Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) O Proceso de Investigación Cuantitativa Aplicado ao TFM nos Estudos sobre a Linguaxe Código 652546007
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Esta materia contempla las orientaciones metodológicas básicas de la investigación en el contexto del TFM

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Investigar sobre factores causales y determinantes de los trastornos del lenguaje y la comunicación · Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. · Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero . · Juzgar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. · Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. · Adaptar conocimientos que aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de investigación. AI1
AI3
AI4
AI7
BI1
BI2
BI3
CI1
CI2
CI3
CI4
CI5

Contidos
Temas Subtemas
Análisis de fiabilidad, análisis de correlaciones, pruebas T, ANOVA, análisis de correlaciones y análisis de regresión lineal. Resolución de casos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Portafolios do alumno B3 B2 20 20 40
Seminario A1 A3 A4 A7 B3 B2 B4 C2 C3 C4 C5 C6 20 15 35
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Portafolios do alumno El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.
Seminario Información complementaria

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Descrición
tutorización del mismo

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Portafolios do alumno B3 B2 El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc.
100
 
Observacións avaliación

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

En aplicación de la “Norma que regula el régimen dededicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de gradoy máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayode 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempoparcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estaránexentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregarlos informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para elexamen de la asignatura.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades deevaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación desuspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificadocon "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoriadel curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidadcomo en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe deprimera oportunidad, si fuera necesario.

Recomendaciones para aprobar la asignatura en lasegunda oportunidad:

Para estudiantes con asistencia: los mismos criteriosque en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerácon el profesorado


Fontes de información
Bibliografía básica

Se irán proporcionando en el aula

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías