Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Los estudiantes podrán llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A3 |
Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial |
A4 |
Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc |
A7 |
Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios |
C2 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C5 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Investigar sobre factores causales y determinantes de los trastornos del lenguaje y la comunicación
· Integrar los conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones
sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
· Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero .
· Juzgar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
· Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su
modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión.
· Adaptar conocimientos que aporten una base u oportunidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en el contexto de investigación. |
AI1 AI3 AI4 AI7
|
BI1 BI2 BI3
|
CI1 CI2 CI3 CI4 CI5
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Análisis de fiabilidad, análisis de correlaciones, pruebas T, ANOVA, análisis de correlaciones y análisis de regresión lineal. |
Resolución de casos |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Portafolios do alumno |
B3 B2 |
20 |
20 |
40 |
Seminario |
A1 A3 A4 A7 B3 B2 B4 C2 C3 C4 C5 C6 |
20 |
15 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Portafolios do alumno |
El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc. |
Seminario |
Información complementaria |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Portafolios do alumno |
|
Descrición |
tutorización del mismo |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Portafolios do alumno |
B3 B2 |
El portafolios o carpeta incluye todo lo que el alumno hace, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación,
guías de trabajo o su desarrollo, comentarios de notas, resumes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso
do alumno realizado polo profesor, etc. |
100 |
|
Observacións avaliación |
Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna. En aplicación de la “Norma que regula el régimen dededicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de gradoy máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayode 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempoparcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estaránexentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregarlos informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para elexamen de la asignatura. La realización fraudulenta de pruebas o actividades deevaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación desuspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificadocon "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoriadel curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidadcomo en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe deprimera oportunidad, si fuera necesario. Recomendaciones para aprobar la asignatura en lasegunda oportunidad: Para estudiantes con asistencia: los mismos criteriosque en la primera oportunidad Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerácon el profesorado
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Se irán proporcionando en el aula |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|