Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Avaliación do Desenvolvemento da Linguaxe e a Comunicación Código 652546010
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral El alumnado al finalizar la asignatura:
Puede explicar por escrito cuáles son los fundamentos de la evaluación y el proceso de diagnóstico.
Es capaces de aplicar los modelos, técnicas y herramientas de evaluación utilizadas en las alteraciones específicas del lenguaje y comunicación.
Puede llevar a cabo una evaluación de los cambios de lenguaje en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno del lenguaje específico, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos.
Es capaces de escribir un informe de evaluación.
Puede realizar una evaluación después de la intervención.
Puede reflexionar por escrito sobre los problemas y avances en el campo de la evaluación y comunicación de idiomas.
Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área de lenguaje y comunicación.
Conocer la actividad profesional y las áreas donde se desarrolla la práctica.
Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de prevención.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
El alumnado al finalizar la asignatura: Puede explicar por escrito cuáles son los fundamentos de la evaluación y el proceso de diagnóstico. Es capaces de aplicar los modelos, técnicas y herramientas de evaluación utilizadas en las alteraciones específicas del lenguaje y comunicación. Puede llevar a cabo una evaluación de los cambios de lenguaje en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno del lenguaje específico, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos. Es capaces de escribir un informe de evaluación. Puede realizar una evaluación después de la intervención. Puede reflexionar por escrito sobre los problemas y avances en el campo de la evaluación y comunicación de idiomas. Adquirir un conocimiento práctico de la evaluación en el área de lenguaje y comunicación. Conocer la actividad profesional y las áreas donde se desarrolla la práctica. Realizar la selección, evaluación y aplicación de recursos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en materia de prevención. AI1
AI2
AI3
AI4
BI1
BI2
CI1
CI2

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE I: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE COMO OBJETO DE EVALUACIÓN

1. Los objetivos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
2. Los contenidos de la evaluación de la comunicación y del lenguaje
3. Procedimientos de evaluación de la comunicación y del lenguaje:
1. Evaluación mediante test estandarizados
2. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. Formas de observación de la conducta comunicativo?lingüística
4. Análisis del lenguaje mediante el discurso espontáneo
5. La evaluación del lenguaje mediante procedimientos no estandarizados
3. La entrevista y elaboración del informe


BLOQUE II: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS Y COMPONENTES DEL LENGUAJE


DIMENSIÓN DEL USO
1. Componente pragmático
1.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo pragmático
1.2. Objetivos y contenidos de la evaluación pragmático
1.3. Procedimiento de evaluación pragmático

DIMENSIÓN DE LA FORMA
2. Componente fonético-fonológico
2.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo fonológico
2.2. Objetivos y contenidos de la evaluación fonológica
2.3. Procedimiento de evaluación fonológica
4. Componente morfosintáctico
4.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo morfosintáctico
4.2. Objetivos y contenidos de la evaluación morfosintáctica
4.3. Procedimiento de evaluación morfosintáctico

DIMENSIÓN DEL CONTENIDO
3. Componente semántico
3.1. Indicadores para la detección de las dificultades del desarrollo semántico
3.2. Objetivos y contenidos de la evaluación semántica
3.3. Procedimiento de evaluación semántica


Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Prácticas clínicas B3 C2 C3 50 0 50
Seminario B3 B2 20 0 20
Solución de problemas A2 B3 B2 38 0 38
Proba obxectiva B2 5 0 5
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 B2 37 0 37
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas clínicas Análisis y presentación de la entrevista y del informe especializado
Análisis de casos prácticos
Seminario Presentación y análisis de pruebas de evaluación
Solución de problemas Propuestas de evaluación/intervención
Proba obxectiva Cuestionario evaluación tipo test (incluido Studium en el módulo de la asignatura)


Sesión maxistral Los contenidos se impartirán de forma presencial y/o por videoconferencia en el aula de cada sede

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Sesión maxistral
Descrición
Seguimiento y tutorización

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Solución de problemas A2 B3 B2 Aplicación de conocimientos adquiridos 80
Proba obxectiva B2 Cuestionario 20
 
Observacións avaliación

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

 

En aplicación de la “Norma que regula el régimen de
dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de grado
y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayo
de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempo
parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estarán
exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de
evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación de
suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado
con "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria
del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad
como en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe de
primera oportunidad, si fuera necesario.

 

 

Recomendaciones para aprobar la asignatura en la
segunda oportunidad:

 

Para estudiantes con asistencia: los mismos criterios
que en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerá
con el profesorado

 


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías