Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
· Interpretar las técnicas de evaluación del aprendizaje de la lectura y sus dificultades en Educación Infantil y Primaria.
· Construir instrumentos de evaluación funcional de la lecto-escritura.
· Integrar los distintos modelos de evaluación del lenguaje oral y escrito
· Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
· Planificar sesiones de evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito.
· Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
· Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
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AI2 AI3 AI4
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BI1 BI2 BI3
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CI1 CI3 CI4 CI5
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. ¿Qué implica leer y escribir? Procesos y desarrollo
2. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Factores predictores del rendimiento lector y sus dificultades
3. Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito. Clasificación, dislexia, comorbidad.
4. Evaluación de las dificultades lectoescritoras. Metodologías, procedimientos e instrumentos de evaluación.
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Fundamentación teórica y práctica de los temas a tratar |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Portafolios do alumno |
B4 C2 C4 |
12 |
0 |
12 |
Sesión maxistral |
A2 A3 A4 B2 |
9 |
10 |
19 |
Lecturas |
A2 A3 A4 B3 B2 B4 C2 C4 C5 C6 |
19 |
0 |
19 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Portafolios do alumno |
actividades desarrolladas |
Sesión maxistral |
asistencia y participación |
Lecturas |
literatura científica |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Portafolios do alumno |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Portafolios do alumno |
B4 C2 C4 |
Tareas propuestas |
80 |
Sesión maxistral |
A2 A3 A4 B2 |
Asistencia y participación |
20 |
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Observacións avaliación |
Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna. Consideraciones generales y
recomendaciones para la evaluación y la recuperación: En aplicación de la “Norma que regula el
régimen de dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los
estudiantes de grado y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de
Gobierno de 4 de mayo de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la
jornada a tiempo parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente,
estarán exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura. La realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la
calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante
será calificado con "suspensión" (nota numérica 0) en la
correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete
en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, su calificación será
modificada en el informe de primera oportunidad, si fuera necesario. Recomendaciones para aprobar la asignatura en
la segunda oportunidad: Para estudiantes con asistencia: los mismos
criterios que en la primera oportunidad Para los estudiantes con dispensa, ésta se
establecerá con el profesorado
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- Alegría, J.
(2006) Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades
–20 años después – Infancia y aprendizaje, 29 (1), 93-111 - Wolf, M.
(2008) ¿Cómo aprendemos a leer? Historia y ciencia del cerebro y la lectura.
Barcelona: Ediciones B - Bryant, P. y
Bradley, L. (1998) Problemas infantiles de lectura. Madrid. Alianza - Zubiauz, B.
(2006) La adquisición del principio alfabético. Efectos de la instrucción en
habilidades de conocimiento fonémico en el aula primaria. Colección Vitor.
Ediciones Salamanca - Jiménez, J.
E. (2012) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos,
culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide |
Bibliografía complementaria
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- Reading NICHD Early Child Care Research Network (2005) The Role of Oral Language in the
Transition to Early Reading. Developmental Psychology, Vol. 41, No. 2, 428 – 442
DOI: 10.1037/0012-1649.41.2.428 - Aguilar, M., Marchena,
E., Navarro, J. I., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011) Niveles de dificultad de
la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatría
y Audiología, 31(2) : 96-105. - Peralbo, M., Mayor,
M. A., Zubiauz, B., Risso, A., Fernández-Amado, M.L. y Tuñas, A. (2015) The Loleva
Oral and Written Language Test: Psychometric Properties. Spanish Journal of
Psychology, 18, e18, 1–12 - Velaverde, E. (2004)
La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: tesis revolucionaria
de Luis Bravo Valdivieso. Educación, Año I, N.° 2, pp. 83-94 Otras lecturas y materiales: se indicarán en Studium |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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