Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Avaliación dos Procesos Cognitivo-Lingüísticos Implicados na Aprendizaxe Lectoescritora Código 652546011
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 2
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Zubiauz de Pedro, Begoña (USAL)
Esta materia pretende profundizar en las relaciones entre cognición, lenguaje y lectura, así como en los procesos que intervienen en su desarrollo

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A3 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitosfamiliar, escolar, clínico y asistencial
A4 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en trastornos específicos del lenguaje oral tales como las disartrias,alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales,trastornos del espectro autista, etc
B2 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación deideas, a menudo en un contexto de investigación
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C5 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y laperspectiva de género
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico ycultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
· Interpretar las técnicas de evaluación del aprendizaje de la lectura y sus dificultades en Educación Infantil y Primaria. · Construir instrumentos de evaluación funcional de la lecto-escritura. · Integrar los distintos modelos de evaluación del lenguaje oral y escrito · Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. · Planificar sesiones de evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito. · Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. · Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero AI2
AI3
AI4
BI1
BI2
BI3
CI1
CI3
CI4
CI5

Contidos
Temas Subtemas
1. ¿Qué implica leer y escribir? Procesos y desarrollo
2. Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. Factores predictores del rendimiento lector y sus dificultades
3. Dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito. Clasificación, dislexia, comorbidad.
4. Evaluación de las dificultades lectoescritoras. Metodologías, procedimientos e instrumentos de evaluación.
Fundamentación teórica y práctica de los temas a tratar

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Portafolios do alumno B4 C2 C4 12 0 12
Sesión maxistral A2 A3 A4 B2 9 10 19
Lecturas A2 A3 A4 B3 B2 B4 C2 C4 C5 C6 19 0 19
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Portafolios do alumno actividades desarrolladas
Sesión maxistral asistencia y participación
Lecturas literatura científica

Atención personalizada
Metodoloxías
Portafolios do alumno
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Portafolios do alumno B4 C2 C4 Tareas propuestas 80
Sesión maxistral A2 A3 A4 B2 Asistencia y participación 20
 
Observacións avaliación

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

 

Consideraciones generales y
recomendaciones para la evaluación y la recuperación:

En aplicación de la “Norma que regula el
régimen de dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los
estudiantes de grado y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de
Gobierno de 4 de mayo de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la
jornada a tiempo parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente,
estarán exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de pruebas o
actividades de evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la
calificación de suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante
será calificado con "suspensión" (nota numérica 0) en la
correspondiente convocatoria del curso académico, tanto si la infracción se comete
en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, su calificación será
modificada en el informe de primera oportunidad, si fuera necesario.

Recomendaciones para aprobar la asignatura en
la segunda oportunidad:

 

Para estudiantes con asistencia: los mismos
criterios que en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se
establecerá con el profesorado


Fontes de información
Bibliografía básica

- Alegría, J. (2006) Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificultades –20 años después – Infancia y aprendizaje, 29 (1), 93-111

- Wolf, M. (2008) ¿Cómo aprendemos a leer? Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B

- Bryant, P. y Bradley, L. (1998) Problemas infantiles de lectura. Madrid. Alianza

- Zubiauz, B. (2006) La adquisición del principio alfabético. Efectos de la instrucción en habilidades de conocimiento fonémico en el aula primaria. Colección Vitor. Ediciones Salamanca

- Jiménez, J. E. (2012) Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide

Bibliografía complementaria

- Reading NICHD Early Child Care Research Network (2005) The Role of Oral Language in the Transition to Early Reading. Developmental Psychology, Vol. 41, No. 2, 428 – 442 DOI: 10.1037/0012-1649.41.2.428

- Aguilar, M., Marchena, E., Navarro, J. I., Menacho, I. y Alcalde, C. (2011) Niveles de dificultad de la conciencia fonológica y aprendizaje lector. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31(2) : 96-105.

- Peralbo, M., Mayor, M. A., Zubiauz, B., Risso, A., Fernández-Amado, M.L. y Tuñas, A. (2015) The Loleva Oral and Written Language Test: Psychometric Properties. Spanish Journal of Psychology, 18, e18, 1–12

- Velaverde, E. (2004) La conciencia fonológica como zona de desarrollo próximo: tesis revolucionaria de Luis Bravo Valdivieso. Educación, Año I, N.° 2, pp. 83-94

Otras lecturas y materiales: se indicarán en Studium


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías