Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Avaliación da Lectura en Xordos. Cara a unha Educación Inclusiva Código 652546013
Titulación
Máster Universitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Bao Fente, María Concepción
Correo electrónico
maria.bao@udc.es
Profesorado
Bao Fente, María Concepción
Correo electrónico
maria.bao@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia analiza desde unha perspectiva teórica e práctica as particularidades do proceso lector nas persoas con xordeira. A docencia é compartida entre as universidades participantes no mestrado.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título
A2 Los alumnos/as sabrán realizar la evaluación de las dificultades de lectura y de trastornos específicos del lenguaje escrito
A5 Sabrán realizar una intervención en las dificultades de lectura y de los trastornos específicos del lenguaje escrito.
A6 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico de la evaluación en el área del lenguaje y la comunicación.
A7 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
B3 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a laaplicación de sus conocimientos y juicios
C2 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejerciciode su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Pueden informar por escrito sobre la clasificación, la terminología y la descripción de las alteraciones de la lecto-escritura. AI2
AI5
AI6
AI7
BI2
BI3
CI1
CI3
Son capaces de reconocer y discriminar los trastornos específicos del lenguaje escrito y las dificultades de lectura. AI2
Pueden informar sobre los principios generales de la evaluación y diagnóstico en las alteraciones de la lecto-escritura. AI2
Son capaces de seleccionar y aplicar las técnicas de evaluación y diagnóstico más apropiadas para evaluar el aprendizaje lecto-escritor AI2
AI5
AI6
AI7
BI2
BI3
CI1
CI3
Pueden reflexionar sobre el estado del conocimiento en el ámbito de la evaluación de la lecto-escritura, sus problemas y perspectivas AI2

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Bases teóricas para la evaluación de la lectura en personas con sordera 1.1. Introducción a la sordera. Aspectos generales y clasificación
1.2. Implicaciones de la sordera en el desarrollo cognitivo-lingüistico 1.3. Implicaciones de la sordera en los aprendizajes académicos
1.4. El tratamiento educativo de la sordera
Tema 2. Atención Temprana a la población infantil con sordera. 2.1. De la Estimulación Precoz a la Atención Temprana. Objetivos que persigue y niveles de intervención.
2.2. Ámbitos de actuación, dimensiones y criterios de calidad de los servicios de A.T.
2.3. Estrategias de evaluación para determinar necesidades de actuación con el niño con discapacidad auditiva, la familia y los entornos naturales.
2.4. Intervención. Diseños de planes individuales de intervención dirigidos a todos los componentes de la A.T.
2.5. Programas específicos de intervención en A.T. para niños con discapacidad auditiva, la familia y el entorno.
Tema 3. La evaluación e intervención de la lectoescritura en el alumnado con sordera. 3.1. Aspectos centrales sobre la evaluación e intervención del lenguaje en alumnos con deficiencia auditiva.
3.2. Evaluación e intervención de las áreas de lectura y escritura en deficiencia auditiva.
Tema 4. La educación inclusiva del alumnado con sordera:
precisiones lingüísticas y metodológicas
4.1. Lenguas orales, lenguas de signos y lenguas escritas. ¿En que lengua/s enseñamos?
4.2. La competencia comunicativa del alumnado con sordera (L1 / L2). ¿En qué lengua/s evaluamos?
4.3. La enseñanza de la lectoescritura al alumnado sordo. ¿Cómo podemos facilitar el proceso?

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida A2 A6 A7 12 24 36
Obradoiro A6 A7 B3 B4 C2 C4 6 9 15
Portafolios do alumno A2 A5 B3 B4 C2 C4 12 8 20
Traballos tutelados A2 A5 A6 A7 B3 B4 C2 C4 12 18 30
Sesión maxistral A2 A5 6 0 6
Estudo de casos A6 A7 B3 B4 C2 C4 6 12 18
Análise de fontes documentais A2 C4 6 14 20
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida La discusión dirigida forma parte de la sección práctica de cada sesión de tres horas. Después de que los estudiantes contesten por grupos a las preguntas del cuestionario que acompaña a la presentación del profesor, cada grupo expondrá sus respuestas al conjunto de la clase, abriéndose un turno de intervenciones al respecto. La discusión se cerrará con las conclusiones del profesor/a.
Obradoiro La materia considera la realización de prácticas en el aula. Estas se realizarán en formato de taller.
Portafolios do alumno En cada sesión de clase el estudiante deberá contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada y uno en grupo relacionado con los casos analizados o las prácticas realizadas. Estos cuestionarios, además de las presentaciones power point correspondientes la cada clase deberán ser incluidos en su portafolio. En él recogerán igualmente cuantos comentarios, reflexiones o actividades realizaran durante el curso.
Traballos tutelados Se realizarán de forma individual o en pequeños grupos diferentes tareas y actividades que contribuyan a la adquisición de los contenidos teórico-prácticos de la materia.
Sesión maxistral En el caso de la sesión magistral el profesorado presentará los contenidos del tema apoyándose en una presentación. La sesión magistral se utilizará tanto para la introducción teórica del tema como para la presentación de los casos o las prácticas que estén planificadas. Cada materia se desarrolla en sesiones de tres horas, por lo que la sesión magistral puede abarcar alrededor de una hora por sesión: media hora para la introducción teórica y media hora para la presentación de las prácticas. El profesorado podrá variar esta distribución compensándola siempre con el resto de las metodologías para no aumentar la carga ECTS de la materia.
Estudo de casos Se presentarán muestras reales de casos que serán objeto de análisis a través del trabajo colaborativo en pequeños grupos. De este modo se situará al alumnado ante situaciones concretas de evaluación e intervención.
Análise de fontes documentais Se revisarán lecturas, documentos audiovisuales, referencias, etc. como introducción, complemento o síntesis de los contenidos trabajados de carácter teórico y práctico.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Estudo de casos
Portafolios do alumno
Descrición
Para a análise das fontes documentais, a realización dos estudos de casos e dos traballos tutelados é importante consultar que o profesorado os avances que se vaian realizando progresivamente para dispor das orientacións necesarias en cada caso e asegurar a súa adecuación aos obxectivos de aprendizaxe propostos.
A elaboración do portafolio pretende facilitar a autoevaluación por parte do alumnado e a avaliación formativa por parte do profesorado polo que tamén é aconsellable a atención personalizada.
En todos os casos o seguimento farase preferentemente de forma individualizada a través do correo electrónico e en tutorías tanto presenciais como non presenciais.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados A2 A5 A6 A7 B3 B4 C2 C4 Las tareas y actividades propuestas permitirán la evaluación continua de los progresos de cada estudiante en la consecución de los contenidos programados, tanto teóricos cómo prácticos. 30
Análise de fontes documentais A2 C4 Además de evaluarse en el resto de metodologías planteadas, se realizará un comentario crítico en el que se reflexione sobre los contenidos teórico-prácticos previamente analizados. 30
Portafolios do alumno A2 A5 B3 B4 C2 C4 En cada sesión de clase el estudiante debe contestar a un cuestionario individual sobre la lectura realizada, que estará relacionado con los casos analizados, las prácticas o lecturas realizadas. Estos cuestionarios, ademas de las presentaciones correspondientes a cada clase deberán ser incluídas en su portafolio. También se recojerán cuantos comentarios, reflexiones o actividades se realicen durante el curso 40
 
Observacións avaliación
1. A avaliación será continua e incluirá unha valoración cuantitativa do rendemento de cada estudante en cada actividade realizada (incluídas as probas escritas que se poidan programar). 

2. Cada profesor avaliará as actividades realizadas, segundo as metodoloxías docentes empregadas, nos créditos que teñen asignados. A cualificación na materia será o resultado da media das cualificacións dos profesores que a impartan. A cualificación de cada profesor será ponderada segundo o número de créditos que imparte. 

3. No caso de utilizar probas puntuais de exame (proba obxectiva, preguntas tipo tema, etc.) a súa cualificación considerarase como parte do portafolio da materia, sen que o seu peso poida superar o 50% da nota total asignada ao portafolio. O resto da cualificación virá determinada polos criterios seguintes: 
- Asistencia a clase (por arriba do 80%): 10% 
- Realización de lecturas, comentarios e traballos tutelados: 60% 
- Nivel de rendemento e madurez demostrada en actividades prácticas e tutorías:10%

4. Todos os aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” rexeranse de acordo coa normativa académica vixente da UDC ou, de ser o caso, o resto de universidades participantes.

5. Segundo recóllese nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria nesta materia incorporase a perspectiva de xénero. Entre outras medidas, usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores/as de ambos os sexos e propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas. Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade. No caso de detectar situacións de discriminación por razón de xénero, proporanse accións e medidas para corrixilas.

Fontes de información
Bibliografía básica
  • DOMÍNGUEZ GUTIÉRREZ, A., VALMASEDA, M., y VELASCO Alonso, C. (coord.) (2022). Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera. Ediciones Universidad de Salamanca.
  • LEA -BRAVO VALDIVIESO, Luis (2004) La conciencia fonológica como una posible zona de desarrollo próximo para el aprendizaje de la lectura inicial. Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 21-32
  • COUNCIL OF EUROPE (2001) Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council for Cultural Cooperation Education Committee Language Policy Division. Traducción al español del Instituto Cervantes (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Secretaría General del MECD, Subdirección General de Información y Publicaciones y Grupo ANAYA, S.A. -
  • CUETOS VEGA, Fernando. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer (7ª ed.) 
  • CRUZ, A. (2001) El TEL y la dislexia ¿una relación causa-efecto? En Elvira Mendoza (coord.): Trastorno específico del lenguaje. Madrid: Pirámide
  • DEFIOR, Sylvia y SERRANO, Francisca (2011) La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje. Rev. de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31, (1):2-
  • FERNÁNDEZ, Mari Luz, PERALBO, Manuel, MAYOR, Mª Angeles, ZUBIAUZ, Begoña, y TUÑAS, Alejandro (2008) Efectos del Sistema de Reconocimiento de Voz en los inicios del aprendizaje de la lectura Estudios de desarrollo del lenguaje y educación, 32, 349-356 . Aula Abierta: Universidad de Oviedo ICE
  • SÁNCHEZ MIGUEL, Emilio (1999). ¿Qué es el lenguaje escrito?. En C. Velasco y A.B. Domínguez (coords.) Lenguaje escrito y sordera : enfoques teóricos y derivaciones prácticas. Universidad Pontificia de Salamanca: Servicio de Publicaciones, 21-46.
Bibliografía complementaria
  • ALEGRÍA, Jesús y DOMÍNGUEZ, Ana Belén. (2009). Los alumnos sordos y la lengua escrita. Revista Latinoameriacana de Educación Inclusiva, 3, 95-111
  • BÁEZ MONTERO, Inmaculada C. (2015) y María C. BAO FENTE (2015). La implantación del Portafolio Europeo de las Lenguas en lengua de signos: Desde Galicia hasta Europa?. En I.C. Báez y H. Otero (eds.). Buscando respuestas en lengua de signos. Lugo: Axac, pp. 53-65
  • BAO FENTE, María C. e Inmaculada C. BÁEZ MONTERO (2020). Mi Primer Portfolio. Guía didáctica (versión multimodal). Madrid: MECD - Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones
  • DOMÍNGUEZ, Ana Belén (2011, 30 de abril). ¿Qué sabemos y qué deberíamos saber sobre la enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita de los estudiantes sordos?, Leer.es.
  • PÉREZ, Isabel, SORIANO, Juana y DOMÍNGUEZ, Ana Belén (2010). Evaluación de la lectura en las personas sordas. En M. Carrillo Y A.B. Domínguez (coords.). Dislexia y Sordera: Líneas actuales en el estudio de la lengua escrita y sus dificultades. Málaga: Ed. Aljibe, 237-248
  • QUADROS, Ronice MÜLLER DE y Magali L.P. SCHMIEDT (2006). Ideas para ensinar portugués para alunos surdos. Brasilia: MEC, SEESP.

Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Os contidos e actividades serán accesibles para todo o alumnado. No caso do alumnado con diversidade funcional ou NEAE facilitarase a adquisición das competencias da materia dun xeito inclusivo, de acordo as recomendacións e axustes razoables propostos pola Unidade de Atención á Diversidade (ADI). 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías