Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Avaliación dos Trastornos da Linguaxe e a Audición desde a Práctica Clínica Código 652546014
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 2
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
- Es capaz de reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, los trastornos del espectro autista; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivo y las inhibiciones del lenguaje. - Es capaz de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en las alteraciones específicas del lenguaje y la comunicación. - Es capaz de aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación audiológica, del lenguaje y la comunicación en los trastornos asociados a la deficiencia auditiva y su tratamiento audioprotésico (audífono e implante coclear). - Es capaz de aplicar el marco teórico, el esquema de codificación y los calificadores de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la OMS a los Trastornos del lenguaje, habla, voz y audición. - Es capaz de seleccionar y aplicar recursos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones relacionados con la evaluación del lenguaje oral. - Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas clínicos mediante la puesta en marcha y creación de una adecuada relación terapéutica y de colaboración con pacientes, familias, profesores y otros profesionales de otras disciplinas y campos relacionados con los problemas del lenguaje y la comunicación que presente el paciente. - Es capaz de manejar adecuadamente situaciones problemáticas de estrés o emocionales que pueden surgir y obstaculizar el proceso de evaluación. AI1
AI2
AI3
AI4
BI1
BI5
BI6
CI2
CI3
CI4

Contidos
Temas Subtemas
? Exploración de la afasia en la práctica clínica.
? Exploración audiológica en el niño y el adulto.
? Valoración de la discapacidad en trastornos del lenguaje, habla, voz y audición.
? El proceso de evaluación en los trastornos del lenguaje: modelos, recursos y estrategias.
? Habilidades del terapeuta del lenguaje en los procesos de evaluación.
? Habilidades para el trabajo con familias y otros profesionales.
Características
Análisis de casos

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Solución de problemas A1 A2 B6 B7 C3 10 10 20
Proba obxectiva A1 A2 B7 C3 C4 5 5 10
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 B2 C4 C5 20 0 20
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Solución de problemas Metodología donde el estudiante se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita uno
problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El
alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de
analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a
través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Proba obxectiva Análisis e identificación de contenidos
Sesión maxistral Presentación contenidos

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Sesión maxistral A1 A2 A3 A4 B2 C4 C5 asistencia y participación 10
Solución de problemas A1 A2 B6 B7 C3 análisis de caso0 60
Proba obxectiva A1 A2 B7 C3 C4 cuestionario on-line de contenidos 30
 
Observacións avaliación

En la evaluación primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las sesiones teóricas como en las actividades de tipo práctico. Éstos serán el resultado del trabajo individual y grupal realizado por el estudiante.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

En aplicación de la “Norma que regula el régimen dededicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de gradoy máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayode 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempoparcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estaránexentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregarlos informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para elexamen de la asignatura.

La realización fraudulenta de pruebas o actividades deevaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación desuspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificadocon "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoriadel curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidadcomo en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe deprimera oportunidad, si fuera necesario.

Recomendaciones para aprobar la asignatura en lasegunda oportunidad:

Para estudiantes con asistencia: los mismos criteriosque en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerácon el profesorado


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías