Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Avaliación dos Problemas da Comunicación e Linguaxe no T.E.A. Código 652546015
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 2
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Discutir críticamente las publicaciones científicas. · Diseñar un informe científico que implique definir un problema de investigación, las hipótesis y variables asociadas, así como definir el diseño, la muestra y su modo de selección, las herramientas de recogida de datos y su consecuente análisis y discusión. · Llevar a cabo la evaluación de trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc · Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación del lenguaje oral. · Organizar sesiones de evaluación funcional en los trastornos de la comunicación y el lenguaje. AI1
AI2
BI1
BI2
CI2
CI3

Contidos
Temas Subtemas
- Introducción al TEA: visión del TEA, criterios diagnósticos, DSM IV/DSM V
- Etiología: teorías psicológicas, neuropsicológicas y genéticas y neurobiológicas
- Comunicación y lenguaje en TEA: curso evolutivo y características generales
- Detección temprana:






o Vigilancia del desarrollo (señales de alerta)
o Detección precoz (instrumentos de cribado)
o Valoración diagnóstica: principios generales, fases, instrumentos específicos para el diagnóstico, áreas de evaluación e instrumentos para la evaluación del lenguaje y la comunicación

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Portafolios do alumno B3 B2 5 15 20
Discusión dirixida A1 A2 C3 C4 20 10 30
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Portafolios do alumno Cuatro tareas que deben entregar al finalizar la asignatura:
Discusión dirixida Cuatro tareas realizadas en clase por parejas o tríos vinculadas al contenido

Atención personalizada
Metodoloxías
Discusión dirixida
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Portafolios do alumno B3 B2 Cuatro tareas que deben entregar al finalizar la asignatura: 70
Discusión dirixida A1 A2 C3 C4 Cuatro tareas realizadas en clase por parejas o tríos vinculadas al contenido: 30% 30
 
Observacións avaliación

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

 

En aplicación de la “Norma que regula el régimen de
dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de grado
y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayo
de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempo
parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estarán
exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de
evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación de
suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado
con "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria
del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad
como en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe de
primera oportunidad, si fuera necesario.

 

 

Recomendaciones para aprobar la asignatura en la
segunda oportunidad:

 

Para estudiantes con asistencia: los mismos criterios
que en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerá
con el profesorado

 


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías