Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Prevención das Dificultades Lectoescritoras no Ámbito Educativo Código 652546018
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 2
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
- Reconocer y manejar las herramientas TIC para el tratamiento de las dificultades de aprendizaje en lectoescritura. · Seleccionar la documentación bibliográfica necesaria para un trabajo de investigación. · Aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación empleados en la evaluación y la intervención del lenguaje escrito. · Discriminar las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. · Programar sesiones de entrenamiento funcional de las dificultades del lenguaje escrito y la Proción de la lectura y la escritura AI1
AI2
AI3
AI6
AI11
BI1
BI2
BI3
CI2
CI3
CI4
CI5

Contidos
Temas Subtemas
1. El aula como espacio de intervención en las dificultades lectoescritoras
2. Intervención en Educación Infantil y Primaria. Del lenguaje oral al lenguaje escrito: aprender a leer y escribir
3. Intervención en Educación Primaria y Secundaria. La Comprensión lectora: leer para aprender
4. Nuevos retos: TICS, IA; Lectura Fácil; Lectura y adolescencia; Otros….

Actuación preventiva en el contexto escolar y Modelo de Respuesta a la Intervención
Importancia de la lectura compartida y de los programas para facilitar el aprendizaje del lenguaje escrito.
Comprender un texto: modelos de comprensión, tipos de comprensión (literal, inferencial y crítica) y factores de las dificultades en la comprensión
Incidencia de las TICs y la IA en los nuevos modelos lectores y escritores; aplicaciones de la Lectura Fácil; La adolescencia: ¿enganche o abandono lector?

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Prácticas clínicas A3 B3 B2 B4 C3 10 5 15
Sesión maxistral A2 A6 C4 C5 C6 10 2 12
Portafolios do alumno A1 A11 0 10 10
Presentación oral A1 A2 A6 A11 3 10 13
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas clínicas
Sesión maxistral
Portafolios do alumno
Presentación oral

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Portafolios do alumno A1 A11 de actividades prácticas 45
Sesión maxistral A2 A6 C4 C5 C6 asistencia y participación 10
Presentación oral A1 A2 A6 A11 de actividades prácticas 45
 
Observacións avaliación

Asistencia obligatoria a clases de un mínimo del 80%.
En caso de ausencias se justificarán con la documentación oportuna.

 

En aplicación de la “Norma que regula el régimen de
dedicación al estudio y la permanencia y progresión de los estudiantes de grado
y máster universitario en la UDC” (aprobada en Consejo de Gobierno de 4 de mayo
de 2017), los estudiantes a los que se les reconozca la jornada a tiempo
parcial los estudiantes y la dispensa académica correspondiente, estarán
exentos de asistencia a clase; sin embargo, estos estudiantes deberán entregar
los informes y trabajos correspondientes antes de la fecha fijada para el
examen de la asignatura.

 

La realización fraudulenta de pruebas o actividades de
evaluación, una vez acreditada, implicará directamente la calificación de
suspensión en la convocatoria en que se cometa: el estudiante será calificado
con "suspensión" (nota numérica 0) en la correspondiente convocatoria
del curso académico, tanto si la infracción se comete en la primera oportunidad
como en la segunda. Para ello, su calificación será modificada en el informe de
primera oportunidad, si fuera necesario.

 

 

Recomendaciones para aprobar la asignatura en la
segunda oportunidad:

 

Para estudiantes con asistencia: los mismos criterios
que en la primera oportunidad

Para los estudiantes con dispensa, ésta se establecerá
con el profesorado

 


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías