Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer los fundamentos de atención temprana. |
A4 |
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. |
A5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
A6 |
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual. |
A9 |
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. |
A10 |
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. |
A11 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A22 |
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto. |
A23 |
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. |
A24 |
Dominar las técnicas de observación y registro. |
A25 |
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. |
A26 |
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. |
A39 |
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
A40 |
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Autonomía en el aprendizaje. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B13 |
Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente. |
B14 |
Capacidad para detectar sus propias necesidades de aprendizaje a lo largo de la vida. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B23 |
Habilidades sociales para ejercer el liderazgo en el aula. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
Trabaja en colaboración.
Autonomía en el aprendizaje.
Capacidad para análisis y síntesis.
Capacidad de buscar y administrar información. |
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B4 B5 B9 B10 B11
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Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
Comportarse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
Habilidades sociales para jugar el papel principal en el aula.
Reconocimiento y respeto por la diversidad y el multiculturalismo.
Creatividad o capacidad de pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
A3 A4 A6 A9 A23
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B3 B6 B22 B23 B24
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Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para influir de manera efectiva en el proceso educativo.
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, municipios y otras instituciones que tienen un impacto en la capacitación ciudadana.
Analizar e incorporar críticamente los temas más relevantes de la sociedad actual que afectan la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes y pantallas audiovisuales; cambios en las relaciones de género y las relaciones intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; Discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Abordar los análisis de campo usando metodología de observación utilizando información, documentación y tecnologías audiovisuales.
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. |
A5 A10 A12 A13 A22 A24 A25 A26
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C1 C3
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Habilidades sociales para jugar el papel principal en el aula. |
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B23
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Desarrollarse para el ejercicio de un ciudadano abierto, culto, crítico, comprometido, democrático y solidario, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implementar soluciones basadas en el conocimiento y orientado al bien común. |
A11
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C4 C7
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Ser capaz de introducir la perspectiva de la Educación para el Desarrollo a través de una educación en valores que garantice una actitud crítica y esté comprometida con la realidad que nos rodea. |
A12 A39 A40
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B3 B5 B13 B14 B20
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C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Valores y educación.
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1.1. Aproximación y fundamentación conceptual.
1.2. Construcción de los valores en el proceso educativo.
1.3. Los valores en la formación docente. |
2. Ciudadanía y derechos humanos. |
2.1. Aproximación histórico-conceptual a los derechos humanos.
2.2. Democracia, cidadanía y derechos humanos.
2.3. La evolución en el concepto de ciudadanía.
2.4. La construcción de la ciudadanía a través de la educación: el papel del currículo escolar. |
3. Igualdad de oportunidades y justicia social. |
3.1. Evolución social del concepto de género. Políticas de igualdad.
3.2. Perspectivas de análisis sobre la convivencia y el conflicto social.
3.3. Derechos y deberes para una sociedad democrática.
3.4. Actitudes, valores y normas para una cidadanía crítica. |
4. La coeducación como proyecto. |
4.1. El papel del plan de estudios en la construcción de identidades.
4.2. Estrategias y recursos metodológicos de buenas prácticas mixtas.
4.3. Incidencia de otros agentes de socialización: familias, medios de comunicación, TIC, grupos de iguales, tribus urbanas ... |
5. La convivencia como reto educativo. |
5.1. Estrategias metodológicas para la mediación y la resolución de conflictos.
5.2. Modelos de convivencia a través de otros agentes de socialización: familias, medios de comunicación, TIC, grupos iguales, tribus urbanas ...
5.3. Activismo, asociacionismo y el papel de las ONG. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A13 A26 A40 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B22 B24 C1 C3 C4 C7 |
7 |
21 |
28 |
Actividades iniciales |
A22 B5 B10 B11 C3 C4 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Trabajos tutelados |
A40 A39 A26 A25 A23 A22 A13 A12 A11 A10 A9 A6 A4 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B14 B20 B22 B24 C1 C3 C4 C7 |
3 |
40 |
43 |
Lecturas |
A10 A12 A13 A26 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B14 B20 B22 C1 C4 C7 |
0 |
20 |
20 |
Sesión magistral |
A3 A4 A5 A10 A12 A13 A23 A24 B3 B11 B22 C1 C4 C7 |
23 |
0 |
23 |
Presentación oral |
A13 A26 B3 B5 B6 B10 B11 B22 B23 C1 C3 C4 C7 |
1.5 |
1.5 |
3 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A12 A13 B3 B6 B10 B11 B22 C4 C7 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A5 A6 A9 A12 A13 A26 B3 B6 B9 B10 B11 B22 C1 C4 C7 |
3 |
0 |
3 |
Aprendizaje servicio |
A6 A12 A13 A23 A26 A39 A40 B3 B5 B10 B11 B13 B22 B24 C1 C4 |
2 |
16 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A13 A26 B3 B5 |
2 |
6 |
8 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Se basa en el uso de documentos y fuentes relevantes (bibliográficas, audiovisuales, periodísticas...) para su análisis y posterior uso para explicar la naturaleza de los diferentes contenidos y aspectos de la materia.
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Actividades iniciales |
En las primeras sesiones de la materia se llevarán a cabo por parte de la docente actividades de carácter expositivo, en las que se presentará el programa de la materia y también la dinámica metodológica establecida para el mejor desarrollo de la misma.
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Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes bajo tutela y seguimiento por parte de la docente. Se trata de hacer un trabajo de iniciación para investigar un tema propuesto por la docente o también sugerido por el alumando, siempre que estén relacionados con los contenidos de la asignatura. Este trabajo se realizará en grupos (4-5 personas) y requiere un grado de responsabilidad por parte del alumnado de acuerdo con los objetivos y la calidad que debe presidir este tipo de trabajo. En su momento se facilitarán unas pautas que permitirán la elaboración del mismo, que se complementarán con un seguimiento tutorial, por lo que será preciso llevar a cabo, como mínima, una sesión de tutoría en la que presentar el guión del trabajo y un esquema de su desarrollo. Las fechas serán acordadas en el aula. cada grupo expondrá su trabajo, con objeto de compartirlo y someterlo a debate y valoración.
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Lecturas |
Se establece una serie de lecturas obligatorias de un conjunto de textos y documentación relacionados con la materia que el alumnado deberá leer, debatir en grupo y finalmente recensionar de forma personal ajustándose a un formato conocido previamente.
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Sesión magistral |
Presentación oral de los temas que componen los contenidos de la asignatura en presencia de todo el alumnado. Esta exposición estará precedida por una presentación en la que se proponen algunas preguntas al alumando para motivar la reflexión y el diálogo abierto. El objetivo final es transmitir conocimiento y, al mismo tiempo, facilitar su aprendizaje, promoviendo la participación de los estudiantes en la construcción significativa del conocimiento.
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Presentación oral |
Exposiciones de trabajo realizadas, individuales o colectivas, frente al grupo de referencia, tratando de sacar conclusiones sobre la cuestión investigada, documento o experiencia abordada.
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia y participación en actividades de carácter científico y / o informativo (congresos, conferencias, simposios, cursos, conferencias, exposiciones ...), que estén relacionadas con la asignatura. Deben entenderse como una estrategia complementaria de formación y nunca como sustitutos. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Su objetivo es determinar los logros de los estudiantes en términos de objetivos. Busca evaluar directamente la capacidad de analizar, expresar y organizar ideas relacionadas con los contenidos de la asignatura.
Se valorará el rigor de la respuesta, combinado con la capacidad de razonamiento (argumentación, relación entre ideas, comparación ...), creatividad y espíritu crítico. Implica un estudio amplio y en profundidad de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de ideas y sus relaciones. |
Aprendizaje servicio |
Metodología de trabajo colaborativo en la que el alumnado presta servicio a un colegio concreto mediante el diseño de una propuesta de actividades que respondan a las necesidades reales de su entorno con el fin de mejorarlo. |
Aprendizaje colaborativo |
Parte de la idea de que el alumnado trabaje conjuntamente para aprender y, al mismo tiempo, sea responsable de su propio aprendizaje y de sus colegas. No se opone al trabajo individual. Más bien, debe entenderse como una estrategia de aprendizaje complementario que trata de fortalecer el desarrollo general del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Aprendizaje servicio |
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Descripción |
Las dudas y demandas de orientación que surjan de las sesiones magistrales, el análisis de las fuentes documentales, los trabajos tutelados, las presentaciones orales y la prueba escrita tendrán una atención personalizada y serán atendidas por el profesorado de la materia en el aula o en la tutoría, durante el horario fijado de forma oficial, como sigue:
- En el caso de indicaciones generales para todo el grupo, se llevarán a cabo en las sesiones expositivas.
- Las indicaciones de trabajo para grupos pequeños, se llevarán a cabo en las sesiones interactivas o en la tutoría. En el caso del trabajo de investigación es obligatorio que cada grupo realice un tutoria fuera de las horas presenciales de la asignatura, lo que permite hacer un seguimiento del proceso de elaboración del mismo.
- Individuales, se realizarán en el despacho en relación al progreso de los estudiantes.
Tanto para los estudiantes que repiten como para los que tienen reconocimiento de dedicación a tempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, el desarrollo de la asignatura se realizará a través de tutorías obligatorias e individualizadas para el seguimiento de su trabajo en relación con el análisis de las fuentes documentales, trabajos tutelados, revisiones y pruebas orales o escritas. También serán objeto de atención personalizada presencial todo tipo de preguntas explicativas sobre la materia, dudas personales, extensión de contenidos o reflexiones más detalladas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A13 A26 A40 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B13 B22 B24 C1 C3 C4 C7 |
Análisis y discusión de documentos y fuentes relevantes, así como el desarrollo de actividades prácticas. |
10 |
Presentación oral |
A13 A26 B3 B5 B6 B10 B11 B22 B23 C1 C3 C4 C7 |
Exposición de trabajos realizados frente al grupo de referencia, tratando de sacar conclusiones sobre la problemática investigada, documento o experiencia abordada.
Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Orden en la exposición.
- Relevancia y organización de los contenidos expuestos.
- Coordinación de la exposición (que refleja el trabajo colaborativo, no una suma de partes).
- Nivel de comprensión de los contenidos básicos.
- Claridad de exposición y corrección lingüística.
- Creatividad (presentación sugestiva, motivadora, dinámica en relación a la participación de los compañeros/as ...)
- Uso de recursos ...
Se reallizará en la fecha que se indique.
Es indispensable realizar la presentación para poder presentarse a la prueba de ensayo. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A4 A5 A6 A9 A12 A13 A26 B3 B6 B9 B10 B11 B22 C1 C4 C7 |
La prueba de ensayo, de carácter individual, utilizada para la evaluación del aprendizaje al finalizar el curso será para dar respuesta a cuestiones planteadas, que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos abordados a lo largo de la materia.
Se valorarán las respuestas específicas y precisas, así como el uso de las fuentes (apoyo en la documentación facilitada así como en otras lecturas realizadas) que favorezcan un discurso coherente y razonado.
Su realización se llevará a cabo de acuerdo con el calendario oficial. |
50 |
Aprendizaje servicio |
A6 A12 A13 A23 A26 A39 A40 B3 B5 B10 B11 B13 B22 B24 C1 C4 |
La actividad se realizará en grupo y consiste en el diseño de una propuesta de actividades en torno a temáticas relacionadas con los ODS y la Agenda 2030 como promotores de la ciudadanía global; Temas elegidos por los estudiantes del 1er semestre en la materia de Diseño, desarrollo y evaluación del plan de estudios.
El diseño será para una sesión de 50 minutos en un aula de E.I. y se pondrá en práctica en un centro educativo de dicho nivel en las CC.AA.
En la evaluación de la propuesta se valorará lo siguiente:
- el diseño y su aplicabilidad
- adaptación de las actividades al tiempo de la sesión presencial
- la inclusión de todas las secciones de la planificación de la propuesta
- la claridad expositiva y la adecuación a los límites espaciales marcados
- la capacidad de autocriticarse y proponer mejoras
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30 |
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Observaciones evaluación |
1. OPCIONES DE EVALUACIÓN Atendiendo al trabajo y la participación del alumnado en la materia, la evaluación contempla dos opciones: Opción 1:
Para el alumnado que asiste/participa en las actividades de aula
(asistencia mínima 80%), es obligatorio estar integrado en un grupo de trabajo que se conformará en las primeras sesiones de clase y le corresponde el siguiente porcentaje de evaluación: 10% Análisis de Fuentes Documentales; 30% Aprendizaje Servicio; 10% Presentación Oral; 50% Prueba de ensayo, en la que será preciso obtener una puntuación igual ou superior a 2.25 sobre 5 para poder superar la materia en la 1ª oportunidad. El alumnado que no alcance una asistencia mínima del 80% no tendrá opción a
realizar la prueba de ensayo: será evaluado en las distintas
metodologías pero no calificado en la 1ª oportunidad. La calificación final será la suma de las
puntuacións obtenidas en cada uno de los elementos de evaluación según su
peso respectivo, salvo que en la prueba de ensayo la puntuación sea inferior a 2.25. En este caso, la calificación final se corresponderá con la lograda en esta prueba. En la realización de la prueba de ensayo, o alumnado podrá disponer del material dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos iniciales. En caso de que la evaliación
resulte negativa al final del cuatrimetre (1ª oportunidad), la convocatoria de julio (2ª oportunidad) estará
sometida a los mismos criterios que la 1ª oportunidad y sólo se
repetirá la prueba escrita, guardándose las partes superadas de la materia de
una convocatoria a otra, dentro del mismo curso académico. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en
la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será
calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente
convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en
caso de ser necesario. Opción 2: Para el alumnado que no asiste/participa en las actividades de aula (asistencia inferior al 80%): alumnado de continuacion de estudios, con dedicación a tiempo parcial y/o dispensa académcia: Este alumnado
realizará una prueba de ensayo con carácter obligatorio al final del cuatrimestre (1ª oportunidad) en la fecha señalada oficialmente
(50% del total de la nota final) ademáis de los trabajos que en cada caso
particular se especifiquen (50% restante). La calificación final será la
suma de las puntuaciones obtenidas en cada un de los elementos de evaluación
según su peso respectivo. En la realización de la prueba de ensayo, el alumnado podrá disponer del material
dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos
iniciales. En el caso de que la evaluación resulte negativa al final del cuatrimetre, la
convocatoria de julio estará sometida a los mismos criterios que la
convocatoria de mayo e sólo se repetirá la prueba escrita, guardándose las
partes superadas de la materia de una convocatoria a otra, dentro del
mismo curso académico. Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación ao estudo”, “permanencia” e “fraude académica” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC (https://www.udc.es/gl/normativa/academica/) La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en
la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será
calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente
convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en
caso de ser necesario. 2. OBSERVACIONES ADICIONALES:
- Para superar la materia tanto en la 1ª como en la 2ª oportunidada, es imprescindible presentar todas las
actividades y prácticas propuestas además de realizar la prueba de ensayo.
De faltar alguna actividad o práctica no hay opción a realizar la prueba
escrita. Si el caso se dá en la 1ª oportunidad, la materia quedará pendiente para la 2ª oportunidad, figurando
en el Acta como No Presentado/a.
- El sistema de evaluación podrá flexibilizarse según lo estime pertinente la docente que imparta la asignatura en cada grupo. - La puntualidad, la regularidad de la asistencia a las sesiones de clase así como el interés mostrado, la actitud ante la materia y las actividades, y la participación y colaboración serán aspectos positivos a la hora de la evaluación. -
Cualquier circunstancia personal que pueda alterar el seguimento de la
materia por parte del alumnado deberá ser comunicada de inmediato, justificada y acreditada para poder tener derecho a una evaluación ajustada a sus necesidades, evitando agravios con el resto del alumnado. En este caso, la docente tomará las medidas a que hubiera lugar en cada caso para buscar la mejor opción, en beneficio del alumno o alumna y su derecho a un aprendizaje en igualdad equidad. De no hacerlo así, el alumnado será considerado en la opción 1 y su evaluación estará sometida a lo ya descrito. - A lo largo del 2º
cuatrimestre puede haber actividades de carácter científico y/u
divulgativo relacionadas con la materia que la docente considera oportuna su asistencia aunque estén programadas fuera del horario de la materia,
pero dentro del horario lectivo general. En este caso, el alumnado será avisado
con antelación para que pueda asistir. Estas actividades computarán en la
evaluación. - El alumnado de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad deberá informar debidamente de su caso a la docente con la debida acreditación para poder adaptar su situación individual a las exigencias curriculares de la materia y garantizar la necesaria igualdad de condiciones en el proceso de aprendizaje y en el proceso de evaluación. En casos como los mencionados, la docente adoptará las medidas que considere en las pruebas de evaluación para no perjudicar su calificación final. - El alumnado de Continuación de estudios (repetidor), obligatoriamente deberá ponerse en contacto con la profesora antes
del 20 de febrero del curso académico actual para que le indique,
según los casos, la relación de trabajos que tendrá que realizar de
manera individual. De no hacerlo, tendrá la misma consideración que los
matriculados en la Opción 1. En cualquier caso y una vez comunicada su situación, se establecerá una prueba oral o escrita,
según los casos, con carácter obligatorio para todos al final del
cuatrimestre (1º oportunidad), en la fecha señalada oficialmente, y que supondrá el 50% de la nota
final. El otro 50% corresponderá a los trabajos que en cada caso sean
asignados expresamente al alumnado y para los cuales se fijará una fecha de entrega. En caso de no entregar nada en la fecha fijada, no habrá opción a realizar la prueba de ensayo. En la realización de esta prueba, el alumnado podrá disponer del material
dado por la docente o de elaboración propia durante los 30 minutos
iniciales. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación,
una vez comprobada, supondrá directamente la calificación de suspenso en
la asignatura en la convocatoria en que se cometa: el/la alumno/a será
calificado/a como "suspenso" (nota numérica 0) en la correspondiente
convocatoria del curso académico, tanto si la comisión de la infracción
se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para ello, se
modificará su calificación en el informe de la primera oportunidad, en
caso de ser necesario. Todas las condicións descritas serán válidas para la 2ª oportunidad.
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Fuentes de información |
Básica
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Recursos en REDE: http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm http://www.alliance21.org/2003 http://www.alteris.org/quees.html http://www.aulaintercultural.org http://www.citized.info http://www.ciudadania.profs.net http://www.coe.int http://www.dadalos.org http://www.edualter.org http://www.educacionciudadania.mec.es http://www.educacionenvalores.org http://www.es.amnesty.org http://www.escuelalibre.org http://www.mec.es/creade http://www.movimientocontralaintolerancia.com http://www.oei.es http://www.sgep.org http://www.unesco.org |
Complementária
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Jares, Xesús R. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles.. Bilbao, Bakeaz
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Bindé, J. (dir.) (2005). ¿A dónde van los valores? Coloquios del siglo XXI.. Barcelona, Icaria-UNESCO |
A medida que avance o cuadrimestre, esta bibliografía irase actualizando
según vaian aparecendo novas publicacións relacionadas coa materia, ou de
carácter xeral que a docente considere oportunas. En calquera caso,
serán comunidadas ao alumnado na aula ou no Moodle |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. Los trabajos se entregarán telemáticamente, a través del campus
virtual, y de no ser posible: se realizarán impresiones a doble cara, en
papel reciclado y grapados (se evitará el uso de plásticos). 2. No se admitirán trabajos de los que la docente no tenga constancia de su realización. 3. Los trabajos deben presentarse bien identificados (nombre del alumno/alumna, curso,
grupo, materia y nombre del profesor/profesora), y siempre que contengan
referencias bibliográficas, es imprescindible seguir las normas da APA (7ª
ed.), empleando además la citación justa. 4. Las fechas de entrega de los trabajos son propuesta al inicio del cuatrimestre. Por lo tanto, son inamovibles, execepto
casos excepcionales. Es aconsejable guardar copia del original que se
entregue. 5. Para
poder ser calificado/a y evaluado/a es necesario tener entregados todos los
trabajos exigidos. De faltar alguna de las partes, el alumno/a figurará
como NO PRESENTADO/A. 6. Se debe hacer un uso sostenible de los recursos así como de la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
7. Se debe
tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los
valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. 8.
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la
docencia universitaria, se incorporá la perspectiva feminista en esta
materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizarán referencias
bibliográficas de ambos sexos -citación justa-, se propiciará la
intervención en el aula de alumnas y alumnos...) 9. Se trabajará para
identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respecto e igualdad. 10. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 11.
Se facilitará la plena integración del alumnado por razones físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, que experimenten dificultades a
un acceso adecuado, igualitario y provechos de la vida universitaria.
Se agradece que cualquier nedecesidad de propuesta de mejora sea
comunicada. 12. La prueba de ensayo se realizará siguiendo el calendario oficial. 13. El horario de tutorías está expuesto en la web de la Facultad y en la puerta del despacho P0B5. |
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