Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico. |
A12 |
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. |
A13 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A21 |
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. |
A41 |
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación. |
A57 |
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas. |
A62 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A63 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A64 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de adaptación a situaciones novedosas. |
B10 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad de búsqueda y manejo de información. |
B12 |
Capacidad de organización y planificación. |
B15 |
Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica. |
B16 |
Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes. |
B17 |
Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B22 |
Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas. |
B24 |
Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B25 |
Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender el papel y las características de los medios de comunicación en la actual sociedad de la información y sociedad multipantalla así como la importancia de la educación mediática en el campo de la educación formal. |
A13 A41 A57 A62 A63 A64
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B11 B12 B15 B16 B17 B22 B24 B25
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
|
Ser capaz de llevar a cabo procesos de investigación y análisis crítico de distintos tipos de productos mediáticos teniendo en cuenta todos los aspectos que influyen en su producción, distribución e interacción con los mismos. |
A12 A13 A21 A41 A57 A62 A63 A64
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B22 B24 B25
|
C1 C3 C4 C7 C8
|
Ser capaz de llevar a cabo propuestas innovadoras y de calidad en el campo da educación mediática para el trabajo de recepción crítica y creacion comprometida de medios de comunicación, introduciendo a su vez la perspectiva de la educación para la ciudadanía global. |
A5 A13 A21 A41 A57 A64
|
B1 B2 B3 B10 B11 B12 B17 B22 B24 B25
|
C3 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La educación mediática como campo de estudio.
|
1.1 Historia y enfoques.
1.2 Legislación y situación actual.
1.3 Dimensiones e indicadores.
1.4 La educación mediática en el currículo de la Educación Infantil.
1.4 Aprendizaje basado en proyectos y la enseñanza de los medios en la escuela. |
2. Los medios de comunicación en la sociedad multipantalla. |
2.1 Multinacionales, convergencia y pensamiento único.
2.2 Características delos medios.
2.3 Internet y las herramientas 2.0, 3.0,...
2.4 Ruido en la red, filtros, personalización, privacidad,... |
3. Los factores determinantes de los medios de comunicación. |
3.1 Los propietarios.
3.2 La regulación dos medios.
3.3 Los aspectos económicos.
3.4 Las audiencias.
3.5 El persoal.
3.6 Las fuentes.
3.7 Las tecnologías. |
4. El lenguaje de la imagen y el análisis de productos mediáticos dirigidos a la infancia. |
4.1 La lectura de imágenes.
4.2 Los estereotipos.
4,3 La publicidad dirigida a la infancia.
4.4 La programación infantil.
4.5 Los dibujos animados.
4.6 Los videojuegos.
4.7 Telerrealidad con menores y para las familias.
4.8 Redes sociales y menores influencers. |
5. La infancia y sus interacciones con los medios de comunicación. |
5,1 Investigación sobre medios e infancia.
5.2 Recepción activa, participación y creación de medios.
5.3 Herramientas para la creación digital.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A13 B3 B7 B8 B16 B17 B19 B22 C1 C4 C6 C8 |
4.5 |
0 |
4.5 |
Lecturas |
A13 A57 A62 B1 B3 B4 B11 B12 B15 C6 C7 C8 |
0 |
18 |
18 |
Prácticas a través de TIC |
A57 A41 B2 B4 B5 B11 B12 B25 C3 |
6 |
6 |
12 |
Aprendizaje servicio |
A5 A12 A13 A21 A41 A57 A62 A63 B25 B24 B22 B19 B17 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 |
20 |
40 |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A62 B10 B11 |
2 |
4 |
6 |
Estudio de casos |
A13 A62 A64 B2 B3 B8 B11 B17 B22 C6 C8 |
6 |
0 |
6 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Debate sobre los documentales, películas, programas de radio y otros documentos trabajados en las clases |
Lecturas |
Análisis de fuentes escritas. |
Prácticas a través de TIC |
Uso de ferramentas de creación en rede r mutimedia para la elaboración de productos medíaticos. Búsquedas en la red. |
Aprendizaje servicio |
Con la colaboración de la ONG Educo llevaremos a cabo un proyecto de aprendizaje servicio sobre la Protección de la infancia. |
Prueba de respuesta múltiple |
El alumnado podrá hacer una prueba de respuesta múltiple basada en una batería de preguntas que se trabajarán en el aula. |
Estudio de casos |
Acercamiento, análisis crítica y mejora de un proyecto de educación mediática llevado a cabo en un aula de Infantil. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas a través de TIC |
Aprendizaje servicio |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Descripción |
Seguimiento en clase en grupo haciendo presentaciones periódicas conjuntas. Atención individual en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje servicio |
A5 A12 A13 A21 A41 A57 A62 A63 B25 B24 B22 B19 B17 B11 B10 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 |
El proyecto de Aps consistirá en la creación de una situacíón de aprendizaje en la que se trabajará algún aspecto relacionado con la protección de la infancia y la educación mediática teniendo en cuenta el enfoque da Educación para a Cidadanía Global. Una de las dinámicas propuestas podrán ser llevada a cabo en un centro educativo. |
70 |
Prueba de respuesta múltiple |
A13 A62 B10 B11 |
De forma voluntaria se podrá realizar una prueba de respuesta múltiple basada en una batería de preguntas trabajadas en el aula. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Los estudiantes que asistan al 80% de las clases pueden obtener un máximo de 7 en el proyecto de Aps. La materia se podrá superar obteniendo un 4 en el proyecto
Aps. Voluntariamente podrá realizarse una prueba de respuesta múltiple
basada en una batería de preguntas trabajadas en el aula. Con esta prueba se podrá obtener un máximo de 3 puntos. El alumnado asistente si no
supera la materia en la 1º oportunidad podrá repetir el proyecto Aps y
voluntarimente la prueba de respuesta múltiple en la 2º oportunidad. Los estudantes que tengan reconocida la dispensa académica o aquel alumnado
que pierda la condición de asistente a lo largo del cuatrimestre tendrá que
facer el proyecto Aps de forma individual y la prueba de respuesta múltiple. Los porcentajes que se aplicarán en este caso serán 60% projecto Aps y 40%
prueba de respuesta múltiple tanto en la 1º como en la 2º oportunidad. Los estudiantes que tengan la matrícula a tiempo parcial se regirán por los criterios descritos. AVISO Tal y como se recoje en la normativa la realización
fraudulenta de las probas o actividades de evaluación serán objeto de sanción. Teniendo
en cuenta la optatividad de la materia y los cambios en el número de personas
matriculadas, el trabajo y criterios de evaluación podrán estar
sujetos a adaptaciones negociadas con el alumnado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Aguaded, José Ignacio (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva . Paidós.
- Aguaded, Ignacio, Jaramillo-Dent, Daniela, Delgado-Ponce, Águeda (coords.) (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática . Octaedro
- Alonso Erausquin, Manuel y Matilla, Luis (1990): Imágenes en acción. Análisis y práctica de la expresión audiovisual en la escuela activa . Akal.
- Alonso Erausquin, Manuel; Matilla, Luis y Vázquez Freire, Miguel (1995): Teleniños públicos, Teleniños privados . Ediciones de la Torre.
- Ambrós, Alba y Breu, Ramón (2011): 10 ideas clave para educar en medios de comunicación: la educación mediática . Graó.
- Aparici, Roberto (coord.) (1996): La revolución de los medios audiovisuales. Educación y Nuevas Tecnologías. Ed. de la Torre.
- Aparici, Roberto y García Matilla, Agustín (1998). Lectura de imágenes . Ed. de la Torre. 3º edición.
- Aparici, Roberto; García Matilla, Agustín y Valdivia, Manuel (1992): La imagen . UNED.
- Aparici, Roberto (2008). Lectura de imágenes en la era digital . Ed. de la Torre.
- Aparici, Roberto, Díez Ángeles y Tucho, Fernando (coords.) (2007). Manipulacion y medios en la sociedad de la información . Ed. La Torre.
- Aparici, Roberto et al (2010). Educomunicación: más allá del 2.0 . Gedisa.
- Aparici, Roberto (2010). La construcción de la realidad en los medios de comunicación . UNED
- Aparici, Roberto (2010). Conectados en el ciberespacio . UNED
- Aparici, Roberto y García-Marín, David (2017). ¡Sonríe, te están puntuando! Gedisa
- Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene . Gedisa.
- Aparici Marino,Roberto; Escaño, Carlos y García-Marín, David (coords.) (2018). La otra educación. pedagogías críticas para el siglo XXI . UNED.
- Aparici, Roberto y Gacía Marín, David (2019). La posverdad. Una cartografía de los medios, las redes y la política . Gedisa
- Aparici, Roberto Martínez-Pérez, Jorge (2021). El algoritmo de la incertidumbre. Gedisa
- Area-Moreira, Manuel ; Peirats Chacón, José ; Rodríguez Rodríguez, Jesús ; San Martín Alonso, Ángel coords. (2023). Infanci@ digit@l Los recursos educativos digitales en educación infantil . Graó
- Aznar, Hugo y Catalán, Miguel (2000): Códigos éticos de publicidad y marketing . Paidós.
- Ballesta, Javier (coord.) (1995). Enseñar con los medios de comunicación . DMPPU.
- Ballesta, Javier; Sancho, Juana y Area, Manuel (1998): Los medios de comunicación en el currículum . Murcia. KR.
- Barbas Coslado, Ángel (2012). Educomunicación: desarrollos, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación , 14, 157-175.
- Barker, Chris (2003): Televisión, globalización e identidades culturales . Paidós.
- Bazalgette, Cary (1991): Los medios audiovisuales en el escuela primaria . Morata-MEC.
- Bebea González, Inés (2016). Alfabetización digital crítica. Una invitación a reflexionar y actuar . Biocore.
- Bonete Perales, Enrique (1999). Ética de la comunicación audiovisual . Tecnos.
- Bourdieu, Pierre (1997). Sobre la televisión . Anagrama
- Buckingham, David (2004). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea . Paidós.
- Buckingham, David (2008). Más allá de la tecnología: Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Manantial
- Burton, Graeme (2002). More than mets the eye. A introduction to Media Studies . Third Edition. Arnold.
- Castells, Manuel (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . Fin de Milenio. Alianza.
- Castells, Manuel (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura . La sociedad Red. Alianza.
- Cebrián, Juan Luis (1998). La Red. Cómo cambiarán nuestras vidas los nuevos medios de comunicación. Taurus.
- Clemente Díaz, Miguel y Vidal Vázquez, Miguel Ángel (1996). Violencia y televisión . Editorial Noesis.
- Collins, Jessica, Doyon, Denis, McAuley, Christie, Quijada, Andrea I. (2011). Reading, Writing, and Deconstructing: Media Literacy as Part of the School Curriculum. In: Wan, G., Gut, D. (eds) Bringing Schools into the 21st Century. Explorations of Educational Purpose , vol 13. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0268-4_8
- Corominas, Agustín (1995): La comunicación audiovisual y su integración en en el curriculum . Graó.
- Cubells, Mariola (2013) ¿Y tu que miras? La televisión que no ves . Roca
- Crescenci-Lanna, Lucrezia y Grané, Mariona (coords.) (2021). Infancia y pantallas. Evidencias actuales y métodos de análisis . Octaedro.
- Chomsky, Noam y Ramonet, Ignacio (1995): Como nos venden la moto. Icaria.
- Chomsky, Noam (2001): Dos horas de lucidez. Ideario del último pensador rebelde del milenio . Ediciones Península.
- Chomsky, Noam (2003): Piratas y Emperadores. Terrorismo internacional en el mundo de hoy . Ediciones B. Grupo Zeta.
- Davenport, Thomas H, y Beck, Jonh C. (2002). La economía de la atención: el nuevo valor de los negocios . Paidós.
- De Abreu, Belinha, et. al (2017) International Handbook of Media LIteracy. Routledge.
- De Abreu, Belinha ed. (2022). Media literacy, equity and justice . Routledge
- Digón Regueiro, Patricia (2005): Las otras noticias y los telediarios españoles: una propuesta de análisis. Comunicar, 25 .
- Digón Regueiro, Patricia (2006): El caduco mundo de Disney: Una propuesta de análisis crítico de una película Disney de dibujos animados para trabajar en la escuela. Comunicar , 26.
- Digón Regueiro, Patricia (2008). Programación infantil y televisión sensacionalista: entretener, desinformar, deseducar. Comunicar 31 , 65-76.
- Digón Regueiro, Patricia (2014). Los informativos televisivos en el aula: un modelo para analizarlos y una propuesta para crearlos. Comunicación y Pedagogía 271-272
- Digón Regueiro, Patricia (2017) ¿Qué ha cambiado? La programación infantil en la Televisión de Galicia una década después. Actas de III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital . 425-447.
- Digón Regueiro, Patricia; Castro Rodríguez, María Montserrat y Rodríguez Guimerans, Ana (2023). Menores influencers y la importancia de una alfabetización mediática crítica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 12(1), art.7. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.15223
- Downing, John. ed. (2004). The Sage Handbook of Media Studies . Sage.
- Drotner, Kirsten and Livingston, Sonia eds. (2008). The international handbook of children, media and culture . Sage.
- Estefanía, Joaquín (1998). Contra el pensamiento único . Taurus.
- Estefanía, Joaquín (2002). Hij@, ¿qué es la globalización? La primera revolución del siglo XXI . Aguilar.
- Feldman, Simon (1995). La composición de la imagen en movimiento . Gedisa.
- Fergusson, Robert (2007). Los medios de comunicación bajo sospecha. Ideología y poder en los medios de comunicación . Gedisa.
- Ferrés, Joan (1992). Vídeo y educación . Paidós.
- Ferrés, Joan (1996a). TV y educación .Paidós.
- Ferrés, Joan (1996b). Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas . Paidós.
- Ferrés, Joan (2000). Educar en una cultura del espectáculo . Paidós.
- Ferrés Prat (2009). La educación como industria del deseo . Gedisa
- Ferrés, Joan y Piscitelli, Alejandro (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar 38 , 5-82.
- Frau-Meigs, Divina; Kotilainen, Sirkku; Pathak-Shelat, Manisha; Hoechsmann, Michael and Poyntz, Stuart R. (2020). The Handbook of Media Education Research . Wiley
- Freire, Paulo (2003). Pedagogía de la indignación . Morata.
- Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2002). De exóticos paraísos y miserias diversas. Publicidad y reconstrucción del imaginario colectivo sobre el sur. Icaria
- Galeano, Eduardo (1998): Patas arriba. La escuela del mundo al revés . Siglo XXI.
- García Matilla, Agustín (2003). Una televisión para la educación. La utopía posible . Gedisa.
- García Matilla, Agustín; Callejo Gallego, javier; e Walzer, Alejandra (2004). Los niños y los jóvenes frente a las pantallas . Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- García Matilla, Eduardo e Arnanz, Carlos M. (2001). La nueva era de la televisión . Corporación Multimedia.
- García Matilla, Agustín, Buitrago, Alejandro y Navarro, Eva (2015). La Educación mediática y los profesionales de la comunicación . Madrid. Gedisa
- Gil Calvo, Enrique (2000): Medias miradas. Un análisis cultural de la imagen femenina . Anagrama.
- Giordano, Eduardo y Zeller, Carlos (1999): Políticas de televisión. La configuración del mercado audiovisual . Icaria.
- Giordano, Eduardo (2000). Medios de comunicación, ideología y poder. Cuadernos de Pedagogía , 297, 28-31.
- Giroux, Henry (1996). Placeres inquietantes . Aprendiendo la cultura popular. Paidós Educador.
- Giroux, Henry (2002). El ratoncito feroz. Dysney o el fin de la inocencia . Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
- Giroux, Henry (2003). La inocencia robada . Juventud, multinacionales y política cultural . Morata.
- Graviz, Ana y Pozo, Jorge (1994). Niños, medios de comunicación y su conocimiento. Herder.
- Greenfield, Patricia (1996). El niño y los medios de comunicación . Morata.
- Gutiérrez Martín, Alfonso (2003). Alfabetización digital: más allá de ratones y teclas. Gedisa.
- Han, Byung-Chul (2021). No cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus
- Hartley, John (2000). Los usos de la televisión . Paidós.
- Held, David (ed.) (2000). A globalizing world? Cultura, economics, politics . Routledge. Open University.
- Hobbs, R. & Jensen. A. (2009). The past, present and future of media literacy education. Journal of Media Literacy Education , 1, 1-11.
- Jenkins, Henry (2008). Convergence Culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación . Paidós
- Jenkins, Henry (2009): Fans, blogueros y videojuegos: la cultura de la participación . Barcelona. Paidós Ibérica
- Jenkins, Henry (2013). Spreadable media: creating value and meaning in a networked culture . Univeristy Press.
- Jenkins, Henry (2010). Piratas de textos: fans, cultura participativa y televisión Paidós
- Juaset, Jordi (2000). La investigación de las audiencias en televisión. Fundamentos estadísticos . Paidós.
- Kaplún, Mario (1998). Una pedagogía de la comunicación . Ed. de la Torre.
- Klein, Naomi (2001). No logo. El poder de las marcas . Paidós.
- Langer, John (2000). La televisión sensacionalista . Paidós.
- Levi, Simona (2019). #FakeYou: fake news y desinformación . Rayo verde
- Lull, J. (1997). Medios, comunicación y cultura. Aproximación global . Amorrortu.
- Maestre Delgado, Manuel (2005). Reality shows: el verdadero cerdo mediático, Comunicar , 25.
- Margalef, J.M. (1994). Guía para el uso de los medios de comunicación . MEC.
- Marí Sáez, Víctor Manuel (1999). Globalización, nuevas tecnologías y comunicación . Ediciones de la Torre.
- Marta Lazo, Carmen (2005). La televisión en la mirada de los niños . Fragua
- Massey, Kimberly (2007). Media Literacy Workbook . San Jose State University
- Masterman, Len (1993) La enseñanza de los medios de comunicación. Ediciones de la Torre.
- Mattelart, Armand (1998). La mundialización de la comunicación . Paidós.
- Mattelart, Armand (1996). Publicidad. Paidós.
- Moliné, Marcal (1999). La fuerza de la publicidad. Saber hacer buena publicidad. Saber administrar su fuerza . Cinco días.
- Morduchowicz, Roxana (2020). Adolescentes, participación y ciudadanía digital . Efe Sociología
- Morley, David (1996). Televisión, audiencias y estudios culturales . Amorrortu.
- Neag, Annamária, Bozda? Çi?dem and Leurs, Koen (2022). Media literacy education for diverse societies . Oxford.
- Negroponte, Nicholas (1995). El mundo digital . Debate.
- Nightingale, Virginia (1999). El estudio de las audiencias. El impacto de lo real . Paidós.
- Orozco, Guillermo (1996). Televisión y audiencias. Un enfoque cualitativo . Ed. de la Torre.
- Osuna, Sara y Busón, Carlos (2006). Convergencia de medios. La integración tecnológica en la era digital . Icaria.
- Pariser, Eli (2017). El filtro burbuja . Madrid. Taurus.
- Peirano, Marta (2019). El enemigo conoce el sistema . Debate
- Patino, Bruno. La civilización de la memoria de pez. Tratado sobre el mercado de la atención . Alianza editorial.
- Patrão, Carla, Soeiro, Dina, Parreiral, Silvia (2021). Media, Literacy and Education: Partners for Sustainable Development. In: Yusha’u, M.J., Servaes, J. (eds) The Palgrave Handbook of International Communication and Sustainable Development . Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-69770-9_10
- Paxson, Peyton ed. (2004). Media Literacy: Thinking Critically About Visual Culture . Walch Publishing
- Pérez Tornero, José Manuel (2002). Comunicación y educación en la sociedad de la información . Ed. de la Torre.
- Pérez Tornero, José Manuel (1994). El desafío educativa de la televisión. Para comprender y usar el medio . Paidós.
- Pernisco, Nick (2018). Practical Media Literacy: An essential guide to the critical thinking skills for our digital world . CreateSpace Independent Publishing Platform. 2º edition.
- Postman, Neil (1994). Tecnópolis. La rendición de la cultura a la tecnología. Galaxia Gutemberg.
- Potter, James (2005). Media Literacy . Sage
- Qualter, Terence (1999). Publicidad y democracia en la sociedad de masas . Paidós.
- Quin, Robyn Y McMahon, Barrie (1997): Historias y estereotipos . Ed. de la Torre.
- Ramonet, Ignacio (1998a). La tiranía de la comunicación . Debate.
- Ramonet, Ignacio (1998b). Internet, el mundo que llega. Los nuevos caminos de la comunicación . Alianza.
- Ramonet, Ignacio (2000). La golosina visual. Debate.
- Reig, Dolors (2012). Socionomia: ¿Vas a perderte la revolución social? . Deusto S.A
- Reig, Dolors (2013). Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas . Fundación Telefónica
- Rico, Lolo (1998). TV fábrica de mentiras . Espasa.
- Río Pereda, Pablo del. et al (2004). Pigmalión informe sobre el impacto de la televisión en la infancia . Fundanción Infancia y Aprendizaje.
- Rodríguez, Delia (2013). Memecracia. Los virales que nos gobiernan . Gestión 2000
- Rodríguez Hoyos, Carlos; Fernández Del Castro, José Ignacio y Fueyo Gutiérrez, Aquilina (2018). Mi vida como un algoritmo. Una semana en la nube . Textos Insólitos
- Rodríguez Rodríguez, Jesús. Coordinador Area Moreira, Manuel. Coordinador San Martín Alonso, Ángel coords. (2024). Infancia y transformación digital de la educación Miradas Diversas . Dykinson.
- Roma, Pepa (2001): Jaque a la globalización. Cómo crean su red los movimientos sociales alternativos . Grijalbo Mondadori.
- San Martín Alonso, Ángel (2009). La escuela enredada: formas de participación escolar en la sociedad de la información . Gedisa.
- San Martín Alonso, Ángel coord. (2012). Cuando los jóvenes toman las cámaras. Cuadernos de Pedagogía . 424.
- Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida . Taurus.
- Serrano, Pascual (2009). Desinformación: cómo los medios ocualtan el mundo . Península
- Serrano, Pascual (2010). Traficantes de información: la historia oculta de los grupos de comunicación españoles . Akal.
- Shteyngart Gary, (2011). Super sad love story . Times Betsellers.
- Singer, Dorothy and Signer Jerome eds. (2001). Handbook of children and the media . Sage.
- Silverblatt, Art, Ferry, Jane and Finan Barbara (1999). Approaches to Media Literacy: A Handbook. Sharpe.
- Silverblatt, Art (2001). Media Literacy: Keys to Interpreting Media Messages . Praeger Pub Text
- Singer, Dorothy and Singe, Jerome (2017). Handbook of children and the media . Sage.
- Soler, Llorenc (1991). La televisión, una metodología para su aprendizaje . Gustavo Gili.
- Steinberg, Shirley R. y Kincheloe, Joe. (comps.) (2000). Cultura infantil y multinacionales . Morata.
- Strasburger, Victor C.; Wilson, Barbara J. and Jordan, Amy B. (2009). Children, adolescents and the media . Sage.
- Tiffin, John y Rajasingham, L. (1997). En busca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información . Paidós.
- Trültzsch-Wijnen, Christine W. (2020). Media literacy and the effect of socialization . Springer.
- Tur,Victoria (2005). Aproximación a la medida empírica de la calidad del audiovisual dirigido a niños. Comunicar 25 .
- Tyner, Kathleen y Lloyd, Donna (1995): Aprender con los medios de comunicación . Ed. de la Torre.
- Van Dijk, Teun (1997). Racismo y análisis crítico de los medios . Paidós.
- Velez, Carissa (2021). Privacidad es poder. Datos, vigilancia y libertad en la era digital . Debate
- VVAA (1999). Sur y comunicación. Una nueva cultura de la información . Icaria. Antrazyt/ Medicos Mundi.
- VVAA (2000). ATTAC. Contra la dictadura de los mercados . Icaria.
- VVAA (2001). P orto Alegre. Otro mundo es posible . El viejo topo
- Zuboff, Shoshana (2020). La era del capitalismo de vigilancia . Paidós
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Tecnologías de la información y la comunicación en educación/652G01005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Asistencia a clase e seguimento da materia dende o principio das
clases. Asistencia a titorías. Adecuado traballo cooperativo no grupo. Programa Green Campus: Recoméndase enviar os traballos
telematicamente e, de non ser posible, non utilizar plásticos, elixir a
impresión a dobre cara, empregar papel reciclado e evitar imprimir
borradores. Na
materia incorporarase a perspectiva de xénero e se traballará para
fomentar e, no seu caso, modificar prexuizos e actitudes sexistas. |
|