Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A8 |
Detectar factores de vulnerabilidad, de exclusión y de discriminación social que dificulten la inclusión social, escolar y laboral de personas y colectivos. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B3 |
Generar la cultura profesional colaborativa, fomentando el trabajo en red e integrándose en grupos interdisciplinares con iniciativa y responsabilidad. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Reconocer y analizar los factores relacionados con la inclusión social, educativa, cultural y laboral que afectan a la intervención socioeducativa. |
A5 A8
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B2
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Identifica y analiza los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa, para diseñar, implementar y aplicar procesos, metodologías y recursos para la intervención socioeducativa en diversos contextos. |
A5 A8 A11
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B1 B6
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C6
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Identificar, analizar y comprender la realidad social, cultural y educativa. |
A5 A8 A11
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B1 B6
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C6
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Domina habilidades comunicativas para analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información a diversas audiencias. |
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B6
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C1
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Diseñar, implementar y aplicar procesos, metodologías y recursos de detección de necesidades y diagnóstico socioeducativo en diversos contextos. |
A13 A21
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B6
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C1
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Se expresa correctamente, tanto de forma oral coma escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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B2 B6
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C1
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Redactar y presentar la información de evaluación y diagnóstico de un modo sintético y organizado, y con una expresión oral y escrita adecuada. |
A13 A21
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B6
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C1
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Se desarrolla para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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B1 B3 B5
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Transmitir la información críticamente, adecuando el discurso a las diversas audiencias. |
A8 A11
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B1 B2 B6
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C1
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Asume como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Demostrar y promover una actitud abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
A13
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B2
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C1 C6
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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B2 B6
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Conceptualización del diagnóstico en educación y en las necesidades socioeducativas |
1.1. Definición de diagnóstico
1.2. Modelos teóricos de la evaluación de necesidades
1.3. Elementos humanos en el diagnóstico. Competencias del/de profesional de la Educación Social
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Tema 2. Dimensiones del diagnóstico |
2.1 Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación en el diagnóstico
2.2 Dimensión socioambiental: familia, grupo de pares, barrio y comunidad
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Tema 3. La recogida de datos: técnicas e instrumentos |
3.1 Clasificación de las técnicas: proyectivas, subjetivas, psicométricas, sociométricas
3.2 Observación: instrumentos para la recogida de datos
3.3 Técnicas participativas de evaluación de necesidades
3.4 El informe diagnóstico: tipos de informe, estructura y redacción |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
B1 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 |
8 |
20 |
28 |
Trabajos tutelados |
A5 A8 A11 A13 A21 B1 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 |
10 |
25 |
35 |
Aprendizaje servicio |
A5 A8 A11 A13 A21 B1 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 |
10 |
25 |
35 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A8 B5 |
3 |
25 |
28 |
Sesión magistral |
A5 A8 A11 |
6 |
13 |
19 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Exposición verbal del trabajo realizado, en la que deben intervenir todos los componentes del grupo. |
Trabajos tutelados |
Trabajos prácticos relacionados con lecturas, casos prácticos y presentaciones orales.
Estos trabajos deberán ser realizados en grupo para su exposición posterior. Todos los grupos deben subir el trabajo realizado al campus virtual en formato pdf, antes de la exposición.
En este bloque se establece un mínimo o restricción para poder aprobar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación obtenida en la prueba de opción múltiple, si no se obtiene una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en este bloque, la asignatura se considerará no superada. |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un único proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando sobre las necesidades reales de su entorno para mejorarlo.
Al alumnado matriculado en la asignatura se le ofrecerá la posibilidad de participar en una actividad de aprendizaje-servicio con una entidad colaboradora.
La actividad aprendizaje servicio y la actividad trabajo tutelado SON EXCLUYENTES, por lo que el alumnado elegirá entre realizar una u otra actividad, de forma que la nota correspondiente será la asignada a cada actividad, es decir el 60% de la nota final. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o una restricción para poder aprobar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se obtiene una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de opción múltiple, la asignatura se considerará no superada.
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Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Aprendizaje servicio |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Atención a cada grupo o persona, según las necesidades que presenten o demanden.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 A8 A11 A13 A21 B1 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 |
Trabajos prácticos relacionados con lecturas, casos prácticos y presentaciones orales.
Estos trabajos deberán ser realizados en grupo para su exposición posterior. Todos los grupos deben subir el trabajo realizado al campus virtual en formato pdf, antes de la exposición.
En este bloque se establece un mínimo o restricción para poder aprobar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación obtenida en la prueba de opción múltiple, si no se obtiene una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en este bloque, la asignatura se considerará no superada. |
30 |
Aprendizaje servicio |
A5 A8 A11 A13 A21 B1 B2 B3 B5 B6 C1 C6 C7 |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un único proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando sobre las necesidades reales de su entorno para mejorarlo.
Al alumnado matriculado en la asignatura se le ofrecerá la posibilidad de participar en una actividad de aprendizaje-servicio con una entidad colaboradora.
La actividad aprendizaje servicio y la actividad trabajo tutelado SON EXCLUYENTES, por lo que el alumnado elegirá entre realizar una u otra actividad, de forma que la nota correspondiente será la asignada a cada actividad, es decir el 60% de la nota final. |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A8 B5 |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o una restricción para poder aprobar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se obtiene una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de opción múltiple, la asignatura se considerará no superada. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Criterios de evaluación Primera oportunidad: Para aprobar la asignatura es necesario tener todos los trabajos tutelados, realizados, entregados y aprobados. La calificación final será consecuencia de los resultados globales obtenidos en todas las actividades de evaluación.
La evaluación de los estudiantes no presenciales consistirá en la entrega de un trabajo sobre los contenidos de la asignatura y la realización de una prueba de opción múltiple.
En la presentación del trabajo se tendrán en cuenta errores de: formato, redacción, gramática y ortografía.
Segunda oportunidade para estudantes asistentes, non asistentes e oportunidade adiantada. Para superar a materia é necesario obter 5 puntos sobre os 10 posibles na proba de resposta múltiple (ponderación 100%), sendo a única actividade de avaliación.: Todos los aspectos relacionados con la dispensa académica, la dedicación al estudio, la permanencia y el fraude académico se regirán según la normativa académica vigente de la UDC.
APRENDIZAJE-SERVICIO/TRABAJO SUPERVISADO (60%de la nota): Tal y como se indica en el apartado de planificación, las actividades de “aprendizaje-servicio” y “trabajo supervisado” son exclusivas, por lo que los estudiantes elegirán entre realizar una u otra actividad, por lo que la nota correspondiente será el 60% de la nota final. La realización del ApS está sujeta a la disponibilidad de una entidad o asociación para llevar a cabo el proyecto y no se ofrecerá a todos los estudiantes. En el caso de no poder realizar la ApS, todos los estudiantes realizarán las actividades de los trabajos tutelados.
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Fuentes de información |
Básica
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Pérez-Campanero, M.P. (1991). Cómo derectar las necesidades de intervención socioeducativas. Madrid: Narcea
Granados García-Tenorio, P. y Mudarra Sánchez, M.J. (2010). Diagnóstico en educación social. Madrid: Sanz y Torres
Rubio, M.J. y Varas, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación . Madrid: CCS
Benítez Ramírez, M.C. (2013). El informe socioeducativo: instrumento de la Educación Social. RES Revista de Educación Social, 16, 1-17
Rodríguez Pérez, A. y Morera Bello, M.D. (2001). El sociograma: Estudio de las relaciones informales en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Sánchez Romero, C. (2015). Formación y desarrollo profesional del educador social en contextos de intervención. Madrid: UNED
Corbetta, P. (2010). Metodologías y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill
Sánchez Huete, J.C. (2013). Métodos de investigación educativa. Sevilla: Punto Rojo Libros, S.L.
Diz López, M.J. (2017). Necesidades formativas. Modelos para su análisis y evaluación. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(6), 1-5
Pérez Serrano, G (2003). Pedagogía social. Educación social: Construcción científica e intervención práctica. Madrid: Narcea
Losada, L., Muñoz, J.M. y Espiñeira, E.M. (2015). Perfiles, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social. RES Revista de Educación Social, 60, 59-76
Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E., Gil Flores, J., Martínez Clares, P., Romero Rodríguez, S. y Ro (2002). Primera fase de la intervención: La determinación de las necesidades de los destinatarios del programa (pp. 51-93). Madrid: EOS
Bryman, A. (2016). Social research methods. Nueva York: Oxford University Press.
Puig Rovira, J.M., Martín García, X. y Rubio Serrano, L. (2017). ¿Cómo evaluar proyectos de aprendizaje-servicio?. Voces de la Educación, 2(4), 122-132 |
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Complementária
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Escudero, J. (2010). Análisis de la realidad local: Técnicas y Métodos de intervención desde la animación sociocultural. . Madrid: Narcea
Muiños, R. (2008). El diagnóstico participativo. Costa Rica: EUNED
Fernández-Ballesteros, R. (2009). Evaluación psicológica: Conceptos, métodos y estudios de caso. Madrid: CCS
Kumar, R. (2014). Research methodology: A step-by-step guide for beginners . Nueva Delhi: APH Publishing Corporation
Kothary, C.R. (2006). Research methodology: Methods and techniques. Nueva Delhi: Noew Age International Publisher |
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Recomendaciones |
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