Competencias / Resultados do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Capacidade de transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A24
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Aplicar os coñecementos á práctica. |
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B18
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analise de textos contemporáneos |
A10
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Capacidade para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos ao mercado de traballo. |
A23
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Comunicación oral e escrita na lingua nativa. |
A24
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Razoamento crítico. |
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B4
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Capacidade de organización e planificación. |
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B12
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
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C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA1.- La Revolución Industrial.
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1.1 Introducción: la Revolución Industrial como etapa del desarrollo capitalista. Los orígenes de la Revolución Industrial. Las vías de acumulación capitalista. 1.1Inglaterra, país abanderado de la Revolución Industrial.
1.2 El crecimiento demográfico.
1.3 Las mejores técnicas.
1.4Industrialización y crecimiento económico en el Siglo XIX:
1.5 las llamadas economías “adelantadas”
1.6 El capitalismo industrial se extiende: Francia, Alemania, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Rusia, España. y periféricos: las denominadas “first coners” y “second coners”.
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TEMA 2.- Los liberalismos. I. La economía política: Una nueva ciencia para una realidad |
2.1 Antecedentes teóricos inmediatos al liberalismo económico: el mercantilismo y la fisiocracia.
2.2 El nacimiento de la economía política: Adam Smith y sus “Consideraciones sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones” (1776).
2.3 Malthus, un escéptico del crecimiento ilimitado.
2.4 David Ricardo: la culminación del liberalismo económico clásico |
TEMA 3.- Los liberalismos. II. El liberalismo político.
TEMA 4.- La Revolución Francesa y sus consecuencias sociales y políticas.
TEMA 5.- Europa y la revolución burguesa.
TEMA 6.- Los socialismos o colectivismos. De la utopía romántica al cientificismo marxista. I.
TEMA 7.- Los socialismos o colectivismos. De la utopía romántica al cientificismo marxista II.
TEMA 8.- La conflictividad social. II El movimiento obrero.
TEMA 9.- El marxismo. Análisis teórico.
TEMA 10.- El marxismo-leninismo. Primera experiencia histórica de la teoría del socialismo de Estado.
TEMA 11.- La crisis del sistema político liberal: los fascismos.
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3.1 Introducción
3.2 Orígenes del liberalismo
3.3 estructura institucional del liberalismo político
4.1 Características generales del Antiguo Régimen.
4.2 Significado de la Revolución Francesa.
4.3 Crisis del Antiguo Régimen.
4.4 La Revolución como salida.
4.5 La Revolución Francesa: Causas próximas.
4.6 El desarrollo de la Revolución Francesa.
4.7 El final revolucionario con el Régimen Napoleónico. 4.8 Consecuencias de la Revolución.
5.1 La ideología restauradora y el sistema político de la restauración.
5.2 La oposición al antiguo régimen.
5.3 La nueva sociedad.
5.4 Las Revoluciones Liberal-Nacionalistas de 1830.
5.5 Las Revoluciones de 1848.
5.6 La unificación de Alemania e Italia.
6.1 Los precursores: de las tradiciones presocialistas chinas a la Utopía de Thomas More.
6.2 Los protosocialistas: De Babouf a Blanqui. Proudhon, un polémico caso aparte.
7.1 El colectivismo o socialismo libertario de Vijail Aleksandrovich Bakunin: entre el individualismo de Max Strinner, o criptoanarquismo de Proudhon y el discurso francmasónico.
7.2 El anarcomunismo del príncipe Kropotkin.
7.3 La otra gran vertiente: el socialismo politicista o estatalista, el marxismo. 1848: el Manifest der kommunistischen Partei.
7.4 El marxismo sin Marx: de Kautsky a Rosa Luxemburg, pasando por el revisionismo de Berstein, la ortodoxia de Plejanov, y el particular socialismo marxista francés de Suesde y Jaurés, o el mediocre remedo de esta última en el caso español de Mesa e Iglesias.
8.1 Introducción.
8.2 Los primeros conflictos de la sociedad industrial.
8.3Los primeros intentos de organización hasta 1825. Del sindicalismo al cartismo.
8.4 La actividad obrera en Francia y Alemania. 8.5 Generalización o internacionalización del movimiento obrero.
8.5 La I Internacional.
8.6 La heterogeneidad. La homogeneidad marxista de la II Internacional.
8.7 Introducción al estudio del movimiento obrero español.
9.1 El materialismo histórico.
9.2La producción social de la vida.
9.3 El proceso dialéctico de la historia.
9.4 Primera ley fundamental de la sociología.
9.5 Segunda ley fundamental de la filosofía.
9.6 Carácter de dos leyes fundamentales de la sociología.
9.7 Ley del progresivo desarrollo de las fuerzas productivas.
9.8 Carácter conservador de las relaciones sociales y de la conciencia social.
9.9Los modos de producción.
9.10 Modos De producción antagónicos y no antagónicos.
9.11 Las clases sociales.
10.1 Rusia antes de octubre.
10.2El régimen soviético a partir de 1917.
10.3 El comunismo de guerra.
10.4 La N.E.P. Stalin vs Trotsky.
10.5 El estalinismo: terror, hiperburocratización, industrialización y colectivización.
10.6 La “nueva sociedad”.
10.7 Proyección exterior de la revolución socialista rusa. 10.8 El marxismo-leninismo, una nueva forma de entender el mensaje de Marx y Engel.
10.9 La III Internacional.
11.1Italia y el fascismo: el principio.
11.2 Orígenes del fascismo: Benito Mussolini.
11.3 La ideología fascista.
11.4 El Estado totalitario. España y la “Dictablanda” de Primo de Rivera.
11.5 El III Reich: el tamden Rudolf Hess-Adolf Hitler.
11.6 El nacional-catolicismo español: Francisco Franco. 11.7 Extensión de este tipo de totalitarismo: Portugal, Yugoslavia, Hungría, Rumanía y Polonia.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
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20 |
40 |
60 |
Traballos tutelados |
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1 |
2 |
3 |
Proba obxectiva |
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2 |
60 |
62 |
Actividades iniciais |
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2 |
1 |
3 |
Lecturas |
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9 |
9 |
18 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
Actividades iniciais |
realización de esquemas previos de repaso del Antiguo Régimen como base a la mejor comprensión de la época contemporánea |
Lecturas |
lectura y comentario de textos y documentos históricos |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Actividad académica desarrollada por el profesorado que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje.
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
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PRESENTACION ORAL Y ESCRITA
BIBLIOGRAFIA
PLAZO DE PRESENTACIÓN
ANEXOS DOCUMENTALES
ANEXOS GRÁFICOS |
20 |
Proba obxectiva |
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COMENTARIO DE TEXTOS GUIADO
PREGUNTA A DESARROLLAR |
80 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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- BAHAMONDE, A. Y VILLARES R.: "El mundo contemporáneo. Siglo XIX Y XX. Madrid, Taurus 2001
- BERG, M: "La era de las manufacturas 1700-1820". Barcelona, Crítica, 1987
- DROZ,Jaques (dir.): "Historia general del socialismo"Barcelona, Destino, 1985
- FONTANA, Joseph: "Introducción al estudio de la historia". Barcelona, Crítica 1999
- GINER, Salvador: "Historia del pensamiento social" Barcelona, Ariel, 1994
- GOMEZ RIVERO, Ricardo: "Textos de Historia del derecho español contemporáneo". Zaragoza, Egido Editorial, 1999
- HOBBSBAWN, E.: "Historia del siglo XX (1914-1991). Barcelona, Crítica, 1995
- MARTINEZ CARRERAS, José: "Introducción a la historia contemporánea". Madrid, Istmo, 1996
- NADAL, Jordi: "El fracaso de la Revolución Industrial en España 1814-1913". Barcelona, Ariel, 1975
- WOODCOCK, G.: "El anarquismo, historia de las ideas y de los movimientos libertarios". Barcelona, Ariel, 1979
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Bibliografía complementaria
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EFIMOV, N: "Historia social de la revolución francesa". Madrid, Miguel Castellote, 1973
- HAMPSHER-MONK, Iain: "Historia del pensamiento político moderno, los principales pensadores políticos de Hobbes a Marx" Barcelona, Ariel, 1994
- MACRY, P.: "La Sociedad Contemporánea"Barcelona, Ariel
- NUÑEZ FLORENCIO, R.: "Sociedad y política en el siglo XX". Madrid, Síntesis, 1994
- PALMER, R. : "Historia contemporánea". Madrid, Akal, 1981
- TERMES, J.: "Anarquismo y Sindicalismo en España". Barcelona, Ariel, 1972
- TUÑÓN DE LARA, M: "El movimiento obrero en la historia de España". Madrid, Taurus, 1972
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