Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
A1 Marco normativo regulador de las relaciones laborales |
A1
|
|
|
A11 Teoría e sistemas de relacións laborais. |
A11
|
|
|
A12 Historia das relacións laborais. |
A12
|
|
|
A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A13
|
|
|
A14 Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A14
|
|
|
A32 Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A32
|
|
|
A33 Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. |
A33
|
|
|
B2 Capacidade de análise e síntese. |
|
B2
|
|
B5 Toma de decisións. |
|
B5
|
|
B12 Motivación para a calidade. |
|
B12
|
|
B13 Adaptación a novas situacións |
|
B13
|
C4
|
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Boque Temático 1
Las Relaciones Laborales: Contexto histórico
|
Tema 1. Qué son las relaciones laborales.
Tema 2. Perspectiva histórica de las Relaciones laborales y Desarrollo de las Teorías.
Tema 3. Trabajo y bienestar, de la antigüedad a la modernidad. |
Boque Temático 2
Las Relaciones Laborales: Contexto psicosocial
|
Tema 4. Teoría Sociológica de las Relaciones Laborales.
Tema 5. Nuevas condiciones de trabajo como factores de riesgo psicosocial e introducción a la diversidad.
Tema 6. Nuevas figuras de las relaciones laborales.
|
Boque Temático 3
Las Relaciones Laborales: Marco jurídico-laboral
|
Tema 7. Actores sociales: Sindicatos, Empresarios y Estado en España.
Tema 8. Actores sociales: Sindicatos, Empresarios y Unión Europea.
Tema 9. Modelo social europeo.
Tema 10. La relación individual de trabajo: El contrato de trabajo.
Tema 11. Las relaciones colectivas de trabajo.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A1 A11 A12 A13 A14 B2 |
3 |
14 |
17 |
Sesión maxistral |
A1 A11 A12 A32 B12 C6 C7 |
21 |
69 |
90 |
Seminario |
A13 A14 B5 B13 C4 C6 |
21 |
12 |
33 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A1 A32 A33 C6 |
4 |
4 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Prueba oral o escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Seminario |
Parte tendencialmente más práctica de los contenidos expuestos a todo el grupo en la sesión magistral, con apoyo fundamental en el uso de Internet. Es una clase tipo "seminario" por cada clase tipo "sesión magistral". El grupo se divide en dos. |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
Participación obligatoria en actividades organizadas y/o apoyadas por la Facultad, con intervención de profesores extraordinarios españoles y extranjeros, pudiendo inclusive ser seleccionado para presentar una comunicación científica. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Seminario |
Sesión maxistral |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
|
Descrición |
A asignatura supón unha aprendizaxe integradora teórico práctica que require a asimilación de coñecementos, práctica e resolución de problemas reáis, coa conseguinte adquisición de habilidades e competencias profesionáis cuxo seguemento realizarase permanentemete ao longo do curso e có apoio das sesións de tutoría, seguemento por correo electrónico e resposta permanente ás dúvidas do alumnado.
As tutorías desenvólvense os mércores, de 13.00 a 14.30. Convén confirmar a cita con antelación, para garantir a atención persoalizada para todo o alumnado. Se por razóns laboráis ou académicas, non é posible asistir en este horário, podes comunicarte cos profesores da materia vía email ou chamando por teléfono á ERLAC os mércores de 13.00 a 14.30.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Seminario |
A13 A14 B5 B13 C4 C6 |
Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe sobre los mismos |
50 |
Proba obxectiva |
A1 A11 A12 A13 A14 B2 |
Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, compuesto por preguntas orales o escritas, de desarrollo breve o tipo test, a resolver por el alumno en un tiempo determinado. |
40 |
Eventos científicos e/ou divulgativos |
A1 A32 A33 C6 |
Participación activa en los eventos propuestos y elaboración de un informe determinado sobre los mismos, así como la presentación de comunicaciones científicas sobre un tema determinado, aquellos que sean seleccionados |
10 |
|
Observacións avaliación |
Será imprescindible lograr el 50% de la calificación correspondiente a cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo exigido en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia. En este caso, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100 % de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa. Para poder tener acceso a la Evaluación Continua es requisito indispensable la asistencia a las clases de la asignatura, actuando como interruptor para la evaluación la ausencia a más de 3 clases sin justificación. Para el control de asistencia se utilizarán los medios a disposición del profesorado y del alumnado y, especialmente, el sistema establecido en el moodle. Como alternativa, aquellos alumnos que no pueda hacer un normal seguimiento de la asignatura por tener dispensa académica, se examinarán del 100% de su calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa .
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
Rosa Lapiedra Alcamí, Eva López Terrada, Isabel Reig Fabado, Gemma Sala Galván, Olga Mitrofanova (2017). La internacionalización de las Relaciones Laborales. Tirant lo Blanch
Jesús R. Mercader Uguina (ult. ed.). Lecciones de Derecho del Trabajo. Tirant lo blanch
Ignacio Garcia-Parrote Escartín (ult. ed.). Manual de Derecho Trabajo . Tirant lo blanch
Miguel Ángel García Calavia (2012). Relaciones Laborales en Europa Occidental. Tirant lo Blanch |
|
Bibliografía complementaria
|
Jesús Martínez Girón y Alberto Arufe Varela (2010). Fundamentos de Derecho Comunitario y comparado del Trabajo y de la Seguridad Social. Netbiblo |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|