Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A29 |
Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. |
A30 |
Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. |
A31 |
Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. |
A32 |
Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. |
A33 |
Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender la evolución histórica y la situación actual da enfermería comunitaria. Identificar el objetivo fundamental de las intervenciones de las enfermeras/os en la comunidad. |
A30 A33
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B6 B10 B16 B20 B24
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C10 C11 C12
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Identificar y analizar los factores determinantes de la salud (biológicos, ambientales, estilos de vida, y sistemas sanitarios. |
A29 A30
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B1 B3 B16 B24
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C4 C10 C11 C12
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Desenvolver habilidades para identificar, analizar e interpretar datos estadísticos referidos a estudios poblacionales. |
A31 A32
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B1 B3 B6
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C8 C10 C11 C12
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Utilizar herramientas informáticas útiles para analizar datos tabulados y análisis estadístico de bases de datos. |
A29 A30 A31 A32
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B1 B3
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C6 C8
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Características y objetivos de los distintos tipos de estudios epidemiológicos. Técnicas e instrumentos de recogida de datos. |
A29 A30 A31 A32
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B1 B3 B6
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C6 C8 C11
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Describir la epidemiología de las enfermedades transmisibles y no transmisibles en la comunidad. |
A29 A30 A31 A32 A33
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B1
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE TEMATICO I.- SALUD Y FACTORES DETERMINANTES |
-Conceptualización y evolución del concepto de salud
-Factores determinantes de la salud: Biológicos, ambientales, estilo de vida y servicio sanitario.
- Repercusiones de los determinantes de la salud en la salud individual, familiar y comunitaria |
BLOQUE TEMATICO II.- FUNADMENTACION TEORICA Y GENERALIDADES DE LA SALUD PUBLICA Y ENFERMERIA COMUNITARIA |
-Concepto y funciones de la salud publica. La salud publica en España
-Funciones y actividades de la salud publica: La promoción de la salud. Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud.
-De la enfermería de salud publica a la enfermería comunitaria. Situación actual.
-La comunidad como sujeto de atención de la enfermería comunitaria
-El diagnostico de salud en la comunidad y planificación sanitaria para enfermería comunitaria |
BLOQUE TEMATICO III.- DEMOGRAFIA Y ESTADISTICAS DE POBLACION |
-Fuentes de información demográfica
-Estructura de población
-Mortalidad. Esperanza de vida. Natalidad y fecundidad.
-Movimientos migratorios.
-Transición demográfica, epidemiológica y sanitaria.
-Medidas de frecuencia de la enfermedad |
BLOQUE TEMATICO IV.- EPIDEMIOLOGIA GENERAL |
-Concepto de epidemiologia dentro de la salud publica
- Historia natural de las enfermedades
-Determinación de causalidad
-Epidemiologia de las enfermedades transmisibles
-Epidemiologia de las enfermedades no transmisibles
-Vigilancia epidemiológica |
BLOQUE TEMATICO V.- EPIDEMIOLOGIA CLINICA |
-Validez de las pruebas diagnosticas
-Detección precoz de las enfermedades con pruebas de cribado. |
BLOQUE TEMATICO VI.- EPIDEMIOLOGIA APLICADA |
-La epidemiologia en la planificación de los servicios de salud
-Que es un diagnostico de salud?
-Que indicadores están accesibles? |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 B16 B20 B24 C4 C6 C8 |
5 |
40 |
45 |
Sesión magistral |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B16 B20 B24 C8 C6 |
14 |
42 |
56 |
Prácticas a través de TIC |
A32 B1 B3 C8 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B10 B16 B20 B24 C4 C6 C8 |
7 |
10 |
17 |
Estudio de casos |
A32 B3 C6 C8 C11 |
7 |
10 |
17 |
Seminario |
A29 A33 B10 B16 C4 C11 C12 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B16 B24 C4 C6 C8 |
2 |
4 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Evaluara los trabajos tutelados y el estudio de casos.
Teoría: Prueba escrita tipo test y/o pregunta corta. Practicas: Prueba individual escrita de preguntas cortas y ejercicios. |
Sesión magistral |
Actividad en la que el profesor expone de forma oral con ayuda de medios audiovisuales los contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos. |
Prácticas a través de TIC |
Actividad en la que los estudiantes trabajaran con tres programas informáticos que le permitirán realizar análisis estadístico y epidemiológico. |
Trabajos tutelados |
Actividad en la que los estudiantes de forma autónoma profundizan y relacionan conocimientos expuestos por el profesor. |
Estudio de casos |
Metodología donde el alumnado se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. |
Análisis de fuentes documentales |
Actividad en la que el estudiante a través de la lectura de artículos científicos analiza los tipos de estudios de investigación y la metodología. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Análisis de fuentes documentales |
Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
Seminario |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con la prueba objetiva tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y /o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien presencial o a través del correo electrónico o video-conferencia.
la atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través de video-conferencia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B6 B10 B16 B20 B24 C4 C6 C8 |
La prueba constará de preguntas tipo test y/o preguntas cortas relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas y trabajos tutelados. Cada respuesta errónea restara 0.125 puntos.
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la prueba será de 5. Es preciso tener esta parte aprobada para hacer media con la parte practica.
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60 |
Trabajos tutelados |
A29 A30 A31 A32 A33 B1 B3 B10 B16 B20 B24 C4 C6 C8 |
La evaluación de los trabajos se hará teniendo en cuenta los siguientes apartados:
-Trabajo con los programas Excel, Epidat y SPSS
-Descripción y síntesis de la información de los contenidos o temas relativos a los trabajos
-Ejercicios realizados de forma individual
Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. La puntuación mínima para superar la proba será de 5. Hará media con la prueba objetiva aunque no se supere la puntuación mínima de esta parte. |
40 |
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Observaciones evaluación |
La calificación de Matricula de Honor podrá ser obtenida por los alumnos que tengan un mínimo de 9, teniendo preferencia los que obtuvieran la nota más alta. En caso de igual puntuación y haya más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumno que obtuviese la mayor nota en la metodología de mayor peso porcentual. El examen de recuperación no hará media con la parte practica de la materia. En caso de que el alumnado no hubiera realizado previamente los trabajos tutelados, no podrán presentarse al examen de recuperación. La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: el/la estudiante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuese necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA: 1.- Argimón Pallàs JM, Jiménez Villa J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2019 2.- Hernandez-Aguado I, Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Panamericana; 2018 3.- Celentano & Szklo. GORDIS Epidemiologia. 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2019. 4.- Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Madrid Elsevier: 2016 5.- Martínez JR, Del Pino R (2020). Manual práctico de enfermería comunitaria. BARCELONA: ElSEVIER 6.- Acinas P et al. (2018). Enfermería Familiar y Comunitaria. Formación Alcalá 8.- Martin A, Jodar G (2018). Atención Familiar y Salud Comunitaria: Conceptos y Materiales para Docentes y Estudiantes. BARCELONA: ELESEVIER 9.- Campo A (2009). Enfermería comunitaria. Madrid: Difusión Avances de enfermería 10.- Frías A (2000). Salud Pública y educación para la salud. Masson |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Biología/661G01002 | Sistemas de Información y comunicación en ciencias de la salud/661G01004 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta
las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E
IGUALDAD DE GENERO: - La entrega de los trabajos
documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de
Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. - En caso de entregas en
formato papel, se seguirán las siguientes recomendaciones: ·
No se emplearán plásticos ·
Las impresiones serán a doble cara ·
Se empleará papel reciclado ·
Se evitará la impresión de borradores -En la realización de los trabajos, el
plagio y la utilización de material no original, incluido aquel obtenido a
través de Internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso,
el permiso de su autor/a, podrá ser considerada causa de calificación de suspenso
en la actividad. - Se tendrán en cuenta los
principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los
comportamientos personales y profesionales. - Atendiendo a las distintas
normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se
tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no
utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados
en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado. - Se trabajará para identificar
y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto
clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de
respeto e igualdad. - Se prestará especial atención
en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán
acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena
integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o
sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y
provechoso a la vida universitaria. |
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