El conjunto de las metodologías de
evaluación descritas son obligatorias para todo alumnado excepto para el que opte por adelanto
de oportunidad, para el alumnado con matrícula parcial que así lo .
MATRICULA ORDINARIA: La superación de la materia queda
sujeta a que la Prueba de Respuesta Múltiple (PRM) y el Trabajo Tutelado (TT) sean superados de forma independiente por la/el estudiante, debiendo alcanzar el 50% de la puntuación de la nota máxima en cada una de ellos. Para poder conseguir el 50% de la nota de la metodología Aprendizaje Colaborativo (AC) es preciso asistir a las clases de grupo reducido y colaborar activamente con el grupo en al menos el 80% de las tareas propuestas. La nota final se obtendrá sumando a los porcentajes de la PRM y el TT (siempre que se hayan superado) el porcentaje obtenido en Aprendizaje Colaborativo, independientemente de su valor. El aprobado se conseguirá cuando la suma de los porcentajes resulte igual o mayor al 50%. En el supuesto de que la PRM y el TT se hayan aprobado, pero no el AC y la suma de los porcentajes no alcance el 50%, en este caso el alumnado estará suspenso y deberá presentarse en la segunda oportunidad a la PRM para poder alcanzar una nota superior, de manera que la suma de los porcentajes alcance el 50%.
La evaluación del TT y del AC queda condicionada a la participación y trabajo en grupo, por lo que si algún miembro no supera esta condición en el caso concreto del TT, deberá volver a entregarlo y presentarlo de manera individual en la segunda oportunidad (siendo potestad de la docente la asignación de una temática distinta si la situación lo requiriese).
En la
segunda oportunidad de la materia se respetará la nota de la PRM o el TT (siempre que hayan sido superados en la primera oportunidad) y se mantendrá la nota obtenida en la primera oportunidad en AC (independientemente de su valor), cuyo porcentaje será sumado a la nota obtenida en las otras dos metodologías.
En el caso de que no se haya superado el TT en la primera oportunidad, este será entregado el día marcado para la segunda oportunidad de la PRM a través del Moodle, realizándose la presentación oral con posterioridad, pero siempre dentro del período establecido para la evaluación.
MATRÍCULA PARCIAL: Los estudantes a tiempo parcial podrán solicitar la dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases de aprendizaje colaborativo durante el proceso de matriculación, en el momento que remitan la documentación justificativa que acredita el motivo por el que no pueden realizar los estudios a tiempo completo. En este caso el alumnado deberá desarrollar y presentar el TT individualmente o en grupo (previo acuerdo con la docente) y realizar la PRM. En esta opción el TT supondría el 40% de la evaluación y la PRM el 60% (siendo preciso superar ambas metodoloxías para alcanzar el aprobado).
DISPENSA DE ASISTENCIA A LAS CLASES DE APRENDIZAE COLABORATIVO DEL ALUMNADO A TIEMPO COMPLETO: En cumplimiento de la Normativa Académica de la UDC, el alumnado a tiempo completo podrá solicitar la dispensa de la asistencia a las clases de aprendizaje colaborativo siempre y cuando acrediten mediante los justificantes oportunos que se encuentran en alguno de los supuestos recogidos en la normativa y lo soliciten en el momento indicado por esta. Si esta dispensa es concedida la/el alumna deberá desarrollar y presentar el TT individualmente o en grupo (previo acuerdo con la profesora) y realizar la PRM. El TT supondría el 40% de la evaluación y la PRM el 60% (siendo preciso superar ambas metodologías para alcanzar el aprobado).
ADELANTO DE OPORTUNIDAD: En este caso la Prueba de Respuesta Múltiple supondrá el 100% de la evaluación.
La cualificación de Matrícula de
Honor podrá obtenerla el alumnado que puntúe al menos un 9, con preferencia
para el alumnado que haya obtenido más nota. En caso de igualdad de puntuación
y habiendo más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumnado que obtuviera
más nota en la metodología de mayor peso porcentual.
La realización fraudulenta de las
pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente
la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el
estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria
correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se
produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a
modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera
necesario.
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones sobre SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible, ambiental y social. Además dos de las competencias generales que debe adquirir el alumnado dentro del grado y de la materia son B20 y B24; la primera es la sensibilidad hacia temas medioambientales y la segunda señala la necesidad de fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. Por todo esto:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de MOODLE, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
- Se deben tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia está incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en las distintas actividades de la materia de alumnas y alumnos.
- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.