Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Estancias Clínicas VII Código 661G01031
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos Ter superadas as Estancias Clínicas I,II,III para poder cursar esta materia.
Departamento
Coordinador/a
Rodríguez Costa, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.rodriguez.costa@udc.es
Profesorado
,
Rodríguez Costa, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.rodriguez.costa@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general A materia Estancias Clínicas VII correspóndese co nivel intermedio da aprendizaxe práctica tutelada e relaciónase directamente coa materia Enfermaría materno-infantil.
Pretende introducir ó estudante no coñecemento do contexto pediátrico, para o desenvolvemento de habilidades e destrezas nos coidados aplicados neste ámbito, co obxectivo primordial de que aprenda a planificar, prestar e avaliar os coidados de enfermaría á poboación infantil.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Capacidad de participar de forma activa y responsable como integrante del equipo asistencial
Capacidad de participar de forma activa y responsable como integrante del equipo asistencial
Cooperar/colaborar con el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados infantiles.
Capacidad de participar de forma activa y responsable como integrante del equipo asistencial
Cooperar/colaborar con el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados infantiles.
Capacidad de participar de forma activa y responsable como integrante del equipo asistencial
Capacidad de participar de forma activa y responsable como integrante del equipo asistencial
Cooperar/colaborar con el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados infantiles.
Desarrollar con habilidad estrategias de comunicación con las personas, familias, grupos y comunidad.
Desarrollar con habilidad estrategias de comunicación con las personas, familias, grupos y comunidad.
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con los niños ingresados en las unidades de cuidados infantiles y con sus familias.
Desarrollar con habilidad estrategias de comunicación con las personas, familias, grupos y comunidad.
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con los niños ingresados en las unidades de cuidados infantiles y con sus familias.
Desarrollar con habilidad estrategias de comunicación con las personas, familias, grupos y comunidad.
Desarrollar con habilidad estrategias de comunicación con las personas, familias, grupos y comunidad.
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con los niños ingresados en las unidades de cuidados infantiles y con sus familias.
Demostrar la capacidad de determinar las necesidades de cuidado de las personas atendidas, estableciendo los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales. Planificar las intervenciones y actividades necesarias. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad y evaluando su eficacia. Utilizar los Sistemas de Continuidad de Cuidados.
Demostrar la capacidad de determinar las necesidades de cuidado de las personas atendidas, estableciendo los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales. Planificar las intervenciones y actividades necesarias. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad y evaluando su eficacia. Utilizar los Sistemas de Continuidad de Cuidados.
Demostrar la capacidad de determinar las necesidades de cuidado de las personas atendidas, estableciendo los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales. Planificar las intervenciones y actividades necesarias. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad y evaluando su eficacia. Utilizar los Sistemas de Continuidad de Cuidados.
Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de los niños enfermos y de sus familias. Colaborar y/o ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad del niño.
Demostrar la capacidad de determinar las necesidades de cuidado de las personas atendidas, estableciendo los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales. Planificar las intervenciones y actividades necesarias. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad y evaluando su eficacia. Utilizar los Sistemas de Continuidad de Cuidados.
Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de los niños enfermos y de sus familias. Colaborar y/o ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad del niño.
Demostrar la capacidad de determinar las necesidades de cuidado de las personas atendidas, estableciendo los diagnósticos de enfermería y complicaciones potenciales. Planificar las intervenciones y actividades necesarias. Ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad y evaluando su eficacia. Utilizar los Sistemas de Continuidad de Cuidados.
Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de los niños enfermos y de sus familias. Colaborar y/o ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad del niño.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las Instituciones Sanitarias.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las Instituciones Sanitarias.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias.
Cooperar/colaborar con el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados infantiles.
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con los niños ingresados en las unidades de cuidados infantiles y con sus familias.
Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de los niños enfermos y de sus familias. Colaborar y/o ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad del niño.
Aplicar el proceso de atención de enfermería integrando los conocimientos de los problemas de salud de los niños enfermos y de sus familias. Colaborar y/o ejecutar con habilidad las intervenciones de enfermería garantizando la seguridad del niño.
Actuar según los principios éticos y legales que guían la profesión. Cumplir las normas de funcionamiento de las instituciones sanitarias.
Cooperar/colaborar con el equipo asistencial sanitario de las unidades de cuidados infantiles.
Desarrollar estrategias de comunicación efectiva con los niños ingresados en las unidades de cuidados infantiles y con sus familias.

Contenidos
Tema Subtema
Prácticas clínicas tuteladas, realizadas en unidades de cuidado infantil hospitalario o de atención primaria. Permiten al estudiante integrar los conocimientos teóricos, las habilidades adquiridas, y comprender, diagnosticar los problemas de salud, diseñar un plan de cuidados y desarrollarlo teniendo en cuenta la situación específica de salud del niño y/o su familia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Prácticas clínicas 120 0 120
Solución de problemas 2 22 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad de carácter obligatorio. Se realizará una sesión en el aula en la que se especificarán todos los aspectos precisos para el correcto desarrollo de la materia, la realización del trabajo (solución de problemas), así como la forma de evaluación.
Prácticas clínicas Se desarrollan en el primer cuatrimestre del cuarto curso. Tienen como finalidad capacitar a los estudiantes para identificar los problemas de salud de los niños enfermos y colaborar en la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados prestados al niño y a su familia. Los rotatorios clínicos se realizarán en una unidad pediátrica del Hospital Teresa Herrera (Materno-infantil) y en turnos rotatorios de mañana o de tarde.
Solución de problemas Actividad encaminada a promover el aprendizaje autónomo del estudiante. La asistencia será obligatoria. El estudiante podrá elegir entre describir y analizar un protocolo, técnica o procedemiento específico de la unidad; o describir y analizar una situación clínica concreta para su abordaje y resolución con metodología enfermera.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Solución de problemas
Descripción
La atención personalizada relacionada con las Prácticas clínicas tiene como finalidad atender las consultas de los estudiantes relacionadas con el seguimiento y evaluación de los conocimientos, actitudes, valores y habilidades que el estudiante debe alcanzar. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

La atención personalizada relacionada con la Solución de problemas tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización y presentación de las técnicas o procedimientos o en la descripción del caso clínico. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas clínicas Se realizará una evaluación continuada basada en la adquisición de competencias a través de los criterios o indicadores establecidos.La asistencia será obligatoria. 50
Solución de problemas Criterios de evaluación:
1. Presentación oral y escrita: 2 puntos.
2.Clariddad y uso de la terminologíaa científica en la redacción: 2 puntos
3. Capacidad de análisis y síntesis: 2 puntos
4. capacidad crítica y aportación personal: 4 puntos
50
 
Observaciones evaluación

Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario
estar matriculado oficialmente en la materia y tener superadas las Estancias
Clínicas I, II y III, tal y como consta en la memoria del título de grado.

La aplicación de los porcentajes en la evaluación final, para la superación de la materia, quedará sujeta a que cada una de las metodologías que computen en la evaluación sean superadas por el estudiante según los criterios que se establezcan.


Dado que la asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria, las ausencias deberán comunicarse de acuerdo a la normativa general del Centro relativa a las Estancias Clínicas. Éstas serán recuperadas al final de los rotatorios establecidos, y dentro del período de evaluación. Las faltas no comunicadas serán valoradas según lo especificado en la normativa general del Centro.

Al finalizar el período de prácticas clínicas los estudiantes deberán
presentar la Memoria según se especifica en el  "Regulamento de Estadías
Clínicas".


Las fechas y los horarios en los que cada estudiante realizará las prácticas clínicas se publicarán en el campus virtual antes del inicio de las mismas.


 Evaluación 2º oportunidad:


Dado que las prácticas clínicas son de carácter presencial, y por lo tanto no recuperables, los estudiantes sólo podrán utilizar la segunda oportunidad
para recuperar las actividades relativas a la solución de problemas.

Adelanto de oportunidad y  estudiantes con matrícula parcial:

Dado que las prácticas clínicas son de carácter presencial, y por lo tanto no
recuperables, no es posible establecer una evaluación diferente para estos casos.

La calificación de Matrícula de Honor podrá obtenerla el alumnado que puntúe al menos un 9, con preferencia para el alumnado que había obtenido más nota. En caso de igualdad de puntuación y habiendo más aspirantes que matrículas, prevalecerá el alumnado que obtuviera más nota en la metodología de práctica clínica.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de la primera oportunidad, si fuera necesario.

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones sobre SOSTENIBILIDAD, MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GÉNERO para conseguir un entorno inmediato sostenible, ambiental y social. Por todo esto:

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia se realizará a través de MOODLE, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

- Se deben tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia está incorporada la perspectiva de género: se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en las distintas actividades de la materia de alumnas y alumnos.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria.


Fuentes de información
Básica
  • Aguilar Cordero MJ. Tratado de enfermería infantil. Cuidados pediátricos. Madrid: Elsevier Science; 2008.
  • Chaure López I, Inarejos García M. Enfermería Pediátrica. Barcelona: Elsevier Masson; 2007.
  • Ruiz González MD, Martínez Barellas MR, González Carrión P. Enfermería del niño y el adolescente. 2ª ed. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2009.
  • González Villanueva P. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces; 2011.
  • Gómez García CI, Díaz Gómez M, Ruiz García MJ. Enfermería de la infancia y la adolescencia. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2001.
  • Morales Gil IM, García Piñero JM. Guía de intervención rápida en Enfermería Pediátrica. Madrid: DAE; 2003.
  • NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación: 2021-2023. Barcelona: Elsevier; 2021.
  • Moorhead S,Swanson E,Johnson M. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 7ª ed. Barcelona: Elsevier; 2024.
  • Wagner CM, Butcher HK, Clarke MF. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 8ª ed. Barcelona: Elsevier; 2024.
  • Lunney M. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier; 2011.
  • Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo. Planes de Cuidados. A Coruña; 2002.
  • Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) . Manual de Procedimientos de Enfermeria do Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña; 2008.

Enlaces de interés

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Nutrición/661G01009
Farmacología/661G01011
Ética profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016
Enfermería Materno-Infantil/661G01018
Enfermería Comunitaria II/661G01019
Estancias Clínicas I/661G01025
Estancias Clínicas II/661G01026
Estancias Clínicas III/661G01027
Enfermería Clínica I/661G01034
Enfermería Clínica II/661G01035
Fundamentos de Enfermería/661G01107

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Practicum/661G01032
Trabajo fin de grado/661G01033

Otros comentarios
<p>Teniendo en cuenta lo especificado en la materia del Título, es necesario tener superadas las materias Estancia Clínica I,II y III para poder matricularse.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías