Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Fundamentos de Enfermería Código 661G01107
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Garcia Fraguela, Berta
Correo electrónico
berta.fraguela@col.udc.es
Profesorado
,
Conceiro Rua, Amalia
Garcia Fraguela, Berta
Correo electrónico
amalia.conceiro.rua@col.udc.es
berta.fraguela@col.udc.es
Web http://campusvirtual.udc.gal/
Descripción general Co estudo de Fundamentos de Enfermería preténdese introducir ao alumnado na Ciencia da Enfermería a través da súa evolución histórica, as distintas Teorías e Modelos de Enfermería, a metodoloxía enfermeira e os Coidados Básicos de Enfermería. A finalidade é que o alumnado sexa capaz de comprender a función principal e diferenciada da profesión enfermeira e integre os conceptos fundamentais e a metodoloxía de traballo enfermeiro no coidado do individuo e dos grupos, na investigación, na xestión e na docencia.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A21 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
A22 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
A23 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
A24 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A25 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C10 CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C11 CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C12 CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Analizar el desarrollo de las sociedades al largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para identificar la función de cuidar en las sociedades de cada época. A21
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Identificar la función de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico. A22
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Comprender las teorías y los modelos conceptuales más relevantes A22
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Describir la aplicación la metodología científica en enfermería: Proceso de Atención de Enfermería A22
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Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano A22
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Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería A22
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Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDÁCTICA I.-HISTORIA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
TEMA 4. LA EDAD MEDIA
TEMA 5. EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
TEMA 6. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
TEMA 7. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA
TEMA 8. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA 1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS 2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia.
2.2 El papel de la mujer en los cuidados.
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS 3.1 Egipto, China e India
3.2 El Mundo Mediterráneo: Grecia y Roma
3.2.1 Características generales de la época.
3.2.2 El juramento Hipocrático.
3.2.3. El papel de la mujer en los cuidados.
TEMA 4. LA EDAD MEDIA 4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas
4.5 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
4.6 El papel de la mujer en los cuidados.
TEMA 5. EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO 5.1 Los avances de la ciencia.
5.2 El nacimiento de la Enfermaría profesional:
5.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
5.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.
5.3 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
5.4 El papel de la mujer en los cuidados
TEMA 6. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL 6.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación.
TEMA 7. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA 7.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermería.
7.2 Enfermería. Consideración social.
7.3 Practicantes.
7.4 Matronas.
7.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.
7.6 Expedición Balmis
7.7 El papel de las mujeres en los cuidados
7.7 Hospitales y tipos de cuidados
TEMA 8. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE 8.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
8.2 Primeros ordenamientos legales.
8.3 Situación de la Enfermería en las primeras décadas.
8.4 Colegios profesionales.
8.5 Reorganización de la Enfermería: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
8.6 Especialidades.
8.7 El papel de las mujeres en los cuidados
8.7 Proceso de integración de las Escuelas de A.T.S. en la Universidad.
8.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U). Profesorado.
8.9 Reforma de los Planes de Estudios.
8.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U)
8.11 Proceso de Bolonia
8.12 Organismos relacionados con la Enfermería
UNIDAD DIDÁCTICA II. ENFERMERIA PROFESIONAL.MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA
TEMA 7. TEORÍAS DE ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA 1.1 Concepto y características de profesión
1.2 Concepto de enfermería. La enfermería cómo profesión
1.2 Campo de actuación.
1.3 Supuestos básicos de la profesión de enfermería.
1.4 Funciones de enfermería
1.5 El equipo de salud: la enfermera como miembro del equipo de salud.
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA 2.1 El concepto de marco conceptual de una profesión.
2.2 La necesidad de establecer un marco conceptual
2.3 Elementos que componen el marco conceptual.
2.4 Concepto de modelo. Elementos de un modelo.
2.5 Necesidad de adoptar un modelo en la práctica.
2.6 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias.
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA 3.1 Florence Nightingale.
3.2 Fundamentos del modelo.
3.3 Significado del modelo para la enfermería.
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA 4.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
4.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con la enfermería.
4.1.2 Función de la enfermería en estos modelos.
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN 5.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA 6.1 Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano
6.2 Madeleine Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales.
TEMA 7. TEORÍAS DE ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO 7.1 Teoría del confort de Katharine Kolcaba
UNIDAD DIDÁCTICA III.-METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: El PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN
TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. 1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermería.
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN 2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista cómo forma de comunicación y cómo medio de obtención de datos.
2.3 La recogida de datos a través de la observación.
2.3.1 Concepto y fines de la observación.
2.4. Valoración según el modelo de V. Henderson
2.5. Valoración según los patrones funcionales de M. Gordon
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. 3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermaría. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermaría: etiqueta, definición, características definitorias, factores relacionados, condición asociada y población de riesgo.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría: reales, de riesgo, de promoción de la salud y de síndrome.
3.6 Planteamiento correcto del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre Diagnóstico de Enfermaría y Problema interdependiente
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. 4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.3.1 Clasificación de los Resultados de Enfermería: NOC
4.4 Determinación de actividades.
4.2.1Clasificación de las Intervenciones de Enfermería: NIC
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS. 5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN 6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTÁIS DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON.
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTÁIS DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON
TEMA 3.CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON. 1.1. Introducción
1.2. Necesidad de respirar normalmente
1.3. Necesidad de alimentarse e hidratarse adecuadamente
1.4 Necesidad de eliminar por todas las vías corporales
1.5. Necesidad de moverse y de mantener posturas adecuadas
1.6. Necesidad de dormir y descansar
1.7. Necesidad de escoger la ropa adecuada: vestirse y desvestirse
1.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente
1.9. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel
1.10. Necesidad de evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas
1.11. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones
1.12. Necesidad de vivir según sus creencias y valores
1.13. Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal
1.14. Necesidad de participar en actividades recreativas
1.15. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON. 2.1. Introducción
2.2. Percepción - manejo de la salud
2.3. Nutricional - metabólico
2.4. Eliminación
2.5. Actividad- ejercicio
2.6. Sueño - descanso
2.7. Cognitivo-perceptual
2.8. Autopercepción- autoconcepto
2.9. Rol- relaciones
2.10. Sexualidad- reproducción
2.11. Adaptación- tolerancia al estrés
2.12. Valores- creencias
TEMA 3. CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL 3.1. Salud y enfermedad
3.2. Modelos de salud
3.3. Enfermería transcultural
3.4. Competencia cultural
3.5. Valoración cultural
3.6 Aproximación al paciente inmigrante

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A21 A22 1 0 1
Sesión magistral A21 A22 A24 B6 B7 B8 B16 60 50 110
Estudio de casos A22 A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 B13 B16 C3 C6 35 5 40
Prueba mixta A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 3 55 58
Salida de campo A21 B1 B11 C7 C11 C12 1 4 5
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A23 B3 B5 B8 B10 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B24 C4 C8 25 15 40
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B8 C11 C12 7 25 32
Lecturas A21 A22 B6 B7 B8 B16 B20 B21 B24 C7 C10 C11 C12 2 10 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividad para la presentación de la materia, horarios y conocer intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el estudio de la Enfermería
Sesión magistral Actividad en la que la profesora expone de manera oral y con medios audiovisuais contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos
Estudio de casos Actividad en la que el alumnado, ante un caso concreto, deben ser capaces de valorar las necesidades básicas, analizar los datos e identificar problemas de salud de la persona, familia y comunidad
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas corta, tipo test y casos.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (monumentos, museo, calles etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información y posterior presentación en el aula
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Lecturas Lectura de artículos de revistas cientificas para profundizar en los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Prueba mixta
Actividades iniciales
Salida de campo
Descripción
Las actividades iniciales tienen como objetivo conocer el concepto que el alumnado trae a cerca de que es la Enfermería y conocer las motivaciones que le indujeron a la elección de la misma

La atención personalizada (tutorías) relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial, en el despacho de la profesora, a través del correo electrónico o de la plataforma TEAMS.

La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados, presentación oral y estudio de casos tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial en el despacho de la profesora, a través del correo electrónico o a través de la plataforma TEAMS.

Para las sesiones de atención personalizada con la profesora bien presencial o por Teams, se deberá pedir cita por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A21 A22 A23 B3 B5 B8 B10 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B24 C4 C8 Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio que se desarrollan mediante trabajo conjunto de un grupo de estudiantes.
La profesora especificará previamente la fecha de entrega.
Se valorará la presentación escrita y oral
Escritura:
- Extensión y formato
- Expresión y ortografía
- Aspectos relevantes
- Conclusiones y discusión
- Bibliografía actualizada y adaptada a la normativa de Vancouver
Oral:
- Expresión oral y expresividad
- Contestación correcta a las preguntas , sobre el trabajo, realizadas por la profesora
- Recursos didácticos
- Originalidad
- Adaptación al tiempo
20
Trabajos tutelados B1 B2 B3 B4 B8 C11 C12 Consistirá en el desarrollo de un caso clínico de manera grupal y/o individual.
La evaluación se hará teniendo en cuenta, fundamentalmente, el razonamiento diagnóstico: selección de datos recogidos en la valoración, identificación de problemas (DdE) e intervenciones de enfermería (NIC).
La profesora especificará, previamente, la fecha de entrega.
20
Prueba mixta A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 En el primer cuatrimestre se realizará una prueba de los contenidos de Historia de la Enfermería y otra de Modelos de Enfermería. Cada una de las partes supondrá el 10% de la nota final de esta metodología.
Las pruebas constarán de preguntas cortas y preguntas tipo test, relacionadas con contenidos teóricos, lecturas y los trabajos tutelados.

En el segundo cuatrimestre se realizará otra prueba sobre los contenidos del Proceso de Atención de Enfermería y otra de Cuidados Básicos de Enfermería. Las pruebas constarán de preguntas tipo test y pregunta cortas relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas, estudios de casos y trabajos tutelados. Cada una de las partes supondrá el 10% de la nota final de esta metodología.
Resolución de un caso de un problema de salud-enfermedad, esta supondrá el 20% de la nota final de esta metodología.
La superación de esta metodología implica la superación de todas las pruebas realizadas.
60
 
Observaciones evaluación

La asistencia a las clases de pequeños grupos es obligatoria. Cada falta de asistencia será penalizada con 0,25 puntos hasta un total de 2 puntos en el aprendizaje colaborativo o trabajo tutelado.

Toda aquella materia que se trabaja en el aula es materia de examen, independientemente del tipo de matrícula.

La aplicación de los porcentajes en la evaluación final quedará sujeta a que todas las metodologías que computen en la evaluación sean superadas.

El alumnado que, en el examen parcial, no superara la prueba de Historia y Modelos de Enfermería, hará la recuperación durante la prueba ordinaria.

La asistencia a clase será considerada un valor positivo en la evaluación siempre que supere el 85% del total de horas presenciales.

En la segunda oportunidad se respetarán las notas de las partes superadas en la primera oportunidad.

Matrícula parcial: las/os estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar la dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases durante lo proceso de matriculación, en el momento que remitan la documentación justificativa que acredita el motivo por lo que no pueden realizar los estudios a tiempo completo. En este caso el alumnado tendrá que presentar, a través de la plataforma Moodle, los mismos trabajos que el resto del estudiantado que podrá hacer de manera individual o en grupo (previo acuerdo con la profesora). La prueba mixta supondrá el 75% (40% el examen teórico y 35% el caso clínico), los trabajos supondrán el 25% de la evaluación.


Dispensa de asistencia a las clases: en cumplimiento de la Normativa Académica de la UDC, el alumnado a tiempo completo podrá solicitar la dispensa de la asistencia a las clases siempre y cuando acrediten mediante los justificantes oportunos que se encuentran en alguno de los supuestos recogidos en la normativa y lo soliciten en el momento indicado por esta. En este caso el alumnado tendrá que presentar, a través de la plataforma Moodle, los mismos trabajos que el resto del estudiantado que podrá hacer de manera individual o en grupo (previo acuerdo con la profesora). La prueba mixta supondrá el 75% (40% el examen teórico y 35% el caso clínico), los trabajos supondrán el 25% de la evaluación.

Adelanto de oportunidad: en este caso la prueba mixta supondrá el 100% de la evaluación.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.



Fuentes de información
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NANDA Internacional (2021). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12ª ed. Barcelona: Elsevier
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(). Rol de enfermería.
Kozier B., Erb G (2004). Técnicas de Enfermería Clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Riopelle, L.; Grondin, L. Phaneuf (1993). Un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: Interamericana

Recursos electrónicos:

Bibliteca Virtual en Salud
http://bvs.isciii.es/E/index.php

Centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs
http://es.jbiconnect.org/

Guía Salud
https://portal.guiasalud.es/

Universidade de A Coruña. Bibliteca
https://www.udc.es/es/biblioteca/

Cuiden
http://www.index-f.com
Cuidatge
http://teledoc.urv.es/cuidatge/
Medline
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/661G01001
Fisiología/661G01105

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO Y CULTURA

- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.

- Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

- Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado.

- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

- Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

- Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías