Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A21 |
Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería. |
A22 |
Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes. |
A23 |
Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas. |
A24 |
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A25 |
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A37 |
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B19 |
Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar el desarrollo de las sociedades al largo de la historia, describiendo el proceso salud-enfermedad para identificar la función de cuidar en las sociedades de cada época. |
A21 A24
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B1 B3 B4 B8 B10 B11 B18 B21 B22
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C4 C7
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Identificar la función de la Enfermería y comprender la importancia del establecimiento de un marco teórico. |
A22 A24
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B1 B2 B3 B6 B8 B9 B11 B12 B16 B18 B20 B21 B24
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C4 C7 C8 C12
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Comprender las teorías y los modelos conceptuales más relevantes |
A22
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B1 B2 B3 B6 B8 B16 B24
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C4 C8
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Describir la aplicación la metodología científica en enfermería: Proceso de Atención de Enfermería |
A22 A23
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B1 B2 B3 B6 B8 B12 B13 B16 B24
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C3 C4
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Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano |
A22 A23 A24 A25 A37
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B19 B20 B21 B22 B24
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C3 C4 C6 C10 C11 C12
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Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería |
A22 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B8 B9 B12 B13
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C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDÁCTICA I.-HISTORIA DE LA ENFERMERÍA |
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
TEMA 4. LA EDAD MEDIA
TEMA 5. EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO
TEMA 6. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL
TEMA 7. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA
TEMA 8. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE |
TEMA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA |
1.1 Los cuidados a los enfermos a través de los tiempos.
1.2 Factores condicionantes.
1.2.1 Evolución de los conceptos de salud y enfermedad.
1.2.2 Comportamiento social ante los enfermos y la enfermedad.
1.2.3 Consideración social de las mujeres a través de la historia.
1.2.4 Evolución del conocimiento |
TEMA 2. EL ORIGEN DE LOS CUIDADOS |
2.1 Cuidado de los enfermos en los pueblos primitivos. Cuidados de supervivencia.
2.2 El papel de la mujer en los cuidados. |
TEMA 3. LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS |
3.1 Egipto, China e India
3.2 El Mundo Mediterráneo: Grecia y Roma
3.2.1 Características generales de la época.
3.2.2 El juramento Hipocrático.
3.2.3. El papel de la mujer en los cuidados. |
TEMA 4. LA EDAD MEDIA |
4.1 Perspectiva histórica.
4.2 Los monasterios y hospitales
4.3 La atención de los enfermos.
4.4 La influencia de las cruzadas
4.5 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
4.6 El papel de la mujer en los cuidados. |
TEMA 5. EL MUNDO MODERNO Y CONTEMPORÁNEO |
5.1 Los avances de la ciencia.
5.2 El nacimiento de la Enfermaría profesional:
5.2.1 Diaconisas de Kaisserswert.
5.2.2 Florence Nightingale. Su vida y su obra. Repercusiones de su obra.
5.3 Los hospitales y tipo de cuidados en la Coruña
5.4 El papel de la mujer en los cuidados |
TEMA 6. LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL |
6.1 Fundación, funciones y ámbito de actuación. |
TEMA 7. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA |
7.1 Siglo XIX. Los cuidados: una nueva perspectiva para Enfermería.
7.2 Enfermería. Consideración social.
7.3 Practicantes.
7.4 Matronas.
7.5 Fundación de la primera escuela de enfermeras.
7.6 Expedición Balmis
7.7 El papel de las mujeres en los cuidados
7.7 Hospitales y tipos de cuidados |
TEMA 8. LA ENFERMERÍA DEL PRESENTE |
8.1 Siglo XX. Desarrollo de la profesión.
8.2 Primeros ordenamientos legales.
8.3 Situación de la Enfermería en las primeras décadas.
8.4 Colegios profesionales.
8.5 Reorganización de la Enfermería: Ayudantes Técnicos Sanitarios (A.T.S.)
8.6 Especialidades.
8.7 El papel de las mujeres en los cuidados
8.7 Proceso de integración de las Escuelas de A.T.S. en la Universidad.
8.8 Ley de Reforma Universitaria (L.R.U). Profesorado.
8.9 Reforma de los Planes de Estudios.
8.10 Ley Orgánica Universitaria (L.O.U)
8.11 Proceso de Bolonia
8.12 Organismos relacionados con la Enfermería |
UNIDAD DIDÁCTICA II. ENFERMERIA PROFESIONAL.MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERIA |
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA
TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN
TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA
TEMA 7. TEORÍAS DE ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO |
TEMA 1. LA ENFERMERÍA PROFESIONAL.FUNCIÓN DIFERENCIADA DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA |
1.1 Concepto y características de profesión
1.2 Concepto de enfermería. La enfermería cómo profesión
1.2 Campo de actuación.
1.3 Supuestos básicos de la profesión de enfermería.
1.4 Funciones de enfermería
1.5 El equipo de salud: la enfermera como miembro del equipo de salud. |
TEMA 2. MARCO CONCEPTUAL DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA.MODELOS DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA |
2.1 El concepto de marco conceptual de una profesión.
2.2 La necesidad de establecer un marco conceptual
2.3 Elementos que componen el marco conceptual.
2.4 Concepto de modelo. Elementos de un modelo.
2.5 Necesidad de adoptar un modelo en la práctica.
2.6 Criterios de clasificación de los modelos. Tendencias. |
TEMA 3. TENDENCIA NATURALISTA |
3.1 Florence Nightingale.
3.2 Fundamentos del modelo.
3.3 Significado del modelo para la enfermería.
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TEMA 4. TENDENCIA DE SUPLENCIA/AYUDA |
4.1 El modelo de cuidados de Virginia Henderson.
4.1.1 Las Necesidades Humanas y su relación con la enfermería.
4.1.2 Función de la enfermería en estos modelos. |
TEMA 5.TENDENCIA DE INTERRELACIÓN |
5.1 El modelo de Hildegarde Peplau.
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TEMA 6. TEORÍAS DE ENFERMERÍA |
6.1 Rosemarie Rizzo Parse: Desarrollo humano
6.2 Madeleine Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales.
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TEMA 7. TEORÍAS DE ENFERMERÍA DE NIVEL MEDIO |
7.1 Teoría del confort de Katharine Kolcaba |
UNIDAD DIDÁCTICA III.-METODOLOGÍA CIENTÍFICA Y SU APLICACIÓN EN ENFERMERÍA. EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERIA |
TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: El PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA.
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS.
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN |
TEMA 1. LA APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN ENFERMERÍA: EL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. |
1.1 El Proceso de Atención de Enfermería: origen e historia.
1.2 El Proceso como método de solución de problemas.
1.3 Etapas del proceso de Enfermería. |
TEMA 2. PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: LA VALORACIÓN |
2.1 La recogida y selección de datos. Métodos para la recogida. Fuentes que aportan datos.
2.2 La recogida de datos a través de la entrevista. La entrevista cómo forma de comunicación y cómo medio de obtención de datos.
2.3 La recogida de datos a través de la observación.
2.3.1 Concepto y fines de la observación.
2.4. Valoración según el modelo de V. Henderson
2.5. Valoración según los patrones funcionales de M. Gordon |
TEMA 3. SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA: IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS: EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. |
3.1 Análisis de los datos recogidos.
3.2 Diagnóstico de Enfermaría. Concepto. Evolución histórica.
3.3 Sistemas de clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría
3.3.1 Taxonomía diagnóstica.
3.4 Componentes del Diagnóstico de Enfermaría: etiqueta, definición, características definitorias, factores relacionados, condición asociada y población de riesgo.
3.5 Clasificación de los Diagnósticos de Enfermaría: reales, de riesgo, de promoción de la salud y de síndrome.
3.6 Planteamiento correcto del Diagnóstico de Enfermería.
3.7 Problemas Interdependientes. Concepto. Diferencias entre Diagnóstico de Enfermaría y Problema interdependiente |
TEMA 4. TERCERA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS. |
4.1 Concepto y finalidad.
4.2 Selección de prioridades.
4.3 Establecimiento de objetivos.
4.3.1 Clasificación de los Resultados de Enfermería: NOC
4.4 Determinación de actividades.
4.2.1Clasificación de las Intervenciones de Enfermería: NIC |
TEMA 5. CUARTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS. |
5.1 La ejecución de lo planificado. Personas que intervienen en la ejecución del Plan de Cuidados.
5.2 Formas de intervención de la enfermera en el Plan de Cuidados |
TEMA 6. QUINTA ETAPA DEL PROCESO DE ENFERMERÍA: LA EVALUACIÓN |
6.1 Concepto de evaluación en el Proceso de Enfermería.
6.2 Elementos y aspectos de la evaluación.
6.3 Instrumentos de evaluación. Formas de evaluación |
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA |
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTÁIS DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON.
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTÁIS DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON
TEMA 3.CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL |
TEMA 1. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS AL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON. |
1.1. Introducción
1.2. Necesidad de respirar normalmente
1.3. Necesidad de alimentarse e hidratarse adecuadamente
1.4 Necesidad de eliminar por todas las vías corporales
1.5. Necesidad de moverse y de mantener posturas adecuadas
1.6. Necesidad de dormir y descansar
1.7. Necesidad de escoger la ropa adecuada: vestirse y desvestirse
1.8. Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales, adecuando la ropa y modificando el ambiente
1.9. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel
1.10. Necesidad de evitar los peligros ambientales y lesionar a otras personas
1.11. Necesidad de comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, temores u opiniones
1.12. Necesidad de vivir según sus creencias y valores
1.13. Necesidad de ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal
1.14. Necesidad de participar en actividades recreativas
1.15. Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles |
TEMA 2. CUIDADOS BÁSICOS PARA LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES FUNDAMENTALES DEL SER HUMANO ADAPTADOS A LOS PATRONES FUCIONALES DE SALUD DE MARGORY GORDON. |
2.1. Introducción
2.2. Percepción - manejo de la salud
2.3. Nutricional - metabólico
2.4. Eliminación
2.5. Actividad- ejercicio
2.6. Sueño - descanso
2.7. Cognitivo-perceptual
2.8. Autopercepción- autoconcepto
2.9. Rol- relaciones
2.10. Sexualidad- reproducción
2.11. Adaptación- tolerancia al estrés
2.12. Valores- creencias |
TEMA 3. CUIDADOS BÁSICOS EN UN ENTORNO MULTICULTURAL |
3.1. Salud y enfermedad
3.2. Modelos de salud
3.3. Enfermería transcultural
3.4. Competencia cultural
3.5. Valoración cultural
3.6 Aproximación al paciente inmigrante |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A21 A22 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A21 A22 A24 B6 B7 B8 B16 |
60 |
50 |
110 |
Estudio de casos |
A22 A23 A24 A25 A37 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12 B13 B16 C3 C6 |
35 |
5 |
40 |
Prueba mixta |
A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 |
3 |
55 |
58 |
Salida de campo |
A21 B1 B11 C7 C11 C12 |
1 |
4 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A21 A22 A23 B3 B5 B8 B10 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B24 C4 C8 |
25 |
15 |
40 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B8 C11 C12 |
7 |
25 |
32 |
Lecturas |
A21 A22 B6 B7 B8 B16 B20 B21 B24 C7 C10 C11 C12 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividad para la presentación de la materia, horarios y conocer intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el estudio de la Enfermería |
Sesión magistral |
Actividad en la que la profesora expone de manera oral y con medios audiovisuais contenidos teóricos del programa y la orientación bibliográfica de los mismos |
Estudio de casos |
Actividad en la que el alumnado, ante un caso concreto, deben ser capaces de valorar las necesidades básicas, analizar los datos e identificar problemas de salud de la persona, familia y comunidad |
Prueba mixta |
Prueba escrita con preguntas corta, tipo test y casos. |
Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (monumentos, museo, calles etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información y posterior presentación en el aula |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Lecturas |
Lectura de artículos de revistas cientificas para profundizar en los contenidos del programa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Prueba mixta |
Actividades iniciales |
Salida de campo |
|
Descripción |
Las actividades iniciales tienen como objetivo conocer el concepto que el alumnado trae a cerca de que es la Enfermería y conocer las motivaciones que le indujeron a la elección de la misma
La atención personalizada (tutorías) relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial, en el despacho de la profesora, a través del correo electrónico o de la plataforma TEAMS.
La atención personalizada relacionada con los trabajos tutelados, presentación oral y estudio de casos tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial en el despacho de la profesora, a través del correo electrónico o a través de la plataforma TEAMS.
Para las sesiones de atención personalizada con la profesora bien presencial o por Teams, se deberá pedir cita por correo electrónico.
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|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A21 A22 A23 B3 B5 B8 B10 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20 B22 B24 C4 C8 |
Entrega y defensa de trabajos de carácter obligatorio que se desarrollan mediante trabajo conjunto de un grupo de estudiantes.
La profesora especificará previamente la fecha de entrega.
Se valorará la presentación escrita y oral
Escritura:
- Extensión y formato
- Expresión y ortografía
- Aspectos relevantes
- Conclusiones y discusión
- Bibliografía actualizada y adaptada a la normativa de Vancouver
Oral:
- Expresión oral y expresividad
- Contestación correcta a las preguntas , sobre el trabajo, realizadas por la profesora
- Recursos didácticos
- Originalidad
- Adaptación al tiempo |
20 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B3 B4 B8 C11 C12 |
Consistirá en el desarrollo de un caso clínico de manera grupal y/o individual.
La evaluación se hará teniendo en cuenta, fundamentalmente, el razonamiento diagnóstico: selección de datos recogidos en la valoración, identificación de problemas (DdE) e intervenciones de enfermería (NIC).
La profesora especificará, previamente, la fecha de entrega. |
20 |
Prueba mixta |
A21 A23 A24 B2 B3 B8 B9 |
En el primer cuatrimestre se realizará una prueba de los contenidos de Historia de la Enfermería y otra de Modelos de Enfermería. Cada una de las partes supondrá el 10% de la nota final de esta metodología.
Las pruebas constarán de preguntas cortas y preguntas tipo test, relacionadas con contenidos teóricos, lecturas y los trabajos tutelados.
En el segundo cuatrimestre se realizará otra prueba sobre los contenidos del Proceso de Atención de Enfermería y otra de Cuidados Básicos de Enfermería. Las pruebas constarán de preguntas tipo test y pregunta cortas relacionadas con los contenidos teóricos, lecturas, estudios de casos y trabajos tutelados. Cada una de las partes supondrá el 10% de la nota final de esta metodología.
Resolución de un caso de un problema de salud-enfermedad, esta supondrá el 20% de la nota final de esta metodología.
La superación de esta metodología implica la superación de todas las pruebas realizadas.
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60 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases de pequeños grupos es obligatoria. Cada falta de asistencia será penalizada con 0,25 puntos hasta un total de 2 puntos en el aprendizaje colaborativo o trabajo tutelado. Toda aquella materia que se trabaja en el aula es materia de examen, independientemente del tipo de matrícula. La aplicación de los porcentajes en la evaluación final quedará sujeta a que todas las metodologías que computen en la evaluación sean superadas. El alumnado que, en el examen parcial, no superara la prueba de Historia y Modelos de Enfermería, hará la recuperación durante la prueba ordinaria. La asistencia a clase será considerada un valor positivo en la evaluación siempre que supere el 85% del total de horas presenciales. En la segunda oportunidad se respetarán las notas de las partes superadas en la primera oportunidad. Matrícula parcial: las/os estudiantes a tiempo parcial podrán solicitar la dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases durante lo proceso de matriculación, en el momento que remitan la documentación justificativa que acredita el motivo por lo que no pueden realizar los estudios a tiempo completo. En este caso el alumnado tendrá que presentar, a través de la plataforma Moodle, los mismos trabajos que el resto del estudiantado que podrá hacer de manera individual o en grupo (previo acuerdo con la profesora). La prueba mixta supondrá el 75% (40% el examen teórico y 35% el caso clínico), los trabajos supondrán el 25% de la evaluación.
Dispensa de asistencia a las clases: en cumplimiento de la Normativa Académica de la UDC, el alumnado a tiempo completo podrá solicitar la dispensa de la asistencia a las clases siempre y cuando acrediten mediante los justificantes oportunos que se encuentran en alguno de los supuestos recogidos en la normativa y lo soliciten en el momento indicado por esta. En este caso el alumnado tendrá que presentar, a través de la plataforma Moodle, los mismos trabajos que el resto del estudiantado que podrá hacer de manera individual o en grupo (previo acuerdo con la profesora). La prueba mixta supondrá el 75% (40% el examen teórico y 35% el caso clínico), los trabajos supondrán el 25% de la evaluación.
Adelanto de oportunidad: en este caso la prueba mixta supondrá el 100% de la evaluación.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la cualificación de suspenso en la convocatoria en que se cometa: la/el estudiante será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
|
(). .
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Wagner Ch M, Butcher HK, Clarke MF. (2024). Clasificación de las Intervenciones de Enfermería (NIC). 8ª Edición. Barcelona: Elsevier
Moorhead S,Swanson E,Johnson M. (2024). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Medición de Resultados en Salud. 7ª Edición. Barcelona:Elsevier
NANDA Internacional (2021). Diagnósticos enfermeros: Definiciones y Clasificación 2021-2023. 12ª ed. Barcelona: Elsevier
Potter, P., & Ostendorf, W. R. (2023). Fundamentos de enfermería. (11ª Edición Premium) Barcelona: Elsevier
Kozier, B., Erb, G., Berman, A., Snyder, S., Snyder, S., & Snyder, S. (2013). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. (9ª ed.) Madrid : Pearson Prentice Hall
García Martínez MJ, García Martínez, AC (coord) (2001/04). Híades. Revista de Historia de la Enfermería. Alcalá de Guadaira
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González Guitián C. Galdo Fernández F. (1996). La Coruña en la historia de la viruela. A Coruña: Galaxia
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Complementária
|
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Domínguez Alcón, C (1986). Los cuidados y la profesión enfermera en España. Madrid: Pirámide
Carpenito, L.J. (2017). Manual de diagnósticos de enfermería. barcelona: Wllkers Kluwer
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Valls Llobet, C (2020). Mujeres invisibles para la medicina. 3ª ed. Madrid: Capitán Swing; 2020
Collière MF (1983). Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: interamericana McGraw-Hill
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Kozier B., Erb G (2004). Técnicas de Enfermería Clínica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Riopelle, L.; Grondin, L. Phaneuf (1993). Un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: Interamericana |
Recursos electrónicos: |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía/661G01001 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Esta materia tiene en cuenta las recomendaciones de SOSTENIBILIDAD MEDIO AMBIENTE, PERSONA E IGUALDAD DE GENERO Y CULTURA - La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia, se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos. - Se tendrán en cuenta los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales. - Atendiendo a las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, en esta materia se tendrá en cuenta la perspectiva de género velando por la no utilización de un lenguaje sexista en el aula, en los documentos desarrollados en la materia y en las actividades clínicas realizadas con el alumnado. - Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas dentro del aula o en el contexto clínico, influyendo en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. - Se prestará especial atención en detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas. - Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón física, sensorial, psíquica o sociocultural, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
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