Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Xestión avanzada de información en edificación: SIG e BIM Código 670526006d
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Non presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinación
Losada Pérez, Carlos
Correo electrónico
c.losada@udc.es
Profesorado
Losada Pérez, Carlos
Correo electrónico
c.losada@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descrición xeral As demandas crecentes sobre sustentabilidade, eficiencia enerxética e control de custos nos edificios, obrigan a desenvolver novos métodos e ferramentas que permitan mellorar a colaboración de todos os profesionais que participan no proceso de deseño e construción, co fin de racionalizar a toma de decisións, optimizar os procesos e mellorar a calidade do produto final reducindo os erros en todas as fases e incrementando as prestacións do deseño obtido.

O obxectivo desta materia é proporcionar aos alumnos coñecementos básicos sobre as novas ferramentas de xestión de información na edificación tales como os Sistemas de Información Xeográfica (SIG) e a tecnoloxía BIM (Building Information Modeling).

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Conocer y aplicar al proceso edificatorio los Sistemas de Información Geográfica (SIG). AM7
AM8
AM9
AM10
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM14
BM16
BM18
BM23
CM1
CM2
CM6
CM8
Conocer y aplicar al proceso edificatorio los entornos integrados BIM (Building Information Modeling). AM7
AM8
AM9
AM10
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM14
BM16
BM18
BM19
BM23
CM1
CM2
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
GIS I. INTRODUCCIÓN 1. Herramientas GIS
2. Cartografía
GIS II.- FUENTES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA 3. Información geográfica nacional. CNIG
4. Información geográfica autonómica. Galicia
5. Información geográfica local
GIS III.- REPRESENTACIÓN DE DATOS 6. Tabla de atributos
7. Representación gráfica
GIS IV.- IMPORTAR DATOS 8. Datos de CAD
9. Datos de Excel
10. Datos catastrales
GIS V.- MODELO DIGITAL DEL TERRENO 11. Digitalización del terreno
12. Representación del terreno
BIM I.- FUNDAMENTOS 13. Introducción a los entornos integrados BIM
BIM II.- APLICACIONES 14. Aplicaciones de la metodología BIM en edificación sostenible.
15. Interoperabilidad y trabajo colaborativo.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A7 A8 A9 A10 B4 B5 B6 B9 B14 B16 C3 C7 C9 15 21 36
Prácticas a través de TIC A7 A8 A9 A10 B1 B2 B8 B9 B10 B14 B18 C2 C3 C7 C9 8 16 24
Traballos tutelados A7 A8 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B14 B16 B19 B23 0 14 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.
Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
En las entrevistas periódicas que se establezcan con el alumno se realizarán las aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que resulten de interés, açse orientará sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales y se hará un seguimiento del trabajo tutelado obligatorio.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados A7 A8 A9 A10 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B10 B14 B16 B19 B23 Se valorará la adecuación de los trabajos realizados por el alumno a los criterios y orientaciones planteados por los profesores. 100
 
Observacións avaliación

El estudiante deberá defender los trabajos realizados, mediante una o varias sesiones grabadas, con el fin de demostrar su autoría y el conocimiento adquirido.


Fontes de información
Bibliografía básica HARDIN, Brad (2009). BIM and construction management: proven tools, methods and workflows. Wiley
DEUTSCH, Randy (2011). BIM and integrated design: strategies for architectural practice. Hoboken, N.J.: Wiley
LÉVY, François (2012). BIM in small-scale sustainable design. Hoboken, N.J.: Wiley
KYMMELL, Willem (2008). Building Information Modelling: Planning and Managing Construction Projects with 4D CAD and Simulations. New York: McGraw-Hill
COMAS, D; RUIZ, E (1993). Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica. Barcelona: Ariel
BOSQUE SENDRA, J (1992). Sistemas de Información Geográfica. Madrid: Rialp

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Tecnoloxías avanzadas de representación gráfica en edificación/670526007
Introdución ao TFM : Metodoloxía e planificación da investigación/670526004

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías