Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Tecnoloxías avanzadas de representación gráfica en edificación Código 670526007d
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Non presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinación
Losada Pérez, Carlos
Correo electrónico
c.losada@udc.es
Profesorado
Losada Pérez, Carlos
Correo electrónico
c.losada@udc.es
Web http://euat.udc.es
Descrición xeral A irrupción das novas tecnoloxías da información e a comunicación Tics produciu unha gran transformación no ámbito da edificación, especialmente na área da representación gráfica e do levantamento arquitectónico. Avances como a introdución do scáner laser dixital e a fotogrametría de imágen múltiple permite a adquisición masiva de datos métricos nun tempo reducido.

Nesta materia introduciranse as novas tendencias de levantamento arquitectónico baseadas en aplicacións informáticas dixitais así como os fundamentos básicos da fotogrametría arquitectónica. basadas en aplicaciones informáticas digitales así como los fundamentos básicos de la fotogrametría arquitectónica.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Coñecer as distintas ferramentas e técnicas aplicadas ao levantamento gráfico de edificios. AM11
AM12
AM13
BM1
BM4
BM9
BM14
BM16
CM1
CM2
Coñecer os procedementos de restitución fotogramétrica utilizados na intervención en edificios construídos. AM11
AM12
AM13
BM2
BM3
BM7
BM8
BM10
BM11
BM12
BM17
CM1
CM2
Coñecer de forma global os procesos e tecnoloxías de captura de información dos obxectos tridimensionales relacionados co proceso edificatorio co fin de conseguir a súa correcta representación gráfica. AM11
AM12
BM1
BM2
BM5
BM6
BM10
BM11
BM14
BM16
BM17
Xulgar as distintas técnicas de levantamento e determinar as vantaxes e inconvenientes de aplicación en cada caso. AM12
AM13
BM1
BM2
BM5
BM6
BM9
BM14
BM16
CM2
CM6
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Bloque 0.- INTRODUCCIÓN 1. Sistemas de registro y análisis del patrimonio construido
Bloque 1.- FOTOGRAMETRÍA DE OBJETOS 2. Fotogrametría Digital
3. Fotogrametría de Objetos
4. Programas Regard 3D, Recap
Bloque 2.- FOTOGRAMETRÍA TERRESTRE 5. Fotogrametría Analítica
6. Fotogrametría Terrestre
7. Estación Total / Puntos de Apoyo
8. Restitución por Puntos / Medidas Fachada
Bloque 3.- FOTOGRAMETRÍA AÉREA 9. Fotogrametría Analógica
10. Fotogrametría Aérea
11. Aviones y Drones
Bloque 4.- OTRAS TECNOLOGÍAS 12. Láser Escaner

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A11 A12 B1 B2 B4 B5 B6 B9 B14 C1 C6 C8 15 21 36
Prácticas a través de TIC A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B17 C2 C3 C7 C9 8 16 24
Traballos tutelados A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B17 C2 C3 C7 C9 0 14 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
En las entrevistas periódicas y tutorías que se establezcan con el alumno se realizarán las aclaraciones correspondientes a todos aquellos aspectos que resulten de interés para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, se orientará sobre los conceptos expuestos en las sesiones magistrales y se hará un seguimiento del trabajo tutelado obligatorio.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Traballos tutelados A11 A12 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B16 B17 C2 C3 C7 C9 Se valorará la adecuación de los trabajos realizados por el alumno a los criterios y orientaciones planteados por el profesor. 100
 
Observacións avaliación

El estudiante deberá defender los trabajos realizados mediante una o varias sesiones grabadas con el fin de demostrar su autoría y el conocimiento adquirido.


Fontes de información
Bibliografía básica BUILL POZUELO, Felipe (2008). Fotogrametría arquitectónica. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya
LERMA GARCÍA, José Luis (2002). Fotogrametría moderna: analítica y digital. Valencia: Universitat Politècnica de València
CUELI LÓPEZ, Jorge Tomás (2011). Fotogrametría Práctica. Tutorial Photomodeler. Santander: Ediciones Tantín
ALMAGRO GORBEA, Antonio (2004). Levantamiento Arquitectónico. Granada: Universidad de Granada
JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso (2003). Levantamiento y análisis de edificios. Sevilla: Universidad de Sevilla

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Xestión avanzada de información en edificación: SIG e BIM/670526006
Introdución ao TFM : Metodoloxía e planificación da investigación/670526004

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías