Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Construción I Código 670G01106
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Coordinación
Souto Blazquez, Gonzalo
Correo electrónico
g.souto@udc.es
Profesorado
Robles Sanchez, Susana
Souto Blazquez, Gonzalo
Correo electrónico
susana.robles@udc.es
g.souto@udc.es
Web
Descrición xeral ASIGNATURA: C-I
Al tratarse de una asignatura del primer curso y una de las específicas de la titulación, el alumno debe revisar y prestar atención a los conocimientos previos adquiridos durante la etapa anterior a su acceso; en especial a las materias de física, matemáticas, geometría y dibujo.
En el desarrollo de la materia, se impartirán los conocimientos básicos y generales, de los elementos fundamentales que forman parte de los procesos constructivos de los edificios.
El aprendizaje completo de la asignatura, va ligado a otras materias del propio primer curso de la carrera como: materiales de construcción, física, geometría descriptiva y dibujo.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Coñecer os materiais, tecnoloxías, equipos, sistemas e procesos construtivos propios da edificación en xeral e en particular aqueles específicos de Galicia. A48
A49
A50
A51
A52
A56
A76
B31
B32
B33
B34
B35
C3
C6
C7
C8
Capacidade para a resolución de problemas. B31
B34
C1
C4
C5
C9

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 01.- CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA TÉCNICA 01.01.-Conceptos generales y síntesis histórica.
01.02.-Definiciones.
01.03.-Antecedentes.
01.04.-Normas.
TEMA 02.- EL SUELO Y LOS MOVIMIENTOS DE TIERRAS
02.01.-Definiciones.
02.02.-Operaciones.
02.03.-Construcciones de tierra.
TEMA 03.- INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS
03.01.-Definiciones.
03.02.-Tipologías.
03.03.-Normas.
TEMA 04.- LAS CIMENTACIONES
04.01.-La interacción con el terreno.
04.02.-Definiciones.
04.03.-Clasificaciones.
04.04.-Tipologías.
04.05.-Normativa.
TEMA 05.- LAS ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN
05.01.-La interacción con el terreno.
05.02.-Definiciones.
05.03.-Clasificaciones.
05.04.-Tipologías.
05.05.-Normativa.
TEMA 06.- LAS FÁBRICAS
06.01.-Definiciones.
06.02.-Clasificaciones.
06.03.-Tipologías.
06.04.-Normativa.
TEMA 07.- LOS ARCOS Y LAS BÓVEDAS 07.01.-Definiciones.
08.02.-Clasificaciones.
09.03.-Tipologías.
TEMA 08.- LOS FORJADOS
08.01.-Definiciones.
08.02.-Clasificaciones.
09.03.-Tipologías.
09.04.-Normativa.
TEMA 09.- ESCALERAS Y RAMPAS
09.01.- Definiciones.
09.02.-Tipologías.
09.03.-Normativa.
TEMA 10.- LAS CUBERTAS
10.01.-Definiciones.
10.02.-Clasificaciones.
10.03.-Tipologías.
TEMA 11.- LOS CERRAMIENTOS VERTICALES 11.01.-Definiciones.
11.02.-Clasificaciones.
11.03.-Tipologías.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A48 A49 A50 A52 A56 C4 C6 28 35 63
Traballos tutelados A51 A76 B31 B32 B33 B34 B35 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 28 52 80
Prácticas a través de TIC C3 0 1 1
Obradoiro B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C9 1 0 1
Proba obxectiva A48 A49 A50 A52 A56 C1 C3 4 0 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral HORAS PRESENCIALES EXPOSITIVAS: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Asimismo, se incluye la posibilidad de programar la asistencia a eventos científicos y/o divulgativos (conferencias, charlas técnicas, jornadas, exposiciones, etc.), así como a visitas formativas (a obras en ejecución, plantas de fabricación de productos de construcción o sistemas constructivos, etc), con el objeto de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
De forma general se considera que la formación del alumno es una función de dos variables: lo que se enseña y lo que se aprende. Aun así, el aprendizaje, en general y en el ámbito universitario en particular, depende esencialmente de la implicación de los estudiantes en la localización y consulta de datos relacionados con los temas del programa, que va mucho más allá de ceñirse a unos escuetos apuntes/fotocopias de lo expuesto en las clases. Por ello, se pretende establecer una relación triangular (profesor-conocimientos-alumno), en la que el profesor no es el único transmisor de conocimientos, sino un orientador cualificado. De este modo el alumno tendrá que asumir su parte de responsabilidad en completar o contrastar los temas de clase, mediante diferentes tipos de consultas, bibliográficas, Internet u otras fuentes, así como experiencias de diverso tipo que contribuyan a su madurez personal como ciudadano y en el conocimiento de la asignatura. En esencia, el alumno deberá asumir que no le basta con saber exclusivamente lo que el profesor expone en clase, sino que está obligado a conseguir, por sus medios, otros conocimientos complementarios.
La primera hora del primer día de clase el profesor explicará de forma general la guía docente de la asignatura, aclarando las dudas que el alumnado pudiese plantear en dicho acto. Se les informará igualmente a los alumnos que cualquier otra duda que les pudiera surgir se aclarará en tutorías o en horario de clase si la misma así lo requiriese.
De las 28 horas presenciales expositivas por alumno y curso programadas para la materia, se estiman necesarias unas 54 horas no presenciales, que el alumno deberá dedicar a su preparación y aprendizaje.
La programación se ajustará al PDA y/o al horario oficial del centro, manteniendo un margen de una semana para corregir las posibles desviaciones que por cualquier circunstancia no programada pudiera producirse.
Traballos tutelados HORAS PRESENCIALES INTERACTIVAS: Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas, trabajos guiados, etc.) a través de las que el alumno desarrolla tareas prácticas o teóricas sobre un tema específico, con apoyo y supervisión del profesorado. Promoviéndose tanto en las prácticas como en los trabajos propuestos el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Estando referida prioritariamente al aprendizaje de “como hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje, en su “dedicación no presencial” durante el desarrollo de las actividades propuestas.
Durante dichas clases los alumnos podrán -y deberán- hacer consultas y aclaraciones sobre los trabajos/prácticas de curso propuestas.
Este sistema de enseñanza se complementa con dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor, en el aula.
De las 28 horas presenciales interactivas por alumno y curso programadas para la materia, se estiman necesarias unas 67 horas no presenciales, que el alumno deberá dedicar a su preparación y desarrollo.
La programación se ajustará al PDA y/o al horario oficial del centro, manteniendo un margen de una semana para corregir las posibles desviaciones que por cualquier circunstancia no programada pudiera producirse.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, vídeos, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos (pruebas objetivas), facilitando el aprendizaje y el desenvolvimiento de habilidades por parte del alumnado. (Empleo y uso de la plataforma Moodle).
Se ha programado para dicha metodología 1 hora de carácter no presencial.
Obradoiro RÚBRICA DE 2 GRUPOS DE ÍTEMS: Bajo el planteamiento general de realizar un porcentaje mayoritario de evaluación de modo continuo lo largo del curso, se establece esta metodología para poder completar dicho aspecto, de una forma ordenada y lo más clara posible, valorando aspectos encuadrados fundamentalmente dentro de las competencias “del saber ser y estar”, aunque algunos de los ítems planteados llevan implícitos asimismo “el saber y el saber hacer”.
La finalidad de la rúbrica es valorar el conjunto de ítems que se plantean en positivo, es decir partiendo de una “observación directa del desempeño” (cumplir y ejercer las obligaciones inherentes propias del alumnado), estimular el interés por el conjunto de las metodologías que desarrollan las competencias establecidas en la materia, pudiendo tener en cuenta por tanto la participación activa y con aprovechamiento, que el alumno realiza de las mismas.
Para ello se establecen los siguientes grupos de ítems: Asistencia y Mini Test.
Se ha programado para dicha metodología un total aproximado de 1 hora de carácter presencial, aunque en realidad su observación se realizará a lo largo de toda la programación presencial del curso.
La valoración de los grupos de ítems anteriores se realizará teniendo en cuenta la asistencia real (no justificada). Dicha asistencia es obligatoria según los estatutos de la UDC, pero para poder superar la materia NO se establece un porcentaje mínimo de asistencia, aunque se recomienda ENCARECIDAMENTE que los alumnos asistan regularmente a las clases expositivas e interactivas.
En la rúbrica se tendrá en cuenta de forma conjunta la asistencia global (sumándose en su conjunto tato las clases expositivas como las interactivas) y la evaluación de aprovechamiento a través de unos mini test conformados por 1, 2 o 3 preguntas formuladas por el profesor, relativas a la materia (tanto expositiva como interactiva) impartida ese día y/o el día anterior. Evaluándose los ítems conforme al criterio que se muestra en la tabla adjunta en el apartado nº7 evaluación.

La puntuación obtenida en la rúbrica sólo se tendrá en cuenta en caso de que el alumno haya alcanzado una nota mínima de 4,00 (sobre 10) en el EXAMEN TEÓRICO y en el EXAMEN PRÁCTICO.

NOTA: A los “alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, al no poderse establecer actividades alternativas en las que concurran las circunstancias de la evaluación continua presencial establecida a través de la Rúbrica, se les garantizará que puedan superar la materia exclusivamente mediante las pruebas objetivas descritas anteriormente, repartiéndose el total del porcentaje de la evaluación de la Rúbrica, a partes iguales entre el EXAMEN DE TEORÍA y el EXAMEN PRÁCTICO.
Proba obxectiva EXAMEN TEÓRICO: Prueba escrita DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST) utilizada para evaluar el aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
Las pruebas se realizarán presencialmente, ya sea en papel o a través de la plataforma Moodle.
En la primera oportunidad se realizarán 2 pruebas teóricas parciales a lo largo del curso, de 10 cuestiones cada una y 8 min. de duración, salvo para los “alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, para quienes se programará 1 única prueba de 20 cuestiones y 16 min de duración, a realizar en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes del Centro.
En la segunda oportunidad se programará 1 única prueba de 20 cuestiones y 16 min de duración, a realizar en la fecha establecida en el calendario oficial de exámenes del Centro.

EXAMEN PRÁCTICO: Prueba en la que se busca responder por escrito y/o de forma gráfica a problemas-preguntas-detalles de cierta amplitud, valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación tanto diagnóstica, formativa, como sumativa.
Permite medir las habilidades que no se pueden evaluar con otros medios; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones, así como los “conceptos básicos” integradores de las mismas.
Se ha programado para dicha metodología un total de 3 horas máximo de carácter presencial, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, ambas a realizar en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes del Centro.
Todos los elementos gráficos se representarán con rigor, a escala (indicándose la escala empleada en cada caso), y correctamente acotados. Se utilizarán, obligatoriamente proyecciones diédricas que se correspondan entre sí, salvo imposibilidad práctica justificada (formato de papel o similar). El resultado tendrá el carácter de plano técnico que pueda ser interpretado, sin dificultad, por un encargado de obras (aspecto éste fundamental). Los datos omitidos o incompletos, en el enunciado, los completará el alumno, según su criterio, justificándolo con una breve explicación y/o indicación.

El resto de indicaciones específicas que fuesen precisas las establecerá e indicará el profesor al inicio de las pruebas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
Esta actividad puede desenvolverse de forma presencial (directamente en el aula y/o en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho).
La manera en la que se procederá para llevarla a cabo, la establecerá cada profesor en sus respectivos grupos.
La tutoría permite la orientación a los alumnos sobre cuestiones docentes (resolviendo dudas en relación con “aspectos concretos” del estudio de la materia) o la atención a situaciones personales que pueden afectar a su rendimiento académico (proporcionando orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje) y si se considerase necesario redirigir al alumno al PAT del Centro.
Consideración y mención específica se hace en este apartado respecto al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, al cual se le recomienda iniciado el cuatrimestre, que a la mayor brevedad se pongan en contacto con el profesor asignado para proceder a la programación de un calendario de tutorías personalizado y ajustado entre ambas partes.
La tutoría no puede suplir la inasistencia a clase o una deficiente dedicación a la asignatura (salvo lo indicado en el punto anterior). No es, ni debe confundirse, con una “clase particular” individualizada.
Se distinguen dos operativas diferenciadas y complementarias:
1.- TUTORIAS EN PEQUEÑOS GRUPOS: Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Estando referida prioritariamente al aprendizaje de “como hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje, en su “dedicación no presencial” durante el desarrollo de las actividades propuestas.
Este sistema de enseñanza se complementa con dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indiquen.
El seguimiento se hará preferentemente de forma colectiva quedando a juicio del profesor el seguimiento individualizado si así lo considerase necesario en la operativa expuesta.
2.- ATENCIÓN PERSONALIZADA: Se recomienda su uso por parte del alumnado, siendo el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver las dudas del alumnado en relación a aspectos concretos de la materia.
De forma general deberá de solicitarse con antelación (48 horas) para que el profesor pueda organizar su realización y establecer el como debe hacerse, según lo que proceda en cada caso. Asimismo, deberán repartirse a lo largo del curso, evitando concentraciones en vísperas de exámenes.
Aun cuando lo habitual es que la tutoría sea solicitada por el alumno, el profesor podrá convocar, a tal efecto, a uno o más alumnos, si lo estimase conveniente.
La manera en la que se procederá para llevarla a cabo, la establecerá cada profesor en sus respectivos grupos.
Se ha programado para dichas metodologías en formato presencial con denominación tutoría de despacho, 1 hora por alumno y materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Obradoiro B31 B32 B33 B34 B35 C1 C4 C5 C6 C7 C8 C9 RÚBRICA DE 2 GRUPOS DE ÍTEMS: Se reitera y recuerda que la finalidad de la rúbrica es valorar el conjunto de ítems que a continuación se exponen, en positivo, es decir partiendo de la observación directa del “desempeño” (cumplir y ejercer las obligaciones inherentes propias del alumnado), teniendo en cuenta la participación activa y con aprovechamiento, que el alumno realiza de las distintas pruebas y competencias que en conjunto debería de ser capaz de alcanzar al finalizar el cuatrimestre.

La evaluación de los ítems indicados en el apartado de "Metodologías" de esta Guía Docente se realizará positivamente según la tabla siguiente:
Calificación mini-tests | % Asistencia | Puntuación Rúbrica
>= 4 | 95-100 | 2,0
>= 4 | 90-94 | 1,5
>= 4 | 85-89 | 1,0
>= 4 | 80-84 | 0,5
>= 4 | 0-79 | 0,0
< 4 | 0-100 | 0,0

Estos puntos tienen carácter sumativo, esto es, se le incrementarán al conjunto del resto de pruebas, siempre que en las mismas se alcance una puntuación mínima de 4,0 en el EXAMEN TEÓRICO y en el EXAMEN PRÁCTICO.

Este apartado NO se establece como requisito indispensable, por ello si por cualquier circunstancia no fuese o no pudiera ser valorado, al no poderse establecer actividades alternativas en las que concurran las circunstancias de una evaluación continua presencial, se garantizará la posibilidad de superar la materia en dicha oportunidad exclusivamente mediante las pruebas objetivas, repartiéndose el total del porcentaje de la evaluación a partes iguales entre el EXAMEN DE TEORÍA y el EXAMEN PRÁCTICO.
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Proba obxectiva A48 A49 A50 A52 A56 C1 C3 El porcentaje de ponderación del 80% se reparte igualitariamente entre la teoría y la práctica. La realización de dichas pruebas SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación a alguno de ellos supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las oportunidades.

EXAMEN/ES TEÓRICO/S: A lo largo del cuatrimestre se programarán 2 exámenes teóricos, que para poder computar el 20+20=40% ponderado establecido para los mismos, se deberá alcanzar de media en ellos de 4 puntos sobre 10.
En la segunda oportunidad (Julio), se programa un único examen teórico que computará el 40% del total y en el que habrá que alcanzar 4 puntos sobre 10 para proceder a dicho cómputo.
La prueba objetiva, será fundamentalmente de la modalidad PRUEBA DE RESPUESTA MÚLTIPLE (TIPO-TEST): En la primera oportunidad estará compuesta por 2 pruebas con 10 preguntas cada una de ellas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +1,00 puntos, respuestas erróneas –0,40 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 6 minutos.
En la segunda oportunidad estará compuesta por 1 prueba con 20 preguntas. La valoración de las preguntas es igual para cada una de ellas, pudiendo darse tres casos: Repuestas correctas +0,50 puntos, respuestas erróneas –0,20 puntos, respuestas en blanco +/-0,00 puntos. Tiempo 12 minutos.
Prueba consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una (o varias si fuese el caso) de ellas es válida.
Fundamentalmente se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/ preguntas planteadas en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.
La realización de dicha/s prueba/s SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación a la/s misma/s supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las dos oportunidades.

EXAMEN PRÁCTICO: Tanto en la primera como en la segunda oportunidad, se programa 1 examen práctico, en las fechas establecidas por el centro. Tiempo 30/150 minutos.
Para poder computar el 40% ponderado establecido para el mismo, se deberá alcanzar 4 puntos sobre 10. La valoración de los detalles, preguntas o ejercicios solicitados se indicará al lado de cada uno de ellos.
La realización de dicha prueba SÍ se establece como requisito imprescindible para aprobar la asignatura. La no presentación al mismo supondrá un NP (no presentado) en cualquiera de las dos oportunidades.
Con carácter general se indicarán las soluciones constructivas conforme a las normas de aplicación según el material empleado, representando todos aquellos elementos auxiliares que sean necesarios para su ejecución y funcionamiento. Se realizarán principalmente a tinta (exceptuando el color rojo), teniendo la nitidez suficiente para una legibilidad adecuada por un sistema óptico estándar.
Los dibujos se representarán en proyecciones diédricas, con correspondencia de vistas y a escala, debidamente acotados. No se admiten en perspectiva ni fuera de escala. El número de vistas, en cada caso, será el necesario para que la definición geométrica resulte rigurosa y completa, de modo que se pueda construir lo que se plantea con los datos aportados y el encargado de obra pueda interpretarlo.
Cualquier dato omitido o incompleto lo fijará el alumno, según su criterio.
La presentación se realizará según se indique verbalmente o mediante esquema que se adjunte en el enunciado.
En los diferentes detalles y secciones constructivas solicitadas, se representarán adecuadamente todos los elementos que en ellos intervengan para su ejecución, no admitiéndose representaciones genéricas indefinidas (como en blanco, tramas o rayados).
Después de transcurrida media hora del inicio del examen, los alumnos no podrán salir del aula, ni levantarse de la mesa-tablero de trabajo hasta el final del mismo (salvo causa justificada) y se haya recogido a todos los alumnos la prueba realizada. Los que decidan salir del examen durante esa primera media hora, solicitaran previamente premiso para ello y entregarán la hoja del examen con los apellidos, nombre, subgrupo, número, número de mesa (protocolo COVID) y firma antes de abandonar el mismo.

Se realizara de modo presencial, salvo en caso de confinamiento generalizado en el que se realizará a través de la plataforma Moodle, con cuestiones/ preguntas/ detalles planteados en modo secuencial. Con independencia de que su realización sea presencial o no presencial.

Con carácter excepcional y siempre que así lo estime el profesor afectado (por estar expresamente excluidas), el alumno podrá justificar adecuadamente por escrito y con la máxima antelación posible la existencia de alguna de las 6 causas establecidas en el art. 12 (“Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y maestrado universitario”, aprobadas por el C.G: del 19-diciembre de 2013 y sucesivas modificaciones), en el caso de que la causa fuese “enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la prueba”, dicho extremo deberá estar explícitamente indicado en el justificante del facultativo correspondiente. La realización de la prueba de evaluación en cuestión, será en la fecha que acuerden el alumno y profesor y en caso de discrepancia, la realización de la prueba de evaluación, será fijada por el centro.

(Ver observaciones y resto de indicaciones de la presente guía docente).
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Observacións avaliación

01.- La realización de los exámenes teóricos y prácticos es un requisito imprescindible para superar la asignatura en primera o segunda oportunidad. La no presentación a alguno de ellos supondrá un NP (no presentado).

02.- La obtención de la calificación de APTO se alcanzará cuando la calificación global de las actividades evaluadas (pruebas objetivas y rúbrica, en su caso) alcance una nota igual o superior a cinco (? 5,0), y siempre y cuando se hubiesen alcanzado los requisitos mínimos imprescindibles establecidos en cada una de dichas actividades.

03.- Para superar la materia en 1ª oportunidad se deberá obtener una calificación ? 4,0 puntos sobre 10 en el examen práctico Y en la media de los exámenes parciales de teoría (o en el examen teórico, en el caso de alumnos con dispensa académica).

04.- Para superar la materia en 2ª oportunidad se deberá obtener una calificación ? 4,0 puntos sobre 10 en los exámenes teórico Y práctico.

05.- En caso de no cumplir los requisitos establecidos en las condiciones 04 o 05, el alumno no podrá obtener una calificación final superior a 4,0 puntos sobre 10 en 1ª o 2ª oportunidad, según corresponda, aun cuando el resultado matemático de aplicar la fórmula de cálculo de la calificación final sea superior a 4,0.

06.- La realización de las prácticas NO es un requisito indispensable para superar la asignatura (aunque sí es MUY RECOMENDABLE). Los alumnos no tendrán que entregar las prácticas a su profesor.

07.- El cumplimiento de los aspectos valorados en la rúbrica (asistencia y aprovechamiento del curso) NO es un requisito indispensable para superar la asignatura.

08.- De un curso académicopara otro NO se conservará ninguna de las calificaciones obtenidas en las distintas pruebas programadas (exámenes o rúbrica). Si los profesores de la materia decidiesen algo contrario al respecto, y el coordinador le diese el visto bueno, deberán poner dicho extremo en conocimiento de todos los alumnos a la mayor brevedad, aplicándose a todos los grupos y/o subgrupos el mismo criterio.

09.- De una oportunidad de evaluación para otra dentro del mismo curso SI se conservará la calificación de la rúbrica, y se podrán conservar las calificaciones obtenidas en los exámenes teórico o práctico, en las siguientes condiciones:

  • Aquellos alumnos que en la 1ª oportunidad de evaluación obtengan una calificación ? 5,0 en alguna de las partes de la materia (teoría o práctica) pero no superen la materia en dicha oportunidad, tendrán la opción de conservar la calificación de la parte que hayan superado (teoría o práctica) de cara a la 2ª oportunidad de evaluación, no teniendo que evaluarse de dicha parte nuevamente salvo que deseen hacerlo para optar a mejorar su calificación.
  • En este último caso, la calificación que computará a los efectos de calcular la nota global de la 2ª oportunidad será la última nota obtenida, con independencia de que ésta pudiera ser mayor o menor que la obtenida en la 1ª oportunidad de evaluación.

10.- El desarrollo curricular de la asignatura supone que el proceso evaluador del alumnado comenzará desde el primer día del curso (cuatrimestre),independientemente de su fecha de matrícula. Aplicándose dicho aspecto tanto en el cómputo de asistencias como en la aplicación y mantenimiento del calendario programado de las pruebas de evaluación, no modificándose éste último por dicha circunstancia.

11.- El criterio de evaluación aplicado en la segunda oportunidad será el mismo que se aplicará para la oportunidad adelantada de evaluación si la hubiera o hubiese. Asimismo, será éste el criterio de aplicación a todos aquellos alumnos que no puedan realizar el curso por/con la metodología de Rúbrica, planteada de evaluación continua, bien en la segunda oportunidad u oportunidad adelantada que le correspondiese. Incluidos los “alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia”, si a alguno no se le puede evaluar con las metodologías planteadas durante el curso, podrá hacer uso de la segunda oportunidad, o de la oportunidad adelantada, según se indica en la presente Guía Docente.

12.- Cualquiera de las actividades evaluadas que no se ajusten alas condiciones indicadas en la presente guía, sus enunciados y/o las indicaciones escritas y/o verbales señaladas por los profesores, seconsiderarán como no realizadas y/o no aptas, a todos los efectos.

13.- Tanto en los trabajos y/o prácticas de curso (si se solicitara su entrega), como en las pruebas objetivas (exámenes), se indicará además de los apellidos, nombre y la firma; el subgrupo y el número de orden en el grupo (si se hubiesen asignado) del alumno, así como cualquier otro dato solicitado. La omisión o error de alguno de ellos conllevará la no valoración de los mismos.

14.- En cuanto a los cambios de grupo o subgrupo se aceptaránexclusivamente los cambios aprobados y publicados por el centro, sobre todo silos mismos afectan a distintos profesores. El alumno al que le aprobaron elcambio, si ha sido evaluado o verificado (ítems), por parte del profesor delgrupo origen comunicara por escrito al profesor del grupo al que se incorporadicha información para que este la pueda tener en consideración en laevaluación final.

15.- Los alumnos matriculados en la asignatura deberán comparecer el día y hora señalada en el calendario de pruebas del curso y/o en el calendario oficial de exámenes del centro, con una antelación mínima de 10minutos a efectos de proceder a su ubicación en el aula (real/virtual) y poder empezar la prueba a la hora establecida. Una vez verificada su identidad, se dará por iniciado el examen no pudiéndose acceder al mismo.

16.- Se informa de modo expreso al alumnado, que los profesores dela asignatura NO AUTORIZAN, la grabación de sus clases por motivos personalesy/o académicos, tanto en las aulas de las clases expositivas; como en las aulasde las clases interactivas; así como en las aulas donde se realicen las pruebas(exámenes), así como en las aulas virtuales de cualquier plataforma on-line.

Si alguno de los profesores cambiase de opinión total o parcialmente, informará fehacientemente a su alumnado y al resto de profesores de tal hecho.

Con respecto a lo anterior, al amparo de la legislación vigente, se deja constancia, que la descarga, difusión, distribución o divulgación de la grabación de las clases y/o toma de imágenes y particularmente su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes, atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y los derechos de propiedad intelectual. Tales usos se consideran prohibidos y podrán generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la/spersona/s infractora/s.

Durante la realización de las pruebas (exámenes), la toma de imágenes o de grabaciones de cualquier tipo, será considerado como “fraude” a los efectos de la normativa de la UDC al respecto. Este último aspecto se hace extensible igualmente al establecimiento de intercomunicaciones o comunicaciones, por cualquier medio, modo o sistema, tanto en el interior de dichos espacios como con el exterior de los mismos.

17.- Los pruebas -exámenes teóricos y prácticos- comprenderán los contenidos impartidos por el profesor, con el complemento de las consultas necesarias que precise el alumno para terminar el temario de las clases(expositivas/interactivas). El programa de la asignatura no se limitará, en ningún caso por puentes o incrementos vacacionales no establecidos en el calendario oficial de la UDC, ni por la coincidencia con pruebas parciales de otras asignaturas, etc. Salvo causa justificada, o de fuerza mayor, se avanzará materia, en cualquiera de los supuestos referidos o similares. En caso de confinamiento o clases no presenciales, esta guía se completa con el “plan de contingencia” que se contempla a su inicio.

18.- Al iniciarse el “examen/prueba teórica”, sobre la mesa-tablero de trabajo solo se podrá disponer de útiles de escritura y dibujo, así como un documento acreditativo oficial de la identidad del alumno (DNI, tarjeta de estudiante de la UDC, carné de conducir o pasaporte).

19.- Al iniciarse el “examen/prueba práctica”, sobre la mesa-tablero de trabajo además de lo indicado para el examen/prueba teórica, si fuese preciso cualquier otro tipo de material para la realización de la prueba(por ej.: Calculadora, Normas, Tablas de valores, etc.), será indicado específicamente al inicio de la prueba, no autorizándose ningún otro tipo de útiles o material, prohibiéndose de forma expresa el uso de cualquier otra información sobre la materia (apuntes, resúmenes, libros, etc.).

20.- Si cualquiera de las pruebas mencionadas anteriormente fueran no presenciales se solicitará que se muestre en cámara tanto al alumnado como su superficie/área de trabajo, así como el documento acreditativo de su identidad. Dicha cámara estará situada en el plano vertical que pase por el eje constituido por la posición frontal del alumno y la posición de la cámaraubicada en la vertical del centro de la única pantalla con la que se realice la prueba.

21.- Si durante la realización de un examen (presencial o no presencial), los profesores responsables que en el mismo se encuentren,detectasen “fraude” a las normas establecidas por parte de algún alumno, podrá proceder a su expulsión o medida que se considere oportuna a la situación producida, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias a las que pudiese haber lugar.

(UDC-GD-20210721) La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación indicadas en la presente guía docente, implicará directamente la calificación de suspenso "0" (cero) en la materia en la convocatoria correspondiente, invalidando así cualquier cualificación obtenida en todas las actividades de evaluación de cara a la convocatoria extraordinaria.

22.- Perfil de identificación en las plataformas Moodle, Teams o cualquier otra de la que se pudiera disponer en un futuro: Se exigirá tenerla actualizada para todas las actividades académicas de la asignatura. Es obligatoria para todo el alumnado (tanto de nueva matricula como de continuación). Será imprescindible tenerlo actualizado a la mayor brevedad,para poder proceder a la evaluación de cualquier actividad académica programada en la materia, en caso contrario, ello conllevará la no valoración de la misma.Los perfiles incompletos se consideran no realizados a los efectos reseñados.

La foto tipo DNI o pasaporte , a incorporar a la ficha digital de cada alumno en Moodle, deberá cumplir entre otros, los requisitos exigidos para lafoto carnet, indicados en la página web del Ministerio del Interior: Fotografía reciente (s/RAE: "Que acaba de hacerse o de ocurrir"), en color del rostro del alumno, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas decristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar laidentificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos,nariz, boca y mentón; y deberá ser de alta resolución, tamaño máximo 400x400píxeles, peso máximo 200 KB, formatos aceptados .jpg, .gif y .bmp). Noadmitiéndose fotos en las que se aprecien retocadas/filtradas las característicasanatómicas faciales y que no cumplan las indicaciones anteriores o aquellasotras que se pudiesen formular en el aula.

El primer día de clase, en laprimera hora dedicada a explicar y aclarar las dudas que pudiese haber sobre laguía docente, se hará hincapié en este aspecto específico, pudiendo durante lasdos (2) primeras semanas del cuatrimestre participar en las actividades propuestas,dejando de ser así en las semanas sucesivas.

Los alumnos que a criterio delprofesor coordinador de la asignatura no reúnan las condiciones señaladas, nopodrán tener acceso a las actividades programadas a través de Moodle, incluidaslas evaluaciones. Dichos alumnos, aparecerán asignados a un grupo Z, designado “sinfoto conforme la guía docente de la asignatura”. Los alumnos que se encuentrenen dicho grupo deberán ponerse en contacto con el profesor coordinador de laasignatura para solventar dicho requisito.

23.- Sería conveniente que aquellos alumnos que se encuentren en situaciones especiales, lo hagan saber a los profesores por escrito, con la oportuna antelación (preferiblemente durante las primeras dos semanas de curso) para que se puedan atender, en la medida de lo posible las circunstancias reflejadas.

24.- Revisión de las diferentes pruebas y evaluaciones: Se ajustarán a lo que disponga la normativa vigente de la UDC al respecto y a loestablecido en la presente guía docente siempre que no se oponga a la anterior.

25.- En cada grupo de clases expositivas e interactiva, deberá nombrarse un representante/delegado de los alumnos, a la mayor brevedad posible, el cual servirá de interlocutor con el profesor encargado del grupo oel profesor coordinador de la asignatura a los efectos académicos-docentes que fuesen necesarios.

26.-(CIUG-20190705) Se aplicará y tendrá en cuenta lo establecido por la CIUG para la concurrencia a las diferentes pruebas y exámenes. No se podráasistir con el pelo largo suelto, ni con gorro, ni con relojes inteligentes, ni con teléfonos móviles (ni siquiera apagados), y tampoco se pueden llevarcalculadoras programables o gráficas, ningún dispositivo electrónico (salvo elque se autorizase), ni se pueden llevar escritos, y no solo chuletas, sinopapeles pegados a la carcasa de la calculadora o anotaciones en las hojas delas normas que se permitan emplear según él caso o en cualquier otro objeto quese precise utilizar. El objetivo de lo indicado, es garantizar la igualdad decondiciones entre todos los alumnos. Así mismo, todos los alumnos debenentregar su examen al responsable u encargado de la custodia de la prueba enmano, incluso aunque lo dejen en blanco, no pudiendo salir con él en ningúncaso, ni dejarlo encima de la mesa.

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Fontes de información
Bibliografía básica

BIBLIOGRAFÍA CONSTRUCCIÓN I

AUTOR

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Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Materiais de Construción I/670G01105
Xeometría Descritiva e da Representación/670G01102
Fundamentos Mecánicos das Estruturas de Edificación/670G01104
Expresión Gráfica Arquitectónica I/670G01103
Fundamentos Matemáticos para a Edificación/670G01101

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Ferramentas Gráficas Dixitais para a Edificación/670G01109
Estruturas de Edificación I/670G01107
Fundamentos Matemáticos para a Edificación/670G01101

Materias que continúan o temario
Construción II/670G01115
Estruturas de Edificación II/670G01111
Materiais de Construción II/670G01113

Observacións

Dado que el perfil principal de la asignatura esta referenciado a la “introducción a la implantación del edificio en el terreno y la construcción estructural”, se considera que cuanto mayor sea el conocimiento sobre estructuras, materiales; así como una amplia y desarrollada visión espacial junto con una soltura fluida en la expresión gráfica; son fundamentales para un menor esfuerzo y tiempo requerido a la hora de la compresión y resolución de los aspectos tratados en la asignatura.

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(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías