Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Musealización do Medio Ambiente Mariño e a Cultura Pesqueira Código 710521019
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
,
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos de patrimonializarlos. Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los biens culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores.
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así
como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos.

Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Adquirir herramientas teóricas y conceptuales desde las cuales podrá identificar, en el marco de la cultura popular (pesquera y ambiental) bienes culturales susceptibles de ser patrimonializados. Responder a la cuestión: ¿qué bienes culturales deberían ser patrimonializados en un "mundo" caracterizado por la desigualdad y una crisis global, tanto socioeconómica como ambiental?. AP11
AP14
BP2
BP3
BP9
CP1
CP2
CP5
CP10
También adquirirá herramientas metodológicas para diseñar proyectos así como su implementación en el marco de la innovación cultural. AP11
AP14
BP2
BP3
BP9
CP1
CP2
CP5
CP10

Contidos
Temas Subtemas
Se propone un marco teórico desde el cual analizar el concepto de patrimonio así como la identificación de los bienes culturales y diferentes modos de patrimonializarlos. - Los bienes culturales en la Cultura Popular
- Un mundo en crisis: desigualdad socioeconómica, poder e impacto ambiental
Se hablará del sentido y finalidad del patrimonio y de los bienes culturales en un contexto de crisis económica y de cambio de valores. Los bienes culturales en el contexto de la Cultura Pesquera y Ambiental
Se presentarán estudio de casos centrados en el ámbito de la cultura pesquera gallega, la metodología empleada para su implementación así como los resultados obtenidos en cuanto a impactos positivos y negativos Estudio de casos

Metodologías para la implementación de puesta en valor de bienes culturales en el ámbito de la cultura pesquera

Evaluación de impactos: resultados

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 2 5 7
Lecturas A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 2 20 22
Discusión dirixida A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 4 2 6
Estudo de casos A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 5 0 5
Traballos tutelados A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 10 20 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais - planificación de la materia.
- objetivos que se persiguen
Lecturas - se seleccionarán tres lecturas claves en el contexto de la materia
Discusión dirixida - tres discusiones reflexivas: a) el concepto de Patrimonio y Cultura Popular; b) Pensar nuestro tiempo y c) la cultura pesquera y ambiental en el contexto global
Estudo de casos - se analizarán varios estudios de caso, para ilustrar: concepto de bien cultural; puesta en valor del bien cultural y evaluación de resultados
Traballos tutelados elegir una temática afín a la materia y desarrollar un trabajo práctico o de ensayo

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Estudo de casos
Descrición
consultas en clase, por email y skype, tutorías presenciales o virtuales.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Actividades iniciais A11 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 - Se valorará la atención, interés y proactividad ante la materia 10
Lecturas A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 selección al menos tres lecturas claves (artículos) de interés. 10
Discusión dirixida A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 se valorará la capacidad reflexiva de cada alumno así como la actitud en la participación grupal sobre la base de un objetivo: construcción participativa del conocimiento 15
Traballos tutelados A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 cada alumno deberá elegir un tema afín a la materia. Desarrollará un trabajo práctico o de ensayo, con las pautas de estructura y objetivos señalados en clase 50
Estudo de casos A11 A14 B2 B3 B9 C1 C2 C5 C10 se analizarán casos reales y se valorará la identificación de los problemas, la reflexión sobre los mismos y la capacidad de resolución 15
 
Observacións avaliación

Trabajo en clase; participación; actitud en clase; asistencia y proyecto final de investigación.

Aqueles/as alumnos /as que teñan algún tipo de excepcionalidade para vir a clase legalmente concedida, que falen co/a pofesor/a á comezos de curso para establecer as titorías e os sistemas de avaliación correspondentes.

En caso de plagio, tanto para la interpretación y análisis de las lecturas como para la realización del trabajo, la nota será automaticamente un "0".


Fontes de información
Bibliografía básica LATOUR, Bruno (1993). Nunca hemos sido modernos. . Madrid, Debate.
AGUDO TORRICO, J (2003). Antropología y Patrimonio: Investigación, Documentación e Intervención. Granada: Junta de Andalucía
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). Ecología y poder. El discurso medioambiental como mercancía. Masrid. Libros de la Catarata
MONREAL GONZÁLEZ, PEDRO (2002). El turismo como industria cultural. Hacia una nueva estrategia de desarrollo turístico en America Latina y el Caribe. La Habana, Cuba
MUÑOZ, Juan Carlos (2006). Turismo y sostenibilidad en espacios naturales protegidos.. Tesis doctoral.
BEATRIZ SANTAMARINA CAMPOS (2006). “Del desarrollo sostenible a la sostenibilidad del desarrollo. Un análisis sobre las estrategias políticas del desarrollo sostenible” . J. VALCUENTE DEL RIO y L. CARDIA Territorializaiçao, Meio Ambiente e Desenvolvimiento
CORBACHO, M. Ángeles (2005). “El paisaje percibido. Modelos de representación en la ensenada de Bolonia” . in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 157-1
COCA, Agustín y Antonio DIAZ (2005). “Protección ambiental y percepciones locales en los parques de Andalucía”. in J. PASCUAL y D. FLORIDO DEL CORRAL ¿Protegiendo los recursos? Sevilla, FAAEE, pp. 177-192.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
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Observacións


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