Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Relacionar e identificar imágenes -obras- (época, período, estilo, etc.), para adquirir un bagaje conceptual básico y poder reflexionar sobre propuestas. |
A4
|
B4
|
C4
|
Saber valorar las diferentes alternativas de análisis y los debates desarrollados en el campo de la Historia del Arte Moderno y manejar con rigor los conceptos y la terminología básica de la Historia del Arte. |
A3
|
B3
|
C3
|
Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de la Historia del Arte y concretamente en el Arte Moderno, así como la conciencia de los intereses y problemas que lo originaron, conforme a los diversos contextos políticos, culturales, sociales y religiosos en el cual se desarrollo. |
A1 A17
|
B1 B2 B4 B10 B13
|
C1 C3 C6 C8
|
Conocer las principales teorías y presupuestos del Arte Moderno y su aplicación al conocimiento de la Historia. |
A1 A2 A11
|
B1 B2 B3 B11
|
C1 C3
|
Saber expresarse con claridad y coherencia, tanto verbalmente como por escrito, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. |
A5
|
B5 B7 B9
|
C5
|
Elaborar y exponer trabajos en equipo relacionados con los temas explicados en clase, aplicando los conocimientos previos dados para su realización |
A6 A8 A10 A17
|
B6 B10 B11 B12
|
C6 C8
|
Habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y emplearlos para el estudio y la investigación |
A1 A11
|
B10 B11
|
C3 C6 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. INTRODUCCIÓN |
Programa. Fuentes y Bibliografía esencial. Objetivos, Actividades. Evaluación. Tutorías. (2 sesiones) |
TEMA I. EL ARTE DEL RENACIMIENTO. CONCEPTO. MÉTODOS Y FUENTES |
1.1. El Renacimiento italiano y su difusión europea. Características.
1.2. El retorno a la medida humana: El hombre centro del Universo.
1.3. La visión unitaria de la obra.
1.4. Arte y humanismo. La individualidad y el genio. (4 sesiones)
|
TEMA II. LA ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO |
2.1. Los arquitectos del siglo XV. Italia. Resto de Europa.
2.2. La madurez de Cinquecento (XVI). Los tratadistas del clasicismo.
2.3. Arquitectura en Europa: Francia, Países Bajos.
2.4. Arquitectura en España: Alto y Bajo Renacimiento. Su influencia en Hispanoamérica. (4 sesiones)
|
TEMA III. ESCULTURA. PINTURA Y OTRAS ARTES DEL RENACIMIENTO |
3.1. La escultura y pintura del Renacimiento en Italia.
3.2. Escultura y Pintura del Renacimiento en Europa.
3.3. Escultura y Pintura del Renacimiento en España.
3.4. Artes Decorativas en el Renacimiento: Principales manifestaciones. Platería. Rejería. Bordado y otras expresiones artísticas importantes. (4 sesiones)
|
TEMA IV. EL ARTE BARROCO |
4.1. El concepto de Barroco y el Arte del siglo XVII. Valoración del término.
4.2. Características artísticas. La teatralidad del Barroco. Lo efímero.
4.3. El Barroco y la Iglesia. La Contrarreforma y el Concilio de Trento.
4.4. Repercusiones del Decreto tridentino de 1563 y las imágenes. (4 sesiones)
|
TEMA V. LA ARQUITECTURA Y URBANISMO DEL BARROCO |
5.1. La Arquitectura y urbanismo del Barroco en Italia: Bernini y Borromini.
5.2. Arquitectura del Barroco en Europa. Francia: Palacio de Versalles de Luis XIV.
5.3. Arquitectura del Barroco en España. La Corte. El Palacio del Buen Retiro y el Palacio Real.
5.4. El barroco Iberoamericano. La fachada del Sagrario de la Catedral de México. (4 sesiones)
|
TEMA VI.- ESCULTURA. PINTURA Y OTRAS ARTES DEL BARROCO |
6.1. Escultura y pintura del Barroco en Italia: Bernini. De Algardi y Duquesnoy al último barroco. Pintura: la Escuela Borloñesa. Caravaggio y los Carracci.
6.2. Escultura y Pintura del Barroco en Europa. Pintura flamenca: Escultura francesa en tiempo de los cardenales. Pintura flamenca: Rubens. Holanda: Rembrandt.
6.3. Escultura y Pintura del Barroco en España. Escultura: la imagen sagrada: Gregorio Fernández. La escuela andaluza. Pintura: Focos regionales: Valencia con Ribalta y Ribera. Sevilla con Zurbarán y Murillo. Madrid con Velázquez.
6.4. Artes Decorativas del Barroco: Principales manifestaciones. El mueble: el estilo de Luis XIV y la Platería. Otras manifestaciones artísticas de esta época: los tapices y las manufacturas de las Reales Fábricas: vidrios, cerámicas. La Compañía de Indias y los motivos orientales. (4 sesiones)
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A1 A4 A8 A11 A17 B2 B3 B10 B11 C1 C8 |
2 |
6 |
8 |
Recensión bilbiográfica |
A1 A10 A11 B3 B10 B11 C4 |
2 |
1 |
3 |
Saídas de campo |
A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B6 B7 C3 C6 C8 |
2 |
8 |
10 |
Seminario |
A1 A6 A17 B1 B3 B5 B7 C1 C6 C8 |
4 |
8 |
12 |
Sesión maxistral |
A2 A11 B1 B6 B10 C4 C6 C8 |
29 |
0 |
29 |
Traballos tutelados |
A11 A17 B3 B10 B11 B12 C4 C5 C6 C8 |
4 |
20 |
24 |
Presentación oral |
A11 A17 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B13 C1 C6 C8 |
1 |
3 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
60 |
0 |
60 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del alumno. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que nos permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento y aptitudes. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas –de respuesta múltiple o breves-, desarrollo de un tema y comentario de imágenes -obras artísticas- de las cuales se pedirían contenidos y relaciones con épocas, estilos, obras o autores. |
Recensión bilbiográfica |
Los alumnos realizaran lecturas y elaboraran una recensión bibliográfica, bien de artículos o de un libro sobre aspectos del temario. La lectura se orientará en función del desarrollo del temario, la recesión será expuesta en clase con el fin de que pueda servir de orientación -tema o aspecto tratado- a los demás alumnos. |
Saídas de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información y el poder distinguir las obras artísticas de los períodos en que fueron realizadas. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Sesión maxistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. Clases magistrales teóricas-prácticas: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno con la participación de éste. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Presentación oral |
Sesión maxistral |
Seminario |
Traballos tutelados |
Saídas de campo |
|
Descrición |
-- Clases magistrales: las que da el profesor sobre la base de una preparación previa del alumno en manual (parte de sus horas de trabajo) y con prácticas sencillas realizadas en la clase para ayuda y comprensión de los conceptos expuestos en las clases teóricas (el alumno trabajará en clase).
-- Trabajos tutelados: para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada por grupo a través de espacios de comunicación, preferentemente presenciales, horas de tutoría o a través de las herramientas informáticas.
-- Seminario: clases de discursión, comentario de textos e imágenes, debates, puestas en común, etc. En algunas de estas clases se pedirá que también el alumno acuda con material preparado (horas de su trabajo).
-- Presentaciones. exposición de trabajos/prácticas realizadas y resultados obtenidos individualmente o en grupo.
-- Trabajo de campo: salidas, visitas didácticas, viajes culturales en las que al alumno se le pidirá un breve ejercicio sobre alguno de los aspectos vistos o tratados. Es obligatorio, para ser valorada, entregarlo para su discursión y debate en clase.
-- Atención personalizada: actividad académica desarrollada por el profesor, individual o en pequeños grupos, se realizará tanto en el aula como en el despacho e incluso se facilitará en horario concertado con el profesor o por correo electrónico, que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia -ejercicios y trabajos-,`proporcionándoles orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
A1 A4 A8 A11 A17 B2 B3 B10 B11 C1 C8 |
Consistirá en una prueba de desarrollo o examen final (A desarrollar un tema o capítulo del programa y/o preguntas cortas). Hasta un 50%. |
50 |
Presentación oral |
A11 A17 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B13 C1 C6 C8 |
Exposición obligatoria de los trabajos realizados en clase, individual o en grupo. Hasta un 5%. |
5 |
Traballos tutelados |
A11 A17 B3 B10 B11 B12 C4 C5 C6 C8 |
Se valorará el trabajo en grupo o individual realizado en función del continente y contenido del mismo. Hasta un 20%.
Seminarios. 10% |
30 |
Saídas de campo |
A2 A3 A4 A5 B1 B3 B4 B6 B7 C3 C6 C8 |
Visitas Clases-Prácticas fuera del aula con participación y entrega de comentarios o ejercicios sobre ellas. Hasta un 10%. |
10 |
Recensión bilbiográfica |
A1 A10 A11 B3 B10 B11 C4 |
Se evaluará al alumno la recensión bibliográfica realizada del libro o artículo seleccionado. Hasta un 5%. |
5 |
|
Observacións avaliación |
Notas: 1. Para poder ser evaluado, en la primera oportunidad (enero) el alumno debe cumplir los siguientes requisitos: Se valorará, la asistencia a clase (al menos el 80%);la participación activa, los ejercicios individuales; realizados dentro y fuera del aula, revisados y entregados en las fechas indicadas (entregados al menos el 80%). 2. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo (individual/grup) tutelado. Si en la oportunidad de enero, el alumno suspende algunas de las pruebas señaladas en el punto anterior -examen o trabajo-, la nota de la prueba aprobada se guarda para el ejercicio de julio, así como los ejercicios entregados.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
* ÁNGULO, Diego, Historia del Arte. Madrid, 1960, 2 vols.
AZCÁRATE, José Mª, Historia del Arte cuadros esquemáticos. Madrid, Espasa, 19
CALVO SERRALLER, Francisco, El arte contemporáneo. Taurus, Madrid, 2001.
* CRUZ VALDOVINOS, José M., Maestros del Arte. Barcelona, Edit. Salvat, 19830. (nº 5)
FERNÁNDEZ, A., BARNECHEA, E., HARP, J., Historia del Arte. Madrid, Vicens-Vives, 1994.
FRANKL, Paul,Principios fundamentales de la historia de la arquitectura.Madrid, Cátedra, 1981.
GÓMEZ MORENO, Manuel,Breve historia de "la Escultura" la escultura española. Madrid, Dossat, 1953.
GROMBRICH, E., Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1984.
HATJE, Ursula, Historia de los estilos artísticos. Madrid, Istmo. 1971, 2 vols.
HUYGHE, René, El arte y el Hombre. Barcelona. Planeta, 1966, 3 tomos.
LAFUENTE FERRARI, Enrique, Breve Historia de la Pintura la Pintura española.Madrid, Dossat, 1953.
* MARTÍN GONZALEZ, J.J., Historia del Arte. Madrid, Gredosl, 1974, 2 vols.
* PANIAGUA, José Ramón, Movimientos artísticos. La evolución del arte siglo a siglo.
Barcelona. Edit. Salva, 1983, 1ª reimpresión. (nº 12)
PANIAGUA, José Ramón, Vocabulario básico de arquitectura. Madrid, Cátedra, 1980.
PEVSNER, Nikolaus, Esquema de la arquitectura europea. Buenos Aires, Infinito, 1957, 2 vols.
PIJOAN, J., Y OTROS, Summa Artis, Historia General del Arte, Madrid. Espasa Calpe, 25 vols.
RAMÍREZ, Juan Antonio,(Dirección)Historia del Arte. LA Edad Moderna.LA Edad Moderna. Madrid. Alianza Editoria, 1997.
* RAMÍREZ, Juan Antonio, (Dirección) Historia del Arte. El mundo contemporáneo. Madrid. Alianza Editoria, 2001.
VV VV. ARS HISPANIAE. Madrid. Plus Ultra, 22 vols.
COLECCIONES:
-- Clásicos del Arte. Barcelona, Moguer-Rizzoli. Pinacoteca de los Genios. Barcelona, Codex.
-- Colección ¿Cómo reconocer el Arte? T. Arte del Renacimiento. Barroco. Rococo
*-- Fuentes y Documentos para la Historia del Arte. Barcelona, Editorial G. Gili.
-- Summa Artís. Madrid: Espasa-Calpe 2000- (Varios tomos).
DICCIONARIOS:
FATÁS, Guillermo y BORRAS, Gonzalo. Diccionario de Términos de Arte. Madrid, Edit. Alianza,1993.
NOTA: Se complementará con bibliografía específica para cada uno de los temas y/o apartados del programa. |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Historia da Arte Clásica/710G01013 | Historia Medieval/710G01016 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Arte Contemporánea/710G01028 |
|
Materias que continúan o temario |
Arte da Ilustración e do século XIX/710G01033 | Museoloxía/710G01084 |
|
Observacións |
Notas:En el apartado: Atención personalizada se valorará la participación activa en clase y los ejercicios entregados, realizados dentro y fuera del aula. Para la nota final será preceptivo para hacer nota media el haber realizado y aprobado la Prueba objetiva o examen y el Trabajo en grupo. Las salida de Campo y Visitas-Clases Prácticas, Conferencias especializada para la materia, se realizan como complemento a las clases teóricas, con caracter obligatorio y/o voluntario y coordinación con el alumnado, se podrán realizar sin necesidad de que coincidan en las horas de clase en el aula y serán valoradas. |
|