Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Arte Contemporánea Código 710G01028
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Asignatura que dotará ao alumnado dos recursos teórico-prácticos suficientes para analizar a evolución da creatividade do hombre dende a chegada da Idade Contemporánea.


Competencias / Resultados do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Aprender a aprender. A1
A2
A4
A6
A7
A8
A14
A17
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B10
C1
C2
C3
C5
C7
Resolver problemas de forma efectiva A1
A2
A4
A6
A7
A8
A11
A14
A17
A23
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B13
B15
B20
B30
C1
C2
C3
C5
C7
C9
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. A1
A2
A6
A8
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B10
B11
C3
C5
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. A1
A2
A6
A8
A12
A13
B1
B2
B3
B7
B11
B12
B15
B16
B18
B19
B20
C1
C2
C5
C8

Contidos
Temas Subtemas
1 Las artes europeas a finales del siglo XVIII y principios del s. XIX: el Neoclasicismo.

2 El Romanticismo. La pintura romántica.

3 Hacia la arquitectura moderna.

4 Realismo El camino de la modernidad.

5. El Impresionismo Y los postimpresionistas.

6 La encrucijada de 1900. El concepto de vanguardia.

7 Vanguardias de entreguerras.

8. De 1945 a los años sesenta.

9 Ultimas décadas
1. Canova. David y Goya. Urbanismo.

2. Pintura Romántica.

3. Urbanismo y arquitectura de finales del XIX. La arquitectura del hierro.

4. Courbet, Millet.

6. Los ismos: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo, Futurismo.

7. Dadaísmo, Surrealismo y abstracción: La Bauhaus.La pintura en la Bauhaus Desde la artesanía al diseño. El Neoplasticismo Holandés y De Stijl. Van Doesburg, Mondrian. La vanguardia rusa.

8 Nuevas tendencias plásticas: A) El expresionismo abstracto. B)Orden y geometría: Minimal Art. El arte cinético y el Op Art. 2 Jugando con la realidad. Pop-Art

9 Conceptual. Arte digital

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais A1 A2 A4 A6 A7 A8 A13 A14 A17 B7 B8 B15 C2 C3 C5 25 35 60
Estudo de casos A1 A2 A4 A6 A12 A13 A14 B1 B2 B4 B5 B9 B12 B13 B16 B18 C1 C7 C8 10 50 60
Discusión dirixida A7 A8 A11 A12 A13 A14 B3 B10 B11 3 0 3
Aprendizaxe colaborativa A1 A2 A4 A6 A7 A14 A17 B1 B19 B20 C2 C3 C5 C7 0 12 12
Análise de fontes documentais A1 A2 A4 A6 A23 B3 B4 B5 B7 B19 B20 B30 C1 C2 C3 C5 C7 C9 10 0 10
 
Atención personalizada 5 0 5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Exposición oral del profesor complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar la comprensión de términos. Con ella se pretende obtener información relevante, del saber previo del alumnado que permita articular la docencia para favorecer su aprendizaje eficaz y significativo.
Estudo de casos Análisis y catalogación de las obras principales de los autores estudiados y se incluirán actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia.
Discusión dirixida Promover debates en clase sobre el hecho creativo, a partir del análisis de obras de los autores estudiados, visitas a centros culturales o noticias seleccionadas. El profesor moderará las diferentes posturas que surgirána a partir de reseñas y textos.
Aprendizaxe colaborativa Se harán varios trabajos en grupo sobre diferentes figuras del arte actual para analizar sus características. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
Análise de fontes documentais Conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización de los contenidos. Serán de carácter obligatorio.

Atención personalizada
Metodoloxías
Aprendizaxe colaborativa
Actividades iniciais
Estudo de casos
Descrición
Partirá de la exposición oral complementada con medios audiovisuales con la introducción de preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
En el estudio de casos se presentan una serie de elementos o datos que tienen que ordenarse segundo un criterio dado en el enunciado (cronológico, lógico, geográfico, cuantitativo, cualitativo, etc.), pretende reponder a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidade de razonamiento, creatividad y espíritu crítico.
En el aprendizaje colaborativo, se trata de promover el aprendizaje de los estudiantes como grupo bajo la dirección y tutela del profesor. Está referida principalmente al aprendizaje de "como hacer las cosas" en el aspecto colaborativo de participación en grupo.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Discusión dirixida A7 A8 A11 A12 A13 A14 B3 B10 B11 Supón un 10 por cento da avaliación final 10
Aprendizaxe colaborativa A1 A2 A4 A6 A7 A14 A17 B1 B19 B20 C2 C3 C5 C7 Os traballos en grupo son un 20 por cento da avaliación 20
Actividades iniciais A1 A2 A4 A6 A7 A8 A13 A14 A17 B7 B8 B15 C2 C3 C5 A parte teórica é un 45 por cento da avaliación 45
Estudo de casos A1 A2 A4 A6 A12 A13 A14 B1 B2 B4 B5 B9 B12 B13 B16 B18 C1 C7 C8 O estudo de casos computará un 30 por cen 25
 
Observacións avaliación

Se valoran la salidas de campo que se propongan, actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (museos, empresas, instituciones, centros de documentación, archivos, bibliotecas, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con ámbito de estudio da materia. Estas actividades se centrarán en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa e sistemática, la recollida de información, o desarrollo de productos. ( informes, bosquejos, diseños, etc.), etc


















“Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.”




Fontes de información
Bibliografía básica

VAN GOGH, V.: Cartas a Théo. Labor. Barcelona. 1971. WALTHER, I.F.: Van Gogh.. Taschen. Colonia. 1993. AA.VV.: Arte Pop. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid. 1992. AA.VV.: Entre la geometría y el gesto. Escultura norteamericana. 1965-1975. Ministerio de Cultura. Madrid. 1986. ARNASON, H.H.: Historia del arte moderno. Daimo. Barcelona. 1972. ASHTON, D.: La escuela de Nueva York. Cátedra. Madrid. 1988. BENEVOLO, L.: Diseño de la ciudad. 5. El arte y la ciudad contemporánea. Gustavo Gili. Barcelona. 1977. BENEVOLO, L.: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1974. BLOCK, C.: Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra. Madri. 1982. BONITO OLIVA, A.: Transvanguarde international. Giancarlo Polit Editore. Milán. 1982. BOZO, D. (comp.): André Breton y el surrealismo. Museo Nacional de Arte Reina Sofía. Madrid. 1991. CAMERON, D.: El arte y su doble. Una perspectiva de Nueva York. Fundació Caixa de Pensions. Barcelona. 1987. CELANT, G.: Identié Italienne. L’art en Italie despuis 1959. Centro Georges Pompidou. París. 1981. COOPER, D.: La época cubista. Alianza Editorial. Madrid. 1984. CURTIS, W.: La arquitectura moderna desde 1900. Hermann Blume. Madrid. 1986. DACHIY, M.: Journal du mouvement dada. 1915-1923. Sckira. Ginebra. 1989. ESSERS, V.: Henri Matisse. 1869-1954. Taschen. Colonia. 1989. FLAM, J. (edit.): Henri Matisse 1869-1954. Könemann. Colonia. 1994. GOLDBERG, R.L.: Performance Art. From Futurist to the Present. Thames & Hudson. Londres. 1988. GOLDING, J.: El cubismo. Alianza Editorial. Madrid. 1993. GÖSSEL, P, LEUTHÄUSER, G.: Arquitectura del siglo XX. Taschen. Colonia. 1991. HEREU, P., MONTANER, J.M., OLIVERAS,J.: Textos de arquitectura de la modernidad. Nerea. Madrid. 1994. HULTEN, P. (comp.): Futurismo & Futurismi. Bompiani. Venecia. 1986. JENCKS, Ch.: Arquitectura internacional. Gustavo Gili. Barcelona. 1989. JENCKS, Ch.: Movimientos modernos en arquitectura. Epílogo: tardomoderno y post-moderno. Hermann Blume. Madrid. 1983. LAMPUGNANI, V.M. (dir.): Enciclopedia de la arquitectura del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 1989.LUCIE-SMITH, E. El arte hoy. Cátedra. Madrid. 1983. MARCHÁN FIZ, S.: Del arte objetual al arte de concepto. Akal. Madrid. 1994.

MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial. Madrid. 1979. MONTANER, J.M.: Después del Movimiento Moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 1993.

NADEAU, M.: Historia del surrealismo. Ariel. Barcelona. 1972.

PENROSE, R.: Picasso, su vida y su obra. Argos Vergara. Barcelona. 1981.

RAMÍREZ, J.A.: Duchamp. El amor y la muerte, incluso. Siruela. Madrid. 1993.

RAMÍREZ, J.A.: Medios de masas e historia del arte. Cátedra. Madrid. 1988.

RAMÍREZ, J.A.: Picasso. El mirón y la duplicidad. Alianza Editorial. Madrid. 1994. RICTHER, H.: Historia del dadaísmo. Nueva Visión.Buenos Aires. 1989.

SCHARF, A.: Arte y fotografía. Alianza Editorial. Madrid. 1994.

SELZ, P.: La pintura expresionista alemana. Alianza editorial. Madrid. 1989.

SZEEMAN, H. (dir.). Joseph Beuys.Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 1994. TAFURI, M., DAL CO, F.: Arquitectura contemporánea. Aguilar. Madrid. 1978.

VERDONE, M.: Qué es verdaderamente el futurismo. Doncel. Madrid. 1971.

WILLET, J.: El rompecabezas expresionista. Guadarrama. Madrid. 1970.

ZEVI, B.: Historia de la arquitectura moderna. Espacios de la arquitectura moderna. Poseidón. Barcelona. 1980.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Historia da Arte Clásica/710G01013
Historia da Arte Medieval/710G01019
Arte Moderna/710G01023

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Arte da Ilustración e do século XIX/710G01033

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías