Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer las características de nuestro planeta como ecosistema global. Conocer el mundo actual y sus problemas. Identificar las principales regiones naturales, económicas y geopolíticas, de forma que el alumno sea capaz de comprender los retos y problemas de nuestro planeta y de la Humanidad a escala global. |
A3 A5 A7 A8 A11
|
B1 B3 B4 B5 B10 B11 B13 B22
|
C3 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE I: La Tierra como ecosistema. |
Tema 1. Origen y formación de los continentes.
Tema 2. Dinámica de la atmósfera y clima.
Tema 3. Principales regiones biogeográficas.
|
BLOQUE II La Era Global |
Tema 4. Asia: Recursos y conflictos.
Tema 5. Pobreza y subdesarrollo en Africa Subsahariana
Tema 6. Iberoamérica: Espacio en permanente conflicto. |
BLOQUE III Los Espacios de Referencia |
Tema 7. Europa. Nuevos retos.
Tema 8. Territorio y Sociedad en España.
Tema 9. Propuestas de regionalización. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Lecturas |
B1 B4 B10 |
0 |
30 |
30 |
Sesión maxistral |
A5 A7 A8 B13 C3 |
30 |
0 |
30 |
Prácticas a través de TIC |
B5 B11 |
30 |
0 |
30 |
Traballos tutelados |
A11 B22 |
4 |
30 |
34 |
Saídas de campo |
A3 |
8 |
0 |
8 |
Discusión dirixida |
B3 |
8 |
0 |
8 |
Análise de fontes documentais |
C6 |
5 |
0 |
5 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Lecturas |
La lectura de un manual de Geografía de España tiene como objetivo familiarizar al alumno con la metodología propia del análisis regional y complementar la formación en algunos contenidos que no se desarrollan en las sesiones magistrales, pero que son fundamentales. |
Sesión maxistral |
Para las sesiones teóricas los distintos temas se desarrollarán con la metodología pedagógica de clases interactivas con el objetivo de conseguir un desarrollo armónico de los contenidos de los temas y facilitar la comprensión explicativa de conceptos geográficos tanto metodológicos como instrumentales y aplicados propios del análisis geográfico regional. Todo ello deberá plasmarse en la elaboración de guiones para cada uno de los temas que se traten. |
Prácticas a través de TIC |
Las prácticas en el aula facilitarán la comprensión de aspectos complementarios como los topónimos. Se utilizarán como materiales de apoyo gráficos y mapas a distintas escalas. También está previsto el acceso a páginas web y la consulta de bases de datos alfanuméricos y cartográficos en tiempo real. |
Traballos tutelados |
Los trabajos prácticos tutelados serán elaborados, en su inicio, durante las clases presenciales, para facilitar la comprensión previa de los objetivos. Para ello se facilitarán fuentes e instrumentos que permitan el desarrollo autónomo de los trabajos, ya que la fase de elaboración y consecución de los objetivos finales se realizará en horario no presencial pero sí tutelado. |
Saídas de campo |
Visita a un centro público relacionado con el análisis territorial. |
Discusión dirixida |
Participación en clase y en debates. Actitud mostrada en el desarrollo de los contenidos y trabajos. Trabajos entregados, elaboración de guiones, organización de las fuentes y referencias bibliográficas, etc. |
Análise de fontes documentais |
Presentación y análisis de algunas de las fuentes documentales más importantes en Geografía Regional. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Lecturas |
Prácticas a través de TIC |
Traballos tutelados |
Saídas de campo |
Discusión dirixida |
Análise de fontes documentais |
|
Descrición |
La atención personalizada está indicada como consecuencia de las dificultades que puedan surgir en la comprensión de los contenidos teóricos y en la consecución de los objetivos de los trabajos tutelados. También para resolver las dificultades de las lecturas y para ampliar la bibliografía básica, con el objetivo de mejorar las destrezas específicas dentro de la programación de la asignatura.
Está prevista la reorganización de las metodologías para el supuesto de que la docencia sea no presencial. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
A5 A7 A8 B13 C3 |
Prueba de conocimientos teóricos mediante examen final que consistirá en 20 preguntas, de las cuales 14 serán preguntas concretas que precisan respuestas cortas. Las otras 6 serán tipo “test” con respuestas alternativas. En total el 60% de la calificación final. |
60 |
Lecturas |
B1 B4 B10 |
Lectura y comentario de una monografía o manual sobre Geografía de España |
15 |
Prácticas a través de TIC |
B5 B11 |
Capacidad de análisis y comprensión global de la materia mediante la participación y manejo de TICs en el aula y la realización de pruebas o ejercicios prácticos. |
2 |
Traballos tutelados |
A11 B22 |
Trabajos prácticos: Cartografía, selección y análisis de fuentes de información geográfica |
20 |
Saídas de campo |
A3 |
Visita a un centro público cuya actividad tenga relación con el análisis territorial. |
1 |
Discusión dirixida |
B3 |
Asistencia y participación en el aula. |
1 |
Análise de fontes documentais |
C6 |
Comprensión adecuada de la utilidad de las fuentes y del tipo de información que proporcionan. |
1 |
|
Observacións avaliación |
Aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a clase legalmente
concedida, que hablen con el/la profesor/a a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes.
Igualmente el peso porcentual de cada metodología está previsto que pueda modificarse en un Plan de Contingencia preparado para la docencia no presencial de la asignatura.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
VV.AA. (1998). Africa South of the Sahara . London, Europa
VV.AA. (2007). Atlas Geográfico España y el Mundo . Barcelona, Vicens Vives
VV.AA. (2008). El Estado del Mundo. Barcelona, Akal
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998). Espacios y sociedades. Barcelona, Ariel
López Palomeque, F. (2000). Geografía de Europa . Barcelona, Ariel
Casas Torres, J.M. (1983). Geografía Descriptiva. Madrid, Emesa
HAGGETT, P. (1988). Geografía: una síntesis moderna. Barcelona, Omega
BONNAMOUR, J. (1993). Géographie rurale. Paris, Masson
De Blij, H.J. (1990). Geography regions and concepts. New York, John Wiley
Blij, J.; Muller, P.; Nijman, J. (2013). Geography: Realms,Regions and Concepts. New Jersey, USA
HEDD, D. y Mc GREW, A. (2003). Globalización / Antiglobalización. Barcelona
CASTELLS, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid
BROWN, L. R. et al. (1997). La situación del mundo. Barcelona
AGNEW, J. et al. (ed.) (2015). Political Geography. New Jersey, USA
Kemp, G. (1997). Strategic geography and the changing Middle East.
VV.AA. (1999). The Far East and Australasia . London, Europa
VV.AA. (1998). The USA and Canada. London, Europa
FOUBERG, E. y MOSELEY, W. (2014). Understanding World Regional Geography. New Jersey, USA
Clout, H. (1994). Western Europe geographical perspectives. |
Se modificará en el supuesto de no presencialidad. |
Bibliografía complementaria
|
(). .
VV.AA. (1991). África del norte y Península Arábiga. Barcelona, Círculo
Wingfield, John (1985). América del Norte . Madrid, Debate
Kidron, M (1999). Atlas del Estado del Mundo. Madrid, Akal
Ríos, Xulio (1997). China a próxima superpotencia. Santiago, Laiovento
Bustelo Gómez, P. (1990). Economía política de los nuevos países industriales asiáticos. Madrid, Siglo XXI
Fu-cen Lo (1996). Emerging world cities in Pacific Asia. Tokio
Guichard, F. (1990). Géographie du Portugal . Paris, Masson
Strahler, A. (2013). Introducing Physical Geography. New Jersey, USA
Larivière, Jean-Pierre. (1991). La Chine . Paris, Masson
BRUNET, R. Y PUMAIN, D. et al. (1989). Les villes europennes. Paris
VELTZ, P. (1999 ). Mundialización, ciudades y territorios . Barcelona, Ariel
FERNANDEZ TABALES, A. (1999 ). Neoliberalismo y territorio en América Latina . La Rábida
Estrela, M.J. (1996). Sistemas geoeconómicos y tercer mundo . Valencia, Nau
Hyde-Price, Adrian (1996). The international politics of East Central Europe. Manchester
Minshull, G.N. (1991). The new Europe into the 21st century . London |
Se modificará en el supuesto de no presencialidad. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xeografía Humana/710G01003 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Historia Contemporánea/710G01026 |
|
Materias que continúan o temario |
Xeografía Rexional de Galicia/710G01042 |
|
|