Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocimientos de lenguas y culturas clasicas |
A2 A9
|
|
|
Conocimiento de lenguas modernas |
A10 A13
|
|
|
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
|
B3 B10
|
|
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
|
B3 B4
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B4 B10
|
|
Trabajar de forma colaborativa |
|
B5 B10
|
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4 C7
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma |
|
|
C1 C2
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Antecedentes históricos de la hermenéutica. |
1.1 Aportaciones de los autores más destacados en la tradición previa a la hermenéutica filosófica contemporánea. |
2. Introducción a la hermenéutica filosófica
|
2.1 La hermenéutica como filosofía práctica. |
3. Exposición sistemática de la hermenéutica gadameriana |
3.1 La hermenéutica como Wirkungsgeschichte/Wirkungsgeschiltich |
4. El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica. |
4.1 El lenguaje como experiencia del mundo |
5. Das Konzept Erfährung Spiel |
5.1 La transformación del juego en construcción |
6. La función ontológica de la metáfora |
6.1 Metáfora y estructuración del mundo |
7. La hermenéutica como koiné de nuestra cultura |
7.1 La expansión de la hermenéutica |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
A2 A9 C2 |
14 |
16 |
30 |
Actividades iniciais |
B3 |
2 |
2 |
4 |
Discusión dirixida |
B4 C4 |
6 |
6 |
12 |
Presentación oral |
B10 C1 |
4 |
4 |
8 |
Sesión maxistral |
B3 |
30 |
0 |
30 |
Traballos tutelados |
A10 B5 |
20 |
10 |
30 |
Lecturas |
A13 B10 C7 |
14 |
0 |
14 |
Proba mixta |
A9 B10 |
2 |
2 |
4 |
Proba obxectiva |
B3 B10 |
4 |
4 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Acceso y análisis crítico de los textos básicos. |
Actividades iniciais |
Introducción, presentación y discusión de las tareas académicas a realizar a lo largo del curso. |
Discusión dirixida |
A partir de temas predeterminados se establecerá un debate para que el alumno se ejercite en la experiencia de un pensar crítico-sistemático. |
Presentación oral |
Presentación verbal en el aula de las monografías temáticas. |
Sesión maxistral |
Presentación teórica por el profesor de los contenidos de la asignatura. |
Traballos tutelados |
Realización de monografías bajo la dirección del profesor |
Lecturas |
Deben realizar las lecturas y el estudio de los textos escogidos de las fuentes de la asignatura |
Proba mixta |
Prueba que integra tanto preguntas objetivas y de ensayo |
Proba obxectiva |
Preguntas abiertas para ser desarrolladas |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
La atención personalizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado, tanto de forma convencional como en grupos.
Se tratará de atender al alumnado en cualquier momento que lo necesite. Para ello, se dispondrá, como alternativas a la atención clásica, de las siguientes:
a) Vía e-mail (cualquier día de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario con el alumnado.
Los alumnos de planes antiguos deberán, al principio de curso, ponerse en contacto con el profesor responsble para que le informen de las directrices de la asignatura. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
B3 B10 |
La prueba objetiva le corresponderá el 80% de la calificación final
|
80 |
Traballos tutelados |
A10 B5 |
Análisis de textos básicos de la asignatura. |
20 |
|
Observacións avaliación |
El alumnado con reconocimineto de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación al estudio de los estudiantes de grado de la UDC" (art. 2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/2012. En consecuencia, “aquellos/as alumnos/as que
tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a la docencia legalmente
concedida", que hablen con el profesor a comienzos del curso para
establecer las tutorías y los sistemas de evaluación correspondientes. Los criterios para la evaluación de los exánenes ordinarios (primera evaluación) son los siguientes: "contendio seleccionado" y "material de las clases interactivas". En la "evaluación extraordiaria" (segunda evaluación) solo se exigirá el "contenido selecionado" que será expuesto detalladamente al comienzo del curso. Addenda: Se tomatan edidasantifraude recogidas en el artículo !!, apartado 4b del Reglamento disciplinar del estudiante de la UDc.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
(). . |
Obra referencia de estudio, análisis y evaluación: Gadamer, H. G. Wahrheit und Methode (Tübingen: J. C. B. Mohr, 1975). Heidegger, M. Sein und Zeit (The Hague: Niemeyer, 1927). Husserl, E. Die Krisis der europäischen die transzendentale (La Haya: 1954). Dilthey, W. Introducción a la ciencias del espíritu (Madrid: Revista de Occidente, 1956). Ricoeur, P. Le conflit des interprétations (París: Seuil, 1969). Vattimo, G. Le Fine della modernità (Milán:Garzanti, 1985). Couceiro-Bueno, Juan C., La carne hecha metáfora. La metaforicidad constitutiva del mundo. Prólogo de Gianni Vattimo (Barcelona: Bellaterra, 2012). |
Bibliografía complementaria
|
|
Dilthey, W. "Die Entstebung der Hermeneutik" in Gesammelte Schriften, vol. V (Leipzig: Teubner, 1960). Habermas, J. La lógica de las ciencias sociales (Madrid: Tecnos, 1970). Heidegger, M. Ontologie. Hermeneutik der Faktizität (Frankfurt, 1998). Gadamer, H. G. "Frühromantik, Ermenutica, Deconstruzionismo", Rivista di Estética, Rosenberg & Sellier, 1990, 35, 4-24. Schleiermacher, F. Hermenéutique (París: Le Cerf, 1989). |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|