Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
A1 A9
|
B3 B4 B5 B10 B21
|
C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción crítica al origen del pensamiento griego.
2. Revisión de la conceptualidad nuclear griega.
3. El pensamiento griego y sus filósofos más eminentes.
4. Conceptualización del mythos/mímesis
5. La extensión del pensamiento filosófico griego hasta nuestro presente. |
1.1 El problema del arché
2.1 La idea de Poiesis
2.2 El concepto de Téchne
2.3 La tragedia y el espíritu filosófico (conceptualización de la tragedia).
2.4 Areté y filosofía (Spoudaios y deliberación)
3.1 El pensamiento presocrático
3.2 La omnipresencia del pensamiento platónico y aristotélico (se abordará, con preferencia textual, dichos pensamientos).
4.1 Organización, interpretación y ampliación de la estructura del mythos /mímesis.
5.1. Logos, Theoría y Demokratía.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
A1 B21 |
2 |
2 |
4 |
Lecturas |
A9 B10 |
2 |
10 |
12 |
Discusión dirixida |
B3 |
4 |
4 |
8 |
Presentación oral |
B3 |
4 |
4 |
8 |
Sesión maxistral |
B4 |
30 |
0 |
30 |
Traballos tutelados |
B4 B5 |
20 |
10 |
30 |
Proba de ensaio |
B10 |
14 |
0 |
14 |
Proba obxectiva |
B10 |
2 |
2 |
4 |
Análise de fontes documentais |
C6 |
14 |
16 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación, explicación y aclaración de la asignatura: contenido, evaluación, etc. |
Lecturas |
Propuesta, por parte del profesor de textos y documentación relacionada con la materia. |
Discusión dirixida |
Debate, dirigido por el profesor, para facilitar la participación del alumnado |
Presentación oral |
Exposición y defensa oral de los trabajos encomendados por el profesor. |
Sesión maxistral |
Exposición del temario por parte del profesor. La sesión magistral también es conocida como conferencia o clases expositivas. |
Traballos tutelados |
Se trata de desarrollar la denominada "docencia interactiva" en la que se ponga a prueba la capacidad de análisis y defensa de los trabajos realizados por los propios alumnos. |
Proba de ensaio |
Elaborar preguntas abiertas para su desarrollo |
Proba obxectiva |
Se evaluará, a través pruebas objetivas, el contenido teórico de la asignatura. |
Análise de fontes documentais |
Analizar y procurar consultar los documentos de estudio que recogen los contenidos básicos de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Presentación oral |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
La atención personalizada tiene la finalidad de cubrir las necesidades del alumnado de forma convencional o en grupos.
En cualquier caso, se tratará de atender al alumno en cualquier momento que lo necesite. Para ello dispondrá, como alternativas a la atención personalizada clásica, de las siguientes:
a) Vía e-mail (cualquier día de la semana).
b) En el aula, tras acordar el horario de consulta.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Análise de fontes documentais |
C6 |
Análisis de textos (fuentes) básicos de la asignatura |
20 |
Proba obxectiva |
B10 |
Se trata de un examen de los contenidos expuestos y desarrollados en las clases expositivas. |
80 |
|
Observacións avaliación |
El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial se regirá por la "norma que regula el régimen de dedicación a los estudiantes de grado de la UDC (art.2.3; 3.6 y 4.5) con fecha del 29/05/2012. En consecuencia, aquellos alumnos/as que tengan alguna clase de excepcionalidad para asistir a la docencia legalmente concedida, tienen que hablar con el profesor a principios de curso para establecer las normas generales y los sistemas de evaluación. Los criterios de evaluación para los "exámenes ordinarios" son los siguientes: "contenido seleccionado" y "material de las clases interactivas". En los "exámenes extraordinarios" (segunda oportunidad) solo se exigirá el "contenido seleccionado". Estos criterios serán expuestos. detalladamente, al comienzo del curso..
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
Aristóteles Opera editit Academia Regia Borussica –5 vols.– (Berlín, De Gruyter, Diles-Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker –3 vols.– (Dublín-Zurich, Weidman
Gomperz, T. Sphistik und Rethorik (Leipzig-Berlín, 1912).
Isócrates, Discursos (Madrid: Gredos, 1979).
Jaeger, W. Paideia: los ideales de la cultura griega (Madrid: FCE, 1960).
Nestlé, W, Vom Mythos zum Logos (Stuttgart, 1962)
Plato, Opera –6vols– (Oxford: Clarendon Press, 1979). |
Bibliografía complementaria
|
|
Couceiro-Bueno, J. C. Europa ante sí misma (Madrid: Biblioteca Nueva, 2010)
Couceiro-Bueno, J. C. Pensar en tiempos de oscuridad (A Coruña: Universidad de A Coruña, 2006).
Couceiro-Bueno, J. C. "Education without Paideia", The Yearbook of Phenomenological Research (Heidelberg: Springer, 2006).
Doods, E. R., Los griegos y lo irracional (Madrid: Alianza Editorial, 1980).
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
|
|