Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Aplicaciones a la protección del medio ambiente Código 730495006
Titulación
Mestrado Universitario en Materiais Complexos: Análise Térmica e Reoloxía (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Química
Coordinador/a
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Profesorado
Artiaga Diaz, Ramon Pedro
Canle López, Moisés
López Beceiro, Jorge José
Correo electrónico
ramon.artiaga@udc.es
moises.canle@udc.es
jorge.lopez.beceiro@udc.es
Web
Descripción general Esta materia proporciona aos estudantes coñecementos e ferramentas para abordar os desafíos ambientais actuais, minimizando a contaminación e promovendo a sustentabilidade na industria.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Configurar y realizar ensayos mediante las técnicas de análisis térmico y reología más adecuadas en cada caso, dentro del ambito de los materiales complejos
A6 Entender la importancia del medio ambiente y de la investigación encaminada a la eliminación/minimización de los residuos finales o de proceso.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
B11 Comportase con ética y responsabilidad social como cidadano y como profesional
B14 Capacidad para encontrar y manejar la información
B21 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
B22 Entender la importancia de la protección del medio ambiente
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C9 Valorar la importancia que tiene la investigación en la protección del medio ambiente

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Ser capaz de analizar mediante distintas técnicas experimentales los gases emitidos/absorvidos en distintos procesos AI1
AI6
BI1
BI2
BI4
BI7
BI8
BI11
BI14
BI21
BI22
CI2
CI4
CI7
CI9
Reconocer la importancia de sustituir polímeros sintéticos por biopolímeros AI6
BI1
BI2
BI4
BI7
BI8
BI11
BI14
BI21
BI22
CI2
CI4
CI7
CI9
Valorar el estudio de residuos para su minimización/eliminación AI6
BI1
BI2
BI4
BI7
BI8
BI11
BI14
BI21
BI22
CI2
CI4
CI7
CI9

Contenidos
Tema Subtema
Análisis de los gases de combustión mediante TG-FTIR. Procesos degradativos en atmósfera oxidante e inerte
Identificación de productos de combustión mediante FTIR
Adsorción e absorción para a captación de polución. Fundamentos
Materiais adsorbentes e absorbentes
Aplicacións
Remediación e aproveitamento de residuos Caracterización e clasificación de residuos
Tecnoloxías de remediación
Aproveitamento de residuos
Sustitución de polímeros sintéticos por biopolímeros Biopolímeros más utilizados
Comparación con polímeros sintéticos
Métodos de obtención de biopolímeros

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 B1 B11 B21 B22 C4 C9 10 20 30
Trabajos tutelados A1 B2 B4 B7 B8 B11 B14 B21 C2 3 18 21
Análisis de fuentes documentales A6 B1 B8 B14 B22 C7 5 10 15
Prueba objetiva A6 B4 B8 C2 C9 2 4 6
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación por parte del profesor de los contenidos básicos de la parte teórica de cada tema. Esta presentación se hará de modo esquemático y orientado tanto a la correcta comprensión de los contenidos como a su utilidad práctica en esta y en otras asignaturas del máster
Trabajos tutelados Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos proporcionados.
Análisis de fuentes documentales Búsqueda en fondos de la UDC y en las suscripciones online de Bugalicia. Discusión de los resultados de las búsquedas.
Prueba objetiva Examen, prueba objetiva de evaluación

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Aclaración de dudas que surjan después de las sesiones magistrales y fundamentalmente explicaciones, comentarios, resolución de dudas que surjan durante el desarrollo de los trabajos tutelados.

No se acepta dispensa académica.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 B4 B8 C2 C9 Exámen, prueba objetiva de evaluación 30
Análisis de fuentes documentales A6 B1 B8 B14 B22 C7 Valorase dentro do traballo tutelado realizado polo estudante 0
Trabajos tutelados A1 B2 B4 B7 B8 B11 B14 B21 C2 Presentación de los trabajos tutelados correspondientes a los distintos diferentes contenidos de cada materia 70
 
Observaciones evaluación

No se acepta dispensa académica.

Los criterios de evaluación en la segunda oportunidad y en la extraordinaria son los mismos que en la primera.

La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación, una vez comprobada, implicará directamente la calificación de suspenso en la convocatoria en la que se cometa: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.


Fuentes de información
Básica

En esta asignatura se trabajara con distintos artículos científicos procedentes de revistas o con tesis doctorales como:

Estudio térmico de maderas [Recurso electrónico] / autora, María Teresa Sebio Puñal ; directores, Ramón Pedro Artiaga Díaz [y] Salvador Naya Fernández.

Sebio Puñal, María Teresa.

Biblioteca central -- TE.UDC-433 CD-ROM --

 

Journal of Thermal Analysis and Calorimetry

Energy Conversion and Management

Thermochimica Acta

Energy & Fuels

Environmental Research Letters
...

Los artículos estarán relacionados con las técnicas analíticas estudiadas y el medio ambiente.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Introducción a los materiales complejos/730495001
Viscoelasticidad de materiales/730495002
Propiedades termomecánicas de materiales. Métodos Fundamentales/730495003

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

  • Se solicitarán en formato virtual y/o soporte informático
  • Se realizará a través de Moodle, en formato dixital sin necesidad de imprimirlos 
  • En caso de ser necesario realizarlos en papel:
- No se emplearán plásticos
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.

Se debe de hacer un uso sustentable de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías