Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
A04 - Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques. |
B5 |
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
G01 Capacidad para resolver problemas complejos y para tomar decisiones con responsabilidad sobre la base de los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en materias básicas y tecnológicas aplicables en la ingeniería naval y oceánica, y en métodos de gestión. |
B13 |
G08 Capacidad para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
ABET (c) An ability to design a system, component, or process to meet desired needs within realistic constraints such as economic, environmental, social, political, ethical, health and safety, manufacturability, and sustainability. |
C7 |
ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems. |
C12 |
ABET (j) A knowledge of contemporary issues. |
C13 |
ABET (k) An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para analizar soluciones alternativas para la definición y optimización de las plantas de energía y propulsión de buques. |
AP4
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BM5 BP1 BP8
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CM1 CM5 CM7 CM12 CM13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de los sistemas de generación de energía y propulsión a bordo. Cuantificación de energías residuales disponibles en plantas propulsora
y eléctrica y detección de ineficiencias energéticas. |
Sistemas de propulsión y generación de energía a bordo. Consumos, análisis de energías disponibles, detección de ineficiencias y cuantificación de pérdida.
- Motores diésel y sus sistemas auxiliares
- Propulsión diesel – eléctrica
-Turbinas de vapor y gas
- Capacidad estudios de viabilidad operativa y económica de soluciones de ahorro energético |
Análisis de las necesidades energéticas a bordo.
Cogeneración como tipología de optimización de rendimiento energético.
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El EEDI (Energy Efficiency Design Index) y el SEEMP (Ship Energy Efficiency Management Plan) de la Organización Marítima Internacional (MARPOL Anexo VI (resolución MEPC.203(62)
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Selección y diseño de alternativas de mejora energética adecuadas a cada caso particular. |
Gestión energética. SEEMP (Ship Energy Efficiency Management Plan) de la Organización Marítima Internacional (MARPOL Anexo VI (resolución MEPC.203(62)) e ISO 50001. 4 horas. |
Estudios de viabilidad operativa y económica de soluciones de ahorro energético. |
Casos Prácticos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B5 B6 B13 C1 C5 C7 C12 C13 |
42 |
50 |
92 |
Trabajos tutelados |
A5 B5 B6 B13 C1 C5 C7 C12 C13 |
5 |
16 |
21 |
Solución de problemas |
A5 B5 B6 B13 C1 C5 C7 |
10 |
15 |
25 |
Prueba objetiva |
A5 B5 B6 B13 |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
SE DESARROLLARÁ EL TEMARIO DE LA MATERIA |
Trabajos tutelados |
LOS ALUMNOS PREPARAN LOS TRABAJOS ASIGNADOS POR EL PROFESOR |
Solución de problemas |
Se aborará la puesta en práctica de los contenidos de la materia. |
Prueba objetiva |
PRUEBA DE PREGUNTAS CORTAS SOBRE NORMATIVA EXPLICADA POR EL PROFESOR |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
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Descripción |
se desarrollará a lo largo del curso |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A5 B5 B6 B13 C1 C5 C7 C12 C13 |
Realizados sobre distintos aspectos de la materia |
40 |
Prueba objetiva |
A5 B5 B6 B13 |
Sobre el contenido de la materia |
60 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de los trabajos tutelados y del estudio de casos
además de la revisión de su contenido conlleva la defensa oral de los
mismos.
Durante el curso se realizán una serie de
seminarios cuya asistencia es obligatoria para la superación de la
materia. En caso de falta justificada o dispensa académica pordrá
sustituirse por trabajos específicos sobre el tema abordado en la misma.
En
la segunda oportunidad podrán presentarse los trabajos tutelados y el
estudio de casos así como los trabajos de sustitución de los seminarios
reducidos. El procedimento de evaluación es el mismo en todas las convocatorias, segunda oportunidad, convocatoria adelantada y extraordinaria La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la calificación de suspenso "0" en la materia: el estudiante será calificado con "suspenso" (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente del curso académico, tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en la segunda. Para esto, se procederá a modificar su calificación en el acta de primera oportunidad, si fuera necesario.
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Fuentes de información |
Básica
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A información la facilitará el profesor y será depositada en la plataforma del MOODLE |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia será de la siguiente forma: - Se solicitarán en formato virtual o soporte informático.
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos
De hacerlos en papel: - No se utilizarán plásticos.
- Se harán impresiones a doble cara.
- Se empleará papel reciclado.
- Se evitará la impresión de borradores.
Por otra parte, y en cuanto a la perspectiva de género en la docencia:
- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria, se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se utilizará lenguaje no sexista, se empleará bibliografía de autores de ambos sexos, se promoverá la participación en clase de alumnos y alumnas...).
- Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
- Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
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