Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Gestión y Organización de la Producción  Código 730496211
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Naval e Oceánica (plan 2018)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinador/a
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é achegar ao futuro enxeñeiro os coñecementos básicos da organización de empresas.
Desta maneira, trátase de capacitar ao alumno para desenvolver as competencias básicas para a toma de decisións referentes á planificación, programación e control da produción, así como desenvolver a apreciación da interacción entre a función de produción e as demais funcións da organización.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A7 A06 - Capacidad para definir la estrategia constructiva de los buques y para planificar y controlar su desarrollo.
A16 Conocimientos de economía y de gestión de empresas del ámbito marítimo.
B1 CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B5 CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B10 G05 Capacidad para diseñar y controlar los procesos de construcción, reparación, transformación, mantenimiento e inspección de los ingenios anteriores.
B11 G06 Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos navales y oceánicos.
B13 G08 Capacidad para el análisis e interpretación de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
C2 C1 Capacidad para desarrollar la actividad profesional en un entorno multilingue
C6 ABET (d) An ability to function on multidisciplinary teams.
C7 ABET (e) An ability to identify, formulate, and solve engineering problems.
C12 ABET (j) A knowledge of contemporary issues.
C13 ABET (k) An ability to use the techniques, skills, and modern engineering tools necessary for engineering practice.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Modelar matemáticamente sistemas y procesos complejos de producción en el ámbito de la ingeniería naval e oceánica AP6
AP15
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BP5
BP6
BP8
CM2
CM6
CM7
CM12
CM13
Desarrollar, aplicar y programar métodos analíticos y automáticos para el análisis de modelos lineales y no lineales en el ámbito de la ingeniería de producción AP6
AP15
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BP5
BP6
BP8
CM2
CM6
CM12
CM13

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: LA GESTIÓN DE STOKS Tema 1: Previsión de la demanda
Tema 2: Gestión de inventarios
BLOQUE II: PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Tema 3: Planificación agregada.
Tema 4: Planificación de necesidades de material (MRP)
Tema 5: Producción "Just in Time" y producción ajustada.
Tema 6: Estudio de movimientos y tiempos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A7 A16 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 C7 C12 C13 26 15 41
Trabajos tutelados A7 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 C2 C7 C12 C13 3 39 42
Prueba mixta A7 A16 6 0 6
Sesión magistral A7 A16 B1 B3 B4 B10 B13 C7 C12 C13 25 35 60
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas Resolución de problemas que permitirán afianzar los conocimientos teóricos.
Trabajos tutelados A lo largo del curso se propondrán uno o varios trabajos que requieren el seguimiento por parte de los profesores.
Prueba mixta Prueba compuesta por preguntas de teoría y ejercicios prácticos que valorarán la adquisición de los conocimientos de la materia.
Sesión magistral Exposición del contenido teórico de los distintos temas del programa de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Solución de problemas A7 A16 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 C7 C12 C13 Resolución de problemas, cuya entrega puede ser solicitada en el aula o fuera de ella. 15
Trabajos tutelados A7 A16 B1 B2 B3 B4 B5 B10 B11 B13 C2 C7 C12 C13 Se plantearán uno o varios trabajos tutelados a lo largo del curso 15
Prueba mixta A7 A16 Se realizará un examen parcial que aprobado liberará materia para el examen final. Las pruebas mixtas valorarán por separado la parte práctica de la parte teórica 70
 
Observaciones evaluación

Para liberar la materia del examen parcial, se requerirá obtener una calificación mínima de 4 sobre 10, tanto en la parte de teoría como en la parte práctica.

La nota final de la prueba mixta se
obtendrá mediante la media de las notas de los exámenes, siempre que se obtenga en cada uno de ellos una nota mínima de 4 sobre 10.

Para superar la materia es CONDICIÓN
NECESARIA o
btener una nota igual o superior a 4 (sobre 10) en todas las metodologías recogidas en la tabla anterior. En los casos en que la nota media sea igual o superior a 5 pero en alguna de las partes no se alcance el valor mínimo de 4, la calificación final será de suspenso (4).

Las notas de los trabajos y del examen
parcial se guardará hasta la 2º oportunidad (julio). 

En la evaluación de la oportunidad
adelantada de diciembre, sólo se tendrá en cuenta el examen que tendrá una
ponderación del 100%. Para superar la materia en esta oportunidad se tendrán
que cumplir los requisitos mínimos fijados en el examen.

El alumnado con reconocimiento de
dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia
comunicará al inicio del curso su situación  a la profesora de la materia,
según establece la normativa de la UDC.

 


Fuentes de información
Básica Heizer, J; Render, B. (2009). Dirección de la producción . Prentice Hall
Domínguez Machuca, J.A. et al (1995). Dirección de operaciones . McGraw-Hill
Slack, Nigel; Chambers, Stuart; Johnston, Robert (2010). Operations Management . Pearson Education

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Contabilidad, Planificación y Control de Costes /730496225

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenida ambiental y social" del Plan de Acción Green Campus Ferrol:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
  1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
  2. Se realizarán a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
  3. De ser necesario realizarlos en papel:
  • No se emplearán plásticos.
  • Se realizarán impresiones a doble cara.
  • Se empleará papel reciclado.
  • Se evitará la impresión de borradores.
- Se sebe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural. 


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías