Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Vehículos Autónomos Avanzado Código 730556016
Titulación
Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Enxeñaría Naval e Industrial
Matemáticas
Coordinador/a
Bellas Bouza, Francisco Javier
Correo electrónico
francisco.bellas@udc.es
Profesorado
Bellas Bouza, Francisco Javier
Orjales Saavedra, Félix
Correo electrónico
francisco.bellas@udc.es
felix.orjales@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é proporcionar aos alumnos unha visión actualizada dos principais campos de aplicación dos vehículos autónomos a nivel técnico, pero tamén a nivel lexislativo e ético. Con esta base teórica, os alumnos adquirirán unha visión actualizada dos diferentes ámbitos a considerar cando se afronta a implantación deste tipo de vehículos en diferentes ámbitos da industria e a sociedade. A nivel práctico, estudaranse con detemento dous campos de maneira particular: os vehículos mariños e os aéreos.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A17 COMP17 - Capacidad para alcanzar la optimización, eficiencia y sostenibilidad en el desarrollo de sistemas robóticos y/o industriales y/o metaheurísticos.
A23 CON05 - Adquirir un entendimiento profundo de los principios básicos de la robótica y las tecnologías innovadoras en automatización.
A26 CON08 - Identificar las estructuras mecánicas básicas y avanzadas con las que se construyen las distintas morfologías robóticas, así como las claves y parámetros de su comportamiento, y los modelos cinemáticos y dinámicos de robots.
A53 OPT-COMP10 - Evaluar las problemáticas a tratar en los diversos campos de aplicación y cómo afrontarlas.
A57 OPT-COMP14 - Explicar conceptos y técnicas básicas relacionadas con el seguimiento de objetos en movimiento.
A69 OPT-CON10 - Identificar el estado actual de la aplicación de robots autónomos así como los aspectos éticos y legales.
A73 OPT-CON14 - Identificar las principales técnicas para extraer información e interpretar objetos a partir de imágenes digitales, segmentarlas y extraer sus características.
A87 OPT-HAB10 - Analizar la aplicabilidad real del enfoque autónomo de la robótica frente al clásico.
A91 OPT-HAB14 - Analizar y experimentar con los tipos de técnicas y herramientas que pueden aplicarse en la resolución problemas característicos de visión artificial en la industria.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Capacidad para alcanzar la optimización, eficiencia y sostenibilidad en el desarrollo de sistemas robóticos y/o industriales y/o metaheurísticos. AI17
AI23
AI26
Evaluar las problemáticas a tratar en los diversos campos de aplicación de los vehículos autónomos y cómo afrontarlas. AI53
AI87
Explicar conceptos y técnicas básicas relacionadas con el seguimiento de objetos en movimiento. AI57
Identificar el estado actual de la aplicación de robots autónomos así como los aspectos éticos y legales. AI69
Analizar y experimentar con los tipos de técnicas y herramientas que pueden aplicarse en la resolución problemas característicos de visión artificial en los vehículos autónomos. AI73
AI91

Contenidos
Tema Subtema
Campos de aplicación de los vehículos autónomos - Industria 4.0, nanorobótica y manipulación
- Robótica de servicio y robótica médica
- Agricultura
Aspectos legales y éticos de los vehículos autónomos - Aspectos legales a nivel europeo
- Aspectos éticos
- Situación en España
Campo de Aplicación 1: Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) - Evolución y tipos de vehículos aéreos no tripulados
- Sensorización
- Procesamiento
- Control
- Casos de uso
Campo de Aplicación 2: Vehículos Submarinos Autónomos (AUV) - Tipos de vehículos submarinos y características
- Sensorización
- Control de movimiento
- Actuación
- Aplicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A17 A23 A26 A57 A73 A91 0 30 30
Presentación oral A53 A69 A87 0.5 5 5.5
Taller A23 A57 A73 A91 6 6 12
Salida de campo A17 A26 4 8 12
Sesión magistral A53 A69 A87 10.5 3 13.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Realización de un trabajo/proyecto fuera del aula en el que se realizarán prácticas de programación utilizando un simulador o un robot real. Estos trabajos serán realizados por los alumnos de forma autónoma y su avance será tutorizado por los profesores.
Presentación oral Trabajo o trabajos de teoría sobre algún tema propuesto por los profesores de la asignatura que deberán ser expuestos delante de los compañeros y entregados también por escrito.
Taller Seminarios en los que los alumnos reciben formación sobre las herramientas a utilizar en la parte práctica de la asignatura, tales como simuladores y librerías de programación.
Salida de campo Se realizarán varias salidas de campo al canal de ensayos del Campus de Esteiro, donde los estudiantes deberán probar el funcionamiento real de los vehículos marinos autónomos
Sesión magistral Exposición oral por parte de los profesores de la asignatura del temario teórico

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Taller
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión o realización. Los canales de información y contacto serán correo electrónico, Campus Virtua y Teams. Las tutorías individualizadas que se desarrollan durante las horas de tutoría establecidas por el profesor.

Durante las prácticas a través de TIC, el alumno podrá consultar al profesor todas las dudas que le surjan sobre la programación de los robots.

Trabajos tutelados: es recomendable el uso de atención personalizada en estas actividades para resolver dudas conceptuales o procedimentales que puedan surgir durante la resolución de los problemas prácticos. Además, la atención personalizada se centrará también en la explicación, por parte del alumno, de la solución propuesta.

Presentación oral: los alumnos deberán acudir a los profesores para resolver las dudas que les surjan sobre la preparación de los trabajos que deben ser expuestos, tanto del contenido como de la propia presentación.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral A53 A69 A87 La presentación oral del trabajo/trabajos teóricos, la versión escrita de los mismos y la participación activa en las presentaciones de los compañeros tienen un peso importante en la nota final de la asignatura. 30
Trabajos tutelados A17 A23 A26 A57 A73 A91 Se propondrán uno o dos trabajos prácticos a lo largo del curso centrados en la resolución de problemas de robótica submarina y/o aérea. Estos trabajos serán desarrollados de forma autónoma por parte del alumno fuera de las clases y deberán ser defendidos delante de los profesores. 60
Salida de campo A17 A26 La correcta preparación y participación en de las salidas de campo será valorada por los profesores de la asignatura, y deberá ser explicada en un informe escrito. 10
 
Observaciones evaluación

Primera oportunidad:

Para obtener el aprobado en la primera oportunidad se deberá superar una valoración mínima de 50 sumando todas las metodologías anteriores, siendo necesario conseguir un mínimo de 35 en la suma de los Trabajos Tutelados y la Salida de Campo, y de 15 en la Presentación Oral.

Segunda oportunidad:

En caso de que el estudiante no supere la materia en la primera oportunidad, deberá repetir las actividades que sean necesarias de la/de las metodogía/ s que no fueron superadas en la segunda convocatoria. Como ejemplo, si un alumno aprobó la parte de la Presentación oral, pero suspendió los Trabajos tutelados + la Salida de Campo, deberá repetir los trabajos prácticos necesarios para alcanzar el aprobado, normalmente aquel/aquellos que individualmente no fueron aprobados.

En la segunda oportunidad se mantienen los criterios de nota mínima establecidos en la primera convocatoria.

Oportunidad adelantada

Para esta oportunidad se mantienen los mismos criterios que para la primera, debiendo el estudiante concretar unos plazos de entrega con los profesores de la materia.

Estudiantes con matrícula a tiempo parcial o dispensa académica 

Podrán acumular el 10% de la nota correspondiente a la Salida de Campo en los trabajos tutelados en la ambas convocatorias. Esta modificación deberá solicitarse a los profesores de la materia al inicio del cuatrimestre. Asimismo, en caso de no poder realizar la presentación oral con el resto del alumnado, deberán concretar una fecha alternativa con los profesores en todas las convocatorias.

Todos los aspectos normativos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” y “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC (https://www.udc.es/es/normativa/academica/)


Fuentes de información
Básica Nonami, K., Kendoul, F., Suzuki, S., Wang, W., Nakazawa (2010). Autonomous Flying Robots, Unmanned Aerial Vehicles and Micro Aerial Vehicles. Springer-Verlag
Thor I. Fossen (2011). Handbook of Marine Craft Hydrodynamics and Motion Control. John Wiley & Sons, Ltd
Dronekit (2015). https://dronekit-python.readthedocs.io/en/latest/.
Bruno Siciliano (2008). Springer handbook of robotics. Springer-Verlag

Complementária Geoff Roberts and Robert Sutton (2006). Advances in unmanned marine vehicles. Institution of Engineering and Technology
Floreano, Dario y otros (2010). Flying Insects and Robots. Springer-Verlag

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Robótica Inteligente y Sistemas Autónomos/770538005
Vehículos Autónomos Introductorio/730556015
Python para Ingenieros Introductorio/730556010
Visión Artificial Introductorio/730556019

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Visión Artificial Avanzado/730556020

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

1.- La entrega de los trabajos documentales que si realicen en esta materia:

• 1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.

• 1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

• 1.3. De realizarse en papel:

- No si emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara. 

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.

3.- Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.

4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

5.- Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades la un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías