Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Aprendizaje Automático Introductorio Código 730556017
Titulación
Máster Universitario en Informática Industrial e Robótica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Coordinador/a
Fontenla Romero, Oscar
Correo electrónico
oscar.fontenla@udc.es
Profesorado
Fontenla Romero, Oscar
Correo electrónico
oscar.fontenla@udc.es
Web http://udconline.udc.gal
Descripción general O obxectivo da materia é proporcionar aos estudantes unha visión sobre as técnicas máis representativas da disciplina da aprendizaxe automática, unha das ramas da Intelixencia Artificial con maior éxito e aplicación práctica na actualidade. A aprendizaxe é unha característica central da intelixencia, e a posibilidade de construír sistemas computerizados capaces de adaptarse á súa contorna aprendendo del é unha cuestión que cada vez suscita máis interese. Este tipo de sistemas resultan especialmente útiles cando se trata de analizar un conxunto de datos para poder extraer coñecemento deles. Nesta materia adquiriranse os coñecementos e as habilidades necesarias para poder desenvolver proxectos de aprendizaxe automática para resolver problemas reais de clasificación e regresión de tipo supervisado, así como as condicións de desenvolvemento que deben terse en conta para que este tipo de sistemas e modelos sexan o máis fiables posible.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 COMP05 - Resolver problemas con iniciativa y tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico.
A11 COMP11 - Capacidad para aplicar técnicas de análisis de datos y técnicas inteligentes en robótica y/o informática industrial.
A54 OPT-COMP11 - Integrar y revisar algoritmos sencillos y característicos de los paradigmas más importantes de aprendizaje supervisado.
A70 OPT-CON11 - Identificar las técnicas más representativas de aprendizaje supervisado para los problemas clásicos de clasificación y regresión.
A88 OPT-HAB11 - Aplicar correctamente las técnicas de aprendizaje automático de clasificación y regresión para obtener resultados fiables y significativos.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Resolver problemas con iniciativa y tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico. AI5
Capacidad para aplicar técnicas de análisis de datos y técnicas inteligentes en robótica y/o informática industrial. AI11
Integrar y revisar algoritmos sencillos y característicos de los paradigmas más importantes de aprendizaje supervisado. AI54
Identificar las técnicas más representativas de aprendizaje supervisado para los problemas clásicos de clasificación y regresión. AI70
Aplicar correctamente las técnicas de aprendizaje automático de clasificación y regresión para obtener resultados fiables y significativos. AI88

Contenidos
Tema Subtema
Los contenidos de esta materia, incluida la memoria de verificación del título, se desarrollan en los cinco temas que se comentan a continuación. En este primer apartado, se realiza la vinculación del contenido de la memoria con el tema concreto en el que se desarrolla Contenidos de la memoria y temas en los que se desarrollan:
- Fundamentos del aprendizaje automático. Tipos de aprendizaje, complejidad, generalización y sobreajuste: Tema 1.
- Aprendizaje supervisado. Regresión y clasificación lineal: Tema 2.
- Funciones y medidas de error: Tema 3.
- Metodología de entrenamiento, evaluación y selección de modelos: Tema 4.
- Aprendizaje supervisado. Técnicas no lineales para clasificación y regresión (redes de neuronas artificiales, máquinas de vectores soporte, etc.): Tema 5.
Tema 1: Fundamentos de aprendizaje automático - Características de los sistemas de aprendizaje.
- Tipos de aprendizaje.
- Áreas de aplicación e tipos de problemas.
- Capacidad de generalización y sobreajuste.
- Preparación y limpieza de los datos.
- Metodologías para proyectos de análisis de datos.
Tema 2: Modelos lineales de aprendizaje supervisado - Algoritmos de regresión lineal.
- Algoritmos de clasificación lineal.
Tema 3: Funciones y medidas de error - Métricas de error para los problemas de clasificación.
- Métricas de error para los problemas de regresión.
Tema 4: Metodología para el análisis de resultados - Métodos de estimación del error.
- Métodos de comparación de dos modelos.
- Métodos de comparación de múltiples modelos.
Tema 5: Modelos no lineales de aprendizaje supervisado - K vecinos más cercanos.
- Árboles de decisión y bosques aleatorios (random forest).
- Modelos basados en kernels: máquinas de vectores soporte.
- Redes de neuronas artificiales.
- Aprendizaje profundo (deep learning) con redes de neuronas convolucionales.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A54 A70 11 11 22
Prácticas de laboratorio A5 A88 10 15 25
Trabajos tutelados A5 A11 A70 0 25 25
Prueba mixta A5 A11 A54 A70 A88 2 0 2
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Actividad presencial en el aula empleada para establecer los conceptos fundamentales de la materia. Consiste en la exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales/multimedia y la realización de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Desarrollo de prácticas en el laboratorio de informática. Esta actividad consistirá en el estudio de casos y ejemplos además de la realización, por parte de los alumnos, de los ejercicios planteados por los profesores.
Trabajos tutelados Realización de trabajos/proyectos relacionados con alguno de los temas del temario de la asignatura. Los alumnos entregarán, en soporte informático, la memoria del trabajo y una presentación que tendrá que exponer al profesor. Estos trabajos requerirán la asistencia de, al menos, una tutoría personalizada para cada grupo.
Prueba mixta Prueba de evaluación que se realizará al final de curso en las correspondientes convocatorias oficiales. Consistirá en una prueba en la que será necesario responder a diferentes cuestiones teórico-prácticas.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión o realización. Los canales de información y contacto serán correo electrónico, Moodle y Teams. Las tutorías individualizadas se desarrollan durante las horas de tutoría establecidas por el profesor.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A5 A11 A54 A70 A88 Prueba final de la materia que consistirá en la realización de un examen individual. Esta prueba tendrá preguntas de tipo teóricas y prácticas relacionadas con los conceptos estudiados en las clases magistrales, en las prácticas de laboratorio o con los contenidos de los trabajos/proyectos tutelados. 40
Trabajos tutelados A5 A11 A70 Desarrollo de un proyecto aplicado, individual ou en grupo reducido. Será necesario entregar los materiales (documento y presentación) en tiempo y forma siguiendo las indicaciones del reto planteado en el enunciado. Además, requerirá la exposición oral por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo, empleando para eso la presentación entregada. Se tendrá en cuenta para la evaluación de esta actividad la memoria y la presentación entregada así como las contestaciones a las preguntas del profesor durante la presentación obligatoria. La no realización de la presentación supondrá una nota de cero en esta actividad. 50
Prácticas de laboratorio A5 A88 Consistirá en la recopilación de los ejercicios realizados en las prácticas de laboratorio durante el curso. Estos ejercicios deberán realizarse en el tiempo asignado a las clases prácticas y se entregarán al final de las mismas. Durante la realización de estos ejercicios, el alumno puede plantear dudas al profesor o consultar los materiales que estime oportuno. Por tanto, esta actividad evaluará el trabajo diario del alumno en las clases prácticas. 10
 
Observaciones evaluación

Para poder aprobar la materia el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos (puntuación entre 0 y 10 en todas las actividades):

- Lograr una nota superior o igual a 4 en la prueba mixta realizada al final del cuatrimestre.

- Lograr una nota superior o igual a 5 al realizar la suma de todas las pruebas de evaluación.

Notas sobre las actividades:

- Todas las actividades tendrán una única oportunidad para su entrega durante el curso académico, salvo la prueba objetiva final que tendrá dos oportunidades oficiales de examen.

Los criterios de evaluación para la segunda oportunidad
serán los mismos que para la primera oportunidad.

Evaluación en el caso de la convocatoria adelantada:

En el caso de que el estudiante solicite y se presente a la convocatoria adelantada, el 50% de su nota será el examen final y el otro 50% el trabajo tutelado. El trabajo tutelado deberá ser entregado como fecha límite una semana antes de la fecha del examen oficial en la convocatoria adelantada. Para poder aprobar la materia el estudiante deberá cumplir los requisitos mencionados anteriormente.

Régimen de dispensa académica:

Como se indica en la normativa vigente, los estudiantes que tengan concedida la dispensa académica tienen el derecho a que se les exima de la asistencia a clase. En todo caso, serán evaluados por el sistema de evaluación continua indicado en esta guía docente con la misma ponderación que el resto de estudiantes. La realización de los trabajos y las prácticas de evaluación continua se podrán realizar de forma autónoma y entregar en los plazos establecidos por el profesor.

Fraude académico:

La comisión de fraude académica llevará consigo la aplicación de las sanciones disciplinarias establecidas en la normativa académica vigente en la UDC.


Fuentes de información
Básica Christopher M. Bishop (2011). Pattern Recognition and Machine Learning. Springer
Jake VanderPlas (2016). Python Data Science Handbook: Essential Tools for Working with Data. O'Reilly
Wes McKinney (2017). Python for Data Analysis: Data Wrangling with Pandas, NumPy, and IPython. O'Reilly

Complementária Aston Zhang, Zachary C. Lipton, Mu Li, Alexander J. Smola (2021). Dive in Deep Learning. Free eBook (Disponible en: http://d2l.ai)
Andreas C. Müller, Sarah Guido (2016). Introduction to Machine Learning with Python. O'Reilly


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Python para Ingenieros Introductorio/770538011

Asignaturas que continúan el temario
Aprendizaje Automático II/770538017

Otros comentarios
<p>Para el desarrollo de la práctica de la materia, es muy recomendable tener conocimientos básicos previos del lenguaje de programación Python o bien cursar al mismo tempo la materia Python para Ingenieros que se imparte en el máster.</p><p>Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con los objetivos del "Plan de Acción Green Campus Ferrol" la entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:</p><p>1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.</p><p>2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.</p><p>3. De realizarse en papel:</p><p>- No se emplearán plásticos.</p><p>- Se realizarán impresiones a doble cara.</p><p>- Se empleará papel reciclado.</p><p>- Se evitará la impresión de borradores</p><p class="MsoNormal">Se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales, psicológicas o socioculturales, experimenten dificultades para un adecuado, igualitario y provechoso acceso a la vida universitaria.</p><p class="MsoNormal">Deberán detectarse las situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.</p>


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías