Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
FB4 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
B1 |
CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
B3 - Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
A4
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B1 B2 B3 B6 B7
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C5
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Manejar las leyes básicas que regulan las reacciones: termodinámica cinética y equilibrio. |
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B5
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Resolver ejercicios y problemas de forma completa y razonada. |
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C5
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Aplicar de forma adecuada los conceptos teóricos en el laboratorio mediante el uso correcto y seguro. |
A4
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B1 B3 B7
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C2 C4
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Usar un lenguaje riguroso en la química. Presentar e interpretar datos y resultados |
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B4
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C1 C2 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
I.- Estructura de la materia. Energía y cinética de las reacciones químicas
II.- Equilibrio químico: tipos y aplicaciones
III.- Aplicaciones de la electroquímica. Principios de análisis instrumental
IV.- Bases de la química industrial. Balances de materia
V.- Química orgánica e inorgánica aplicadas a la ingeniería |
Tema 1.- Conceptos básicos de Química General:
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Principios fundamentales de Química. Átomo: modelo mecanocuántico. Tabla periódica y propiedades periódicas. Enlace químico: tipos de enlace.
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Tema 2.- Termoquímica:
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Introducción: primer principio de termodinámica. Calores de reacción, entalpía. Termoquímica: ley de Hess. Calorimetría. Segundo principio de termodinámica: entropía. Tercer principio de termodinámica: espontaneidad de la reacción.
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Tema 3.- Cinética Química:
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Velocidad de reacción. Ecuación de velocidad. Determinación de velocidades. Orden de reacción. Teorías de las colisiones y del estado de transición. Energía de activación. Mecanismos de reacción. Catálisis: catalizadores.
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Tema 4.- Equilibrio Químico en fase gaseosa:
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Naturaleza del equilibrio químico. Constante de equilibrio: aplicaciones. Equilibrios heterogéneos. Factores que afectan al equilibrio: principio de le Chatelier. Relación entre constantes de equilibrio. Efecto de la temperatura sobre la constante de equilibrio.
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Tema 5.- Equilibrio ácido-base:
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Definiciones ácido-base. Disociación del agua. Concepto de pH: determinación. Disociación de ácidos y bases. Propiedades ácido-base de las sales. Reacciones ácido-base. Disoluciones amortiguadoras. Valoraciones ácido-base: indicadores. |
Tema 6.- Equilibrios de oxidación-reducción (redox):
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Métodos de ajuste de ecuaciones redox. Fundamentos electroquímicos: pilas galvánicas. Energía libre y voltaje de la pila. Ecuación de Nernst. Volumetrías redox.
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Tema 7.- Aplicaciones de la electroquímica:
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Pilas comerciales primarias y acumuladores. Pilas de combustible. Celdas electrolíticas. Aplicaciones industriales de la electrólisis: electrodeposición. Corrosión metálica.
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Tema 8.- Principios de Análisis instrumental:
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Química analítica: concepto y división. Clasificación de los métodos de análisis cuantitativo. Métodos instrumentales de análisis: clasificación. Parámetros de validación de un método analítico. Evaluación de resultados.
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Tema 9.- Principios de Química Orgánica:
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Grupos funcionales. Series homólogas. Isomería. Determinación de estructuras moleculares.
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Tema 10.- Hidrocarburos saturados, insaturados y aromáticos:
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Clasificación. Hidrocarburos saturados: nomenclatura, fuentes, síntesis y propiedades. Alquenos y alquinos: estructura, nomenclatura, síntesis y propiedades. Compuestos aromáticos: estructura, nomenclatura, obtención y propiedades. Benceno.
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Tema 11.- Otros compuestos orgánicos:
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Compuestos de grupos funcionales con enlace sencillo: halogenuros de alquilo, alcoholes, fenoles, éteres y aminas. Compuestos de grupos funcionales con enlaces múltiples: compuestos carbonilo, ácidos carboxílicos y sus derivados.
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Tema 12.- Bases de la Química Industrial. Balances de materia:
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Introducción al balance de materia. Procesos sin reacción química.
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Tema 13.- Química Orgánica aplicada a la ingeniería:
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Petróleo. Gas natural. Biomasa. Polímeros naturales y sintéticos.
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Tema 14.- Química Inorgánica aplicada a la ingeniería: |
Metalurgia. Semiconductores. Síntesis industrial de un compuesto inorgánico (industria del cloruro de sodio).
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A4 A4 B3 B5 B3 C5 |
10 |
5 |
15 |
Prueba mixta |
A4 A4 B1 B2 B5 B1 |
4 |
6 |
10 |
Sesión magistral |
A4 A4 C1 C2 C4 C2 C4 |
30 |
39 |
69 |
Solución de problemas |
A4 A4 B2 B4 B5 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A4 B6 B7 B7 C1 |
2 |
16 |
18 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Lectura comprensiva de la práctica. Realizar el trabajo experimental. Plantear y resolver los cálculos numéricos asociados así como las cuestiones que se planteen. Examinar y valorar los resultados. Redactar y presentar el informe final de las prácticas. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje del estudiante. |
Sesión magistral |
Tiene una función expositiva complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. El alumno asimila, toma apuntes, plantea dudas y cuestiones. |
Solución de problemas |
Presentación y resolución de boletines de problemas de ejercicios. El/la estudiante, de forma individual o en grupo reducido, plantea dudas y /o cuestiones, participando de forma activa en el aula. |
Trabajos tutelados |
Se trata de la realización de estudios dirigidos que, cada grupo, debe exponer en el aula y entregar al profesor para su corrección.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
En la atención personalizada se tratará de subsanar posibles deficiencias en la formación química previa del estudiante y de resolver dudas y cuestiones puntuales que, normalmente, le impiden el seguimiento general de la asignatura.
Se realizará un seguimiento del trabajo del estudiante en el laboratorio, se tomará en consideración sus sugerencias y se le prestará ayuda para aclarar las dudas.
En las sesiones de solución de problemas en grupo mediano se les prestará ayuda para aclarar conceptos y resolver posibles dudas.
En la elaboración de los trabajos tutelados se les facilitará la asistencia que precisen para su preparación y exposición.
El/la estudiante con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia será atendido en régimen de horas de tutorías (previa cita).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A4 A4 B1 B2 B5 B1 |
A mitad de cuatrimestre se realizará un examen parcial eliminatorio de la materia impartida hasta ese momento (teoría y problemas). Al final del cuatrimestre se realizará un 2º examen parcial eliminatorio del resto de la materia que no haya entrado en el primer examen parcial (teoría y problemas). Los alumnos/as que no hayan aprobado el /los examen/es parcial/es podrán examinarse en el examen global de enero de primera oportunidad (teoría y problemas). |
70 |
Solución de problemas |
A4 A4 B2 B4 B5 |
Resolución de boletines de ejercicios, cuestionarios y capacidad para explicarlos en el aula |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 B6 B7 B7 C1 |
Realización y exposición en el aula de dos actividades dirigidas, una en la parte de Química Inorgánica y otra en la parte de Química Orgánica. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A4 A4 B3 B5 B3 C5 |
Realización, participación activa en las prácticas, entrega del informe. Capacidad para trabajar de forma colaborativa
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10 |
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Observaciones evaluación |
Los estudiantes para ser evaluados tendrán que haber realizado como mínimo el 75% de las clases prácticas de laboratorio. La evaluación de la asignatura tendrá dos partes independientes, Química Orgánica (QO) (del tema 9 al tema 14) y Química Inorgánica (QI) (del tema 1 al tema 8), cada parte tendrá una puntuación máxima de 5 puntos, la puntuación de la asignatura será la suma de calificación de QO y calificación de QI, para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada parte (2,5puntos). Se guardará el aprobado de cada parte en convocatorias sucesivas. En la parte de QO para sumar la puntuación de las actividades de QO es necesario alcanzar un mínimo de 1,25 puntos en el examen de QO. En la parte de QI para sumar la puntuación de las actividades de QI es necesario alcanzar un mínimo de 1,25 puntos en el examen de QI. Para la evaluación de la segunda oportunidad se pueden realizar las mismas actividades de evaluación continua que durante el curso, excepto las prácticas de laboratorio y en su lugar se podrán realizar cuestionarios vía Moodle y/o exámenes. Convocatoria adelantada (Diciembre): Se evaluará igual que el resto de las convocatorias (enero y julio).
Todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo a la normativa académica vigente de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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BERMEJO, F.; PAZ, M.; BERMEJO, A.; PAZ, A. (1996). 1000 Problemas Resueltos de Química General y sus Fundamentos Teóricos. Madrid Paraninfo, S. A.
RECLAITIS, G. V. (1991). Balances de materia y energía. México. McGraw-Hill/Interamericana
QUIÑOÁ, E.; RIGUERA, R. (2004). Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U.
VIAN, A. (1999). Introducción a la Química Industrial. Barcelona. Reverté, S. A.
SKOOG, D. A.; HOLLER, F. J.; NIEMAN, T. A. (2000). Principios de Análisis Instrumental. Madrid. McGraw-Hill/Interamericana de España, S. A. U.
CHANG, R.; GOLDSBY, K. A. (2017). Química. México. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S. A. de C. V.
PETRUCCI, R. H.; HERRING, F. G.; MADURA, J. D.; BISSONNETTE, C. (2011). Química General. Principios y Aplicaciones Modernas . Madrid. Pearson Educación, S. A.
LINSTROMBERG, W. W. (1979). Química Orgánica. Barcelona. Reverté, S.A.
PRIMO, E. (1994). Química Orgánica Básica y Aplicada. Barcelona. Reverté, S.A
PETER, K.; VOLLHARDT, C.; SCHORE, N. E. (2000). Química Orgánica. Estructura y función. Barcelona. Omega. |
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Complementária
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SKOOG, D. A.; WEST, D. M.; HOLLER, F. J., CROUCH, S. R. (2005). Fundamentos de Química Analítica. Madrid. Thomson
SOLOMON, T. W. G. (1999). Fundamentos de Química Orgánica. México. Limusa Noriega
LÓPEZ, J. A. (2000). Problemas de Química General. Cuestiones y Ejercicios. Madrid. Pearson Educación-Prentice Hall
BERMEJO, F.; BERMEJO, P.; BERMEJO, A. (1991). Química Analítica General, Cuantitativa e Instrumental. Madrid. Paraninfo, S. A.
COTTON, F. A.; WILKINSON, G. (1991). Química Inorgánica Básica. México. Limusa
VEGA, J. C. (2000). Química Orgánica para estudiantes de Ingeniería. México. Alfaomega.
WILLIS, C. J. (1993). Resolución de Problemas de Química General. Barcelona. Reverté, S. A. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CÁLCULO/730G03001 | EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002 | FÍSICA I/730G03003 | INFORMÁTICA/730G03004 | ALGEBRA/730G03006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
CIENCIA DE MATERIALES/730G03007 | TERMODINÁMICA/730G03014 | INGENIERÍA MEDIOAMBIENTAL/730G03017 | INGENIERIA DE MATERIALES/730G03030 |
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Otros comentarios |
Dado que se trata de una materia que se imparte
en el primer cuatrimestre de primer curso de la carrera, es imprescindible que
el estudiante maneje con soltura conceptos y conocimientos básicos de
Matemáticas, Física y Química del bachillerato. Previamente a cursar la
asignatura se considera de gran importancia conocer la nomenclatura química (es
decir, nombrar y formular los elementos químicos, compuestos inorgánicos y
orgánicos más comunes). Se recomienda, especialmente a los estudiantes
que no hayan cursado la asignatura de Química en Bachillerato, la asistencia al
curso "0" que se imparte en el mes de septiembre. Para ayudar a conseguir un entorno
inmediato sostenido y cumplir con el objetivo de la acción número 5:
"Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social"
del "Plan de Acción Green Campus Ferrol": 1.- La entrega de los
trabajos documentales que se realicen en esta materia: 1.1. Se solicitará en
formato virtual y/o soporte informático. 1.2. Se realizará a través de Moodle,
en formato digital sin necesidad de imprimirlos. 1.3. En caso de realizarse en
papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. -
Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores. 2.- Se
debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural. Se intentará transmitir a los estudiantes a importancia de los principios
éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los
apliquen en el sólo en el aula sino en los comportamientos personales y
profesionales. Debe incorporarse la perspectiva de género en esta materia por lo que los
trabajos entregados por los estudiantes y el material preparado debe usar un
lenguaje no sexista.
Se facilitará la plena integración de los estudiantes
que por razón física, psíquica lo sociocultural, experimenten dificultades a un
acceso adecuado, igualitario y provechoso para la vida universitaria. |
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