Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A19 |
TEM1 - Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. |
B1 |
CB01 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
CB02 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
CB05 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
B5 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
B8 - Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de diseñar mediante herramientas CAD/CAE
|
A19
|
B1 B2 B4 B5 B7 B9
|
C1 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Modelado 2D |
Comandos básicos de boceto.
Parametrización de bocetos mediante cuotas y restricciones.
Bocetos restringidos e infrarrestringidos. |
Modelado 3D |
* Operaciones de base.
* Operaciones de tratamiento y especializadas.
* Superficies
Modelado de piezas de chapa:
* Operaciones base.
* Operaciones de tratamiento y especializadas.
* Operaciones de deformación de chapa.
* Desarrollo de piezas de chapa.
Modelado de estructuras de perfil soldado:
* Definición de grupos estructurales.
* Definición por esbozos 3D.
* Operaciones de taladro.
* Definición de perfiles de usuario.
* Elementos soldados (cartelas y rigidizadores).
Diseño de conjuntos de piezas:
* Añadiendo elementos del entorno pieza/chapa (Bottom up).
* Diseño de piezas en el entorno de conjunto (Top down).
Asociatividad entre piezas y conjuntos:
* Asociatividad gráfica.
* Asociatividad mediante variables.
* Administración de asociaciones entre piezas. |
Cálculo de propiedades físicas |
Masas
Centros de gravedad
Tensor de inercia
Propiedades de conjuntos |
Generación de planos |
Vistas 2D.
Anotación y símbolos.
Explosionados y vistas alternadas.
Lista de piezas. |
Cinemática |
Posición, velocidad y aceleración de cualquier punto de un mecanismo.
Representación da trayectoria.
Obtención de gráficas para inspección. |
Dinámica |
Fuerzas
Motores
Resortes
Amortiguadores
Análisis:
* Cálculo de reacciones
* Cálculo de fuerzas motoras (dinámica inversa)
* Inserción para cálculo de esfuerzos (FEM). |
Gestión documental |
Sustitución de piezas en subensamblajes.
Transmisión de proyectos mediante carpetas/archivos comprimidos.
Reglas para trabajo cooperativo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 B1 B5 C1 C4 |
60 |
30 |
90 |
Prueba mixta |
A19 B1 B2 B5 C1 C4 |
0 |
5 |
5 |
Trabajos tutelados |
B2 B4 B7 B9 C6 |
0 |
45 |
45 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para la práctica totalidad de los temas se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente. |
Prueba mixta |
Prueba final del curso en el que se resuelven diversos problemas para valorar el grado de aprendizaje y desarrollo adquiridos. |
Trabajos tutelados |
Se realizan varios trabajos durante lo curso y una prueba final. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Durante la realización de los trabajos de fin de curso en el aula que constituyen el aprendizaje colaborativo, el profesor estará a la disposición del alumno para aclarar dudas, orientar la realización del diseño, etc.
Asimismo, a lo largo del curso el profesor estará a la disposición del alumno durante las horas de tutoría para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o teléfono del despacho.
El horario de las tutorías se comunica al inicio del curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
B2 B4 B7 B9 C6 |
Se realizan trabajos individuales supervisados por el profesor.
|
50 |
Prueba mixta |
A19 B1 B2 B5 C1 C4 |
Prueba final del curso en el que se resuelven diversos problemas para valorar el grado de aprendizaje y desarrollo adquiridos. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En el caso de la evaluación de la la segunda oportunidad y de la
convocatoria extraordinaria, el 100% de la nota final corresponderá a la
prueba mixta.
La evaluación de los estudiantes con dispensa académica es la misma que
la del resto de los estudiantes, puesto que no existe requisito de
asistencia.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Paul Kurowski (2010). Engineering Analysis with SolidWorks Simulation 2010. SDC
Sergio Gómez González (2007). Gran libro de SolidWorks Office Professional. Marcombo
Sergio Gómez González (2012). SoldWorks Práctico. Complementos. Marcombo
Paul Tran (2014). Solidworks 2015. I. Introductory level tutorials : Parts, Assemblies and Drawings. SDC
Matt Weber (2015). Solidworks Simulation 2015 Black Book Paperback. CreateSpace Independent Publishing Platform
Paul Kurowski (2012). Thermal Analysis with SolidWorks Simulation 2012. SDC |
- Bibliografía básica de las materias que se recomienda cursar previamente.
- Dependiendo do caso práctico de diseño propuesto como trabajo de fin de curso, la bibliografía recomendada varía, pero en general, se tratan temas multidisciplinares.
|
Complementária
|
Jorge Alonso Oñartechevarria (2011). Manual práctico Solid Edge ST4. Servicios Informáticos DAT
AENOR (2001). Dibujo Técnico. Normas Básicas.. AENOR
José Lafargue Izquierdo (2008). Prácticas de CAD 3D. Solid Edge v18. Universidad de la Rioja
Kunwoo Lee (1999). Principles of CAD/CAM/CAE Systems. Addison-Wesley |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002 | RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013 | TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenido y
cumplir con el objetivo de la acción número 5: «Docencia e investigación
saludable y sustentable ambiental y social» del «Plan de Acción Green
Campus Ferrol»:
- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en
esta materia se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
- Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos.
2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativossobre el medio natural.3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores dasostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales.4.- Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docenciauniversitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (usaraselinguaxe no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).5.- Traballaráse para identificar y modificar perjuicios y actitudes sexistas, y influirasena entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.6. Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y proporanseaccións y medidas para corregirlas.7. Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales,psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitarioe provechoso a la vida universitaria.8. No se tolerarán faltas de puntualidad que puedan interrumpir el correcto funcionamiento de la clase.
|
|