Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Taller Código 731550006
Titulación
Máster Universitario en Fabricación Aditiva
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Civil
Enxeñaría Naval e Industrial
Física e Ciencias da Terra
Coordinador/a
Ares Pernas, Ana Isabel
Correo electrónico
ana.ares@udc.es
Profesorado
Amado Paz, José Manuel
Ares Pernas, Ana Isabel
Fernández Galdo, Pablo
Garcia Diez, Ana Isabel
Mier Buenhombre, Jose Luis
Tobar Vidal, María José
Correo electrónico
jose.amado.paz@udc.es
ana.ares@udc.es
pablo.galdo@udc.es
ana.gdiez@udc.es
jose.mier@udc.es
maria.jose.tobar@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia aplicarase de maneira práctica os coñecementos e habilidades aprendidas nas materiais troncais, no desenvolvemento dun proxecto integral para a fabricación dun produto mediante fabricación aditiva

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 RA5. Identificar las características de los objetos fabricados mediante impresión 3D a través del estudio de su estructura y de sus funciones
B3 RA14. Identificar oportunidades para la creación de nuevos diseños a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de diseño e impresión de la fabricación aditiva.
B5 RA17. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
B6 RA18. Analizar las características de los objetos que se van a producir para seleccionar el método de impresión más adecuado.
B7 RA19. Fabricar objetos y elementos mediante impresión 3D aplicando técnicas de ingeniería inversa para mejorar los procesos productivos.
B10 R16. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.
C9 RA30. Inspeccionar los productos o piezas fabricadas con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de calidad y el cumplimiento de las características técnicas establecidas.
C10 RA31. Evaluar y aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y ciclo de vida de los materiales.
C11 RA32. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Identificar las características de los objetos fabricados mediante impresión 3D a través del estudio de su estructura y de sus funciones AP5
Identificar oportunidades para la creación de nuevos diseños a partir de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de diseño e impresión de la fabricación aditiva. BP3
Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. BP5
Analizar las características de los objetos que se van a producir para seleccionar el método de impresión más adecuado. BP6
Fabricar objetos y elementos mediante impresión 3D aplicando técnicas de ingeniería inversa para mejorar los procesos productivos. BP7
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. BP10
Inspeccionar los productos o piezas fabricadas con el fin de verificar el cumplimiento de las normas de calidad y el cumplimiento de las características técnicas establecidas. CP9
Evaluar y aplicar los procedimientos para la evaluación de la seguridad, durabilidad y ciclo de vida de los materiales. CP10
Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios. CP11

Contenidos
Tema Subtema
Introdución Metodología Aplicación y exposición de los trabajos propuestos
Diseño para fabricación aditiva Se obtendrán diseños conceptuales y diseños detallados
Selección de materiales Estudio de acuerdo a requerimientos de materiales a emplear
Fabricación de Trabajos propuestos Estudio de orientaciones y soportes necesarios. Generación de código G necesario. Mediciones dimensionales y geométrica
Caracterización de materiales utilizados y ensayos
mecánicos
Ensayos de caracterización
Ensayos de tracción, flexión, compresión.
Metalografias

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 1 0 1
Investigación (Proyecto de investigación) A5 B3 B6 C9 12 0 12
Trabajos tutelados B5 B7 B10 C11 25 70 95
Taller B7 B10 C10 C11 12 24 36
Presentación oral B5 B10 C11 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Exposición de metodoloxía de curso
Investigación (Proyecto de investigación) Desenvolvemento de produto para ensaios
Trabajos tutelados Desenvolvemento de produto utillaxe
Taller Desenvolvemento de habilidades en laboratorios
Presentación oral Presentación do resultado do traballo tutelado

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Actividades iniciales
Taller
Descripción
El alumnado podrá consultar dudas durante las sesiones magistrales y durante los horarios de tutorías para el desarrollo del traballo tutelado y durante su trabajo en el taller.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados B5 B7 B10 C11 A memoria do traballo, segundo as instrucións que se lles facilitará ao alumnado, deberáse entregar conxuntamente co prototipo físico
40
Presentación oral B5 B10 C11 Exposición breve segundo as instrucións facilitadas ao alumnado
Discusión
20
Taller B7 B10 C10 C11 Desenvolvemento do deseño do producto e proceso, tendo en conta a dificultade de
deseño, grado de innovación e dificultade de fabricación


40
 
Observaciones evaluación

En general todos los aspectos relacionados con
“dispensa académica”, “dedicación al estudio” , “permanencia” e “fraude
académico” se regirá de acuerdo con la normativa académica vigente
de la UDC
.

En caso de que el/a estudiante cometiera una falta en la
materia (según el Reglamento disciplinar del estudiantado): lo/a estudiante
será calificado con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente,
tanto se la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en
la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario.

Las situaciones especiales de las/de los estudiantes que con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la
materia de manera presencial, deben ser comunicadas al inicio del cuatrimestre
y justificarlas adecuadamente. Se dará las instrucciones oportunas para que
lo/a estudiante siga la materia sin problemas, sustituyendo aquellas
metodologías presenciales por trabajos individuales que misma puntuación.Los
criterios de evaluación serán idénticos en las duas oportunidades de la
convocatoria (la de Enero y la de Julio), similar en la convocatoria extraordinaria de diciembre. 


Fuentes de información
Básica

Complementária

Bandyopadhyay, A & Bose, S., Additive manufacturing, 13: 978-1-4822-2360-6, CRC Press Taylor & Francis Group,

Kumar, S., Additive manufacturing processes, https://doi.org/10.1007/978-3-030-45089-2/COVER,

Leach, R., & Carmignato, S, Precision Metal Additive Manufacturing, https://doi.org/10.1201/9780429436543, CRC,

Pou, Juan., Riveiro, Antonio., & Davim, J. Paulo, Additive manufacturing, 978-0-12-818411-0, Elsevier,


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño y Desarrollo del Producto/731550001
Materiales/731550003
Tecnologías de Fabricación/731550002
Integración con Otras Tecnologías/731550005

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Diseño Avanzado para Impresión 3D/731550010

Otros comentarios

Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente

-Se intentará transmitir a los/as estudiantes a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

-Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

No se emplearán plásticos

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se empleará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

-Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías