Datos Identificativos 2024/25
Asignatura (*) Prácticas Externas Código 731550011
Titulación
Máster Universitario en Fabricación Aditiva
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento
Coordinador/a
Abad López, María José
Correo electrónico
maria.jose.abad@udc.es
Profesorado
Abad López, María José
Correo electrónico
maria.jose.abad@udc.es
Web
Descripción general Mediante a realización de prácticas en empresa o alumnado poderá aplicar os coñecementos e as competencias adquiridas durante os seus estudos, o que permitirá complementar e reforzar a súa formación e facilitar a súa incorporación ao mercado laboral.

Competencias / Resultados del título
Código Competencias / Resultados del título
B5 RA17. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.
B10 R16. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal. BP5
Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo. BP10

Contenidos
Tema Subtema
Integración en equipo de empresa En función de la empresa en la que se desarrollen las prácticas se
integrará en el equipo de trabjo propuesto por la gerencia
Análisis de problemática propuesta Estudio de problemas planteados en empresa
Propuestas de soluciones e implantación Desarrollo de soluciones a problemática planteada y planificación de implantación

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B5 B10 3 30 33
Prácticas clínicas B5 B10 115 0 115
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Memoria escrita de prácticas realizadas y resultados obtenidos
Prácticas clínicas El alumnado se integrará en un grupo de trabajo en una empresa donde tendrá la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas durante sus estudios, y así complementar y reforzar su formación.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas clínicas
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado será tutorizado por un profesor/a que resolverá las dudas que planteen respecto a realización de las prácticas e la memoria de las mismas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas clínicas B5 B10 Avaliación por parte de informe de empresa, no que se indique, obxetivos conseguidos en canto a integración en equipo, resolución de problemas e autonomía 60
Trabajos tutelados B5 B10 Memoria escrita de prácticas realizadas e resultados obtidos 40
 
Observaciones evaluación

En general todos los aspectos relacionados con
“dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” e “fraude
académico” se regirá de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.

 En caso de que el/la estudiante cometiera una falta en la
materia (según el Reglamento disciplinar del estudiantado): el/la estudiante
será calificado/a con “suspenso” (nota numérica 0) en la convocatoria correspondiente,
tanto si la comisión de la falta se produce en la primera oportunidad como en
la segunda. Para esto, se procederá a modificar su cualificación en el acta de
primera oportunidad, si fuera necesario.

 

Las situaciones especiales de las/ los estudiantes que con
reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención
de asistencia o por otros motivos debidamente justificados, no puedan cursar la
materia de manera presencial, deben ser comunicadas al inicio del cuatrimestre
y justificarlas adecuadamente. Se dará las instrucciones oportunas para que
lo/a estudiante siga la materia sin problemas, sustituyendo aquellas
metodologías presenciales por trabajos individuales que misma puntuación.

Los
criterios de evaluación serán idénticos en las dos oportunidades de la
convocatoria (la de Enero y la de Julio). así como en la convocatoria extraordinaria
de diciembre.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Diseño Avanzado para Impresión 3D/731550010
Aplicaciones en Energía y Sostenibilidad/731550009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendaciones sobre sostenibilidad y Medio Ambiente

-Se intentará transmitir a los/as estudiantes a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad para que estos los apliquen no solo en el aula, sino en los comportamientos personales y profesionales.

-Para ayudar a alcanzar un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de la acción número 5: "Docencia e investigación saludable y sostenible ambiental y social" del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":

-La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

Se solicitarán en formato virtual y/o en soporte informático

Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

En caso de ser necesario realizarlos en papel:

No se emplearán plásticos

Se realizarán impresiones a doble cara.

Se empleará papel reciclado.

Se evitará la impresión de borradores

Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

Recomendaciones sobre Igualdad de Género y respeto a la diversidad

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...).

-Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

-Se detectarán situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.

-Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías