Competencias / Resultados del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir estadísticamente una muestra, resumirla mediante tablas, gráficos y medidas descriptivas |
A6
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Conocer los conceptos, resultados fundamentales y aplicaciones de la probabilidad |
A6
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Comprender el concepto de variable aleatoria y conocer las principales distribuciones de probabilidad |
A6
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Conocer los fundamentos de la Inferencia Estadística. Utilizar métodos de estimación de parámetros y contraste de hipótesis y aplicarlos a la toma de decisiones |
A6
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Analizar situaciones aleatorias y modelar problemas de ingeniería de naturaleza estocástica mediante variables aleatorias |
A6
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Elaborar, comprender y valorar informes basados en análisis estadísticos |
A6
|
B1 B6
|
C2 C5
|
Realizar cálculos y simulaciones en situaciones de incertidumbre |
A6
|
B1 B6
|
C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los temas siguientes desarrollan los contenidos de la ficha de la Memoria de Verificación, que figuran en el cuadro a la derecha. |
Estadística descriptiva de una y varias variables.
Cálculo de probabilidades.
Variables aleatorias y modelos de distribución discretos y continuos.
Introducción a la Inferencia Estadística.
Estimación por intervalos de confianza.
Contrastes de hipótesis.
Introducción a la optimización. |
1. Estadística descriptiva de una y varias variables.
|
Descripción estadística de una variable: distribuciones de frecuencias, representaciones gráficas y medidas características.
Descripción estadística de varias variables: distribuciones de frecuencias, representaciones gráficas y medidas características.
Regresión lineal y correlación. |
2. Probabilidad y probabilidad condicionada.
|
Conceptos generales: espacio muestral y álgebra de sucesos.
Definición axiomática de probabilidad.
La probabilidad como límite de la frecuencia relativa.
Regla de Laplace.
Definición de probabilidad condicionada.
Independencia de sucesos.
Teoremas del producto, la probabilidad total y Bayes. |
3. Variables aleatorias. |
Concepto de variable aleatoria.
Variables aleatorias discretas y continuas
Medidas características de una variable aleatoria. |
4. Distribuciones notables.
|
Distribuciones notables discretas: distribuciones de Bernoulli, binomial, geométrica, hipergeométrica, Poisson y uniforme.
Distribuciones notables continuas: distribuciones exponencial, normal, uniforme, chi-cuadrado de Pearson y t de Student.
Aproximación entre distribuciones: el teorema central del límite.
|
5. Introducción a la inferencia estadística.
|
Conceptos generales: muestreo, estimación de parámetros y contrastes de hipótesis paramétricas. |
6. Estimación de parámetros. |
Estimación puntual: estimación puntual de la media, la varianza y una proporción.
Estimación por intervalos de confianza: intervalos de confianza para la media, la varianza, una proporción, y para la diferencia de dos medias. |
7. Contrastes de hipótesis paramétricas. |
Conceptos generales: nivel de significación, p-valor y potencia de un contraste.
Procedimiento general de contraste de hipótesis.
Contrastes de hipótesis para la media, la varianza, una proporción, y para la igualdad de dos medias.
Introducción a la optimización.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B2 B3 |
30 |
27.75 |
57.75 |
Solución de problemas |
A6 B1 B4 B1 B2 B3 B4 |
21 |
36.75 |
57.75 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 |
1.25 |
2.25 |
3.5 |
Prueba objetiva |
A6 |
2.5 |
5 |
7.5 |
Prácticas a través de TIC |
B6 C2 C5 |
9 |
13.5 |
22.5 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir al estudiante los conocimientos teóricos |
Solución de problemas |
Seminarios en grupos de tamaño intermedio destinados a la resolución de ejercicios y problemas |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba de tipo test realizada a lo largo del curso con el fin de hacer un seguimiento de la evolución de la adquisición de conocimientos por el estudiante |
Prueba objetiva |
Prueba de tipo test realizada al finalizar la asignatura con el fin de evaluar globalmente la adquisición de conocimientos por el estudiante |
Prácticas a través de TIC |
Resolución de supuestos prácticos y teóricos mediante la utilización de software estadístico (R/R Commander) |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
La atención personalizada se hará mediante tutorías presenciales en el despacho de los profesores |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas a través de TIC |
B6 C2 C5 |
Examen de tipo test (5 preguntas) que evaluará el conocimiento del programa estadístico empleado en las prácticas (R/R Commander) |
30 |
Prueba de respuesta múltiple |
A6 |
Examen parcial de tipo test (10 preguntas) |
25 |
Prueba objetiva |
A6 |
Examen final de tipo test (20 preguntas) |
45 |
|
Observaciones evaluación |
Evaluación en la primera oportunidad La Prueba de respuesta múltiple (examen parcial) se realizará a lo largo del curso (a título orientativo, una vez impartido el tema 4). La Prueba objetiva (examen final) abarcará los contenidos de todos los temas (temas 1 a 7). En la evaluación de las Prácticas a través de TIC, se tendrá en cuenta la asistencia regular a las prácticas otorgándose 15 puntos. En este caso, el test de la parte práctica se puntuará sobre 15 puntos. Para superar la asignatura es necesario alcanzar una calificación total mínima de 50 puntos, siendo en todo caso obligatoria la presentación a la Prueba objetiva. Quien no se presente a la Prueba objetiva será calificado como 'no presentado'. Si la calificación obtenida sumando la Prueba de respuesta múltiple y la Prueba objetiva es menor que la de la Prueba objetiva puntuada sobre un máximo de 70 puntos, se reemplazará aquella calificación por esta última. No se conservarán los puntos que hayan podido ser obtenidos en cursos anteriores por la asistencia regular a las prácticas. Evaluación en la segunda oportunidad Se hará una Prueba objetiva similar a la de la primera oportunidad. La evaluación se hará siguiendo el mismo procedimiento que en la primera oportunidad, esto es, si la suma de la calificación de la Prueba de respuesta múltiple (examen parcial) y la Prueba objetiva es menor que la de la Prueba objetiva sola puntuada sobre 70 puntos, se considerará la mayor de las dos. La evaluación de las Prácticas a través de TIC se hará mediante un test semejante al de la primera oportunidad, que contribuirá a la calificación con un máximo de 30 puntos. Si la asistencia regular a las prácticas durante el curso se tuvo en cuenta en la evaluación de la primera oportunidad, también se tendrá en cuenta (y con el mismo criterio) en la de la segunda oportunidad. No se conservarán los puntos que hayan podido ser obtenidos en cursos anteriores por la asistencia regular a las prácticas. En el caso del alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia que decida no presentarse al examen parcial y/o no asistir a las prácticas, será evaluado en las dos oportunidades como el resto de alumnado que se encuentra en una situación similar. Evaluación en la convocatoria adelantada Se basará exclusivamente en los test correspondientes a la Prueba objetiva (puntuado sobre 70 puntos) y a las Prácticas a través de TIC (puntuado sobre 30 puntos). En general, todos los aspectos relacionados con "dispensa académica", "dedicación al estudio", "permanencia" y "fraude académico" se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente de la UDC.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para
ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir con el objetivo de
la acción número 5: “Docencia e investigación saludable y sustentable ambiental
y social” del "Plan de Acción Green Campus Ferrol":
1.-
La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
1.1.
Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático.
1.2.
Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de
imprimirlos
1.3.
De realizarse en papel:
-No
se emplearán plásticos.
-
Se realizarán impresiones a doble cara.
-
Se empleará papel reciclado.
-
Se evitará la impresión de borradores.
2.-
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos
negativos sobre el medio natural.
3.-
Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con
los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y
profesionales.
4.-
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia
universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se
usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores de ambos sexos,
se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas…).
5.-
Se trabajará para identificar y modificar perjuicios y actitud sexistas, y se
influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.
6.
Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se
propondrán acciones y medidas para corregirlas.
7.
Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas,
sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso
idóneo, igualitario y provechoso a la vida universitaria. |
|