Competencias / Resultados del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos. |
A3 |
Capacidad para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios e informes. |
A4 |
Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias en el ejercicio de la profesión. |
A5 |
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua. |
A6 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A29 |
Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B2 |
Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
B7 |
Capacidad para trabajar de forma colaborativa y de motivar a un grupo de trabajo. |
C2 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conoce todo el proceso de fabricación de equipos electrónicos. |
A2 A3 A6
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B1
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C2
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Diseña circuitos impresos atendiendo a sus características eléctricas, mecánicas y térmicas. |
A3 A29 A30 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
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C2
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Reconoce y selecciona los distintos tipos de encapsulados electrónicos. |
A3
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B5 B6
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C2
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Conoce los límites de emisiones electromanéticas permitidas, como determinarlas, combatirlas y conseguir inmunidad ante ellas. |
A3 A4
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B5
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Conoce el proceso de fabricación, montaje y prueba de equipos electrónicos. |
A4 A5
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B4 B5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Componentes electrónicos |
Modelos teóricos vs modelos reales de componentes.
Encapsulados
- Componentes de inserción (THD).
- Componentes de montaje superficial (SMD) |
Tema 2: Diseño, fabricación e montaje de circuitos impresos. |
Tipos de substratos.
Tipos de capas.
Circuitos multicapa.
Soldadura por ola.
Soldadura por reflujo.
Otros tipos de soldadura.
Fabricación
- Procesos manuales.
- Procesos automatizados. |
Tema 3: Interferencias y compatibilidad electromagnética en el diseño de equipos. |
Campos magnéticos.
Emisiones, susceptibilidad y ESD
Normativa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A3 A4 B1 B3 C2 |
8 |
12 |
20 |
Sesión magistral |
A2 A6 B1 |
14 |
0 |
14 |
Trabajos tutelados |
A3 A29 B4 B5 B6 |
14 |
30 |
44 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B5 |
2.5 |
0 |
2.5 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A5 B2 C2 |
5 |
0 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A30 A34 B3 B5 B7 C2 |
22 |
0 |
22 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se estudiarán uno o varios casos de equipos comerciales en lo que respecta a su proceso de fabricación. |
Sesión magistral |
Exposición oral e mediante do uso de medios audiovisuais, realizando preguntas ós estudantes. |
Trabajos tutelados |
Deberán ser realizados de forma individual por cada alumno. |
Prueba objetiva |
Proba escrita sobre coñecimentos teóricos. |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización das ferramentas actuais para a localización, documentación e adquisición de componentes eletrónicos. |
Prácticas de laboratorio |
Deseñaranse un ou varios circuitos electrónicos. Deberán facerse de modo individual. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se realizara en el aula durate la realización de los trabajos tutelados y las prácticas de laboratorio. Tambíen en las horas de tutorias y podrá ser presencial o telematicamente, preferentemente por Teams. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A30 A34 B3 B5 B7 C2 |
Trabajo realizado o en el laboratorio de forma presencial o telemáticamente mediante simulación. |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A29 B4 B5 B6 |
Realizados de forma individual. Se entregan de forma electónica por Moodle. |
30 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B5 |
Prueba escrita individual. Hecha de forma presencial o por Moodle. |
40 |
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Observaciones evaluación |
En esta asignatura, además de la prueba objetiva se deberán superar los trabajos arriba indicados. Será obligatoria la participación y obtener en cada parte un mínimo del 40% de la nota máxima. Los alumnos que se acojan a la dispensa académica y/o matrícula parcial podrán acordar con el profesor la posibilidad de hacer actividades alternativas a las presenciales. Los criterios para aprobar la asignatura en la segunda oportunidad o convocatoria adelantada son los mismos que para aprobar en la primera. Todos los aspectos relacionados con “dispensa académica”, “dedicación al estudio”, “permanencia” e “fraude académico” se regirán de acuerdo con la normativa académica vigente da UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Altium (2022). Manuales de referencia. https://resources.altium.com/es/p/getting-started-pcb-design |
Manual de referncia de KiCad. (2020)., KiCad EDA. A Cross Platform and Open Source Electronics Design Automation Suite. Recuperado de https://kicad-pcb.org/
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Complementária
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- Ronald
A. Reis (1999). Electronic Project Design and Fabrication. Prentice
Hall - Varios
fabricantes (varios). Hojas de características de distintos componentes. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Oficina Técnica/770G01035 | Electrónica Analógica/770G01022 | Electrónica Digital/770G01023 | Instrumentación Electrónica I/770G01027 | Dibujo Industrial y CAD/770G01029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio rural. |
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