Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer los usos habituales de las TIC en el campo de diseño de contenidos, tanto impresos como audiovisuales o multimedia (periódicos, revistas, CD- ROM, Internet, televisión, vídeo, etc). Proporcionar los criterios para la creación y dirección de proyectos, así como la remodelación y sistematización de rediseños relacionados con los medios de comunicación. Capacitar a los alumnos para la interpretación de los diferentes códigos y géneros informativos, formativos, de entretenimiento y publicitarios, así como sus diferentes aplicaciones, arquitecturas y funcionalidades específicas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción.
2. Códigos y soportes para la información.
3. TIC's aplicadas al diseño de medios impresos. Lenguaje impreso.
4. TIC's aplicadas al diseño audiovisual. Lenguaje audiovisual.
5. TIC's aplicadas al diseño digital. Lenguaje multimedia.
|
1.1. Información, comunicación y diseño.
2.1. Publicidad, educación y entretenimiento.
3.1. Fundamentos de organización y producción editorial.
3.2. Tipografía e Infografía.
3.3. Diseño y remodelación de periódicos y revistas.
3.4. Hardware y software.
4.1. Preproducción: storyboards e ilustración. Composición y Escenografía.
4.2. Producción: grabación digital, animación. Iluminación y sonido.
4.3. Postproducción: edición, efectos, continuidad. Medios técnicos.
5.1. Interactividad. Diseño de sitios web: mapas, sistemas de navegación.
5.2. Proyectos online y proyectos off line.
5.3. Diseño de interfaz. Usabilidad. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
28 |
42 |
70 |
Prácticas a través de TIC |
|
18 |
27 |
45 |
Actividades iniciais |
|
2 |
2 |
4 |
Proba de resposta múltiple |
|
1 |
0 |
1 |
Presentación oral |
|
0.2 |
0.8 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
9 |
0 |
9 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, etc.) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Actividades iniciais |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Proba de resposta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Sesión maxistral |
Prácticas a través de TIC |
Actividades iniciais |
Presentación oral |
|
Descrición |
-Esta actividade, xa sea individual o en grupo, ten como obxetivo atender as necesidades e dúbidas do alumnado relacionadas xa sexa coa parte teórica como coa parte práctica.
-As actividades iniciais serán realizadas nas horas de prácticas nos primeiros días de clase.
-Desenrolaránse algunhas técnicas de creatividade tanto individuais como grupais.
-A presentación oral realizaráse por grupos de traballo no derradeiro día de clase.
-A atención personalizada realizaráse tanto en tutorías presenciais, como consultas puntuais a través do correo electrónico.
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas a través de TIC |
|
Ejercicio Gráfico (20% de la nota)
Ejercicio Audiovisual (20% de la nota)
Ejercicio Multimedia (20% de la nota)
Trabajos en grupo |
60 |
Proba de resposta múltiple |
|
Examen tipo test o de preguntas cortas (40% de la nota)
Trabajo personal del alumno |
40 |
Presentación oral |
|
La calificación estará incluida en la nota del ejercicio multimedia.
Se valorará: claridad expositiva, expresión, coordinación entre los miembros del grupo, y capacidad de reacción ante eventuales problemas.
|
0 |
|
Observacións avaliación |
Es necesario aprobar ambas partes (examen teórico y práctica) para aprobar la totalidad de la asignatura.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
T4- Bordwell,David y Thompson, Kirstin (2002). El arte cinematográfico: una introducción. Paidós Ibérica
T3- El-Mir, Amado José y otros (1995). Diseño, color y tecnología en prensa. Editorial Prensa Ibérica
T2- Lockwood, Robert (1992). El diseño de la noticia. Ediciones B, Barcelona
T5- Orihuela José Luis (2000). Introducción al diseño digital. Anaya Multimedia
T1- Norman, Donald (2006). La psicología de los objetos cotidianos. Nerea
T4- Rummel, Manuel (1998). Producción de video digital para multimedia. Thomson Paraninfo, S.A
T4- Millerson, Gerald (1998). Técnicas de realización y producción en televisión. IORTV
T3- Baines, Phil y Haslam, Andrew (2005). Tipografía: función, forma y diseño. Gustavo Gili, D.L
T5- Nielsen, Jakob (2000). Usabilidad: diseño de sitios web. Prentice Hall. Madrid
T5- Pring, Roger (2000). w w w. Tipografìa: 300 diseños tipográficos para sitios web. Barcelona Gustavo Gili |
|
Bibliografía complementaria
|
T3- García, Mario (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Eunsa, Pamplona
T5- Bou Bauzá, Guillem (1997). El guión multimedia. Madrid Anaya Multimedia
T3- Leslie, Jeremy (2003). Nuevo diseño de revistas. Gustavo Gili, D.L
T5- Patrick J. Lynch y Sarah Horton (2000). Principios de diseño básicos para la creación de sitios web. Barcelona, GG |
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Tecnoloxías da Informac. e Comunic. Aplic. ao Deseño/771011306 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Deseño e Produto/771011301 | Fotografía e Imaxe/771011503 |
|
Materias que continúan o temario |
Expresión Gráfica/771011102 | Expresión Artística/771011101 | Metodoloxía do Deseño/771011105 | Informática Básica/771011107 |
|
|