Competencias / Resultados do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD Y A LA SEGURIDAD
|
- Fundamentos y conceptos previos sobre la calidad. La importancia de la calidad en la actualidad.
- Normalización, Certificación y Acreditación
- Calidad vs. Seguridad. La seguridad de los productos industriales |
LA CALIDAD Y SU GESTIÓN |
- Implantación/certificación de Sistemas de Gestión de la Calidad.
-La familia de Normas ISO 9000
- La Gestión de la Calidad Total (Total Quality Management)
- Auditoría de los Sistemas de Gestión |
LA CALIDAD Y SU MEJORA |
- Herramientas para la mejora de la calidad
- Análisis de los costes asociados a la calidad
- Técnicas de control de calidad aplicadas al ámbito del diseño |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
|
42 |
21 |
63 |
Traballos tutelados |
|
4 |
72 |
76 |
Proba mixta |
|
1 |
9 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Traballos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Proba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Proba mixta |
Sesión maxistral |
Traballos tutelados |
|
Descrición |
A atención personalizada consistirá na realización de tutorías, tanto individuais como en grupo, nas que se plantexarán con maior detalle os traballos tutelados e se levará a cabo un seguimento dos mesmos. Non obstante, as tutorías tamén se utilizarán para resolver e aclarar calquer tipo de duda relacionada ca materia. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Proba mixta |
|
Además, todo alumno tiene que realizar el examen final al terminar el cuatrimestre en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por éste en relación a los conceptos tratados. Este examen final constará de dos partes bien diferenciadas; una parte obligatoria (parte teórica) para todos los alumnos (0-10 puntos) y, otra voluntaria (parte práctica) para aquellos que deseen subir nota (+/- hasta 1 punto).
La parte obligatoria del examen estará formada por un conjunto de preguntas tipo test con una sólo respuesta verdadera. La parte voluntaria constará de dos ejercicios prácticos (en el caso de hacer mal los dos supuestos prácticos la nota se podrá ver mermada incluso hasta un 1 punto). |
90 |
Traballos tutelados |
|
Los trabajos tutelados a realizar por parte del alumno son los siguientes:
TRABAJO 1: “EL MUNDO DE LAS MARCAS/SELLOS DE CALIDAD”
En este trabajo se expondrá el marco conceptual y las características de una serie de marcas/sellos de calidad más habituales en la actualidad.
TRABAJO 2
El 2º trabajo versará sobre distintos aspectos de la asignatura que el alumno debe profundizar con mayor detalle, a propuesta del profesor.
Ambos trabajos se realizarán en grupo de 2-3-4-5 personas, según el número total de alumnos matriculados. De estos trabajos se valorará tanto el contenido del mismo como la forma de presentación en soporte papel/digital y oral, así como, el debate generado por parte del resto de los grupos receptores y oyentes. |
10 |
|
Observacións avaliación |
Si la nota de la parte obligatoria (parte teórica) de la prueba mixta ha sido superior o igual a 4,5 puntos, entonces también se tendrá en cuenta la asistencia y participación del alumno en las clases presenciales (>= 75% y < 85% de las clases presenciales: 0,5 puntos; >= 85% de las clases presenciales: 1 punto). Además, si la asistencia y participación del alumno en las clases presenciales fue superior o igual al 75%, también se tendrán en cuenta los trabajos tutelados (hasta 1 punto). A mayores, el alumno puede realizar de forma voluntaria los siguientes trabajos (hasta 2 puntos):
FOTOS y/o RECORTES/NOTICIAS DE PRENSA (0-1 punto)
Los alumnos que componen los grupos de los trabajos tutelados podrán entregar en PowerPoint una secuencia de fotos (mínimo 35 fotos) y/o una serie de recortes/noticias de prensa (mínimo 25 recortes/noticias) de forma ordenada sobre distintos aspectos relacionados con el contenido de la asignatura. Si esta opción se realiza de forma individual por parte del alumno sólo serían necesarias 15 fotos y/o 10 recortes/noticias de prensa.
ASISTENCIA A CURSOS/SEMINARIOS DE FORMACIÓN SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD O SIMILAR (0-1 punto)
El alumno que asista a cursos/seminarios de formación relacionados con la asignatura podrá obtener los siguientes puntos en función del número de horas cursadas, previa autorización/convalidación por parte del profesor (>= 5 horas de formación y < 10 horas de formación: 0,5 puntos; >= 10 horas de formación: 1 punto).
La calificación final obtenida será la ponderación de la suma de las notas anteriores sobre un máximo de 10 puntos. Esto es, si el alumno con mayor nota final obtiene 12 puntos por los distintos sistemas de obtención de puntos (por ejemplo: 8 puntos en el examen final, 1 punto de asistencia y participación en clases, 1 punto por la realización de trabajos obligatorios y, 2 puntos por los trabajos voluntarios), a éste se le asignará la calificación final de 10 y, a los demás alumnos se les ponderará la nota final en función de ésta. Por lo tanto, bajo estas circunstancias, si un alumno tiene 5,75 puntos de nota (aprobado), la calificación final sería 5,75/12x10=4,8 puntos (suspenso).
No se guardarán puntos por ningún concepto más allá del presente curso académico, salvo indicación expresa por parte del profesor.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
El listado de la bibliografía actualizada que se utilizará como apoyo de esta asignatura se facilitará al alumno al inicio de cada curso académico
|
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Aspectos Económicos e Empresariais do Deseño/771G01033 | Normativa e Lexislación/771G01035 | Loxística Industrial/771G01045 |
|
|