Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Marketing Código 611G01035
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Rodríguez Vázquez, Clide
Correo electrónico
c.rodriguezv@udc.es
Profesorado
Juanatey Boga, Oscar
Martinez Fernandez, Valentin
Rodríguez Vázquez, Clide
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
valentin.martinez@udc.es
c.rodriguezv@udc.es
Web
Descrición xeral El objetivo fundamental de la asignatura es introducir al alumno en comprender la importancia de la función de comercialización e investigación de mercados dentro de la economía y la empresa. En concreto los objetivos de la asignatura son los siguientes:

1) Comprender los fundamentos básicos de Marketing y comprender el proceso de toma de decisiones que las empresas u organizaciones desarrollan en el área de Comercialización

2) Saber aplicar los fundamentos de marketing a casos reales de empresas y organizaciones sin ánimo de lucro

3) Saber analizar el micro-entorno (competencia, proveedores, clientes) y el macro-entorno (económico, político-legal, tecnológico, medio-ambiental) para poder realizar un diagnóstico de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas.

4) Saber diseñar e implementar la planificación estratégica de marketing

5) Comprender la importancia que las variables del marketing-mix (producto, precio, distribución y comunicación) tienen en la gestión de la empresa

6) Saber aplicar las políticas de producto, precio, distribución y comunicación a casos, situaciones y contextos reales


Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Comprender la importancia del marketing como área de conocimiento de las ciencias sociales y su relevancia para otras disciplinas propias del ámbito de la Economía. A1
B1
B2
Entender la importancia del marketing como área funcional de la empresa y su relación con el resto de áreas estratégicas y operativas de la organización, así como de su objetivo y funciones, al objeto de comprender su papel en la Economía. A2
A8
A11
A12
A13
B8
B9
C5
C7
Analizar el entorno, la competencia, e igualmente el comportamiento del consumidor, como elementos que han de ser considerados por el marketing para la toma de decisiones tanto estratégicas como operativas. A3
A4
A5
A6
A9
B3
B4
C1
C4
Analizar los fundamentos de la investigación comercial y de las principales estrategias de comercialización de productos y marcas. A7
Comprender y analizar las variables del marketing-mix y su desarrollo operativo por parte de las organizaciones. Aproximación al concepto de marketing on-line y sus repercusiones en la comunicación empresarial actual. Al tiempo de adentrarse en las nuevas tendencias del marketing. A4
A5
A6
A10
B5
B6
B7
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
PARTE I. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING
PARTE II. INVESTIGACIÓN COMERCIAL TEMA 2. ANALISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL Y DE LA COMPETENCIA
TEMA 3. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEMA 4. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
TEMA 5. LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
PARTE III. EVALUACIÓN Y PREVISIÓN DE LA DEMANDA
TEMA 6. ESTRATEGIAS DE MARKETING
PARTE IV. DECISIONES DE MARKETING MIX TEMA 7. LA POLÍTICA DE PRODUCTOS Y MARCAS DE LA EMPRESA
TEMA 8. LA POLÍTICA DE PRECIOS DE LA EMPRESA
TEMA 9. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
TEMA 10. LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 A3 A5 A12 B2 B3 B4 B5 C6 C7 C8 17 42.5 59.5
Eventos científicos e/ou divulgativos A10 C1 C4 C5 4 0 4
Presentación oral A4 A9 A13 B6 B7 B8 B9 12 24 36
Lecturas A6 A7 A8 A11 13 26 39
Proba de resposta múltiple B1 0.75 6.75 7.5
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Explicación de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales.
No se entregará a los alumnos/as las diapositivas
Se llevará a cabo, por parte de los profesores, un control de la asistencia a las clases. La asistencia regular será valorada en la calificación de la asignatura.
Eventos científicos e/ou divulgativos El alumnado también deberá asistir a actividades complementarias de carácter práctico (conferencias, seminarios, talleres o similares) con el fin de conocer casos prácticos expuestos por sus protagonistas; también en grupo se deberán analizar los contenidos de dichas actividades y reflejar dicho análisis en los correspondientes trabajos que se someterán a evaluación.
Presentación oral El grupo que los profesores designen deberá exponer en la clase práctica la lectura correspondiente y/o el trabajo de las actividades complementarias, así como responder a las cuestiones que se le planteen a sus integrantes.
Lecturas Se facilitarán textos y lecturas de los diferentes temas a los alumnos como complemento a la clase magistra. Deberán ser trabajados en grupo y resolver cuestiones que se les planteen acerca de los mismos.
Proba de resposta múltiple Test de respuesta múltiple individual. Cada pregunta mal contestada penaliza la calificación de la prueba (tres preguntas mal contestadas contrarrestan una correcta) y no se podrá dejar en blanco más de un 10% del total de las preguntas (un porcentaje superior hará que el examen se considere no superado).

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Sesión maxistral
Eventos científicos e/ou divulgativos
Presentación oral
Descrición
Los diferentes miembros del grupo pueden consultar la parte que tienen que desarrollar en las lecturas y actividades complementarias.
Asimismo, si se tiene alguna duda de material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Lecturas A6 A7 A8 A11 Lecturas, Actividades Complementarias y Presentación oral (40%)

Las lecturas deberán ser analizadas por el alumnado en grupo para su posterior exposición.
Todos los grupos deberán enviar a los profesores, en formato pdf, las lecturas y trabajos de la Actividades Complementarias analizadas y previamente la exposición.
40
Proba de resposta múltiple B1 Preguntas Test de respuesta múltiple (cuatro opciones). La prueba de respuesta múltiple establece un mínimo o restricción para poder superar la asignatura. Es decir, independientemente de la calificación alcanzada en la parte práctica, si no se lograse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en la prueba de respuesta múltiple no se computará esta nota y la asignatura se considerará como no superada.
La asistencia a clase otorgará un plus máximo de 0,5 puntos que se aplicará sobre la calificación de la prueba de respuesta múltiple, siempre que la calificación de ésta sea como mínimo de 4,5 puntos sobre 10. Será necesario para ello tener al menos un 85% de asistencia a las clases presenciales.
En el caso de no ser superado el examen test y, por tanto, no aprobarse la asignatura, la calificación final que figurará en la correspondiente acta será la alcanzada en dicho examen test y ponderada al 60%.
60
 
Observacións avaliación


En  el desarrollo de la parte práctica se valorará:


ØLa aplicación de los fundamentos teóricos.


ØLa calidad de la presentación. 


ØLa precisión, claridad de la exposición y calidad de las respuestas.


ØLas fuentes primarias y secundarias empleadas. 


ØLa revisión bibliográfica. 





Fontes de información
Bibliografía básica Santesmases, M. (2011). Fundamentals of Marketing. Pirámide, Madrid
Santesmases, M. (2012). Marketing. Conceptos y Estrategias. Pirámide, Madrid, 6ª ed.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións



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