Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Comportamento político Código 615474011
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral Los objetivos de esta asignatura son, por una parte, proporcionar una formación teórica suficiente para el análisis del comportamiento político y, por otra parte, estudiar los diferentes pasos para llevar a cabo una investigación sobre el comportamiento electoral u otro tipo de participación política.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer las principales teorías del comportamiento político, profundizando en los conceptos y las tipologías más importantes. BM2
BM6
Comprender la evolución y las principales tendencias del comportamiento político en las sociedades occidentales. BM4
BM6
CM7
CM8
Conocer y saber manejar las principales fuentes de información sobre actitudes y comportamiento político AM2
AM7
BM10
Saber diseñar y analizar estudios preelectorales, profundizando en los problemas del pronóstico de resultados. AM1
AM2
AM10
BM3
BM4
BM8
Diseñar un proyecto de investigación sobre comportamiento político empleando de forma rigurosa técnicas cuantitativas y/o cualitativas AM1
AM2
AM3
AM4
AM10
BM3
BM8
BM9

Contidos
Temas Subtemas
1. Principales teorías del comportamiento político. Los diferentes tipos de participación política. Las elecciones y otras formas de participación.
2. Las bases de la acción política. Valores y actitudes políticas. Identidades, conciencia de grupo e ideología.
3. El marco legal de la participación. Los sistemas electorales.
4. Análisis de la participación electoral y la orientación del voto.
5. El diseño de estudios electorales.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Lecturas 6 20 26
Análise de fontes documentais 8 8 16
Esquemas 10 10 20
Estudo de casos 8 0 8
Investigación (Proxecto de investigación) 12 12 24
Actividades iniciais 8 2 10
Discusión dirixida 20 20 40
Aprendizaxe colaborativa 3 0 3
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Lecturas Estudio y resumen libros y artículos
Análise de fontes documentais Series de estudios de opinión y electorales de España y países de la Unión Europea
Esquemas Resúmenes semanales de las lecturas y trabajos realizados tratando de conceptualizar y explicar de forma sistemática las materias estudiadas
Estudo de casos Análisis de actitudes y participación política en diferentes países o CC.AA (España)
Investigación (Proxecto de investigación) Diseño de un proyecto de investigación fijando en el mismo, la importancia del tema, los objetivos, hipótesis, metodología y fuentes.
Actividades iniciais Repaso de conceptos básicos, organización del curso y señalamiento de tareas individuales y de grupo
Discusión dirixida Debates sobre los temas centrales de las materias estudiadas y las lecturas
Aprendizaxe colaborativa Realización de prácticas en grupo sobre temas de actualidad política relacionados con aspectos de la cultura política y la participación

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Análise de fontes documentais
Estudo de casos
Investigación (Proxecto de investigación)
Actividades iniciais
Descrición
En horas de tutoría y a traves de correo electrónico, se destina a las dudas que puedan surgir de la lectura de textos y análisis de fuentes documentales. Es fundamental para la redacción de resúmenes de los estudios de casos y, sobre todo, para la redacción y presentación del proyecto de investigación.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Lecturas Presentación de resúmenes escritos dos días antes de la clase y debate en el aula 20
Análise de fontes documentais Presentación de datos en el aula 10
Esquemas Redacción de dos trabajos breves (5 folios max.) 20
Estudo de casos Presentación en el aula (en Power Point o similar) de un trabajo realizado en equipo 15
Investigación (Proxecto de investigación) Redacción y presentación de un proyecto de investigación sobre algún aspecto del comportamiento político (10 págs.) 30
Actividades iniciais Participación en clase y presentación de algunos temas introductorios 5
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Morán Mª L., y J. Benedicto (1995). La cultura política de los españoles. Madrid. CIS
González, J.J. y F. Bouza (2009). Las razones del voto en la España democrática. 1977-2008. Madrid, Los libros de la Catarata
Montero, J.R. (2008). “Elecciones y sistema de partidos” en Jiménez de Parga, M. y F. Vallespín (Eds.) La Política, Vol.II de Del Campo S. y José Félix Tezanos (Dirs.) España Siglo XXI. Madrid, Ed. Bibliotecanueva
Míguez, S. (2010). “Identidad nacional, conciencia étnica y modernización” en Veira, José Luis (dir.) La evolución de los valores sociales en Galicia. NetBiblo
Míguez, S. (2001). “La Cultura Política” en Alcántara, M., y Antonia Martínez, Política y gobierno en España. (2ª ed.). Valencia, Tirant lo Blanch
Torcal, M., J.R. Montero y J. Teorell (2006). “La participación política en España: modos y niveles en perspectiva comparada”, en Montero, J.R, Joant Font y Mariano Torcal (Eds.) Ciudadanos, asociaciones y paticipación en España. Madrid. CIS
Font, J y Mónica Méndez (2008). “La participación política en España” en Jiménez de Parga, M. y F. Vallespín (Eds.) La Política, Vol.II de Del Campo S. y José Félix Tezanos (Dirs.) España Siglo XXI. Madrid, Ed. Bibliotecanueva
Bonet, E; Irene Martín y J.R. Montero (2006). “Las actitudes políticas de los españoles” en Montero, J.R, Joant Font y Mariano Torcal (Eds.) Ciudadanos, asociaciones y paticipación en España. Madrid, CIS
Míguez, S. (2010). “Valores políticos y participación en Galicia. Factores de cambio y continuidad” en Veira, José Luis (dir.) La evolución de los valores sociales en Galicia. NetBiblo
Bibliografía complementaria Dalton, R.J (1988). Citizen Politics in Western Democracies. Chatham House, Chatham.
Delgado, I. (1997). El comportamiento electoral municipal español. Madrid. CIS
Justel, M. (1995). La abstención electoral en España, 1977-1993. . Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas
Inglehart, R., y Christian W. (2006). Modernización, cambio cultural y democracia: la secuencia del desarrollo humano. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas-Siglo Veintiuno de España
Thomassen, J, (2005). The European Voter. A Comparative Study of Modern democracies,. Oxford, Oxford University Press
Míguez, S. (1998). “De la apatía a la participación: la evolución de la abstención en las elecciones autonómicas de Galicia (1981-1997)”, Sociológica. Revista de pensamiento social, 3,.
Míguez, S. (2007). “La cultura política de los gallegos”, en Veira, José Luis (dir.) Las actitudes y los valores sociales en Galicia, . Madrid. CIS
Vallespín, F. (2008). “La política en España: agentes y comportamientos políticos” en Jiménez de Parga, M. y F. Vallespín (Eds.) La Política, Vol.II de Del Campo S. y José Felix Tezanos (Dirs.) España Siglo XXI. Madrid, Ed. Bibliotecanueva
Benedicto, J. (1997). “Las bases culturales de la ciudadanía democrática en España” en Del Castillo, P. e Ismael Crespo, Cultura política. Enfoques teóricos y análisis empíricos.. Valencia, Tirant Lo Blanch
Vilas, J. (1992). “Las elecciones autonómicas de Galicia (1981-1990)” . Revista de Estudios Políticos nº 75
Mair, P. (2007). “Left-Right Orientations” en Dalton, R.J. y Hans Dieter Klingemann (Eds.) The Oxford Handbook of Political Behavior. New York, Oxford University Press
Halman, L. (2007). “Political Values” en Dalton, R.J. y H. D. Klingemann (Eds.) The Oxford Handbook of Political Behavior.. New York: Oxford University Press
Martínez i Coma, F. (2008). ¿Por qué importan las campañas electorales?. Madrid. CIS


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías