Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Escritura en Fase de Desenvolvemento. Novas Narrativas Lineais e non Lineais Código 616531003
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinación
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Profesorado
Sanchez Sanchez, Jose Francisco
Correo electrónico
francisco.sanchez@udc.es
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Identificar y analizar los mecanismos internos de las historias (tanto informativas como de entretenimiento). AP12
AP16
AP17
AP18
BP4
BP7
CP1
Potenciar la búsqueda de ideas originales y su creatividad AP4
AP5
AP16
AP17
AP18
BP7

Contidos
Temas Subtemas
-Diseño de escaletas
1. “El Late night vs Late-Late night” - “Late Motiv frente a la Resistencia” Diferencias de escaleta en formatos similares condicionadas por la parrilla.
2. El Infotainment y la escaleta: Del infoshow (“CQC”, “Noche Hache”, “El Intermedio”) al pannel (“Locomundo”).
3. La escaleta condicionada por la dinámica de concurso. Pannel Concurso (“Cero en Historia”).
4. Prever lo imprevisible Talk-Show Humor (“Ilustres Ignorantes”).
5. Ficción y escaleta. Serie (“Capítulo 0”).

El guión: una herramienta del productor 1. El dominio del guión en el perfil profesional del productor.
2. Algunas cuestiones previas acerca del guión y de la producción.
3. Tentativa de definición de ese documento llamado guión.
4. Funciones del guión.
5. La película y el espectador: la responsabilidad del guionista.
6. Las fases de desarrollo del guión: el qué y el cómo, la historia y la trama.
7. La relación productor-guionista: el desarrollo del guión.

El productor: un buscador de historias 1. ¿Qué historias contar?
2. El mapa de las ideas: historias, temas y personajes.
3. Elementos cardinales de una historia.
4. La unidad de acción.
5. El story line: la historia mínima de un conflicto.
6. Análisis del story line.
El protagonista: la encarnación del conflicto. 1. La espina dorsal del personaje.
2. La caracterización del personaje.
3. El arco de transformación del personaje.
4. La pregunta dramática.
5. El proceso de identificación del espectador: la conexión emocional.
6. Protagonista/Antagonista: la plasmación dramática del conflicto.
7. La descripción de los personajes y el mapa de relaciones: ingredientes esenciales de la biblia de las series TV de ficción.
8. Los personajes reales en los documentales.
La arquitectura dramática del guión 1. Información, atención, ritmo, emoción y estructura.
2. La dramaturgia: identificación y participación del espectador.
3. La posición del espectador ante la película: suspense y sorpresa.
4. La regla de tres: una estructura clásica.
5. Estructuras de las series de ficción.
6. La escena: estructura, pasos o fragmentos y planos.
7. Procedimientos estructurales para distribuir la información.
8. Visionado de una película y análisis de la estructura.
El papeleo del guión 1. La sinopsis y el proyecto de una película.
2. Requerimientos de la sinopsis.
3. Funciones y formatos de la sinopsis.
4. Guía para la redacción de la sinopsis.
5. Análisis de la sinopsis.
6. El concepto-propuesta de un documental.
7. Escaletas: herramienta esencial para el trabajo en equipo.
8. Tratamientos.
9. Los diálogos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Traballos tutelados A4 A5 A17 B4 B7 4 12 16
Prácticas de laboratorio A4 A5 A17 A18 C1 5 25 30
Proba de resposta múltiple A17 2 16 18
Seminario A4 A5 A12 A16 A17 A18 10 1 11
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Traballos tutelados - Redacción de un story line a partir de distintas fuentes: originales, literarias, periodísticas, orales…
Prácticas de laboratorio - Hacer una escaleta.
Proba de resposta múltiple Respuesta de unas preguntas tipo test sobre los conceptos básicos de la materia por parte del alumno.
Seminario Clases presenciales con profesionales de reconocido prestigio en las que trasladan a los alumnos los contenidos nucleares de la asignatura

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba de resposta múltiple
Seminario
Traballos tutelados
Prácticas de laboratorio
Descrición

La atención personalizada que se describe para estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor para la atención y seguimiento del trabajo realizado por cada alumno. Implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y el momento en que se desenvolverá se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple A17 La prueba tipo test corresponde al examen final sobre evaluación de los contenidos teóricos de la materia. Consistirá en dar respuesta a varias cuestiones de carácter comprensivo que implicarán un tratamiento global e integrado de los contenidos teóricos abordados a lo largo del curso. 50
Traballos tutelados A4 A5 A17 B4 B7 En relación con los trabajos tutelados se valorará:
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
- El dominio de las aplicaciones utilizadas en la elaboración de las propuestas socioeducativas.
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La utilización de fuentes documentales complementarias y actuales.
- La presentación y la claridad de la exposición.
50
Prácticas de laboratorio A4 A5 A17 A18 C1 En relación con las prácticas de laboratorio se valorará:
- El tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar.
- La adecuación metodológica de las propuestas de trabajo.
- La profundidad del contenido.
0
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica (). "Frasier" - S02E21: "An affair to forget". (1995).
(). "Frasier" - S02E21: "An affair to forget". (1995).
(). "Showrunners: The Art of Running a TV Show". (2014).
(). "Stories We Tell". (2012).
(). "Writing Heads: Hablan los guionistas". (2013).
Ana Sanz Magallón (). Cuéntalo bien. Plot Ediciones
Javier Olivares (). El Ministerio del Tiempo. 70 teclas
(). Trilogía "El Señor de los Anillos" ("La Comunidad del Anillo", "Las Dos Torres", "El Retorno del Rey")..
Cesc Gay Y Tomàs Aragay (). Truman. 70 teclas

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías