Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) VEXETACIÓN E MATERIAL VEXETAL I Código 630478006
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 1º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Galego
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://master.juanadevega.org
Descrición xeral ESTA MATERIA NO TIENE DOCENCIA PRESENCIAL POR EXTINCIÓN DEL TÍTULO DE MÁSTER
- Conocer e identificar las especies arbóreas más importantes, su utilización y manejo.
- Ser capaz de seleccionar el césped más adecuado para cada uso particular.
- Ser capaz de identificar y seleccionar el material vegetal en base a criterios de calidad.
- Ser capaz de llevar a cabo plantaciones de árboles en diferentes entornos, así como el trasplante de grandes ejemplares que precisen una
reubicación.
- Ser capaz de evaluar las capacidades y limitaciones de los suelos en base a parámetros y medidas de uso común, así como para diseñar la
secuencia de operaciones a llevar a cabo para una preparación adecuada en función del material vegetal a establecer y del uso previsto.
- Conocer la legislación forestal y capacidad para la planificación forestal siguiendo criterios de adecuación paisajística.
- Ser capaz de redactar pliegos de condiciones técnicas en los proyectos de arquitectura del paisaje en relación con la calidad de la planta y de la
ejecución de las plantaciones.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocimiento de las diferentes categorías de plantas y sus posibilidades de utilización en el paisaje. Capacidad para seleccionar las especies en base a criterios medioambientales y tipo de proyecto. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Capacidad para diseñar con plantas, aplicando criterios de uso y cualidades estéticas en la selección del material vegetal, y considerando el estilo de plantación en función de la tipología de proyecto de arquitectura del paisaje. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de las principales especies herbáceas y bulbosas de interés en jardinería y paisajismo y sus posibilidades de utilización. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de las principales especies de flora acuática y palustre de nuestro entorno, Conocimiento de las especies protegidas. Identificación de las especies exóticas invasoras como una amenaza a la biodiversidad AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de la flora autóctona leñosa presente en nuestros bosques. Capacidad para seleccionar las especies más adecuadas en proyectos de restauración del paisaje. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocimiento de las principales especies de interés para el recubrimiento del suelo. Capacidad para seleccionar aquellas más adecuadas en función de los condicionantes del emplazamiento y de la tipología de espacio verde. Determinación de los marcos de plantación necesarios para un recubrimiento efectivo del área. AP6
AP7
AP8
AP10
AP25
BP1
BP2
BP3
BP4
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
Organización del material vegetal. Comunidades ecológicas. Clasificación botánica. Clasificaciones hortícolas. Factores de clima y suelo que afectan a la selección de especies. Cualidades estéticas y funcionales. Herramientas para la selección de especies.
Diseño de plantación Definición. Estilos de plantación. Posibilidades de utilización de la plantas en el diseño. Tipos de plantas recomendadas para cada uso. Atributos de las plantas en el diseño. Planos de plantación. Criterios para la determinación de la densidad de plantación.
Plantas herbáceas y bulbosas Definición, tipos y características de las plantas herbáceas. Cómo y cuándo emplear las herbáceas. Definición de planta bulbosa. Interés en jardinería. Cuándo y cómo cultivar bulbosas. Plantas medicinales y aromáticas en el jardín.
Plantas acuáticas Comunidades acuáticas I: flora acuática, tipos biológicos (hidrófitos y helófitos): zonación. Comunidades acuáticas 2: comunidades de hidrófitos y de helófitos, especies que las caracterizan y requerimientos ecológicos. Comunidades indicadoras: las especies protegidas. Amenazas a la biodiversidad: el caso de las especies exóticas invasoras.
6. Vexetación de interés as comunidades vexetais da directiva 92/43 CE.
Arbores Árbores no medio rural e urbano

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Obradoiro A6 2 0 2
Prácticas a través de TIC A6 A7 A8 A10 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 50 50
Saídas de campo A7 A8 2 0 2
Sesión maxistral A6 A7 A8 A10 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 21 0 21
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Obradoiro Se realizarán distintas actividades que los alumnos deberán trabajar individualmente o en grupo, y donde se observará el nivel de aplicación práctica de los contenidos teóricos que ha adquirido el alumno.
Además, se tiene previsto excursiones a distintas zonas para la puesta en práctica del reconocimiento del material vegetal.
Los conocimientos que adquieran los alumnos en esta materia deberán aplicarlos en el taller que se realiza durante cada cuatrimestre

Prácticas a través de TIC Trabajos encaminados a que el alumno amplíe y consolide los contenidos de cada tema que el profesor presente oralmente de modo
esquemático. Estos trabajos deben servir también para que el alumno tome destreza en el conocimiento y el uso de los medios bibliográficos
proporcionados, así como en la exposición de los mismos ante el grupo.
Análisis de fuentes documentales. Discusión de los resultados de las búsquedas.
Por otra parte, la plasmación de los resultados obtenidos en un documento, permite que el alumno estructure la información obtenida, la
compare con datos bibliográficos y sea capaz de cotejarla y evaluarla
Saídas de campo Visita guiada
Sesión maxistral La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con el tema, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas.
Se utilizan como recursos docentes: la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente mediante presentaciones en Power-Point con proyector de video y recursos bibliográficos facilitados por el profesor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Saídas de campo
Descrición
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en las diversas tareas encomendadas, a través del profesorado de la asignatura , tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas para poder contrastar opiniones y criterios y confrontarlos con los propios.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Sesión maxistral A6 A7 A8 A10 A25 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 la asistencia y participación en la clase contará un 30% (se tendrá en cuenta la participación activa) 30
Prácticas a través de TIC A6 A7 A8 A10 A25 B1 B2 B3 B4 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Lo trabajos realizados de forma no presencial y entregados en formato digital y presentados oralmente de manera individual, contarán un 70% 70
 
Observacións avaliación

Los aspectos que se tendrán en cuenta en la evaluación del alumno y el peso que tendrán en la nota final serán los siguientes: la asistencia y

participación en la clase contará un 30% (se tendrá en cuenta la participación activa); Lo trabajos realizados de forma no presencial y

entregados en formato digital y presentados oralmente de manera individual, contarán un 70%.

Los pesos de cada parte en la calificación final, así como las competencias evaluadas en cada apartado se resumen a continuación:

-Asistencias a clase (30%): competencias CB8, CB9, C1, C4, C5, C6, C7, B6, B10, B18, B25 y B26

-Trabajos realizados de forma no presencial entregados en formato digital o impresos y/o presentados oralmente (70%): competencias CB6,

CB7, CB8, CB9, CB10, C1, C2, C3, B6, B7, B8, B10

La calificación final se obtendrá cómo suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos para superar la materia

.


Fontes de información
Bibliografía básica

Tema 1

INTERNACIONAL CODE OF NOMENCLATURA FOR CULTIVATED PLANTS. 2004. Internacional Society for Horticultural Science. Acta Horticulturae 647.

LAURIE, M. 1983. Introdución á arquitectura da paisaxe.

LISNEY, A., & K. FIELDHOUSE. 1990. Landscape Design Guide. Vol. 1: Soft Landscape. Gower Publishing Company. England. 

NAVÉS VIÑAS, F. 1995. A árbore en xardinaría e paisaxismo. Omega. Barcelona.

Tema 2

CLOUSTON, B. 1996. Landscape design with plants. Landscape Institute. Gran Bretaña.

HOBHOUSE, P. 1984. Colour in your garden. Collins. London.

LISNEY, A., & K. FIELDHOUSE. 1990. Landscape Design Guide. Vol. 1: Soft Landscape. Gower Publishing Company. England. 

STEVENS, D.; HUNTINGTON, L.; KEY, R. 1991. The complete book of garden design, Construction and planting.

THOMAS, G.S. 1984. The art of planting. J.M. Dent & Sons. Ltd. London.

Tema 3

JAKOBSEN, P. 1996. Shrubs and Groundcover. En: Clouston, B. Landscape design with plants. Landscape Institute. Gran Bretaña.

THOMAS, G. S. 1990. Plants for Ground Gover. J.M.D & Sons. London.

STEVENS, D.; HUNTINGTON, L.; KEY, R. 1991. The complete book of garden design, Construction and planting.

WILLIAMS. R. 1990. The garden planner. Frances Lincoln Limited. London.

Outras referencias:

http://www.ces.ncsu.edu/depts/hort/consumer/factsheets/groundcover/scientificnamesa-e.html Específica para recubrimento. Fotos e descrición da planta. Inglés

http://www.hort.uconn.edu/plants/c/calvul/calvul1.html Árbores, arbustos e enredadeiras. Inclúe descrición de cultivares en varias especies.

http://www.plantes-ornementales.com/english/index2.html (descrición de árbores arbustos, herbáceas). Inclúe galería de fotos dalgunhas especies 

Tema 4

BRICKELL, C. (Dir.). 1994. Enciclopedia de xardinaría. The Royal Horticultural Society. Editorial Grijalbo.

NESSMANN, P. 2001. As flores de bulbo. Editorial Susaeta.

KURPERSHOEK, M.; Van Dijk, H. 2002. A enciclopedia das plantas Bulbosas. Editorial Libsa.

BERDONCES SERRA, J.L. 2007. Gran enciclopedia das plantas medicinais. Editorial Tikal.

Tema 5

BAÑARES, A.; BLANCA, G.; GÜEMES, J.; MORENO, J.C.; ORTIZ, S. (Eds.) 2003. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección Xeral de Conservación de la Natureza, Madrid.

CIRUJANO, S. 2000. Flora acuática de las lagunas y zonas húmedas españolas. Quercus 171: 38-44.

RAMIL, P.; ROMERO,M.I.; RODRÍGUEZ GUITIÁN, M.A.; RUBINOS, M.; CILLERO, C.; GÓMEZ GÓMEZ-ORELLANA, L. 2007. Medios, hábitats e flora. In P. Ramil & J. Dominguez (coord.): A lagoa de Cospeito, 57-78. Xunta de Galicia, Consellaría de Médio Ambiente e Desenvolvemento Sostible. 

RAMIL, P.; IZCO, J. (Coord.) 2002. Brañas de Galicia. Xunta de Galicia, Consellaría de Medio Ambiente, Dir. Gral. Conservación dá Natureza. Lugo. (Dispoñible en: http://medioambiente.xunta.es/humidais/index.htm)

ROMERO, M.I. 2007. A Flora vascular ameazada de Galicia. Catalogación e protección das especies. Naturalia Cantábricae 3, 15-24. 2007. (Dispoñible en: http://www.indurot.uniovi.es/areas/NaturaliaCantabricae/subsitio/default.aspx).

ROMERO, M.I. 2007. Flora exótica de Galicia (noroeste ibérico). Botanica Complutensis 31, 113-125. 

Tema 6

AUCT. PL. (2009). Bases ecológicas preliminares para la conservación de los tipos de hábitat de interés comunitario en España. Dir. Gral. de Medio Natural. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Madrid. ISBN 978-84-491-0911-9.

AUCT. PL. (2009). Os hábitats de interese comunitario en Galicia. Fichas descritivas. Monografias do Ibader. Universidade de Santiago de compostela. Lugo. (Dispoñible en: http://www.ibader.org/archivos_difusion.asp).

ROMERO, M.I. 2008. Catálogo dá Flora de Galicia. Monografias do Ibader 1. Universidade de Santiago de compostela. Lugo. (Dispoñible en: http://ibader.org/revista.asp?libro=2&secc=pdfs&pdf=13)

(Nota: Revisión da flora de Galicia no Herbario SANT, dispoñible en http://herbario.usc.es/virtual/)

)

Tema 7

NAVÉS VIÑAS, F. 1995. A árbore en xardinaría e paisaxismo. Omega. Barcelona.

LÓPEZ LILLO, A.E.; SÁNCHEZ DE LORENZO CÁCERES, J. M. (2001). Árbores en España, manual de identificación. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

LÓPEZ GONZÁLEZ, G. 2001. As árbores e arbustos da Península Ibérica e Illas Baleares. 2 vol. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

SÁNCHEZ DE LORENZO CÁCERES, J. M. 2001. Árbores ornamentais. Prensa Mundi-Prensa. Madrid.

RUÍZ DA TORRE, J. 2006. Flora Mayor. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

• Recoméndase a asistencia regular ás clases presenciais teóricas e prácticas

• Participación activa nas clases

• Elaboración dos traballos que se propoñan

• Consultar a bibliografía recomendada



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías