Competencias do título |
Código
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Competencias do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Establecer criterios para proxectar o espazo exterior |
A1 A2 A3 A7 A12 A20 A21 A23 A24 A47
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B2 B11 B15
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C4
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Adquirir coñecementos para liderar e coordinar a execución material das obras de desenvolvemento urbán |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A11 A12 A13 A14 A18 A19 A20 A21 A23 A24 A29 A52
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B2 B11 B12 B15 B20
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C7
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Aprender a organizar o proceso de construción dá urbanidade e afondar na definición do desenvolvemento urbano, con prioridade para o tratamento da forma e espazo a partir dun deseño, mellorar a capacidade do alumno para actuar profesionalmente sobre os distintos asentamentos urbanos e / ou rurais, designando crecemento, mellora ou transformación, colocándoo en conexión con regulatórios, construción e programación temporal e aspectos económicos que unha intervención deste tipo acarrexa |
A1 A5 A7 A9 A10 A12 A18 A19 A20 A25 A30 A34 A35 A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19 B20 B24 B27
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C3 C4 C5 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Entender y analizar la realidad existente y exponerla a partir de técnicas de representación que primen la capacidad de síntesis y comunicación.
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- Representación sintética y analítica del territorio a través de croquis, esquemas, diagramas, perspectivas, plantas y secciones, etc.
- Representación y análisis del territorio a través de maquetas reales y virtuales.
- Representacion información compleja y sectorial del territorio a través de blogs, plataformas, fotografías vídeos, collages, etc. |
2. Proponer un programa estructurado y elaborar propuestas transformadoras.
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- Programa de usos, aprovechamientos urbanísticos y condiciones básicas de la operación transformadora. |
3, Preparación de propuestas, estrategias o proyectos. |
- Planes estratégicos.
- Planes especiales (reforma interior, protección, ambientales, etc.)
- Planes de ordenación urbanística. |
4. Formalización de la propuesta de grupo y de la propuesta individual |
- Proyectos urbanos.
- Proyectos de urbanización.
- Proyectos de acondicionamiento del espacio exterior. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
A29 A30 A38 A39 B2 B3 B4 B15 B19 B24 C3 C4 C6 C8 |
2 |
4 |
6 |
Sesión maxistral |
A34 A35 A36 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 |
11 |
24 |
35 |
Discusión dirixida |
B6 B10 B11 B12 B18 B27 |
10 |
20 |
30 |
Obradoiro |
A29 A25 A24 A23 A21 A20 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A3 A2 A1 A30 B5 B8 B9 B13 B14 B17 B20 C5 C7 |
20 |
40 |
60 |
Estudo de casos |
B1 B2 B3 |
3 |
6 |
9 |
Proba práctica |
A1 A2 A4 A20 A29 A30 A35 A39 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 B2 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
El trabajo propuesto conllevará la recopilación y procesado de fuentes documentales para elaborar una cartografía analítica y propositiva, completando y actualizando la información existente mediante trabajo de campo. |
Sesión maxistral |
Las clases teóricas ayudarán a presentar temas instrumentales y referencias proyectuales |
Discusión dirixida |
Se realizarán puestas en común de los trabajos que servirán como punto de partida a discusiones sobre los temas relevantes para la asignatura |
Obradoiro |
Se formalizarán grupos de trabajo de 3-4 alumnos que desarrollarán los trabajos de carácter general, para dar lugar, en las 4 últimas semanas, a propuestas individuales. Los talleres y las clases serán el lugar donde la evolución de las propuestas se irán desarrollando. Parte de este trabajo se realizará con la asignatura proyectos 9 |
Estudo de casos |
Los conceptos teóricos presentados en las clases magistrales serán aplicados en un breve ensayo original mediante el estudio y análisis de casos |
Proba práctica |
Prueba individual a realizar en aula designada. Consistirá en la resolución, a nivel de croquis-anteproyecto, de un programa de intervención sobre el ámbito de trabajo del curso |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba práctica |
Discusión dirixida |
Obradoiro |
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Descrición |
Los grupos de estudiantes deberán realizar presentaciones públicas de los trabajos elaborados, planteándose a partir de ellas correcciones colectivas, tanto en el taller compartido con Proyectos como en el taller propio de la asignatura. Al finalizar el 2º mes del curso se realizará la presentación del trabajo de grupo y se iniciará el trabajo individual. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias |
Descrición
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Cualificación
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Proba práctica |
A1 A2 A4 A20 A29 A30 A35 A39 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 B2 |
Se valorará la capacidad de interpretación y resolución efectiva del problema planteado, teniendo en cuenta los condicionantes del lugar, tanto programáticos, como ambientales, topográficos o normativos. |
30 |
Sesión maxistral |
A34 A35 A36 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 |
Se evaluará la asistencia y la asimilación y aplicación de contenidos en las prácticas de clase y estudios de caso |
5 |
Discusión dirixida |
B6 B10 B11 B12 B18 B27 |
Se evaluará la participación activa, actitud crítica, la cultura arquitectónica y urbanística y la capacidad para articular y exponer opiniones razonadas en público. |
5 |
Obradoiro |
A29 A25 A24 A23 A21 A20 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A3 A2 A1 A30 B5 B8 B9 B13 B14 B17 B20 C5 C7 |
Se evaluará la participación activa en clase, asistencia, el progreso adecuado en el trabajo y el cumplimiento de los objetivos concretos propuestos en el enunciado del taller. Los trabajos incluirán una parte en grupo y un desarrollo individual. Cada una de estas partes será evaluada de forma independiente y será necesario aprobar ambas partes. |
50 |
Estudo de casos |
B1 B2 B3 |
Se elaborará un breve trabajo de investigación sobre temas relevantes a la materia. Se valorará la objetividad, capacidad de análisis crítico, originalidad, uso de convenciones en la redacción de artículos científicos y uso de bibliografía |
10 |
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Observacións avaliación |
En la evaluación general del curso se tendrán presentes los siguientes aspectos: asistencia a clase y talleres, evaluación de los trabajos de grupo, evaluación del trabajo individual. La asistencia a clase (mínimo 80%) y la superación de la prueba práctica son indispensables para superar la asignatura
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Busquets, J & Correa, F. (2006). Ciudades X Formas. Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico. Harvard University
Ashihara, Y. (1982). El diseño de espacios exteriores. Barcelona:Gustavo Gili
McCluskey, J. (1985). El diseño de vías urbanas. Barcelona:Gustavo Gili
Alexander, C. (1980). El lenguaje de patrones. Barcelona:Gustavo Gili
Solá-Morales,M. (1987). El proyecto urbano I. UR N5
Solá-Morales,M. (1988). El proyecto urbano II. UR N6
Bentley, Alcock,Murrain McGlynn, Smith (1999). Entornos vitales. Hacia un entorno urbano y arquitectónico más humano. Manual Práctico. Barcelona:Gustavo Gili
Falcón, A. (2007). Espacios verdes para una ciudad sostenible. Planificación, proyecto y gestión. Barcelona:Gustavo Gili
Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona:Editorial Reverté
Lynch, K. (1980). La planificación del sitio. Barcelona:Gustavo Gili
INSS (1994). Manual de accesibilidad. Madrid:Ministerio de Asuntos Sociales
McCluskey, J. (1987). Parking. Manual de diseño ambiental. Barcelona:Gustavo Gili
Corominas, M. Sabaté, J. Sotoca, A. (2007). Planes muy especiales. COAC Escola Sert
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona:Editorial Reverté |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Urbanística 4/630G01032 | Proxectos 8/630G01036 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Métodos de Planeamento/630G01058 |
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