Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Urbanística 5 Código 630G01042
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Quinto Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos e Urbanismo
Coordinación
Gonzalez-Cebrian Tello, Jose Juan
Correo electrónico
j.gonzalez-cebrian@udc.es
Profesorado
Gonzalez Harguindey, Javier
Gonzalez-Cebrian Tello, Jose Juan
Rodriguez Alvarez, Jorge
Seoane Prado, Enrique
Correo electrónico
javier.harguindey@udc.es
j.gonzalez-cebrian@udc.es
jorge.ralvarez@udc.es
enrique.seoane@udc.es
Web
Descrición xeral El desarrollo del curso se realiza apartir de clases teóricas y taller, que en parte, será relizado en común con Proyectos IX. Se pretende incidir sobre un ámbito territorial inconcluso, desde las operaciones de regeneración urbana necesarias para una intervención urbanística adecuada al momento presente. Se trata de actuar sobre espacios carentes de la necesaria accesibilidad, de la necesaria integración de usos y tipos edificatorios, para proponer una actuación que, apoyándose en la formalización del espacio colectivo público y privado, en la mejora de la urbanización, y en la adecuada respuesta edificatoria a las condiciones ya existentes, proponga respuestas rehabilitadoras en su vertiente ambiental y edificatoria.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Establecer criterios para proxectar o espazo exterior A1
A2
A3
A7
A12
A20
A21
A23
A24
A47
B2
B11
B15
C4
Adquirir coñecementos para liderar e coordinar a execución material das obras de desenvolvemento urbán A1
A2
A3
A4
A7
A8
A11
A12
A13
A14
A18
A19
A20
A21
A23
A24
A29
A52
B2
B11
B12
B15
B20
C7
Aprender a organizar o proceso de construción dá urbanidade e afondar na definición do desenvolvemento urbano, con prioridade para o tratamento da forma e espazo a partir dun deseño, mellorar a capacidade do alumno para actuar profesionalmente sobre os distintos asentamentos urbanos e / ou rurais, designando crecemento, mellora ou transformación, colocándoo en conexión con regulatórios, construción e programación temporal e aspectos económicos que unha intervención deste tipo acarrexa A1
A5
A7
A9
A10
A12
A18
A19
A20
A25
A30
A34
A35
A36
A37
A38
A39
A40
A41
A42
A43
A44
A45
A47
A48
A49
A50
A51
A52
A64
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B17
B18
B19
B20
B24
B27
C3
C4
C5
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
1. Entender y analizar la realidad existente y exponerla a partir de técnicas de representación que primen la capacidad de síntesis y comunicación.
- Representación sintética y analítica del territorio a través de croquis, esquemas, diagramas, perspectivas, plantas y secciones, etc.
- Representación y análisis del territorio a través de maquetas reales y virtuales.
- Representacion información compleja y sectorial del territorio a través de blogs, plataformas, fotografías vídeos, collages, etc.
2. Proponer un programa estructurado y elaborar propuestas transformadoras.
- Programa de usos, aprovechamientos urbanísticos y condiciones básicas de la operación transformadora.
3, Preparación de propuestas, estrategias o proyectos. - Planes estratégicos.
- Planes especiales (reforma interior, protección, ambientales, etc.)
- Planes de ordenación urbanística.
4. Formalización de la propuesta de grupo y de la propuesta individual - Proyectos urbanos.
- Proyectos de urbanización.
- Proyectos de acondicionamiento del espacio exterior.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais A29 A30 A38 A39 B2 B3 B4 B15 B19 B24 C3 C4 C6 C8 2 4 6
Sesión maxistral A34 A35 A36 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 11 24 35
Discusión dirixida B6 B10 B11 B12 B18 B27 10 20 30
Obradoiro A29 A25 A24 A23 A21 A20 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A3 A2 A1 A30 B5 B8 B9 B13 B14 B17 B20 C5 C7 20 40 60
Estudo de casos B1 B2 B3 3 6 9
Proba práctica A1 A2 A4 A20 A29 A30 A35 A39 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 B2 3 6 9
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais El trabajo propuesto conllevará la recopilación y procesado de fuentes documentales para elaborar una cartografía analítica y propositiva, completando y actualizando la información existente mediante trabajo de campo.
Sesión maxistral Las clases teóricas ayudarán a presentar temas instrumentales y referencias proyectuales
Discusión dirixida Se realizarán puestas en común de los trabajos que servirán como punto de partida a discusiones sobre los temas relevantes para la asignatura
Obradoiro Se formalizarán grupos de trabajo de 3-4 alumnos que desarrollarán los trabajos de carácter general, para dar lugar, en las 4 últimas semanas, a propuestas individuales. Los talleres y las clases serán el lugar donde la evolución de las propuestas se irán desarrollando. Parte de este trabajo se realizará con la asignatura proyectos 9
Estudo de casos Los conceptos teóricos presentados en las clases magistrales serán aplicados en un breve ensayo original mediante el estudio y análisis de casos
Proba práctica Prueba individual a realizar en aula designada. Consistirá en la resolución, a nivel de croquis-anteproyecto, de un programa de intervención sobre el ámbito de trabajo del curso

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba práctica
Discusión dirixida
Obradoiro
Descrición
Los grupos de estudiantes deberán realizar presentaciones públicas de los trabajos elaborados, planteándose a partir de ellas correcciones colectivas, tanto en el taller compartido con Proyectos como en el taller propio de la asignatura. Al finalizar el 2º mes del curso se realizará la presentación del trabajo de grupo y se iniciará el trabajo individual.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba práctica A1 A2 A4 A20 A29 A30 A35 A39 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 B2 Se valorará la capacidad de interpretación y resolución efectiva del problema planteado, teniendo en cuenta los condicionantes del lugar, tanto programáticos, como ambientales, topográficos o normativos. 30
Sesión maxistral A34 A35 A36 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A47 A48 A49 A50 A51 A52 A64 Se evaluará la asistencia y la asimilación y aplicación de contenidos en las prácticas de clase y estudios de caso 5
Discusión dirixida B6 B10 B11 B12 B18 B27 Se evaluará la participación activa, actitud crítica, la cultura arquitectónica y urbanística y la capacidad para articular y exponer opiniones razonadas en público. 5
Obradoiro A29 A25 A24 A23 A21 A20 A19 A18 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A5 A4 A3 A2 A1 A30 B5 B8 B9 B13 B14 B17 B20 C5 C7 Se evaluará la participación activa en clase, asistencia, el progreso adecuado en el trabajo y el cumplimiento de los objetivos concretos propuestos en el enunciado del taller. Los trabajos incluirán una parte en grupo y un desarrollo individual. Cada una de estas partes será evaluada de forma independiente y será necesario aprobar ambas partes. 50
Estudo de casos B1 B2 B3 Se elaborará un breve trabajo de investigación sobre temas relevantes a la materia. Se valorará la objetividad, capacidad de análisis crítico, originalidad, uso de convenciones en la redacción de artículos científicos y uso de bibliografía 10
 
Observacións avaliación

En la evaluación general del curso se tendrán presentes los siguientes aspectos: asistencia a clase y talleres, evaluación de los trabajos de grupo, evaluación del trabajo individual. 

La asistencia a clase (mínimo 80%) y la superación de la prueba práctica son indispensables para superar la asignatura


Fontes de información
Bibliografía básica Busquets, J & Correa, F. (2006). Ciudades X Formas. Una nueva mirada hacia el proyecto urbanístico. Harvard University
Ashihara, Y. (1982). El diseño de espacios exteriores. Barcelona:Gustavo Gili
McCluskey, J. (1985). El diseño de vías urbanas. Barcelona:Gustavo Gili
Alexander, C. (1980). El lenguaje de patrones. Barcelona:Gustavo Gili
Solá-Morales,M. (1987). El proyecto urbano I. UR N5
Solá-Morales,M. (1988). El proyecto urbano II. UR N6
Bentley, Alcock,Murrain McGlynn, Smith (1999). Entornos vitales. Hacia un entorno urbano y arquitectónico más humano. Manual Práctico. Barcelona:Gustavo Gili
Falcón, A. (2007). Espacios verdes para una ciudad sostenible. Planificación, proyecto y gestión. Barcelona:Gustavo Gili
Gehl, J. (2006). La humanización del espacio urbano. La vida social entre los edificios. Barcelona:Editorial Reverté
Lynch, K. (1980). La planificación del sitio. Barcelona:Gustavo Gili
INSS (1994). Manual de accesibilidad. Madrid:Ministerio de Asuntos Sociales
McCluskey, J. (1987). Parking. Manual de diseño ambiental. Barcelona:Gustavo Gili
Corominas, M. Sabaté, J. Sotoca, A. (2007). Planes muy especiales. COAC Escola Sert
Herce, M. (2009). Sobre la movilidad en la ciudad. Barcelona:Editorial Reverté

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Urbanística 4/630G01032
Proxectos 8/630G01036

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Proxectos 9/630G01041

Materias que continúan o temario
Métodos de Planeamento/630G01058

Observacións


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