Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sistemas enerxéticos aplicado ó buque Código 631417109
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial Anual
Primeiro Optativa 4
Idioma
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Industrial
Coordinación
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descrición xeral
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Evaluar los distintos sistemas energéticos. AM2
AM4
AM5
AM6
AM12
AM13
AM15
AM17
AM18
AM19
BM2
BM3
BM15
CM3
CM7
Especificar las condiciones de utilización de los sistemas energéticos. AM1
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM16
AM17
AM18
BM2
BM3
BM15
CM3
CM7
Analizar las condiciones de funcionamiento de cada sistema. AM1
AM3
AM4
AM5
AM16
AM17
BM2
BM3
BM5
BM10
BM13
CM3
CM5
CM7

Contidos
Temas Subtemas
SISTEMAS ENERGÉTICOS APLICADOS AL BUQUE 1. La generación de energía.
2. Sistemas energéticos con motores alternativos.
3. Sistemas energéticos con turbinas de gas.
4. Sistemas energéticos con vapor.
5. Sistemas de ciclos combinados.
6. Instalaciones de refrigeración.
7. Energía nuclear.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 1 1 2
Estudo de casos 2 12 14
Solución de problemas 3 18 21
Traballos tutelados 4 40 44
 
Atención personalizada 19 0 19
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados.
Estudo de casos Propuesta de casos prácticos, análisis, resolución, validación y crítica.
Solución de problemas Resolver los problemas en cuanto al comportamiento real.
Traballos tutelados Se propondrá la realización de trabajos sobre la resolución de casos de procesos reales, haciendo el consiguiente seguimiento.

Atención personalizada
Metodoloxías
Análise de fontes documentais
Estudo de casos
Solución de problemas
Traballos tutelados
Descrición
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
ESTUDIO DE CASOS. Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Los problemas propuestos serán resueltos por el alumno, realizándose un seguimiento permanente.
TRABAJOS TUTELADOS. Atención en despacho o en aula para el análisis y la resolución de trabajos.
Resolución de las dificultades en el trabajo.
ATENCIÓN PERSONALIZADAD. Se realizarán en horarios de tutorias establecido a comienzo del curso y expusto en el tablón del despacho. Es ta atención personalizada es indispensable por sel el trabajo realizado por el alumno.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados. 20
Estudo de casos Propuesta de casos prácticos, análisis, resolución, validación y crítica. 20
Solución de problemas Resolver los problemas en cuanto al diseño y comportamiento real. 20
Traballos tutelados Se propondrá la realización de trabajos sobre la resolución de casos de procesos reales, haciendo el consiguiente seguimiento. 20
 
Observacións avaliación
Por ser la orientación de la materia dirigida al campo de la práctico se valorará la destreza, iniciativa y perspectiva del alumno en todas las metodologías.

Fontes de información
Bibliografía básica

“Termodinámica Técnica”. J. L. Gómez Ribelles . Editorial UPV. (Valencia) 2002.

“Fundamentos de Termodinámica”. G. J. Van Wylen . Limusa-Wiley. (México) 1999.

“Termodinámica”. Yunus A. Çengel . McGraw-Hill. Cuarta edición. (México) 2002.

“Fundamentos de Termodinámica Técnica”. M. J. Moran; H.N. Shapiro . Editorial Reverté S.A. (Barcelona) 2003.

“Fundamentals of Enginnering Thermodynamics”. M. J. M., and H. N. S . Wiley. 1995.

“Modern Thermodinamics Técnica”. D. Kondepudi . Wiley. 1998 .

“Thermodinamics Optimization of Complex Energy Systems”. A. Bejan . NATO Sciences Series 1998.

“Turbomáquinas Térmicas”. Claudio Mataix . Editirial DOSSAT, S.A. 2000.

“Boilers, Evaporators and Condensers”. S. Kabac. J. Wiley & Sons . 1995.

“Boiler Operation Engineering”. P. Chattopaghyay. McGraw-Hill . 2001.

“Turbines, Generators and Associated Plant”. P. Hambling. Pergamon Press. 1991.

“Energy Conversion Systems”. H. A. Sorensen. Wiley . 1983.

“Fundamentos de transferencia de Momento, Calor y Masa”. J. R. Welty. Limusa-Wiley . (México) 1999.

“Mass-Tranfer Operations”. Robert E. Treybal. McGraw-Hill. 1980.

“Fundamentos de transferencia de calor”. Frank P. Incropera. Prentice Hall. (México) 1999.

“Ingeniería Térmica”. Marta Muñoz Domínguez; Antonio José Rovira de Antonio. UNED . 2006.

“Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración”. Haywood. Limusa. 2000.

“Power Plant System Desing”. K. W. Li. Wiley . 1985.

“Retrofitting Buildings for Energy Conservation”. M. Meckler. The Fairmont Press. 1994.

“Centrales térmicas de ciclo combinado”. Santiago Sabulal García; Florentino Gómez Muñox. Díaz de Santos. 2006 .

“Cogeneración”. José Mª. Sala Lizarraga. Servicio Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. 1999.

“Combinned Power and Process-an Exergy Approach”. F. J. Barclay. MEP . 1995.

“Energías Renovables para el desarrollo”. José Mª. De Juana. Thomson-Paraninfo. S.A.

2003.

“Energías Renovables”. Mario Ortega Rodríguez. Thomson-Paraninfo. S.A. 2003.

“La bomba de calor”. Ramón Monasterio Larrinaga. McGraw-Hill. 1993.

“La economía del hidrógeno”. Jeremy Rifkin. PAIDÓS. 2002.

“Tubomáquinas Térmicas”. Mariano Muñoz Rodríguez et al. Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA. (Zaragoza). 1999.

“Combined Power Plants”. J. H. Horlock. Krieger Publishing Company. 2002.

“Termodinámica de las Turbomáquinas”. S.L. Dixon. Mecánica de Fluidos. Ed. DOSSAT, S.A.

“Fundamentos del diseño termodinámico”. Manuel Muñoz Torralbo, Manuel Valdés del Fresno, Marta Muñoz Domínguez. Sección de Publicaciones de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. U.P.M. 2001.

“Termodinámica Lógica y Motores Térmicos”. José Agüera Soriano. Editorial Ciencia 3, S.L. 1999.

“Mecánica de Fluidos”. Merle C. Potter, David C. Wiggert. Prentice Hall. 1998.

“Mecánica de Fluidos Aplicada”. Robert L. Mott. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 1996.

“Steam and Gas Turbines for Marine Propulsion”. M. Saarlas. United States Naval Institute. 1978.

“Centrales Termoeléctricas”. V. Ya. Rizhkin. Editorial MIR. (Moscú) 1979.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
Al tratarse de una materia de Máster de orientación profesional, no se establece recomendación alguna con respecto a otras materias que debieran ser previamente cursadas. Solamente se recomienda que el alumno proceda del campo de las ingenierías para poder afrontar la problemática a tratar.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías