Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Introdución á economía e á empresa Código 632G01006
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 2º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinación
Grandio Dopico, Antonio
Correo electrónico
antonio.grandio1@udc.es
Profesorado
Grandio Dopico, Antonio
Vasallo Rapela, Alejandro
Correo electrónico
antonio.grandio1@udc.es
alejandro.vasallo@udc.es
Web
Descrición xeral El principal objetivo de esta asignatura es familiarizar al alumno con los principales conceptos económicos, así como con el análisis de la coyuntura económica relacionada con la construcción. Además de los conceptos básicos, el objetivo es dar a conocer la gestión de una empresa promotora-constructora y las claves de su plan de empresa. El alumno, como consecuencia del desarrollo de los aspectos teóricos y prácticos del curso, ha de ser capaz de identificar e interpretar todos los factores, financieros incluidos los que afectan a la vida de la empresa. Todo lo anterior se complementa con la explicación e interpretación de los Presupuestos de la Administración central, autonómica y local.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer los principios explicativos de la economía y de las finanzas A5
A6
A35
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B11
B12
B15
B16
B17
B18
B19
C4
C5
C6
C7
C8
C9
C12
C13
C18
Analizar y comprender la incidencia en la realidad económica de las decisiones de las autoridades públicas en materia de política económica A5
A6
A35
Tener capacidad de reflexión lógica y de crítica para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de los distintos presupuestos públicos y a las organizaciones empresariales A5
A6
A35

Contidos
Temas Subtemas
Objetivos de la Asignatura:

Comprender los mecanismos básicos de funcionamiento de una Economía, y al
mismo tiempo las partes fundamentarles de las unidades de producción y las
herramientas financieras necesarias para la toma de decisiones. El objetivo es
que el alumno entienda, opine y debata sobre las magnitudes económicas, su
influencia en la sociedad y seleccione opciones de organización empresarial y
financiación.

Metodología:

La asignatura combinará la clase magistral, en la que se analizarán los
conceptos fundamentales, con la realización de trabajos prácticos en grupos,
en los que los alumnos puedan aplicar las cuestiones estudiadas a situaciones
reales, empleando todo tipo de fuentes de información: prensa, Internet,
artículos, información estadística, etc.

Evaluación:

La calificación se obtendrá a partir de la suma de dos puntuaciones: Una
obtenida en el examen de la convocatoria oficial estipulada por el Centro y otra
fruto de la participación en clase y de la elaboración de los trabajos tutelados.



Profesorado:


Programa de la Asignatura:

PARTE I: ECONOMIA GENERAL

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 4: INTRODUCCIÓN

TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL

TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA

TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS

Bibliografía:
Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).

García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la
empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.

Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.
Pearson/Prentice Hall (6ª edición).

Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).

Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición).

Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).

Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción,
SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas
PARTE I: ECONOMIA GENERAL

TEMA 1: INTRODUCCIÓN

1.1 La economía: la necesidad de elegir y el coste de oportunidad, laespecialización y el intercambio.
La economía de mercado y el Estado.
1.3 Microeconomía y macroeconomía.


TEMA 2: MICROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

2.1 Teoría elemental de la oferta y la demanda.
2.2 La elasticidad de la oferta y la demanda.
2.3 Glosario de términos complementarios.

TEMA 3: MACROECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS

3.1 Conceptos y variables macroeconómicas.
3.2 Oferta y demanda agregadas.
3.3 Problemas macroeconómicos fundamentales.

PARTE II: EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 4: INTRODUCCIÓN

4.1 Concepto, características y funciones del sistema financiero.
4.2 El Banco Central Europeo y la política monetaria.
4.3 Estructura actual del sistema financiero español.

TEMA 5: LOS MERCADOS FINANCIEROS

5.1 Mercado interbancario.
5.2 Mercado bursátil.
5.3 Mercado de Deuda Pública.
5.4 Mercado de renta fija privada.
5.5 Mercado de divisas.
5.6 Mercado de derivados.

TEMA 6: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS

6.1 Las entidades de crédito.
6.2 Otros intermediarios financieros.

PARTE III: LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

TEMA 7: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO

7.1 Concepto, elementos y funciones.
7.2 La figura del empresario.
7.3 Clases de empresas.
7.4 Objetivos de la empresa.
7.5 El plan de empresa.

TEMA 8: LA ACTIVIDAD COMERCIAL

8.1 Concepto de marketing.
8.2 La investigación comercial: caso práctico.
8.3 Las políticas de marketing.
3

TEMA 9: LA DIRECCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

9.1 Los estados financieros.
9.2 Estructura del balance. Fondo de maniobra.
9.3 Periodo medio de maduración.
9.4 Análisis económico-financiero: los ratios.
9.5 Decisiones de inversión y financiación.

TEMA 10: LA UTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

10.1 La financiación interna y externa de la empresa.
10.2 Instrumentos financieros para la gestión de la tesorería.
10.3 Instrumentos financieros para la gestión de clientes.
10.4 Instrumentos financieros para la gestión del riesgo.
10.5 La utilidad de las distintas variantes de seguro.

PARTE IV: LA ECONOMÍA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

TEMA 11: LA EMPRESA CONSTRUCTORA

11.1 Tipología de empresas.
11.2 La importancia del sector de la construcción.
11.3 Estrategias corporativas.

TEMA 12: DESARROLLO DE PROYECTOS

12.1 Aspectos claves para el desarrollo de un proyecto.
12.2 Análisis de experiencias significativas: trabajos prácticos.

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva A5 A6 A35 2 18 20
Estudo de casos A5 A6 A35 5 10 15
Análise de fontes documentais A5 A6 A35 3 0 3
Traballos tutelados A5 A6 A35 15 30 45
Solución de problemas A5 A6 A35 5 10 15
Sesión maxistral A5 A6 A35 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B12 B15 B16 B17 B18 B19 C4 C5 C6 C7 C12 C13 C18 C8 C9 17 34 51
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Examen compuesto por cuatro preguntas.Las tres primeras sobre conceptos teóricos impartidos y la cuarta que versará sobre los aspectos de aplicación práctica analizados.
Estudo de casos De los trabajos expuestos en el apartado de estudios de casos se deriva el estudio y la exposición de un caso sobre un proyecto empresarial concreto.
Análise de fontes documentais Las fuentes son muy variadas y se recogen en los temas del programa.
Traballos tutelados Bajo la supervisión del profesor, el alumno realizará tres tipos de trabajos: el primero de ellos consistirá en el análisis de un presupuesto público; el segundo la estrategia corporativa de una empresa relacionada con la carrera; y, por último, un trabajo sobre el estudio de la oferta financiera y los servicios complementarios de una entidad de crédito
Solución de problemas Las tutorías se fijan de acuerdo con las normas docentes y, a mayores, el profesor permanece localizado a determinadas horas por correo electrónico y por teléfono.
Sesión maxistral Explicación en clase de los principales contenidos del temario seleccionado.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Solución de problemas
Descrición
Para lograr un mejor aprovechamiento de la metodología descrita, se recurrirá a la atención de las necesidades individuales de cada alumno.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Proba obxectiva A5 A6 A35 Ver metodología.


60
Traballos tutelados A5 A6 A35 Ver metodología. 20
Estudo de casos A5 A6 A35 Ver metodología. 20
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero. Gestión 2000 (20ª Edición).

García Galán, M. (2008). La empresa y el empresario. En “La economía de la
empresa en el espacio de educación superior”. Mc GrawHill.

Grandío A. y Rama O. (2003). Creación de empresas. Ed. Netbiblo.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing.
Pearson/Prentice Hall (6ª edición).

Mochón, F. (2006). Principios de Economía. Mc GrawHill (3ª edición).

Parejo, J.A. y otros (2007). Manual de Sistema Financiero. Ariel (20ª edición).

Sloman, J. (1997). Introducción a la Macroeconomía. Prentice Hall (3ª edición).

Estudios varios (Plamur-Asprima, Confederación Nacional de la Construcción,
SEOPAN, prensa especializada y webs relacionadas

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías