Datos Identificativos 2021/22
Asignatura (*) Urbanismo (plan 2016) Código 632G02121
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 4.5
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinación
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
l.suarez@udc.es
Profesorado
Suarez Doval, Jose Luis
Correo electrónico
l.suarez@udc.es
Web
Descrición xeral EL CONOCIMIENTO DE LOS TRAZADOS URBANOS Y LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO URBANO.
Plan de continxencia 1. Modificacións nos contidos
No se modificarán los contenidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se mantendrán las metodologías indicadas en la guía. Las sesiones magistrales se impartirán a través de sistemas no presenciales, y la realización de trabajos y exposiciones se habilitarán a través del Campus Virtual y las herramientas de teleformación disponibles.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ninguna

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

Se reforzará la atención personalizada a los alumnos, mediante sesiones de tutoría específicas.
Correo electrónico de forma diaria.

4. Modificacións na avaliación
No se modificarán los criterios de evaluación. De ser necesario, las pruebas se realizarán de forma no presencial o mixta, pero dando preferencia a la modalidad presencial en la medida de lo posible.

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
No se modifican.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
CONOCER Y APLICAR LA LEGISLACION URBANÍSTICA VIGENTE A32
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
ANALIZAR UN TERRITORIO A30
A31
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C5
C6
C7
C8
ESTABLECER DIFERENTES ALTERNATIVAS ANTE UN PROBLEMA Y ELEGIR LA ID?"NEA A32
A33
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Conocer las diferentes formas y procesos de crecimiento urbanos y del territorio A31
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B17
B18
B19
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE 0. INTRODUCCIÓN 01. INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO
02. LA CARTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO DE ANÁLISIS Y DE PROYECTO DEL TERRITORIO
03. LA CONSIDERACIÓN DE LA ESTRUCTURA FÍSICA DEL TERRITORIO
BLOQUE 1. EL PAPEL DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD. 04. EL PROCESO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO EN LA ANTIGÜEDAD
05. LA URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO MEDIEVAL
08. LAS NUEVAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO A PARTIR DEL SIGLO XVIII
09. LAS CONSECUENCIAS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN EN EL SIGLO XIX
14. LAS CONSECUENCIAS TERRITORIALES DEL TRANSPORTE INTERURBANO EN EL SIGLO XX
15. EL TRANSPORTE URBANO Y LA CIUDAD ACTUAL
BLOQUE 2. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD 06. LOS CENTROS HISTÓRICOS. LA CIUDAD DE ORIGEN MEDIEVAL.
07. LAS NUEVAS FORMAS DE INTERVENCIÓN EN LA CIUDAD A PARTIR DEL SIGLO XVI
10. LA TRANSFORMACIÓN DE LA CIUDAD EN EL SIGLO XIX
11. LAS PROPUESTAS DE NUEVOS MODELOS DE CIUDAD
12. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO URBANO EN LA CIUDAD ACTUAL
13. EL CRECIMIENTO URBANO DE LAS CIUDADES Y VILLAS DE GALICIA

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A30 A31 A32 A33 42 21 63
Obradoiro A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 9.75 9.75 19.5
Traballos tutelados A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 5 20 25
Proba obxectiva A30 A31 A32 A33 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS.
Obradoiro EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. SE PLANTEA COMO UN TRABAJO PREVIO A LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS TUTELADOS.
Traballos tutelados LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO ÚNICO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE.
Proba obxectiva DETERMINA EL NIVEL DE CONOCIMIENTO ALCANZADO EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS MEDIANTE UNA PRUEBA PUNTUABLE.

Atención personalizada
Metodoloxías
Obradoiro
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.

EN LA PARTE DE OBRADOIRO Y TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.



Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Obradoiro A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Realización de ejercicios prácticos, planteados en clase, a resolver por el alumno, en relación a los aspectos teóricos del temario impartidos en las clases, así como elaboración de propuestas teóricas sobre los temas objeto de estudio. 10
Traballos tutelados A30 A31 A32 A33 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B16 B17 B18 B19 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 SE REALIZARÁ POR UN GRUPO DE ALUMNOS UN TRABAJO DE ANÁLISIS Y DIAGNOSIS URBANÍSTICA DE UNA TRAMA DETERMINADA, CON PROPUESTA DE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DETECTADOS. 30
Proba obxectiva A30 A31 A32 A33 SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA DE ÁMBITO TEÓRICO Y OTRA DE ÁMBITO PRÁCTICO 60
 
Observacións avaliación

EL TRABAJO TUTELADO DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA FECHA INDICADA Y, EN CUALQUIER CASO, ANTES DE LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA OBJETIVA. SU VALORACIÓN, QUE SERÁ ÚNICA PARA TODO EL GRUPO DE ALUMNOS QUE LO HAYAN REALIZADO, VENDRÁ DERIVADA DE LA CORRECCIÓN ALCANZADA EN LOS INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS REALIZADOS, DE LA CORRECTA EXPOSICIÓN DE LA MISMA, DE LA ADECUADA DIAGNOSIS QUE SE REALICE.

LA PRUEBA OBJETIVA SE DIVIDIRÁ EN DOS PARTES, UNA TEÓRICA CON PREGUNTAS SOBRE LOS TEMAS COMPRENDIDOS EN EL ÁMBITO DE LA MATERIA, Y UNA PRÁCTICA CONCERNIENTE A UN ANÁLISIS SIMILAR A LOS PLANTEADOS TANTO EN LOS OBRADOIROS COMO EN EL TRABAJO TUTELADO.


SE PUBLICARÁN INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO TUTELADO Y LAS FECHAS DE ENTREGA VÁLIDAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA OPORTUNIDAD (EN ESTE CASO, ÚNICAMENTE CORRECCIONES SOBRE LO ENTREGADO PREVIAMENTE).

PARA OBTENER CALIFICACIÓN DE APROBADO, ES PRECISO OBTENER EN CADA UNA DE LAS TRES PARTES (TEORÍA, PRÁCTICA Y TRABAJO) EN QUE SE ESTRUCTURA LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA DEL 33% DE ESA PARTE.

Fontes de información
Bibliografía básica Xunta de Galicia (1984). Plan de Carreteras de Galicia de 1984. Xunta de Galicia
Martínez Suárez, Xosé Lois (1993). A Praza de María Pita, 1859-1959. COAG
Collins, A. y Flores, C. (1968). Arturo Soria y la Ciudad Lineal. Revista de Occidente
Martínez Suárez, Xosé Lois (1987). As galerías da Mariña : A Coruña, 1869-1884. COAG
Manuel Guárdia, Francisco Javier Monclús, José Luis Oyón (1994). Atlas histórico de ciudades europeas . Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
Sanz Alduán, Alfonso (2008). Calmar el tráfico: pasos para una nueva cultura de la movilidad urbana. Dirección General de Actuaciones Concertadas en las Ciudades. Fomento
Pedro Puig-Rey, Jesús Arroyo (1993). Carreteras urbanas recomendaciones para su planeamiento y proyecto. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Soraluce Blond, José Ramón (1985). Castillos y fortificaciones de Galicia la arquitectura militar de los siglos XVI-XVIII. Fundación Pedro Barrié de la Maza
Hall, Peter Geoffrey (1996). Ciudades del mañana: historia del urbanismo en el siglo XX. Barcelona : Ediciones del Serbal
Jürgens, Oskar (1992). Ciudades españolas: su desarrollo y configuración urbanística. MAP
Pereiro Alonso, José Luis (1981). Desarrollo y deterioro urbano de la ciudad de Vigo. COAG
Benevolo, Leonardo (1977). Diseño de la Ciudad (5 volúmenes). Gustavo Gili
Boaga, Giorgo (1977). DISEÑO DE TRÁFICO Y FORMA URBANA. Barcelona, ed. GG
Junta de Castilla y León (2004). El Canal de Castilla un plan regional. Ministerio de Fomento : Ministerio de Medio Ambiente
Rodríguez Bugarín, M. y Nárdiz Ortiz, C. (1996). El ferrocarril en el noroeste de España. Universidade de A Coruña
Carlos Nárdiz Ortiz, Juan R. Acinas (1998). El puerto y la ciudad de A Coruña. Autoridad Portuaria de A Coruña
Nárdiz Ortiz, Carlos (1992). El territorio y los caminos de Galicia : planos históricos de la red viaria. CICCP
Panerai, Philippe (1983). Elementos de análisis urbano. IEAL
Esteban i noguera, Juli (1998). ELEMENTOS DE ORDENACIÓN URBANA. Barcelona, ed. Edicions UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Terán, Fernando de (1999). Historia del urbanismo en España. III, Siglos XIX y XX. Cátedra
Nárdiz Ortiz, Carlos y Suárez Doval, J. Luis (2016). Introducción al Urbanismo. La construcción de la ciudad y el territorio.. Fundación Ingeniería Civil
Hilberseimer, Ludwig (1999). La arquitectura de la gran ciudad. Gustavo Gili
González-Cebrián Tello, José (1984). La ciudad a través de su plano: La Coruña. Ayuntamiento de A Coruña
Monclús, Francisco Lavier (1998). LA CIUDAD DISPERSA. SUBURBANIZACIÓN Y NUEVAS PERIFERIAS. Barcelona, ed. Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
Fariña Tojo, José (2001). La ciudad y el medio natural. Akal
Nárdiz Ortiz, Carlos (2008). La construcción de los bordes de las carreteras en Galicia : la ordenación y el proyecto de las villas carretera en la provincia de A Coruña. Xunta de Galicia
Precedo Ledo, Andrés (1990). La Coruña : metrópoli regional. Fundación Caixa Galicia
Unwin, Raymond (1984). LA PRÁCTICA DEL URBANISMO. Barcelona, ed. GG
Rodríguez González, Román (1992). La urbanización del espacio rural en Galicia. Oikos-Tau
Martí Aris, Carlos (1991). LAS FORMAS DE LA RESIDENCIA EN LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed. Servicio de publicaciones de la UPC
Carlos Martí Arís (1991). Las formas de la residencia en la ciudad moderna : vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras. Universitat Politecnica de Catalunya
Rodríguez Lázaro, Francisco Javier (2004). Las primeras autopistas españolas 1925-1936. CICCP
Solá Morales, Manuel (1983). LES FORMES DE CREIXEMENT URBÁ. Barcelona, ed. Edicions UPC
Fariña Tojo, J. (1980). Los asentamientos rurales en Galicia. IEAL
Alemany, Joan (1991). Los Puertos españoles en el siglo XIX. MOPT
MOPU (1993). Movilidad y territorio en las grandes ciudades : el papel de la red viaria. MOPU
Aymonino, Carlo (1972). ORÍGENES Y DESARROLLO DE LA CIUDAD MODERNA. Barcelona, ed.GG
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (1994). Plan Director de Infraestructuras 1993-2007. Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Torres Balbás, Leopoldo (1954). Resumen histórico del urbanismo en España. IEAL
Herce Vallejo, Manuel (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Reverté

Bibliografía complementaria

SE PODRÁ FACILITAR AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Debuxo en enxeñaría civil I/632G02003
Debuxo en enxeñaría civil II/632G02016

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
OGPO e Lexislación/632G02022

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías