Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Investigación de proceso en psicoterapia Código 652438018
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Mestrado Oficial 2º cuadrimestre
Primeiro Obrigatoria 3
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinación
Escudero Carranza, Valentin
Correo electrónico
valentin.escudero@udc.es
Profesorado
Escudero Carranza, Valentin
Correo electrónico
valentin.escudero@udc.es
Web
Descrición xeral Uno de los campos de aplicación de la psicología es la intervención psicoterapéutica. Esta materia capacita al alumno en el conociiento de la investigación de proceso en psicoterapia mediante la prfundización en los procedimientos y resultados de investigación más reciente.

Competencias do título
Código Competencias do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias do título
Conocer la historia y la función de la psicoterapia como un procedimiento de aplicación de la psicología científica AI1
AI2
AI4
AI9
AI12
AI19
BI1
BI2
BI3
BI6
BI7
BI8
BI10
BI13
BI15
BI16
CM5
CM6
CM7
CM8
Diferenciar la investigación de resultados y la investigación de proceso de forma operativa, saber cómo se aplican ambos tipos de investigación. AI3
AI4
AI5
AI6
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AI8
AI9
AI11
AI13
AI18
AI20
BI2
BI6
BI7
BI10
BI11
CM6
CM7
El alumno es capaz de realizar una investigación de procesos psicoterapéuticos con un esquema riguroso y científico. AI3
AI5
AI6
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AI20
BI1
BI3
BI5
BI6
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BI9
BI10
BI11
BI12
BI13
BI14
BI15
BI16
BI17
BI18
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contidos
Temas Subtemas
La investigación en psicoterapia Investigación de resultados
Investigación de proceso
Tratamientos basados en la evidencia
Métodos de investigación de la psicoterapia Ensayos clínicos controlados
Investigación naturalista: observación y cuasi-experimentación
Investigación cualitativa
Investigación de proceso Investigación del progreso de cambio
Investigación de factores comunes
Proceso-resultado
El estudio de la relación terapéutica Cómo estudiar la relación terapéutica
Noción de alianza terapéutica y alianza de trabajo
La alianza terapéutica como variable predictora
El modelo SOFTA
Instrumentos para el estudio del proceso de psicoterapia Autoinformes
Instrumentos observacionales

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A1 A2 A4 A9 A11 A12 A13 A18 A19 A20 B1 B6 B7 B10 C6 10 15 25
Análise de fontes documentais A10 A14 A15 A16 B2 B17 B18 C3 C4 C7 C8 0 4 4
Lecturas A9 A11 A13 A14 A15 B8 B9 C5 0 10 10
Traballos tutelados A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A17 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B15 B16 4 12 16
 
Atención personalizada 20 0 20
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Clases en las que el profesor explica ofrece un esquema te´roci que ayuda al alumno a integrar las lecturas y el material documental que se le ha ofrecido
Análise de fontes documentais El alumno tiene que conocer fuentes documentales on-line, como los sitios webs de las principales instituciones y asociaciones de investigación de la psicoterapia.
Lecturas Traajo personal del alumno para cumplimentar una sere de lecturas seleccionadas por el profesor junto con una guía de dichas lecturas
Traballos tutelados El alumno ha de analizar una investigación de proceso en psicoterapia publicada en una revista de impacto en el campo de estudio. Tendrá una guía para realizar ese análisis y la tutoria del profesor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Lecturas
Traballos tutelados
Descrición
El alumno tendrá una atención de turoia presencial y on-line para guiar su interpretación de las lecturas recomendadas y durante el proceso de realización de los trabajaos tutulados que son individuales.

Avaliación
Metodoloxías Competencias Descrición Cualificación
Traballos tutelados A3 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A17 B3 B5 B11 B12 B13 B14 B15 B16 Se hara una valoración del trabajo de análisis de una investigación que ha realizado el alumno de forma individual, valorando la calidad del resultado final y los recursos utilizados para el enálisis. 50
Sesión maxistral A1 A2 A4 A9 A11 A12 A13 A18 A19 A20 B1 B6 B7 B10 C6 Se evaluará a l alumno mediante un test com opción múltiple de respuesta sobre los conocimientos adquiridos en la sesión presencial que su vez están apoyados por las lecturas, con una consideración del 10% por la asistencia 50
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Corbella, S., y Botella, L. (2004). Investigación en psicoterapia:Proceso, resultado y factores comunes. Madrid: VisionNet.

Friedlander, M., Escudero, V., y Heatherington, L (2009). La alianza terapéutica. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

Asay, T.P., & Lambert, M.J. (1999). The empirical case for the common factors in therapy: Quantitative findings. In M.A. Hubble, B.L.Duncan, & S.D. Miller (Eds.), The heart and soul of change: What works in therapy (pp. 33-56). Washington, DC: American Psychological Association.

Beck, M., Friedlander, M. L., & Escudero, V. (2006).  Three perspectives of clients’ experiences of the therapeutic alliance: A discovery-oriented investigation. Journal of Marital and Family Therapy, 32, 355-368.

Carpenter, J. Escudero, V., & Rivett, M (2008). Training family therapy students in conceptual and observation skills relating to the therapeutic alliance: an evaluation. Journal of Family Therapy, 30: 411–424

Castonguay, L. G., Constantino, M. J., & Holtforth, M. G.  (2006).  The working alliance: Where are we and where should we go? Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 43, 271-279.

Escudero, V., M. L. Friedlander, Varela, N., & Abascal, A. (2008). Observing the therapeutic alliance in family therapy:associations with participants’ perceptions and therapeutic outcomes. Journal of Family Therapy, 30: 194–214

Escudero, V., Heatherington, L., & Friedlander, M. (in press) Therapeutic Alliances and Alliance Building in Family Therapy. En Muran, C. & Barber, J. (Eds.) The therapeutic alliance: An evidence-based approach to practice and training. NY: Guilford.

Friedlander, M. L., Escudero, V., Horvath, S., Heatherington, L., Cabero, A., & Martens, M. (2006). System for Observing Family Therapy Alliances: A tool for research and practice. Journal of Counseling Psychology, 53:214-225

Friedlander, M. L., Lambert, J., Escudero, V; Cragun, C. (2008). How do therapists enhance family alliances? Sequential analyses of therapist-client behavior in two contrasting cases. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training. 45:75-87. 

Heatherington, L., Friedlander, M. L., & Greenberg, L. S.  (2005).  Change process research in couples and family therapy:  Methodological challenges and opportunities.  Journal of Family Psychology, 19, 18-27.

Maione, P.V., & Chenail, R.J. (1999), Qualitative Inquiry in Psychotherapy: Research on the Common Factors. In M.A. Hubble, B.L.Duncan, & S.D. Miller (Eds.), The heart and soul of change: What works in therapy (pp. 33-56). Washington, DC: American Psychological Association. 

Muñiz de la Peña, C., Friedlander, M.L., & Escudero, V. (2009). Frequency, severity, and evolution of split family alliances: How observable are they?. Psychotherapy Research, 19:133-142.

Sprenkle, D.H. & Blow, A.J. (2004).  Common factors and our sacred models. Journal of Marital  and Family Therapy, 30, 113-129.

 


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías